Helen Gibson

Helen Gibson
Helen Gibson
Helen Gibson hacia1920
Helen Gibson hacia1920
Nombre real Rose August Wenger
Nacimiento 27 de agosto de 1892
Bandera de los Estados Unidos Cleveland, Ohio, Estados Unidos de América
Fallecimiento 10 de octubre de 1977 (85 años)
Bandera de los Estados Unidos Roseburg, Oregón, Estados Unidos de América
Pareja Hoot Gibson (1913–1920)
Clifton Johnson (1935–1977)
Ficha en IMDb

Helen Gibson (27 de agosto de 189210 de octubre de 1977) fue una actriz y productora cinematográfica, artista de vodevil y de radio, así como jinete de rodeo de nacionalidad estadounidense. Es considerada como la primera mujer especialista con carácter profesional.[1]

Contenido

Jinete de rodeo

Su verdadero nombre era Rose August Wenger, y nació en Cleveland (Ohio). Era una de las cinco hijas de un matrimonio de origen suizo y alemán, Fred y Annie Wegner.[2] Su padre había querido un hijo, por lo que la estimuló a llevar conducta masculina. Helen vio su primer espectáculo del Salvaje Oeste en Cleveland en el verano de 1909 y respondió a un anuncio del Rancho Miller Brothers 101 en la revista Billboard buscando chicas para cabalgar en su espectáculo. Le enseñaron a montar, y ella actuó en su primer espectáculo del rancho Miller Brothers 101 en San Luis (Misuri) en abril de 1910.

Hollywood

Especialista cowboy

Cuando el espectáculo Miller-Arlington cerró súbitamente en 1911, muchos de los intérpretes se quedaron tirados en Venice (Los Ángeles).[3] Thomas Harper Ince, productor de la New York Motion Picture Company, contrató a todo el elenco por 2.500 dólares semanales. El personal se desplazó a Topanga Canyon, donde se llevaban a cabo los rodajes. En 1912 ella ganó 15 dólares semanales por su primer papel con títulos de crédito, el de la hermana de Ruth Roland en Ranch Girls on a Rampage.[4]

Al igual que muchos otros extras cowboys, Helen siguió actuando en los rodeos cuando no rodaba. En el Segundo Rodeo de Los Ángeles en 1913 tomó parte de la carrera de Standing Woman, siendo tan buena la impresión que causó que le ofrecieron financiarle una gira de rodeos. En su rancho en Pendleton, Oregón, Helen trabajaba con los caballos a diario, aprendiendo nuevos trucos para montar. Fue en Pendleton, en junio de 1913, donde conoció a Hoot Gibson. Empezaron a trabajar juntos, y en un rodeo en Salt Lake City consiguieron todos los premios.

Hoot Gibson

Ese verano la pareja actuó en rodeos en Winnipeg, Canadá, y en Boise, Idaho, y volvieron a Pendleton pocos días antes del inicio del Pendleton Round-Up. Con motivo de la escasez de habitaciones de hotel, decidieron casarse con el fin de tener preferencia para hospedarse. Ganaron bastante dinero como para volver a Los Ángeles, donde Hoot trabajó como cowboy extra y doble de Tom Mix para Selig Polyscope Company. Helen también trabajó para Selig, así como para la Kalem Company en Glendale (California).

Trabajo como especialista y Hazards of Helen

Helen Gibson en 1916

En abril de 1915, trabajando para Kalem Company doblando a Helen Holmes en el serial de aventuras The Hazards of Helen, Gibson realizó su acrobacia más peligrosa: un salto desde el tejado de una estación hasta el techo de un tren en movimiento en el episodio A Girl’s Grit.

Considerado como el serial más largo de la historia, los 119 episodios de The Hazards of Helen eran historias autónomas. La serie se había iniciado con Helen Holmes como protagonista de los primeros 49 episodios, pero Gibson tuvo la oportunidad de reemplazar a Holmes en dos filmes con motivo de una enfermedad, A Test of Courage y A Mile a Minute, con un sueldo de 35 dólares semanales. La oficina de Kalem en Nueva York quedó tan impresionada por su trabajo, que ordenaron continuar con ella cuando Helen Holmes y su marido, el director de Hazards of Helen, J. P. McGowan, abandonaron la empresa para fundar su propia compañía.

Con el nombre artístico de 'Helen', cambiado por el estudio, demostró ser una buena actriz y, tras rodar varias películas más, escribió una historia para un corto, toda ella girando alrededor de una arriesgada acrobacia con caballos. Gracias a esto Kalem aumentó su salario a 50 dólares semanales.

