Herrenvolk (The X-Files)

Herrenvolk (The X-Files)
Herrenvolk
Episodio de The X-Files
Título Raza maestra
Episodio nº 01
Temporada 4
Escrito por Chris Carter.
Dirigido por R. W. Goodwin.
Producción nº 4X01
Emisión 4 de octubre de 1996 (Fox)
← Anterior
Talitha Cumi
Siguiente →
Home
Lista de episodios de The X-Files

"Herrenvolk" fue el primer episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files, emitido originalmente en octubre de 1996. Este episodio es la continuación de la trama de Talitha Cumi, donde Jeremiah Smith lleva al agente del FBI Fox Mulder (David Duchovny) hasta la primera evidencia del proyecto del sindicato. Introduce en la serie el concepto de que abejas asesinas pueden esparcir un virus de carácter alienígena, basado en la viruela.

Contenido

Resumen

En una zona rural de Alberta, Canadá, un técnico electricista está trabajando en un poste de teléfono cuando es picado por una abeja. Repentinamente el hombre comienza a enfermar y aparecen cinco niños idénticos que acercan se al poste. Estos ven como el cuerpo del técnico reacciona negativamente a la picadura, provocando que se cayera al suelo y muera en el lugar. Los chicos miran su cuerpo, y luego se alejan en silencio.

Como continuación al episodio Talitha Cumi, vemos que Fox Mulder y Dana Scully con Jeremiah Smith, que están en la zona industrial donde se iban a reunir para que Smith conversara con Mulder, son encontrados por El Cazarecompensas Extraterrestre. Al ver esto Mulder y Smith huyen del lugar dejando a Scully atrás, con el Cazarecompensas siguiéndolos, llegando al borde costero. Mulder aprovecha que el Cazarecompensas cae, y lo apuñala en el cuello con el estilete alienígeno. Mulder y Jeremiah creen que el extraterrestre ha muerto y escapan en un bote, dejando a Scully a solas con el cuerpo del Cazarecompensas. Cuando ella se acerca al cadáver, este despierta y la captura, exigiendo saber donde Mulder y Smith se dirigen, pero ella no sabe nada.

En el bote, Mulder y Smith debaten si deben ir al hospital para salvar a la madre de Mulder, Teena, con el riesgo de ser atrapados por gente del Sindicato. Mulder por último, está de acuerdo en que sería demasiado peligroso ir al hospital. En su lugar, se dirigen al norte, hacia Canadá, donde Smith le dice a Mulder que se encuentra su hermana, Samantha. Mientras tanto, en el hospital, el el Primer Anciano se reúne con el Fumador, mostrándole las fotos de X de él con Teena. Ambos entonces se dan cuenta de que hay una fuga de información, y tratarán de encontrar al delator divulgando información falsa acerca de Teena.

El Cazarecompensas en tanto está en el auto de Scully con ella cautiva, y logra enterarse del paradero de Mulder cuando escucha una llamada telefónica entre él y Scully. Luego el Cazarecompensas la deja y se va tras Mulder y Smith, pero Scully logra decirle a ambos que el extraterrestre está detrás de ellos. Smith y Mulder llegan a un campo en medio de la nada y al quedarse sin combustible siguen a pie hacia el lugar donde según Smith está Samantha. En Washington D.C. en tanto, Scully y Director Adjunto Walter Skinner, siguen la pista de los otros Smith pero todos han desaparecido de sus puestos de trabajo. Scully entonces y el agente Pendrell investigan los datos que los Smith se dedicaban a recopilar, tratando de descifrar los archivos cifrados, pero no llegan a nada. Scully contacta a X, quien le dice que los documentos están relacionado con el programa del gobierno de vacunación para erradicar la viruela, también le dice que él cree que la vida de Teena está en peligro. Sin darse cuenta, X ha caído en la trampa del Primer Anciano y del Fumador.

