- Hermandad de Santa Genoveva (Sevilla)
-
Hermandad de Santa Genoveva (Sevilla)
Ntro. Padre Jesús CautivoLocalidad Sevilla País España Titulares Jesús Cautivo
Virgen de las MercedesPasos 2 Procesiones Día y hora Lunes Santo La Hermandad de Santa Genoveva es una cofradía de laSemana Santa de Sevilla establecida en la en la parroquia de Santa Genoveva desde donde realiza su estación de penitencia a la Catedral sevillana los Lunes Santo. El nombre completo de la hermandad es Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva.
Contenido
Historia
Nació esta hermandad en abril de 1956 bajo el título de "Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra". Pocas veces llamada así , si no Cautivo .
Sus fundadores perseguían el objetivo primordial de ejercer el apostolado y la caridad, así como fomentar la piedad en el sevillano barrio del Tiro de Línea, a través del culto a sus imágenes. Su residencia canónica se estableció en la Parroquia de Santa Genoveva, lo que le da el nombre popular. En octubre del mismo año fundacional fueron aprobadas sus primeras Reglas por el Sr. Arzobispo Bueno Monreal, que establecían la salida penitencial de la Cofradía en la jornada del Lunes Santo y tomaba como lema "Por un Mundo Mejor", movimiento promovido por S.S. Pío XII en 1952.
En dichas Reglas quedó reflejada la relación entre la Hermandad y la Orden de la Merced, redentora de cautivos, siendo el padre mercedario fray Amerio Sancho Blanco, Abad de Monte Líbano, autor del prólogo de las mismas. Seguidamente se eligió la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, siendo designado como primer Hermano Mayor D. Antonio Lerate Santaella , siendo el primer Director Espiritual de la misma D. Julio Rodríguez La Horra, a la sazón párroco de Santa Genoveva.
Desde el primer momento la vinculación entre el barrio, la parroquia y la Hermandad fue total, hasta el punto que para vecinos y feligreses todo ello era una misma cosa. Pero esta mutua identificación quedaría potenciada a partir de la llegada de un nuevo párroco en junio de 1957, D. Antonio González Abato , un carismático sacerdote que desde el primer instante se volcó con una Hermandad que, pese a tener más de un año de existencia, aún estaba en sus comienzos.
Por entonces la Cofradía había realizado ya su primera estación de penitencia mediante una representación de ocho nazarenos que la hicieron acompañando a la Hermandad de Santa Marta el Lunes Santo de 1957, pero no sería hasta 1958 cuando tuviese lugar la primera salida del cortejo procesional de la Hermandad con su cuerpo completo de nazarenos y sus dos pasos. El largo recorrido que había que cumplimentar fue considerado heroico por algunos y "de locos" por los menos confiados, ya que por entonces se pensaba que no era posible realizar una estación penitencial a la Catedral desde el extrarradio de la ciudad. Por ello la Hermandad causó gran admiración a su llegada al inicio de la Carrera Oficial, sentimiento que se ha mantenido desde aquellos años hasta la actualidad, en que la Corporación se ha convertido en una de las de más personalidad y devoción, estando, además, entre aquellas que posee una de las nóminas de hermanos y nazarenos más altas de Sevilla.
Pasos
Paso de cristo
Las medidas de la parihuela del paso son 2.20 m. x 3.70 m. x 1.54 m. El paso es original de Antonio Martín Fernández, es de magnífica talla de estilo barroco, ensamblado por el ebanista Luis Carvajal. Realizado en líneas rectas, con bombo y perfiles en el canasto, lleva cartelas con escenas: Nacimiento de la Virgen, Visitación, Nacimiento de Jesús, Jesús entre los Doctores, Columna y azotes, Coronación de espinas, Calle de la Amargura y Calvario.
El paso lleva un llamador que presenta un roleo en el que se aprecia un querubín tenante con cartela y escudo de la hermandad. Esta obra fue realizada por Jesús Domínguez Vázquez (1981).
El Señor va iluminado por candelabro de guardabrisas, con respiraderos dorados por Antonio Sánchez González en 1974. En el paso aparece un relicario que porta una reliquia de la Roca de la Agonía, situada en el paso en 1986, repujado por hijos de Juan Fernández.
Figuran ángeles mancebos ante los candelabros de las esquinas, otros dos en el centro alto del canasto y querubines, esculturas todas ellas labradas por Francisco Buiza Fernández. (1959).
*Paso de virgen
La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada va en paso de palio rojo, bordado en oro, como igualmente su manto, obsequio del barrio con saya de raso de seda bordada en oro y una magnífica candelería en plata repujada.
El palio se conforma por la traza barroca. Los respiraderos son rectilíneos, con molduras y pilastras de ornamentación vegetal y paños de casetones llevando en el centro cartelas.
El juego de jarras fue realizado en el taller de Villarreal (1958). La peana es de Jesús Domínguez Vázquez (1960). El juego de varales(1971) y la candelería (1980) de Hijos de Juan Fernández.
