Anexo:Historia del Real Club Deportivo de La Coruña. 1998 a 2005. Campeones de Liga y asombrando en Champions. El Euro Dépor.

Anexo:Historia del Real Club Deportivo de La Coruña. 1998 a 2005. Campeones de Liga y asombrando en Champions. El Euro Dépor.

Contenido

1998 - 2005. Campeones de Liga y asombrando en Champions. Los mejores años.

Javier Irureta, entrenador procedente del Celta de Vigo, aterriza en el club en la temporada 1998/99 dejándolo en sexta posición, clasificando al equipo en UEFA y alcanzando las semifinales de la Copa del Rey.

Formación habitual del Deportivo de la Coruña que ganó la Liga Española en la temporada 99/00.

La Liga 99/00

La temporada 1999/00, la de la consecución del título de Liga, comenzó con buen pie para el Deportivo. Una goleada ante el Alavés con un Hat trick del recién llegado Roy Makaay situaba a los deportivistas momentáneamente a la cabeza de la tabla ya en la primera jornada. Ese liderato sería recuperado, después de una decena de semanas en las que los deportivistas se mantuvieron siempre entre los primeros clasificados, en la jornada 12,[1] a finales del mes de noviembre, momento que los de Irureta aprovecharon para asentarse en el que ya sería su puesto definitivo el resto de la temporada y que supondría el primer título de Liga en los casi cien años de historia del Club. Tras una racha de imbatibilidad continuada, en la que el equipo herculino llegó a disponer de 8 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, vino una etapa más crítica en la que los de Irureta no concretaban en sus salidas de Riazor. Los aficionados deportivistas pudieron ver esta campaña cómo el Deportivo ganaba al Real Madrid (que meses más tarde sería Campeón de Europa y ficharía al deportivista Flávio Conceição pagando su cláusula de rescisión de 24 millones de euros) por 5 goles a 2;[2] o cómo se superaba con un 2 a 1 al Barcelona de Van Gaal. El apoyo de la afición en esas semanas fue clave, llenando domingo a domingo Riazor para ser realmente el jugador número 12 de los blanquiazules. Además, en los dos últimos desplazamientos de la temporada, a Vigo y a Santander, los seguidores deportivistas no dudaron en viajar en millares para arropar a sus jugadores. Y así, a pesar de que por momentos el fantasma de la Liga del 94 se paseó por la mente de muchos, el Deportivo conseguía su primer campeonato de Liga de la historia el 19 de mayo de 2000, en Riazor, ante el Español, con dos goles, de Donato[3] y Makaay, en un estadio repleto de aficionados y con un ambiente de gala.[4] [5] 200.000 gallegos celebraron en la ciudad el título logrado y unas 50.000 personas llenaron la plaza de María Pita para recibir a los campeones.[6] El Deportivo se erigió en el Campeón de la llamada Liga de las Estrellas el año en que el viejo continente se vio conquistado por el fútbol español: tres equipos, Valencia, Real Madrid y Barcelona alcanzaron las semifinales de la Liga de Campeones y dos de ellos, Valencia y Real Madrid disputaron la final alzándose este último con la Copa europea. Cinco puntos de renta sobre sus perseguidores en una liga durísima y muy competida, en la que clubes históricos como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Betis descendieron de categoría. Al conseguir el Deportivo el torneo liguero se convertía La Coruña en la ciudad más pequeña, junto a San Sebastián,[7] que consigue un título de Liga y se lograba de este modo la clasificación directa para participar, por primera vez en su historia, en la Liga de Campeones.

En 2001 el Dépor fue invitado por la FIFA para disputar la segunda edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se celebraría en España junto a otros once equipos. El club fue invitado bajo la condición de campeón de la Liga española,[8] ya que en esa edición clasificaba el campeón de la liga del país anfitrión. Sin embargo por una serie de problemas la FIFA decidió cancelar el torneo y el equipo no pudo disputar dicha competición.