Gibson actuó en The Hazards of Helen en un total de 69 episodios, hasta que la serie finalizó en febrero de 1917, tras lo cual Kalem intentó producir otra serie protagonizada por ella, The Daughter of Daring.[5] En esta nueva producción hizo una de sus mejores acrobacias, viajando a toda velocidad con una motocicleta tras un tren, y saltando a un vagón.[6]

En esa época Kalem, productora de filmes de un único carrete, pasaba por problemas financieros, y cesó la producción en 1917, siendo vendida a Vitagraph.[7] Universal Pictures ofreció a Gibson un contrato de tres años cobrando 125 dólares a la semana para hacer filmes de dos y de cinco carretes hasta 1919. Entre esos títulos figuraban dos filmes de 1919 dirigidos por John Ford, Rustlers y Gun Law. El contrato con Universal finalizó en el invierno de 1919 y, tras el mismo, firmó con Capital Film Company por 300 dólares semanales, aunque esta compañía desapareció en mayo de 1920 por problemas económicos.

En 1920 el matrimonio Gibson se separó,[8] y en 1922 Hoot Gibson se casó con una mujer llamada Helen Johnson, a menudo confundida con Helen Gibson.

Productora

En 1920 Gibson creó Helen Gibson Productions a fin de producir sus propias películas. La primera iba a ser No Man's Woman, un melodrama western. El dinero se acabó antes de finalizarse el film, y dejó arruinada a Gibson. Un año más tarde fue estrenada la película por otro estudio y con un nuevo título, Nine Points of the Law. En marzo de 1921, la Spencer Production Company contrató a Gibson para protagonizar The Wolverine. Su trabajo fue muy satisfactorio, por lo que le pagaron 450 dólares a la semana. Sin embargo, antes de empezar el rodaje de una segunda película, la actriz sufrió una peritonitis y hubo de ser hospitalizada. A causa de ello, el estudio la reemplazó.[4] [9]

Acrobacias ecuestres

Tras recuperarse de la cirugía, la fama de Gibson como primera actriz había decaído. En septiembre de 1921 una compañía independiente la contrató para trabajar en un film de cinco carretes, pero quebró sin llegar a pagar al reparto. Gibson se vio forzada a vender sus muebles, joyería y coche.

En la primavera de 1924 Gibson consiguió trabajo como acróbata ecuestre en el espectáculo del Salvaje Oeste del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus junto a otros intérpretes cowboys como Ken Maynard, actuando en el circo durante dos años y medio.[4] En septiembre de 1926 Gibson se sumó a un número de los indios Hopi y trabajó en el circuito de vodevil de Boston.

Vuelta a Hollywood

Volvió a Hollywood en 1927, y empezó a doblar a estrellas como Louise Fazenda, Irene Rich, Edna May Oliver, Marie Dressler, Marjorie Main, May Robson, Esther Dale y Ethel Barrymore. Trabajó constantemente haciendo doblaje y en pequeños papeles sin aparecer en los créditos.[4] Como había hecho en otras épocas, Gibson intervino como invitada en rodeos de beneficencia y en eventos tales como el Annual Santa Barbara Horse Show.[10]

En 1935 Gibson se casó con Clifton Johnson,[1] un electricista del estudio. En 1940 Johnson sirvió en la Segunda Guerra Mundial y, mientras tanto, ella siguió trabajando como extra.[11]

En la producción de Universal Hollywood Story (1951) fue elegida para interpretar a una actriz de cine mudo retirada, participando junto a Francis X. Bushman, William Farnum y Betty Blythe. En el estreno, Tony Curtis, entonces desconocido, fue designado para acompañar a Gibson y Blythe al Teatro Academy Award, donde la Cámara de Comercio de Hollywood concedió a cada una de ellas una placa agradeciendo su contribución al cine y al desarrollo de Hollywood.

Retiro

Gibson siguió haciendo pequeños papeles como actriz de carácter y como extra hasta 1954, cuando el matrimonio se mudó al Lago Tahoe por razones de salud. Tras intentar sin éxito vender bienes inmuebles, compraron una casa en Panorama City, en Los Ángeles. Gibson sufrió un leve ictus en 1957, el cual no le impidió seguir trabajando como extra para el cine y la televisión.

Su ultimo papel llegó en otoño de 1961 en la película de John Ford The Man Who Shot Liberty Valance. Tenía 69 años de edad, y se retiró en enero de 1962.[4] La pareja se trasladó a vivir en Roseburg, Oregón, donde ella pasó sus últimos años pescando y concediendo entrevistas ocasionales. Helen Gibson falleció a causa de una enfermedad cardiaca tras un ictus en 1977, a los 85 años de edad.