En Canadá, Smith y Mulder caminan los últimos kilómetros a pie. Se encuentran con el cadáver del técnico electricista en el camino, groseramente desfigurado y cubierto de picadas de abejas, hasta que llegan una granja donde se cultiva ginseng para producir polen. Mulder ve a una pareja de niños, la chica es idéntica a su hermana, a la edad cuando fue secuestrada, y el chico es uno de los que se ven al principio del episodio. Smith le cuenta a Mulder que estos niños son zánganos, obreros utilizados para atender estos campos, que son incapaces de hablar, y que existen otras granjas como estas. Van a la aldea donde viven los niños y Mulder puede ver que hay más niños, todos clones idénticos a la primera pareja que vio. Smith entonces busca en el pueblo gasolina para el auto, mientras Mulder trata de tomar un clon de su hermana con ellos, pero antes de que Jeremiah pueda protestar, un coche conducido por el Cazarecompensas, persigue al trío. Escapan, liderado por el clon, hasta una colmena de abejas gigante. Mulder se cubre con la gasolina para que las abejas no lo maten, ya que Smith le advierte que el no es “inmune”. Entran a la colmena sólo para descubrir que están atrapados, entonces idean una trampa que atrapa al Cazarecompensas bajo una pared de la colmena y pueden escapar.

Scully y Pendrell, en las oficinas centrales del FBI, elaboran un informe y lo exponen ante varios directores. En él explican que el trabajo de los clones de Smith estaba relacionado con algún tipo de catálogo de personas, el cual aprovechaba una proteína como identificador, que se introducía en la persona al momento de ser vacunada contra la viruela, este catálogo sería a nivel nacional y llevaría 50 años en ejecución según los agentes. Obviamente los directores del FBI, y Skinner, desestiman el informe como poco concluyente.

Al mismo tiempo Mulder se contacta con Scully, pero es repentinamente hallado por el Cazarecompensas Extraterrestres. Atrapa a Mulder y le dice que Smith sólo lo está utilizando, ya que sólo le da piezas y no le dice nada acerca del proyecto. Luego captura al clon de Samantha, y Smith huye, pero el cazador Extraterrestres le ve tratando de escapar y sale tras él. Mulder queda inconsciente, y luego regresa al hospital para ver a su madre, resignado al hecho de que no va a ser capaz de curarla.

Más tarde, una 'X' se ve en la ventana del departamento de Mulder. Cuando X llega, se da cuenta que ha sido llevado a una trampa, y huye del lugar. Pero mientras se dirige hacia el ascensor es asesinado a quemarropa por un hombre canoso, sicario del Sindicato. X se arrastra por el pasillo del edificio de Mulder, y escribe con su propia sangre en el suelo del departamento de Mulder “S.R.S.G.” antes de morir.

Las iniciales llevan a Mulder a Marita Covarrubias, la que sería supuestamente su nueva informante, ella es asistente del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas. Covarrubias le dice a Mulder que los campos en Canadá han sido abandonados, pero le muestra una foto de los niños obreros que cuidan otra granja como la que él vio, junto con otros documentos. Al final del episodio se ve al Fumador junto con el Cazarecompensas alienígena que están en el hospital en la cama de Teena Mulder, el Cazarecompensas cura a la madre de Mulder con sus manos, al igual que Smith podía hacer, no sin antes preguntar por qué era necesario esto. El Fumador le dice entonces, que el peor enemigo es el que tiene nada que perder.[1]

Artistas Invitados

Producción

La aparición de Samantha Mulder, esta vez como clon de ella cuando era una niña se utilizó en este episodio debido al deseo de Chris Carter de recuperar un elemento importante para el programa, refiriéndose a ella como parte del alma de la serie. La decisión de matar al personaje de X se tomó al final de la tercera temoporada. Los escritores sintieron que sólo podían hacer algo importante con el personaje y decidieron que podían hacer de él un elemento más relevante del programa, o hacerle pagar el precio por colaborar con Fox Mulder. Finalmente se decidieron por lo segundo. Esto da paso a la introducción de Marita Covarrubias, la última informadora, al final del episodio.[3]