Frontal del palio, bordado en oro a realce, sedas de colores y malla de oro en el taller de Sobrinos de José Caro (1965)
Vista del Manto de la Virgen que estrenó en 1996. Bordado en oro sobre terciopelo granate por Juan María Ibáñez en 1996, para lo cual siguió el diseño del manto anterior, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.La hermandad de la Esperanza Macarena regaló a la cofradía de Santa Genoveva una reproducción de la Virgen de la Esperanza, en plata de ley, con motivo de su primera salida procesional. La miniatura, que figura en al principio de la entrecalle de la candelería, fue realizada por Fernando Marmolejo (1960)
El llamador, en el que se observan dos costaleros portando un costado de la parihuela a modo de cruz, con un cántaro y jarrillo de lata a los pies, de Hijos de Juan Fernández (ya sustituido)
Los candelabros de cola fueron realizados en el taller de Villarreal en 1961.
Imágenes
- Cristo Imagen tallada por José Paz Vélez entre julio de 1956 y febrero de 1957, siguiendo el encargo de la hermandad mediante contrato firmado el 29 de abril de 1956, siendo el propio escultor el autor de un cuerpo entero en el año 1985.
Realizado en madera policromada, de pie, atado, su altura es de 1,83 metros, con hábito talar de púrpura.
El Señor Cautivo es el más vivo reflejo de la soledad e incomprensión humana, al aparecer maniatado y en solitario después de ser prendido en el Huerto de los Olivos, abandonado de sus discípulo.
- Virgen El autor de la imagen es José Paz Vélez, en base a contrato establecido el 29 de abril de 1956. Su conclusión fue el 12 de septiembre, siendo bendecida el 20 de septiembre del mismo año.
Tallada en Pino de Flandes y de 1,70 metros de altura, la imagen es una Virgen Dolorosa con la cabeza inclinada. La dirección de la mirada es baja, los ojos de cristal, las pestañas postizas. Tiene tres lágrimas de cristal. Dos en la mejilla derecha y una en la izquierda. La boca esta entreabierta, dejándose ver los dientes tallados.
La Virgen fue donada por D. Antonio Lerate Santaella, primer hermano mayor que tuvo la Hermandad.
Su corona es el resultado del amor de sus hijos. Hecha en Oro de ley por Jesús Domínguez, fundiendo las joyas de oro de 18K recogidas anónimamente por D. Antonio González Abato en el barrio.
En 1997 el Arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo, otorga a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes el rango de canónicamente coronada en virtud a la imposición de la corona de oro que en 1972 realizase a la misma imagen el Cardenal Bueno Monreal. Como producto de lo anterior, el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad en 1999 conceder a Nuestra Señora de las Mercedes Coronada la réplica de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, que le fue impuesta el 23 de septiembre del mismo año de manos del Alcalde de la ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín.
Luce manto granate de Esperanza Elena Caro, con añadidos bordados de Rodríguez Ojeda, adquiridos a la Hermandad Madre de Dios del Rosario, de Triana (1971).
Templo
Su Iglesia La parroquia esta situada en la intersección de la Avenida de los Teatinos con la calle Romero de Torres, en pleno corazón del barrio del Tiro de Línea. Su diseño fue realizado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán.Debe su nombre al de la esposa de D. Queipo de Llano: Genoveva, siéndole agregado en años posteriores el "Ntra. Sra. de las Mercedes" en honor a la titular de la Hermandad. El interior es de planta rectangular y está compuesto por una nave, con retablos en sus laterales, donde destacan las pinturas murales, obra de Rafael Rodríguez Hernández. Estas pinturas han sido restauradas, principalmente las del altar mayor y el primer tramo de arcos en el año 2001.
La nave en su lateral izquierdo tiene desde 1.958 una puerta para posibilitar la salida procesional de la Hermandad.
Los sagrados Titulares de la Hermandad se encuentran en un altar que adquirió a la hermandad de la Virgen de la Alegría de San Bartolomé.
Túnicas
Túnica blancas con antifaces y capas de color negro y correas mercedarias. En el antifaz llevan el escudo mercedario.
Música
Actualmente la Hermandad es acompañada por la Banda de CC y TT de Nuestra Señora de Los Angeles (Su Eminencia)en la Cruz de guia, Banda de CC y TT Nuestro Padre Jesús Cautivo (propia de la Hermandad y creada recientemente) tras el Señor Cautivo y la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras tras Nuestra Señora de las Mercedes.
El Señor tiene varias marchas dedicadas, siendo la más popular, la que se titula "Cautivo", interpretada por la Banda de CC y TT de las Tres Caídas de Triana.
La Señora de las Mercedes tiene también varias marchas dedicadas, siendo las más populares: Virgen de las Mercedes (Manuel Marvizón Carballo), Señora de Santa Genoveva (J Pulido) y Reina de las Mercedes (Juan Velázquez)
Enlaces externos
Categoría:- Cofradías de Semana Santa de Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.