Hermandad de Jesús de la Salud y María Santísima de la Estrella (Guadix)

Hermandad de Jesús de la Salud y María Santísima de la Estrella (Guadix)
Jesús de la Salud.
María Santísima de la Estrella.

La Hermandad de Jesús de la Salud y Mª Stma. de la Estrella es una cofradía de Semana Santa de la ciudad de Guadix, en Granada, fundada en el año 1996. Desde esta fecha viene realizando su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral Accitana cada Domingo de Ramos. Su nombre completo es Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Santísima de la Estrella, pero es más conocida como La Estrella.

Contenido

Historia

Ésta es la Hermandad más joven que forma parte de la Semana Santa Accitana. Historia que comenzó un 4 de Mayo de 1996, la primera vez que salieron por las calles de Guadix la Virgen de la Estrella y el Señor de la Salud. Con los años se reforzó la formación del grupo, hasta llegar a la creación de la Asociación Parroquial Nuestra Señora de la Estrella, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima en Guadix, en el corazón de las cuevas. Tras los primeros pasos de andadura como Asociación Parroquial, comenzaría su andadura como tal cuando el 25 de marzo del 2000, María Santísima de la Estrella fue bendecida y coronada por el sacerdote D. Pedro Rodríguez Ramos, en presencia de numerosas personas de la ciudad. Sería un año después cuando el 8 de abril del 2001 tuviera lugar la primera salida procesional por las calles de Guadix, y la bendición de su titular cristífero en la Cuaresma del mismo año, con la advocación de Jesús de la Salud en su Prendimiento.

Durante los primero años debido a las reducidas dimensiones de la puerta del templo la cofradía tuvo que disponer de una carpa instalada junto a la parte trasera del templo para el acogimiento de los pasos de sus titulares como capilla de salida, hecho que en años posteriores se vio solventado con la construcción, en la Cuaresma de 2008, de una capilla adosada al templo en uno de los laterales de la fachada principal, junto al baptisterio.

Representación y pasos

Jesús de la Salud en su Prendimiento

El grupo escultórico titular representa el momento de entrega de Jesús en el Monte de los Olivos, la obra del escultor jiennense José Miguel Tirao Carpio quiere representar a un Jesús de pie con los brazos inclinados hacia el suelo y las manos abiertas en actitud de entrega al traidor donde se dispone a recibir el beso de Judas a modo de señal para ser apresado y ajusticiado, una imagen de joven semblante, de amplia melena y barba bífida sobre un rostro moreno. Distintivo de éste cristo es una pequeña lágrima que recorre su mejilla izquierda, símbolo de la pena que aún le quedaba que sufrir hasta la hora nona de aquel Viernes Santo, lágrima quizás también de alegría pues se había cumplido la voluntad de Dios Padre y de su entrega por todos los Hombres.

Mª Stma. de la Estrella

La Titular Mariana, María Stma. de la Estrella, obra del Onubense David Valenciano Larios, realizada por encargo de la Hermandad, sigue fielmente la estética dolorosa de éste imaginero donde pretende representar a una dolorosa de rostro fino, con la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado derecho dirigiendo su ausente mirada hacia el suelo. Podemos apreciar cinco lágrimas que recorren por sus mejillas, tres en el lado izquierdo y dos en el derecho, boca ligeramente entreabierta y mentón característico con distintivo rasgo genético. Se trata de una imagen moderna, de vestir, de característico moreno de su rostro y de unas facciones delicadas.

Sede Canónica

Su residencia canónica se haya en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima; Enclavada en el corazón de las cuevas accitanas, situada a la izquierda de la rambla de San Torcuato y teniendo como marco de fondo las cumbres de Sierra Nevada. Es considerada como uno de los escasos hitos de la arquitectura modernista de la ciudad. Una de sus principales características es la integración que el arquitecto Santa Teresa, autor del templo, quiso darle en relación con el paisaje, casi queriendo imitar la arquitectura de los cerros que sabiamente ha ido modelando el tiempo e imitando también el blanco de las cuevas.

A los pies del templo se encontraba en sus inicios la capilla con los sagrados titulares de la cofradía. Pero actualmente se encuentran en la propia capilla de la Cofradía, anexa al templo.

Estación de Penitencia

La Hermandad de la Estrella realiza estación de penitencia desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima (Capilla de Hermandad) el Domingo de Ramos, hasta su encierro en torno a la medianoche, siendo el recorrido de ésta cofradía uno de los más largos de la Semana Santa de ésta ciudad. Son de interés su salida y entrada en su templo, así como su paso por tribuna, además de la Petalá a la Titular, Ntra. Sra. de la Estrella y el paso de Misterio del Señor de la Salud por la calle de la Concepción.

Túnicas

Sus hermanos visten capillo y túnica de color blanco con cíngulo y botonadura de color azul y capa del mismo color en damasco. Tradicionalmente desfilaba a hombros de su propia cuadrilla de costaleros en el caso del paso de Misterio hasta el año 2007 en el cual fue cambiado a costal. Respecto al paso de Palio desde su comienzo hasta la actualidad sigue desfilando con trabajadera.

Obra social

Son muchas las actividades que esta cofradía realiza a lo largo de todo un año. Sea por ello destacar la ya tradicional Operación Kilo que se desarrolla a mediados del mes de Diciembre, cercanas las fechas de Navidad, y que consiste en la recogida de alimentos no perecederos destinados a Comedores Sociales. Y cómo no, en fechas tan señaladas como es la Navidad para un cristiano y cofrade, el nacimiento de Ntro. Señor Jesucristo , bajo el sobrenombre Belén Viviente, Dios nace en las Cuevas , por ello, la Cofradía realiza cada año, y cada vez con más apoyo, cada 25 de diciembre a la Representación Viviente del Nacimiento de Jesús que se lleva a cabo en el entorno de la parroquia.

Bibliografía y enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Antonio Castillo Lastrucci — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Castillo Lastrucci Antonio Castillo Lastrucci Nombre real Antonio Castillo Lastrucci Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Lucena — Para otros usos de este término, véase Lucena (desambiguación). Lucena Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”