Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna

Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna
Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
Sede canónica Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría
Localidad Valladolid
País España
Fundación 1930
Pasos Tres
Presidente Pedro Miñarro San José
Túnica      Capirote y cíngulo celestes     Guantes, capa y túnica blancos     Zapatos negros
Procesiones
Día y hora Rosario del Dolor (Lunes Santo, 20:30)
Día y hora Peregrinación de la Promesa (Martes Santo, 22:30)
Día y hora Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30)
Uniforme de Jesús atado a la Columna (Valladolid).svg
http://www.atadovalladolid.com/

La Hermandad del Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna es una de las 19 cofradías que existen, en la actualidad, en la Semana Santa de Valladolid.

Contenido

Historia

El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, 1619), imagen titular de la Cofradía, en su retablo de la Iglesia de la Santa Vera Cruz.

Esta Hermandad es el resultado de la decisión del prelado vallisoletano D. Remigio Gandásegui, quien en 1930, siendo conocedor del llamamiento y del interés devocional de los congregantes de San Estanislao de Kostka y de San Luis Gonzaga, les concedió el acompañamiento de los pasos "Jesús Atado a la Columna" propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y que es la imagen titular de la Cofradía que estamos tratando y "El azotamiento del Señor" y "Camino del calvario" (este último ahora es procesionado por la Cofradía del Santo Cristo del Despojo), que se encuentran en la sala de pasos del Museo Nacional de Escultura durante todo el año. Comenzaron a salir en procesión en 1930 debido a que por estar dicha sección penitencial integrada en la congregación Mariana no fue necesaria la Aprobación eclesiástica. Hasta 1941 los miembros de la Hermandad vestían de paisano en sus participaciones en la Semana Santa vallisoletana luciendo solamente como distintivo la medalla de la Congregación.

Por no disponer al principio de medios económicos suficientes los pasos eran procesionados en andas, cedidas por la Cofradía de la Vera Cruz, pero al crecer el número de congregantes se adquirieron sendas carrozas a principios de los años cincuenta, una de las cuales, la del paso "Jesús atado a la columna" lleva ahora en su entorno unas valiosísimas labras de plata. A principios de los años ochenta, y con la extinción de las congregaciones marianas, la Hermandad Penitencial estuvo a punto de desaparecer, pero tras permanecer durante un breve período en la Penitencial de las Angustias ,encontró acomodo en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián,siendo esta su sede hasta 1999 en la que se traslada al Convento de Santa Isabel de Hungría donde hoy se ubica su sede canónica.

Imágenes

La cofradía en procesión a su paso por la Plaza Mayor, en la Procesión General de Viernes Santo.
  • Preparativos para la Flagelación (José Antonio Hernández Navarro, 2004).
  • El Azotamiento del Señor, o La Flagelación del Señor (Escuela Castellana, h. 1650). Propiedad de la Cofradía de La Sagrada Pasión; el Cristo se venera en su iglesia (San Quirce y Santa Julita) y el resto de figuras se exhiben en el Museo Nacional de Escultura. Sólo se conoce la autoría de la figura del sayón azotador de la izquierda, original de Gregorio Fernández. Ninguna documentación avala la creencia popular de que el sayón que tira de la cuerda, popularmente "el chato", sea también suyo. Estos dos sayones pudieron pertenecer a un antiguo paso de El Azotamiento procesionado por la Vera Cruz. Consta que el Cristo fue policromado en 1650 por Pedro Antecha, y que se veneraba en la antigua iglesia de la Pasión, cuya Cofradía armaba el paso, según se cita en unas instrucciones de 1661. El paso completo fue reconstruido por Juan Agapito y Revilla para la restauración de la Semana Santa (1921-1922).
  • El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, h. 1619-1623). Es propiedad y lo conserva la Cofradía de la Vera Cruz en su iglesia homónima, pero procesiona como paso titular de esta cofradía. Consta un compromiso de 1623 de dicha cofradía con el autor para un paso de El Azotamiento con siete figuras en total, de las que se conserva este Cristo, que es una de las esculturas señeras del gran escultor. Su policromía estuvo muchos años oscurecida debido al incendio del templo en 1806, hasta que una restauración reciente recuperó la original. La leyenda dice que la imagen terminada le preguntó al autor: "¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?", y le respondió: "Señor, en mi corazón". Se cree que la imagen de las Carmelitas Descalzas de Ávila es copia de ésta.