Las escenas de las granjas y las abejas fueron grabadas cerca del pueblo de Kamloops, que esta aproximadamente a unas tres horas y media en coche de Vancouver. El cabello, maquillaje y vestuario se perdió mientras conducían ahcia allí. Se utilizó una red compuesta de fibra de vidrio utilizada por la industria aeronáutica para crear los panales que caen sobre el cazarrecompensas extraterrestre mientras persigue a Mulder.[4] Herrenvolk significa raza superior en alemán.[5] La frase "Everything Dies" que se muestra en lugar de "La verdad está ahí fuera" significa "Todo muere" en inglés. Esta frase es pronunciada por el cazarrecompensas extraterrestre a Mulder durante el episodio.[4]

Recepción

En su emisión original el 4 de octubre de 1996, este episodio obtuvo una cuota de pantalla de 13.2, y un share de 23. 21.11 millones de espectadores vieron el episodio, haciéndolo el cuarto episodio mas visto de la temporada.[6]

Referencias

  1. Meisler,Andy (1998). I Want to Believe: The Official Guide to the X-Files Volume 3. Harper Prism. pp. 19–25.
  2. http://www.imdb.es/title/tt0751135/ IMDb: "Expediente X", Herrenvolk.
  3. Meisler,Andy (1998). I Want to Believe: The Official Guide to the X-Files Volume 3. Harper Prism. pp. 25–27. 
  4. a b Meisler,Andy (1998). I Want to Believe: The Official Guide to the X-Files Volume 3. Harper Prism. p. 27. 
  5. Meisler,Andy (1998). I Want to Believe: The Official Guide to the X-Files Volume 3. Harper Prism. p. 25. 
  6. Meisler,Andy (1998). I Want to Believe: The Official Guide to the X-Files Volume 3. Harper Prism. p. 298. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Herrenvolk (The X-Files) — Infobox Television episode | Title = Herrenvolk Caption = Series = The X Files Season = 4 Episode = 1 Airdate = October 4, 1996 (Fox) Production = 4x01 Guests = Roy Thinnes as Jeremiah Smith Writer = Chris Carter Director = R.W. Goodwin Prev =… …   Wikipedia

  • The X-Files — Título Expediente X (España), Los Expedientes Secretos X (Hispanoamérica) Género Ciencia Ficción, Drama Creado po …   Wikipedia Español

  • The X-Files (série télévisée) — X Files : Aux frontières du réel Pour les articles homonymes, voir The X Files. X Files : Aux frontières du réel …   Wikipédia en Français

  • The X-Files — Seriendaten Deutscher Titel: Akte X – Die unheimlichen Fälle des FBI Originaltitel: The X Files Produktionsland: USA …   Deutsch Wikipedia

  • The X Files — Seriendaten Deutscher Titel: Akte X – Die unheimlichen Fälle des FBI Originaltitel: The X Files Produktionsland: USA …   Deutsch Wikipedia

  • X (The X-Files) — Xfiles character name=X affiliation=The Syndicate/Men in Black first=The Host last=Herrenvolk (regular) The Truth (archive footage) portrayer=Steven WilliamsX is a character on the television show The X Files , played by Steven Williams. Also… …   Wikipedia

  • Conduit (The X-Files) — Conduit The X Files episode Kevin Morris Episode no. Season 1 Episode 4 …   Wikipedia

  • Colony (The X-Files) — Colony The X Files episode Clones from the Gregor series Episode no …   Wikipedia

  • Nisei (The X-Files) — Nisei The X Files episode An Alien as seen in Nisei Episode no. Season 3 Episode 9 …   Wikipedia

  • Max (The X-Files) — Max The X Files episode Max Fenig being abducted by aliens Episode no. Season 4 Episode 18 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”