- Hyaena brunnea
-
Hiena pardaEstado de conservación
Casi amenazado (UICN)[1]Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Mammalia Subclase: Theria Infraclase: Placentalia Orden: Carnivora Suborden: Feliformia Familia: Hyaenidae Subfamilia: Hyaeninae Género: Hyaena Especie: H. brunnea Nombre binomial Hyaena brunnea
Thunberg, 1820Distribución
Distribución geográficaSinonimia - Parahyaena brunnea
La hiena parda (Hyaena brunnea)[1] [2] es una especie de mamífero carnívoro de la familia Hyaenidae que vive en los desiertos del Kalahari y de Namibia, en África del sur. Es más pequeña que la hiena manchada (Crocuta crocuta), y a diferencia de ésta, se alimenta de carroña principalmente. Es el animal terrestre de mayor tamaño que obtiene la mayor parte de su alimento de la carroña. A causa de la escasez de comida en el desierto, la hiena parda complementa su dieta con frutas y vegetales.
Contenido
Descripción
Las hienas pardas presentan una altura variable entre los 70 y los 86 centímetros hasta los hombros, con un peso de entre 35 y 50 kilogramos. No existen grandes diferencias entre sexos, si bien los machos pudieran tener un tamaño ligeramente superior, razón por la cual es difícil distinguir en principio si un ejemplar es macho o hembra. Su pelo de color marrón oscuro es largo y enmarañado, especialmente en su espalda y su cola mientras en la cabeza presenta un matiz grisáceo. Sus patas estrechas normalmente presentan rayas grises y oscuras casi negras. Al igual que las demás especies conocidas como hienas, estos ejemplares presentan una mandíbula muy fuerte capaz de romper y triturar huesos, capacidad que pierde con la edad en función del deterioro de los dientes. Se diferencia de la hiena manchada al tener un cráneo más fuerte.
Comportamiento
De comportamiento jerarquizado, las manadas de hienas pardas suelen estar compuestas por entre 4 y 6 miembros, con una pareja reproductora alfa y algunos ejemplares normalmente más jóvenes asociados. En ocasiones poco habituales se han encontrado clanes formados por cuatro machos y seis hembras con más de una pareja reproductora, siendo claramente excepciones al comportamiento general. Al igual que en otras manadas, la jerarquía se establece mediante comportamientos fuertemente agresivos y peleas que someten a los ejemplares más débiles y mantienen el rango de los más fuertes.
Las hembras dan su primera camada a los 2 años de edad tras una gestación media de 97 días, el macho alfa colabora en el cuidado de las crías así como los demás miembros de la manada, encargándose del suministro de alimento a medida que se van desarrollando. Tienen entre 1 y 5 cachorros, con un peso al nacer de apenas 1 kilogramo. Eligen cavidades en el terreno o madrigueras cavadas en la arena para parir y cuidar a los cachorros, en todo caso alejados de los territorios de caza de otras hienas y leones. Las crías, ciegas al nacer, abren los ojos a partir del octavo día de vida, y empezarán a salir de su madriguera en torno al tercer mes. Suelen ser destetados completamente a partir de los 12 meses, edad en la que empiezan a abandonar su guarida.
Hábitos alimenticios
Carroñeros por excelencia, proporcionalmente el 80% de su dieta es carroña, encuentran su principal alimento en los cadáveres de presas abandonadas por otros depredadores mayores, aunque dadas las condiciones de su hábitat complementan su dieta con fruta, roedores o insectos. En la época de cría de las focas y los leones marinos que habitan la costa de Namibia suelen frecuentar dichas zonas cazando tanto ejemplares que hayan podido morir al nacer como ejemplares vivos que queden descuidados por su madre. De comportamiento agresivo, en ocasiones arrebatan las presas a otros depredadores como chacales, guepardos o leopardos,[3] dado que en muchas zonas que habitan son los depredadores dominantes al actuar en grupo y no encontrarse con manadas de leones u otras hienas con los que rivalizar. Apenas el 5% de su dieta está compuesto por presas cazadas como liebres u otros roedores.[4]
Estado de conservación
Se estima que en toda África viven unas 8000 hienas pardas, en Namibia censos recientes sitúan su población en unas 1200. Se considera que es una especie casi amenazada,[1] teniendo como principales riesgos la invasión de su hábitat por parte del hombre y el hecho de estar presentes en un área geográfica relativamente pequeña y en zonas de extrema dureza como el desierto del Namib.[5]
Referencias
- ↑ a b c Wiesel, I., Maude, G., Scott, D. & Mills, G. (2008). «Hyaena brunnea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011. Consultada: 21 de junio de 2011.
- ↑ Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).
- ↑ Owens, Mark and Owens, Delia. Cry of the Kalahari.1984. pp. 133-5.
- ↑ Mills, M.G.L. 1990. Kalahari hyaenas: the comparative behavioral ecology of two species. Unwin Hyman, London.
- ↑ Revista National Gegraphic España, junio 2011, "Namibia el gran parque africano".
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Hyaena brunneaCommons.
Categorías:- Mamíferos medianamente amenazados
- Hyaenidae
- Carnívoros de África
Wikimedia foundation. 2010.