- Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús
-
Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús Acrónimo S.O.D. Lema Sodalitas Sacerdotum Operariorum Dioecesanorum Sacro Corde Iesu Tipo Asociación Clerical (desde 2008); Instituto secular (1935-2008); hasta 1935, sociedad de vida apostólica. Objetivos Formación de los sacerdotes, fomento de las vocaciones eclesiásticas, educación cristiana de la juventud. Fundación 1883 Fundador(es) Beato Manuel Domingo y Sol Sede Casa General, Roma (Vía della Cava Aurelia) Ámbito Madrid, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Roma, Munich, Venezuela, México, Washington DC, Argentina, Brasil, Portugal Servicios Seminarios, Parroquias, Colegios, Centros de Orientación Vocacional y Pastoral Juvenil. Director General Rvdo. P. D. Jesús Rico García Sitio web http://www.sacerdotesoperarios.org La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús (en latín: Sodalitas Sacerdotum Operariorum Dioecesanorum Sacro Corde Iesu) es asociación clerical de derecho pontificio fundada por el beato Manuel Domingo y Sol. No es una congregación y sus miembros están unidos por el vínculo de la caridad y el trabajo y vivienda comunes.
Contenido
Historia
La sociedad fue fundada el 29 de enero de 1883 en Tortosa (España) por el sacerdote Manuel Domingo y Sol (1836-1909). El objetivo era fomentar las vocaciones eclesiásticas y dirigir los colegios instituidos con este objetivo por el fundador. Además, dirigieron, llamados por los obispos, algunos seminarios diocesanos (los de Valencia, Murcia u Orihuela, por ejemplo).
El instituto fue erigido por el obispo tortosino el 1 de enero de 1886 y obtuvo el decretum laudis el 1 de agosto de 1898, siendo aprobados por la Santa Sede el 19 de marzo de 1927 como sociedad de vida apostólica, donde sus miembros vivían en comunidad pero sin hacer votos. Se expandieron rápidamente, primero para España, y después en México, Uruguay, Argentina y Perú.
El 23 de marzo de 1935 se transformó en instituto secular, siendo nuevamente aprobado por la Santa Sede el 19 de marzo de 1952: desde entonces, el instituto a empezar a gestionar también centros de orientación vocacional.
Actividad y difusión
El objetivo del instituto es fomentar, ayudar y guiar las vocaciones eclesiásticas y religiosas, la educación de los jóvenes y los seminaristas, y la propagación de la devoción en el Sagrado Corazón de Jesús. En palabras del fundador:
«En su esencia, en su espíritu, en su instinto y en su origen, el carácter de la obra es el del apostolado sacerdotal en medio del mundo....No tiene ni el carácter monástico ni el religioso...Va tras el ideal de una vida sólidamente piadosa y aprovechada y de apoyo mutuo en medio del mundo».Los miembros de la fraternidad son unos 250[1] y están presentes en España, Italia, Alemania, Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Zambia y Zimbabwe.[2]
Véase también
Referencias
- ↑ Annuario Pontificio per l'anno 2007. Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 2007. ISBN 978-88-209-7908-9.
- ↑ Dónde estamos
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Germandat de Sacerdots Operaris Diocesans de la Wikipedia en catalán, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Enlaces externos
Categorías:- Sociedades de vida apostólica
- Institutos seculares
Wikimedia foundation. 2010.