- Hermenéutica bíblica
-
Hermenéutica bíblica, en religión, es el arte de interpretar de la Biblia correctamente usando el método gramático-histórico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en cuestión.
Contenido
Definición
Hermenéutica, gr: ερμηνευτική τέχνη (hermeneutiké tejne), “interpretar, traducir, explicar”, es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Es el estudio de la interpretación de la Biblia.
Historia
La evidencia de la interpretación bíblica se remonta a los escritos del Antiguo Testamento, donde se centra una de las mejores ilustraciones de este concepto, así como de su práctica: uno de los ejemplos de esto es el caso de Esdras, fiel sacerdote judío que públicamente leía al pueblo “en el libro de la ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido para que comprendieran la escritura” (Nehemías 8:8). En el momento que retornaron los judíos, después del cautiverio Babilónico, se vieron en la necesidad de interpretar los textos divinos. A estos textos se les conoce como la ley de Moisés (Éxodo 24:4; 34:27-28). Este libro fue escrito en hebreo y quienes llegaron hablaron en ese tiempo lengua aramea, Los levitas (que cumplen la función sacerdotal) por su parte hacían la transliteración del hebreo al arameo, poniendo sentido correcto de la ley.
Desarrollo
Se encuentra desde los siglos XVII y XVIII aplicada a una interpretación correcta, objetiva y comprensible de la Biblia. Baruch Spinoza es uno de los precursores de la hermenéutica bíblica. Ésta pretende indagar en el contexto histórico bíblico, y en su connotación, pertinencia y relevancia, teniendo en cuenta el ámbito actual. Esta rama de la hermenéutica intenta trazar un puente de comprensión entre el pasaje bíblico (palabra escrita) y la realidad presente. La hermenéutica bíblica, siempre respeta el sentido histórico y literario del texto, pero abre las puertas para una interpretación sólida y pertinente, sin violentar lo que se quiso decir inicialmente.
Pero el origen de los estudios hermenéuticos se encuentra realmente en la teología cristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia, que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres, poseían dos significados distintos: el literal y el espiritual, este último dividido en tres: el anagógico, el alegórico y el moral:
1. El sentido literal es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis filológica que sigue las reglas de la justa interpretación. Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.
2. El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre según la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos, dividido en tres tipos diferentes:
a) El sentido alegórico, por el que es posible a los cristianos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; de esa manera el paso del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo. (cf 1 Co 10:2).
b) El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instrucción (1 Co 10, 11; cf Pablo a los hebreos 3-4,11).
c) El sentido anagógico (o sentido místico) por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significación eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria celestial. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste. (cf Apocalipsis 21,1-22,5)
Bibliografía
1. Martínez M. José, Hermenéutica Bíblica, Editorial Clie, Terrassa, Barcelona (1984).
2. Rubio C. Pedro E. ,Hermenéutica Bíblica, Santiago, 2009
3. Clavijo Sierra , Julio César. Hermenéutica Bíblica (Módulos de Clase). http://www.pentecostalesdelnombre.com/docspdf/Hermeneutica.pdf
Wikimedia foundation. 2010.