- Peritonitis
-
Peritonitis
La peritonitis es la inflamación aguda o crónica del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las visceras allí contenidas. Esta inflamación puede ser localizada o generalizada y puede ser de etiología bacteriana o bien secundaria a un traumatismo directo en la zona del abdomen, ruptura de alguna viscera hueca por acción de los jugos gástricos, sales biliares y otras causas no infecciosas. Por lo general, la peritonitis es una emergencia quirúrgica, tanto en la medicina humana como veterinaria.
En el caso de las peritonitis agudas suelen manifestarse con dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, hipotensión, taquicardias y sed. Por su parte, la peritonitis crónica se deben a una evolución de los casos agudos si no se han curado bien, o bien como consecuencia de otras enfermedades crónicas y la administración de fármacos de forma continuada.
La peritonitis, puede provocar una deshidratación en el paciente y provocar falla orgánica múltiple, o multisistémica, lo cual puede llevar incluso a la muerte.
Contenido
Cuadro clínico
Véase también: Abdomen agudoLas principales manifestaciones clínicas de la peritonitis son el dolor abdominal repentino, exacerbado por acciones que causen movimientos del peritoneo, como por ejemplo, el toser, el flexionar las caderas o cuando el examinador realiza la palpación profunda del abdomen. La localización del dolor puede ser generalizada o específica dependiendo de la ubicación de la inflamación, como por ejemplo, originado por una apendicitis o una diverticulitis.
Otros signos y síntomas que pueden acompañar a una peritonitis incluyen:
- Rigidez abdominal difusa, especialmente en la peritonitis generalizada
- Fiebre.
- Taquicardia, por lo general asociada a la fiebre
- Aparición de ileo paralítico, es decir, parálisis intestinal, lo cual puede también causar náuseas y vómitos
Complicaciones
- Secuestro de líquido y electrolitos, lo cual causa una disminución de la presión venosa central, trastornos hidroelectrolíticos e hipovolemia, que pueden derivar a shock o insuficiencia renal
- Absceso peritoneal, por ejemplo, justo debajo del hígado
- Sepsis puede ser vista, por lo que se indica la toma de hemocultivos
- El líquido puede ejercer presión sobre el diafragma causando dificultad respiratoria
Diagnóstico
El diagnóstico de la peritonitis se basa principalmente en los eventos clínicos. También puede estar presente una leucocitosis o aumento en el conteo de los glóbulos blancos y acidosis que es el aumento de la acidez sanguínea, sin embargo, ninguna de ellas son hallazgos específicos de la peritonitis. La radiografía de abdomen puede mostrar a los intestinos dilatados o edematosos, así como la presencia de un neumoperitoneo, que es aire en la cavidad peritoneal. Si aún persiste duda en el diagnóstico, se puede realizar un lavado peritoneal exploratorio en busca de glóbulos rojos o blancos y bacteria.
El examen vaginal o rectal son esenciales para determinar la extensión del dolor y para ver si existe un masa o absceso pélvico.
El neumoperitoneo ha sido reportado entre 10-35% de los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD), por lo general, en ausencia de síntomas.[1] El contenido peritoneal extraído es túrbio y suele tener heces, alimentos o bilis. Por lo general, estos son individuos ancianos con alguna otra patología, en quienes la laparatomía constituye un riesgo adicional.[1] La decisión de operar en estos pacientes está a juicio del cirujano y debe ser basado en las evidencias microbiológicas de la muestra.
Enlaces externos
- En MedlinePlus puede encontrar más información sobre Peritonitis
Referencias
- ↑ a b R N Saunders, P S Veitch, y M L Nicholson. Pneumoperitoneum in CAPD peritonitis (en inglés). J R Soc Med. 2004 January; 97(1): 28–29.
Categorías: Enfermedades del aparato digestivo | Patologías inflamatorias
Wikimedia foundation. 2010.