Salidas procesionales

Encuentro con la Virgen del Pilar en la noche del Martes Santo
  • Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo, 20:30). Esta procesión, creada en 1951, pretende representar los cinco misterios dolorosos y el dolor de la virgen, participando seis cofradías. La cofradía se ocupa del segundo misterio, la flagelación, con su imagen titular. El acompañamiento musical es música de órgano.
  • Procesión de la Peregrinación de la Promesa (Martes Santo, 22:30). Es la procesión principal de la cofradía. En silencio, sólo roto por una campana portada a hombros que marca el ritmo de la procesión, los cofrades acompañan a su imagen titular hasta la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, a las afueras de la ciudad, donde se produce la renovación de la promesa de guardar silencio en los desfiles procesionales. Procesión de silencio.
  • Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30). La cofradía alumbra sus tres pasos. El acompañamiento musical corresponde a la Banda Sinfónica de Pedrajas de San Esteban.

Otros actos

Convento de Santa Isabel de Hungría, sede de la cofradía.

Durante la cuaresma celebran un solemne triduo al Santo Cristo de la Humildad en la iglesia de Convento de Santa Isabel y un solemne Besapié. También celebran un solemne triduo en la Penitencial de la Santa Vera Cruz a N.P. Jesús Atado a la Columna.

Durante la Semana Santa, los Jueves Santo acuden los cofrades a los Santos Oficios, haciendo turnos de Vela ante el monumento instalado en la iglesia del convento de Santa Isabel.

El día 21 de junio celebran una misa en honor a su patrón, San Luis Gonzaga.

En diciembre celebran una solemne novena a la copatrona, la Inmaculada Concepción culminando ésta el día de su festividad, el 8 de diciembre, tras la Santa Misa, con una procesión por el claustro del convento.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda La Hermandad del Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna es una de las 19 cofradías que existen, en la actualidad, en la Semana Santa de Valladolid. Cofrades de la Hermandad Nuestro Padre Jesús atado a… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla) — Localidad Sevilla País  España Tit …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Santa Genoveva (Sevilla) — Ntro. Padre Jesús Cautivo Localidad Sevilla País …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Silencio (Almería) — Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en su Sagrado Descendimiento y Nuestra Madre María Santísima del Consuelo (Silencio) …   Wikipedia Español

  • Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda La Procesión General a su paso por la Plaza Mayor. La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor es una procesión en la que participan todas las cofradías de la Semana Santa de Valladolid …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Valladolid — Procesión por la Plaza Mayor de Valladolid. La Semana Santa de Valladolid es uno de los principales aconteci …   Wikipedia Español

  • Lunes Santo — Unción de Jesús en casa de Lázaro …   Wikipedia Español

  • Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz (Palencia) — Para otros usos de este término, véase Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Palencia (cuyo nombre completo es el de Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa… …   Wikipedia Español

  • Martes Santo — La traición de Judas, de Giotto. El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, que conforme va acercándose los días de los principales cultos (Jueves y Viernes Santo) siguen su reflexión acerca de diversos pasajes de… …   Wikipedia Español

  • Cofradía de la Flagelación — Los términos Hermandad o Cofradía de la Flagelación o de la Columna pueden hacer referencia a las siguientes cofradias: La Cofradía de La Santa Columna de Burgos. La Cofradía de La Flagelación del Señor de Burgos. La Hermandad de Nazarenos de la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”