Historia de los judíos en Italia

Historia de los judíos en Italia

La historia de los judíos en Italia, la comunidad judía más antigua de Europa occidental, se remonta a la revuelta de los Macabeos. Su presencia ya era significativa en el año 63 a. C. y prosperó bajo el Imperio romano, aunque hubo varios enfrentamientos relacionados con el compromiso de los judíos con su fe, a pesar de la asimilación de cristianos y judíos revolucionarios por parte de los romanos,[1] hasta el establecimiento del cristianismo en el Imperio.

La conversión de las autoridades romanas al cristianismo en el siglo IV volvió más precaria la situación de los judíos; sin embargo, la ausencia de una autoridad central desde el siglo V hasta el siglo XIX les permitió permanecer en la península y los protegió de las expulsiones. Italia incluso acogió a los judíos procedentes de tierras españolas desde su expulsión en 1492. Fue en Venecia donde se creó el primer gueto en 1516; otros más fueron instaurados por las autoridades pontificias en Roma y otras ciudades en el curso del siglo XVI.

La igualdad de derechos, proclamada por el Estatuto albertino[Note 1] y confirmado por el reino de Italia en el período de 1848-1870, fue recibido con alegría por los judíos italianos, orgullosos de su antigüedad en el nuevo reino. Probablemente, Italia fue el primer Estado europeo en tener un jefe de Gobierno judío, Luigi Luzzatti, en 1910. Tal situación fue cuestionada debido a la creciente influencia de Hitler en el fascismo italiano. La ocupación alemana de Italia durante la Segunda Guerra Mundial condujo a la deportación a los campos de exterminio nazis de 9.000 a 50.000 judíos italianos, de los cuales quedaron pocos sobrevivientes, entre ellos, Primo Levi.

Después de la guerra, Italia recibió a muchos judíos de Libia, Irán y, en menor parte, de Europa oriental. La comunidad judía italiana cuenta actualmente con unos 28.500 miembros,[2] principalmente, en Roma y Milán. Así pues, la presencia de este grupo data de más dos mil años: desde el período romano hasta el presente.

Notas

  1. Art. 1. - La Religione Cattolica, Apostolica e Romana è la sola Religione dello Stato. Gli altri culti ora esistenti sono tollerati conformemente alle leggi. (artículo 1 - La religión católica, apostólica y romana es la única religión del Estado. Los otros cultos actualmente existentes son tolerados conforme a la ley.). En: Presidenza delle Repubblica (2001). «Lo Statuto Albertino» (en italiano). Consultado el 4 de mayo de 2011.

Referencias

  1. Ludovic Wankenne (2001). «Néron et la persécution des Chrétiens d'après Tacite, Annales, XV, 44.» (en francés). Bibliotheca Classica Selecta. Consultado el 11 de junio de 2011.
  2. Sergio DellaPergola. American Jewish Committee (ed.): «World Jewish Population, 2007» (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2009.

Bibliografía

  • Barnavi, Élie (1992) (en francés). Histoire universelle des Juifs. París: Hachette. ISBN 2-01-016334-6. 
  • Berliner, Abraham (2000) (en italiano). Storia degli ebrei di Roma: dall'antichità allo smantellamento del ghetto. Milán: Bompiani. ISBN 88-452-9027-1. 
  • Calimani, Riccardo (2008) (en francés). Histoire du ghetto de Venise. París: Tallandier. 
  • Di Porto, Bruno (1981). «Ebraismo in Italia tra la prima guerra mondiale e il fascismo. Esperienze, momenti, personaggi» (en italiano). Rassegna Mensile di Israel. 
  • Goldberg, Harvey E. (1990) (en inglés). Jewish life in Muslim Libya: rivals & relatives. Chicago: University of Chicago Press. ISBN 0-226-30092-7. http://books.google.fr/books?id=1_6XgrCXoTUC. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  • Gruen, Eric (2002) (en inglés). Diaspora. Jews amidst Greeks and Romans. Cambridge: Harvard University Press. 
  • Hadas-Lebel, Mireille (2009) (en francés). Rome, la Judée et les Juifs. París: A. & J. Picard. ISBN 978.2.7084.0842.5. 
  • Iancu-Agou, Danièle (2001) (en francés). L'expulsion des Juifs de Provence et de l'Europe méditerranéenne (XVe-XVIe siècles. París: Collection de la Revue des Études Juives. ISBN 90-429-1634-6. http://books.google.fr/books?id=9inGk3D-hcYC&pg=PA84. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  • Jarrassé, Dominique (2001) (en francés). Synagogues. ISBN 2-87660-304-7. 
  • Luzzatto, Amos (1992). «Il rinnovamento culturale dell’ebraismo italiano tra le due guerre». En David Bidussa, Amos Luzzatto y Gadi Luzzatto Voghera (en italiano). Oltre il Ghetto : Momenti e figure della cultura ebraica in Italia tra l’Unità e il fascismo. Brescia: Morcelliana. 
  • Wigoder, Geoffrey (1993) (en francés). Dictionnaire encyclopédique du judaïsme. París: CERF. ISBN 2-204-04541-1. 


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de los judíos en Alemania — Judíos alemanes del siglo XII. La historia de los judíos en Alemania es emblemática de la historia de los judíos en Europa occidental, pues ha abarcado desde el antijudaísmo, la integración relacionada con el universalismo de la Ilustración hasta …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en Líbano — Los Judíos Libaneses son una comunidad Mizrají que se desarrolló en lo que hoy se conoce como el Líbano, mayormente en la ciudad capital de Beirut y sus cercanías. Casi toda la comunidad ha emigrado a Israel, Francia, y América del Norte (pero… …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos de Salónica — Familia judía de Salónica en 1917 …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en Libia — Dos mujeres judías de Trípoli en traje tradicional (1914). La historia de los judíos en Libia, la comunidad judía más pequeña de los países de África del Norte, se remonta al siglo III a. C., cuando la Cirenaica fue colonizada por los griegos. La …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en Hungría — Contenido 1 Antes de la Primera Guerra Mundial 2 Entreguerras 2.1 Los ultraderechistas en el poder: el gobierno Gömbös 2.2 La crisis …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en México — Instituto Cultural México Israel A.C. en el centro histórico de la Ciudad de México …   Wikipedia Español

  • Los judíos durante la Segunda Guerra Mundial — El periodo de la Segunda Guerra Mundial fue uno de los períodos más trágicos de la historia del pueblo judío. == Europa ocupada por los Nazis == chalaila :$ Durante la segunda Guerra Mundial, casi todas las compañías europeas de empresarios… …   Wikipedia Español

  • Historia de los Países Bajos — Austrasia Reino frisio Imperio carolingio ca 800–843   …   Wikipedia Español

  • Historia de los vascos — Lauburu, un símbolo de la cornisa cantábrica. La historia de los vascos, trata sobre la historia del pueblo de origen no indoeuropeo[1] actualmente asentado en el sudoeste de Francia y el norte de España, en las actuales Comunidad Autónoma Vasca… …   Wikipedia Español

  • Historia moderna de España — es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la edad moderna en la historia universal. Como hito inicial suele considerarse el Descubrimiento de América, hecho histórico de excepcional… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”