Filmografía

Año Título Papel Compañía
1912 Ranch Girls on a Rampage Hermana de Ruth Roland Selig Polyscope Company
1913 A Girl of the Range
Old Moddingington's Daughters Hija de Moddington Vitagraph Studios
1914–15 The Hazards of Helen (varios episodios) Especialista y doble Kalem Company
1915 Man of God Lubin Manufacturing Company
1915–17 The Hazards of Helen 63 episodios Helen Kalem Company
1917 Daughter of Daring 11 episodios Helen Kalem Company
The Wrong Man Bison Motion Pictures
Ghost of Canyon Diablo
Border Watch Dogs Universal Pictures
A Perilous Leap Universal Pictures
The Dynamite Special Bison Motion Pictures
The Little Outlaw Pathe Exchange (dist)
The Girl of Gopher City
Trail Divided Pathe Exchange (dist)
Saving the Fast Mail Bison Motion Pictures
The End of the Run Universal Pictures
Fighting Mad' Mary Lambert Universal Pictures
1918 Play Straight or Fight Universal Pictures
The Midnight Flyer Universal Pictures
The Branded Man Universal Pictures
The Pay Roll Express Universal Pictures
Bawled Out Century Films
Danger Ahead Universal Pictures
Under False Pretenses Universal Pictures
The Fast Mail Universal Pictures
The Dead Shot Universal Pictures
The Silent Sentinel Universal Pictures
Captured Alive Universal Pictures
The Robber Universal Pictures
Wolves of the Range Universal Pictures
1919 The Secret Peril Universal Pictures
The Black Horse Bandit Universal Pictures
The Canyon Mystery Universal Pictures
Riding Wild Universal Pictures
Ace High Universal Pictures
Rustlers Administradora de correos – Nell Wyndham Universal Pictures
Gun Law Letty Universal Pictures
Down But Not Out Universal Pictures
Loot Criada Universal Pictures
1921 No Man's Woman La chica Helen Gibson productions
The Wolverine Billy Louise Spencer Productions
1922 Nine Points of the Law Cherie Du Bois Rainbow Film Company,
Thorobred Helen
1927 Heroes of the Wild Julia Mascot Pictures Corporation
1928 The Chinatown Mystery Trem Carr Pictures
The Vanishing West Ep. 10 The End of the Trail Mrs. Kincaid Mascot Pictures Corporation
1931 The Cheyenne Cyclone (sin créditos) Ciudadana Willis Kent Productions
The Lightning Warrior Cap. 1 The Drums of Doom Pionera & especialista y doble: Georgia Hale Mascot Pictures Corporation
1932 Human Targets ((sin créditos)) Mrs. Dale Big 4 Film
The Silver Lining Dorothy Dent Alan Crosland Productions
Law and Lawless Mrs. Kelley/molly? Majestic Pictures
1933 King of the Arena (sin créditos) Jinete en el circo Universal Pictures
1934 Wheels of Destiny (sin créditos) Mujer de colono Ken Maynard Productions
Rocky Rhodes (sin créditos) Ciudadana Buck Jones Productions
The Way of the West Ciudadana Empire Films
365 Nights in Hollywood (sin créditos) Actriz estudiante Fox Film Corporation
1935 Cyclone of the Saddle Mrs. Carter Weiss Productions
The Drunkard Betty Weiss Productions
La novia de Frankenstein (sin créditos) Aldeana Universal Pictures
Fighting Caballero
1936 Custer's Last Stand Chs. 4–7, 10 Calamity Jane Weiss Productions
Lady of Secrets (sin créditos) Enfermera Columbia Pictures
Last of the Warrens (sin créditos) Mrs. Burns Supreme Pictures
1937 Jungle Jim (sin créditos) Mrs. Raymond Universal Pictures
High, Wide, and Handsome (sin créditos) Paramount Pictures
Danger Valley Nana Temple Monogram Pictures
1938 Condemned Women (sin créditos) – escena peligrosa RKO Pictures
Flaming Frontiers Ch. 9 Toll Of The Torrent (sin créditos) Ciudadana Universal Pictures
1939 La diligencia (sin créditos) Chica en la cantina Walter Wanger Productions
The Oregon Trail Ch. 6 Indian Vengeance (sin créditos) Pionera en el tren Universal Pictures
1940 Covered Wagon Trails (sin créditos) Mujer en el tren Monogram Pictures
Deadwood Dick (sin créditos) Ciudadana Columbia Pictures
1940 Sheriff of Tombstone (sin créditos) Liza Starr Republic Pictures
1942 The Valley of Vanishing Men (sin créditos) Helen Columbia Pictures
1944 The Climax (sin créditos) Universal Pictures
1946 The Scarlet Horseman (sin créditos) Ciudadana Universal Pictures
1949 Cheyenne Cowboy (sin créditos) Universal Pictures
1950 Crooked River Madre Lippert Pictures
Fast on the Draw (sin créditos) Mrs. Ellison Lippert Pictures
Kansas Raiders (sin créditos) Universal Pictures
1951 Hollywood Story Como ella misma – Antigua estrella Universal Pictures
1952 The Treasure of Lost Canyon (sin créditos) Madre Universal Pictures
1953 City That Never Sleeps (sin créditos) Mujer Republic Pictures
The Man from the Alamo (sin créditos) Mujer en el tren Universal Pictures
1954 Ma and Pa Kettle (sin créditos) Esposa en el rancho Universal Pictures
1962 The Man Who Shot Liberty Valance (sin créditos) John Ford Productions

