- Cuota de pantalla
-
La cuota de pantalla o share es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor.
La cuota de pantalla es el resultado de la multiplicación del alcance (individuos o en su caso hogares) por la fidelidad (tiempo invertido). La suma de las audiencias dan como resultado el share, que representa el total de aparatos receptores encendidos hacia un programa en un momento dado en diferentes canales. Por tanto, el share indica el total de audiencia que se reparte entre las diferentes cadenas de televisión. Y la cuota de pantalla representa la parte del share que cada cadena consigue. Este dato se mide con audímetros.
El rating es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados en la muestra (encendidos + apagados). Esta cifra siempre va a ser menor que la de share.
Contenido
Diferencia entre términos y ejemplos
Podría decirse que el share define la preferencia del espectador hacia un programa u otro que se está emitiendo en un momento determinado, mientras que el rating mide la cantidad de personas que un momento específico está viendo un anuncio o película, puede ser un minuto o un segundo.[1]
Por ejemplo, si tuviéramos dos programas y diez espectadores, cinco de los cuales están viendo cada uno de los programas, se diría que; cada programa tiene un 50% de share del 100% — es decir, de los 10 totales, justo la mitad —, mirándolo desde la audiencia, tendríamos que cada programa tiene 5 espectadores de audiencia.
La cifra de la audiencia simplemente mide la cantidad de espectadores, sin tomar ninguna referencia, que en ese momento están viendo un programa,[2]
Siguiendo con el ejemplo anterior, pongamos que tenemos 10 espectadores viendo dos programas, 5 están viendo uno, y 5 otro. Antes decíamos que en este caso cada cadena tendría 50% de share — del 100% total —, y además cada uno, 5 espectadores de audiencia.
Sin embargo, a veces ocurre que el número de espectadores puede ser inferior o menor al número de share, siendo este último el mismo. Ocurre que si de esos 10 telespectadores — 100% de share — en ese momento 3 dejan de ver la televisión, ahora el 100% no sería 10 espectadores sino 7. El share sigue siendo el mismo, porque se toma de la totalidad de espectadores con aparatos encendidos, es decir, la totalidad de 7 es 7 — 100% de share.
En España
En España, un punto de cuota de pantalla corresponde a que un 1% del share que había en el momento de emisión del programa estudiado sintonizó esa cadena. Por ejemplo, si un programa obtiene un 5% de cuota de pantalla, esto corresponde a que una media del 5% del share que había en el momento de emisión sintonizaba ese programa. La cantidad de hogares o individuos que represente cada punto de cuota de pantalla depende del share que haya.
Las grandes cadenas generalistas (La 1 de TVE, Antena 3 y Telecinco) consideran que un programa es rentable cuando obtiene datos a partir del 16% en los horarios más competitivos (prime time), aunque con la llegada de las dos nuevas cadenas generalistas, Cuatro y La Sexta, pueden considerar mantener productos con cuotas algo más bajas. El 15% es la cuota de pantalla media global que pretenden mantener las grandes cadenas. Por su parte, los dos nuevos canales aspiran a llegar a medias sensiblemente más bajas, entre el 7% y el 8% en los próximos años. También existen otras cadenas que tienen cobertura autonómica como Canal Nou, Canal Nou Dos, Canal Nou 24, ETB 1, ETB2, 7RM, Televisió de Catalunya, Telemadrid, Radio Televisión Canaria, Canal Sur, Canal Sur 2, TVG, 8tv, Castilla-La Mancha Televisión y Radio Televisión de Castilla y León que miden su audiencia sólo en las autonomías donde tienen cobertura.
En España algunos consideran los audímetros poco fiables ya que el escaso número que existe de ellos (unos 4.500 para toda España[3] ) provoca que cada hogar con un audímetro represente a varios miles de hogares.
En Chile
En Chile un punto de cuota de pantalla corresponde a que el 1% del target referido ha sido espectador medio del evento estudiado. Por ejemplo si el programa Equis Show tiene una cuota de pantalla media de 1 punto en el target de hogares (con 16.763.000 hogares) significa que 167.630 hogares sintonizaron en promedio cada minuto de duración del programa.
En Chile Telefonica del Sur S.A. dispone del raiting de TV online de sus 37000 clientes, para ello implemento un sistema de captura de datos que grafica y mantiene la información disponible, este sistema es unico en su tipo en latinoamerica.
En Venezuela
En lo que se refiere a porcentaje de share en Venezuela se considera que 1% de share se traduce en que de cada 100 televisores encendidos en el territorio nacional 1 está sintonizando el programa. Se considera un programa con un rating promedio al que esté entre los 14% y 24% de share, y un programa exitoso al que supere a los 24% de share. En Venezuela, el programa Sabado Sensacional con 68.1% y la serie juvenil ¡Qué clase de amor! transmitida en 2009 con 70,6% lideran los niveles de Share en el país. En 2011 la telenovela La Viuda Joven tuvo un 79% de share en las pantallas de Venevision, ya que se mantenia el misterio de saber quienes eran los asesinos en serie de dicha telenovela, siendo la telenovela mas vista en los ultimos años. Hay ocasiones en que programas que solo se presentan en ciertas ocasiones logran un excelente rating como es el caso del Miss Venezuela que ha llegado a obtener 90.2% de share.
En Perú
IBOPE Time Perú mide el rating diario. Se considera un programa promedio al que está entre los 8 y 15 puntos de rating; y exitoso cuando pasa los 20. En Perú, los programas más vistos han sido: Simplemente María (30-40 puntos diarios), Aló Gisela (30-40 puntos diarios de promedio), Magaly Teve (30 puntos de promedio), Trampolín a la Fama (30 - 40 puntos semanales), Nubeluz (30 puntos de promedio), Al fondo hay sitio (30-40 puntos diarios de promedio). Y los hechos más vistos a lo largo de la historia han sido: Partidos de la Selección Peruana de Fútbol, (picos de 70 puntos); Peleas de Kina Malpartida (picos de 50 puntos), y la Boda Martínez-Valcárcel (picos de 70 puntos y promedio de 50).
Notas
- ↑ «¿Cómo se miden las audiencias de televisión en España?» (jueves, 28 agosto 2003). «noticiasdot.com».
- ↑ «Términos de televisión». «cfievalladolid.es».
- ↑ TNS Sofres. «Panel de Audiencia de TV». Consultado el 08/06/2010.
Véase también
Categoría:- Audiencias de televisión
Wikimedia foundation. 2010.