- Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna (Valladolid)
-
Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna (Valladolid)
La Hermandad del Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna es una de las 19 cofradías que existen, en la actualidad, en la Semana Santa de Valladolid.
Contenido
Historia
Esta Hermandad es el resultado de la decisión del prelado vallisoletano D. Remigio Gandásegui, quien en 1930, siendo conocedor del llamamiento y del interés devocional de los congregantes de San Estanislao de Kostka y de San Luis Gonzaga, les concedió el acompañamiento de los pasos "El Azotamiento del Señor" que es propiedad de la Cofradía de La Pasión, cuyos sayones se guardan en el Museo Nacional de Escultura y a nuestro padre Jesus Flagelado, se le venera y da culto en el Convento de San Quirce, "Jesús Atado a la Columna" propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y que es la imagen titular de la Cofradía que estamos tratando y "Camino del calvario" que es propiedad también de la Cofradía de la Pasión y que ahora procesiona la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, siendo guardado en la sala de pasos del Museo de Escultura, durante todo el año. Comenzaron a salir en procesión en 1930 debido a que por estar dicha sección penitencial integrada en la congregación Mariana no fue necesaria la Aprobación eclesiástica. Hasta 1941 los miembros de la Hermandad vestían de paisano en sus participaciones en la Semana Santa vallisoletana. Luciendo solamente como distintivo la medalla de la Congregación. Por no disponer al principio de medios económicos suficientes los pasos eran procesionados en andas, cedidas por la Cofradía de la Vera Cruz, pero al crecer el número de congregantes se adquirieron sendas carrozas a principios de los años cincuenta, una de las cuales, las del paso "Jesús atado a la columna" lleva ahora en su entorno unas valiosísimas labras de plata. A principios de los años ochenta, y con la extinción de las congregaciones marianas, la Hermandad Penitencial estuvo a punto de desaparecer, pero tras permanecer durante un breve periodo de tiempo en la Penitencial de las Angustias ,encontró acomodo en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián,siendo esta su sede hasta 1999 en la que se traslada al Convento de Santa Isabel de Hungria donde hoy se ubica su sede canónica.
Imágenes
- Preparativos para la Flagelación (José Antonio Hernández Navarro, 2004).
- El Azotamiento del Señor, o La Flagelación del Señor (Escuela Castellana, h. 1650). Propiedad de la Cofradía de La Sagrada Pasión; el Cristo se venera en su iglesia (San Quirce y Santa Julita) y el resto de figuras se exhiben en el Museo Nacional de Escultura. Sólo se conoce la autoría de la figura del sayón azotador de la izquierda, original de Gregorio Fernández. Ninguna documentación avala la creencia popular de que el sayón que tira de la cuerda, popularmente "el chato", sea también suyo. Estos dos sayones pudieron pertenecer a un antiguo paso de El Azotamiento procesionado por la Vera Cruz. Consta que el Cristo fue policromado en 1650 por Pedro Antecha, y que se veneraba en la antigua iglesia de la Pasión, cuya Cofradía armaba el paso, según se cita en unas instrucciones de 1661. El paso completo fue reconstruido por Juan Agapito y Revilla para la restauración de la Semana Santa (1921-1922).
- El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, h. 1619-1623). Es propiedad y lo conserva la Cofradía de la Vera Cruz en su iglesia homónima, pero procesiona como paso titular de esta cofradía. Consta un compromiso de 1623 de dicha cofradía con el autor para un paso de El Azotamiento con siete figuras en total, de las que se conserva este Cristo, que es una de las esculturas señeras del gran escultor. Su policromía está oscurecida debido al incendio del templo en 1806. La leyenda dice que la imagen terminada le preguntó al autor: "¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?", y le respondió: "Señor, en mi corazón". Se cree que la imagen de las Carmelitas Descalzas de Ávila es copia de ésta.
Sede
Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría
Hábito
Túnica y capa blancas, botonadura capirote y cingulo azul celeste.Zapato negro bajo con hebillas plateadas.
Salidas procesionales y otros actos
La presencia procesional de la hermandad por las calles de Valladolid, comienza el Lunes Santo en el Rosario del Dolor, alumbrando a su imagen titular, "Jesús atado a la Columna". Imagen que el Martes Santo, es alumbrado en la procesión nocturna que va a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en la Peregrinación de la Promesa, en la cual renueva su voto de silencio, que es respetada en todas las manifestaciones procesionales a las que acude. El Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor alumbra los pasos "Preparativos Para la Flagelación" "El Azotamiento del Señor" y "El Señor Atado a la Columna". Durante la cuaresma celebran un solemne triduo al Santo Cristo de la Humildad en la iglesia de covanto de Santa Isabel y un solemne Besapié,también celebran un solemne triduo en la Penitencial de la Santa Vera Cruz a N.P. Jesús Atado a la Columna. Durante la Semana Santa, los Jueves Santo acuden los cofrades a los Santos Oficios, haciendo turnos de Vela ante el monumento instalado en la iglesia del convento de Santa Isabel. En Diciembre celebran una solemne novena a copatrona la Inmaculada Concepción culminando esta el día de su festividad, el 8 de diciembre,tras la santa misa, con una procesión por el claustro del convento.
Categorías: Cofradías de Semana Santa de España | Semana Santa en Valladolid
Wikimedia foundation. 2010.