Referencias

Notas

  1. a b Truitt, 1984.
  2. 1900 United States Census for Cleveland, Ohio
  3. Roach, Joyce Gibson, 1990.
  4. a b c d e Gibson, Helen. unpublished letter December 24, 1966
  5. Acker, 1991.
  6. Lahue. 1964.
  7. Singer, 2001.
  8. 1920 United States Census for Los Angeles, California, Sheets No. 19A and 10B
  9. Lowe, 2005.
  10. L.A. Times, July 22, 1931.
  11. Baxter. 1974.

Bibliografía

  • Acker, Ally (1991). Reel Women: Pioneers of the Cinema 1896 to the Present. London: Batsford. ISBN 0-7134-6960-9. 
  • Baxter, John O. (1974). Stunt; the story of the great movie stunt men. Garden City, N.Y: Doubleday. ISBN 0-385-06520-5. 
  • Gibson, Helen; Mike Kornick (1968-01). «In Very Early Days, Screen Acting Was Often a Matter of Guts». Films in Review - January 1968. 
  • «Horse Show Promising», L.A.Times, 22 de julio de 1931. Consultado el 01-03-2008.
  • Lahue, Kalton C. (1964). Continued Next Week : A History of the Moving Picture Serial. Norman: University of Oklahoma Press. 
  • Lowe, Denise (2005). An encyclopedic dictionary of women in early American films, 1895-1930. New York: Haworth Press. ISBN 0-7890-1843-8. 
  • Roach, Joyce Gibson (1990). The Cowgirls. Denton, Tex: University of North Texas Press. ISBN 0-929398-15-7. 
  • Singer, Ben (2001). Melodrama and Modernity: early sensational cinema and its contexts. New York: Columbia University Press. ISBN 0-231-11329-3. 
  • Truitt, Evelyn Mack (1984). Who was who on screen. New York: Bowker. ISBN 0-8352-1906-2. 
  • Ware, Derek; Wise, Arthur (1973). Stunting in the Cinema. London: Constable. ISBN 0-09-459090-7. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Helen Gibson — (* um 1915 in East Norwalk) ist eine ehemalige US amerikanische Badmintonspielerin. Karriere Helen Gibson verzeichnet als größten Erfolg ihrer Karriere den Sieg in der Damendoppelkonkurrenz bei den offen ausgetragenen US Meisterschaften 1938. Die …   Deutsch Wikipedia

  • Helen Gibson — est une actrice américaine née le 27 août 1892 à Cleveland, Ohio (États Unis), décédée le 10 octobre 1977 à Roseburg (Oregon). Biographie …   Wikipédia en Français

  • Helen Gibson — Infobox actor name = Helen Gibson imagesize = 200px caption = birthname = Rose August Wenger birthdate = birth date|1892|08|27|mf=y birthplace = Cleveland, Ohio, U.S. deathdate = death date and age|1977|10|10|1892|08|27|mf=y deathplace = Roseburg …   Wikipedia

  • Gibson — bezeichnet: Gibson (Traktor), eine frühere amerikanische Traktormarke Gibson Guitar Corporation, einen amerikanischen Gitarrenhersteller die Gibsonwüste in Australien eine Variante des Martini (Cocktail) Gibson ist der Name folgender Orte in den… …   Deutsch Wikipedia

  • Helen Moody — Helen Wills Pour les articles homonymes, voir Moody. Helen Wills (épouse Moody) …   Wikipédia en Français

  • Helen Wills-Moody — Helen Wills Pour les articles homonymes, voir Moody. Helen Wills (épouse Moody) …   Wikipédia en Français

  • Helen Wills Moody — Helen Wills Pour les articles homonymes, voir Moody. Helen Wills (épouse Moody) …   Wikipédia en Français

  • Helen Hull Jacobs — Helen Jacobs Pour les articles homonymes, voir Hull et Jacobs. Helen Jacobs …   Wikipédia en Français

  • Helen K. Garber — (born 1954) is an American photographer known mostly for her black and white urban landscapes of cities including Los Angeles, San Francisco, New York, Paris, Amsterdam and Venice. Her images are in the permanent collection of the Brooklyn Museum …   Wikipedia

  • Helen Hunt — au Festival international du film de Toronto 2007 Données clés Nom de naissance Helen El …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”