A partir de la consecución del título de Liga y de la mano de grandes futbolistas de talla mundial que recalaron en el Deportivo como Molina,[9] Manuel Pablo, Jorge Andrade, Naybet, Mauro Silva, Fran, Valerón, Djalminha,[10] Roy Makaay,Víctor, Diego Tristán[11] o Sergio, y bajo la batuta de Irureta y Lendoiro, se vivieron 4 temporadas de grandes éxitos y 5 participaciones consecutivas en Liga de Campeones, aunque con la espina de no poder lograr un mayor número de títulos:

Los años de Champions

Temporada 2000/2001

En la temporada 2000/01, el Deportivo participa por primera vez en la Liga de Campeones. Queda encuadrado en la primera fase de grupos en el Grupo E, junto con la Juventus, el Panathinaikos y el Hamburgo SV. Sin perder un sólo partido, con 2 victorias (ante Hamburgo SV y Panathinaikos FC en Riazor) y 4 empates, el Dépor finaliza como primero de grupo y queda encuadrado en el Grupo B de la segunda fase de grupos junto con Galatasaray SK, AC Milan y Paris Saint-Germain. Vuelve a ser primero de grupo con 3 victorias (ante el Galatasaray SK en Riazor y ante el Paris Saint-Germain tanto en el Parque de los Príncipes[12] como en Riazor[13] ) y un empate y se clasifica para cuartos de final donde espera el Leeds United. El juego aéreo de los ingleses complica la clasificación del equipo, al traer un 3-0 de tierra inglesas en el partido de ida.[14] En la vuelta, con un Riazor a rebosar, la suerte no acompañó y no se pudo completar la gesta al vencer únicamente por 2 goles a 0.[15] En la competición doméstica el club finaliza en segunda posición, puesto que ocupa desde la 19º jornada. No puede hacer nada para desbancar al campeón, el Real Madrid, muy fuerte durante toda la Liga. En el inicio de esta temporada el Deportivo consigue un nuevo título, la Supercopa de España, al vencer al Español.

Temporada 2001/2002

La temporada 2001/02 fue, con diferencia, una de las más ilusionantes y difíciles en la historia del Real Club Deportivo de La Coruña, una campaña prometedora en la que se luchó en todos los frentes en que participó el club (Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones) y que terminó de forma muy positiva. En Liga, el equipo acaba segundo pero peleando por el título hasta las últimas jornadas (era 3º en la jornada 34 a 2 puntos del líder y futuro campeón, el Valencia. En Liga de Campeones, el club queda encuadrado en el Grupo G de la primera fase de grupos junto con el Manchester United, el Olympiacos y el Lille, terminando invicto como primero de grupo con 2 victorias (ante el Manchester United en Riazor[16] y en Old Trafford[17] ) y 4 empates. En la segunda fase de grupos queda encuadrado en el Grupo D junto a Bayer Leverkusen, Arsenal y Juventus. Queda segundo de grupo con 3 victorias (ante la Juventus en Riazor y ante el Arsenal en Riazor y en Highbury Park[18] [19] ) y un empate y se clasifica para cuartos de final, quedando eliminados Arsenal y Juventus. En estos cuartos de final vuelve a enfrentarse con el Manchester United, equipo al que había derrotado en sus 2 enfrentamientos previos en la primera fase de grupos, aunque esta vez el resultado es muy diferente: el ManU vence 0-2 en Riazor y deja sentenciada la eliminatoria.

La Copa

En la Copa del Rey, un 6 de marzo de 2002, llega uno de los momentos más importantes y felices para el Deportivo y el deportivismo: se vence la final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Real Madrid el día en que la entidad merengue celebraba su centenario,[20] hecho que popularmente se conoce como el "Centenariazo", dado su gran parecido con la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 que históricamente ha sido conocida como Maracanazo. 25.000 deportivistas disfrutaron en el Estadio Santiago Bernabéu de una noche inolvidable, una noche en la que el "Cumpleaños feliz" sonó más fuerte que nunca.

Temporada 2002/2003

Jorge Andrade

En la temporada 2002/03 se termina el campeonato en tercera posición con victorias destacadas[21] [22] pero también, como en la temporada anterior y en mayor medida, peleando por el título en las últimas jornadas. Así, el Dépor se coloca líder en la jornada 33ª, solo con 5 jornadas mas por disputar, pero 2 derrotas consecutivas ante el Valencia en Riazor y ante el Celta de Vigo en Balaídos, le impiden conseguir su segundo título liguero. En Liga de Campeones en la primera fase de grupos queda encuadrado en el Grupo G junto a AC Milan, RC Lens y Bayern Múnich. Pasa como segundo de grupo con 4 victorias (ante el RC Lens en Riazor, ante el Bayern Múnich en Riazor[23] y en el Estadio Olímpico de Múnich[24] y ante el AC Milan en San Siro[25] ). Queda eliminado al ser último en su grupo de la segunda fase, el Grupo D, siendo superado por Manchester United, Juventus FC y FC Basilea. En la Copa del Rey se cae ante el campeón, el Mallorca, en semifinales. A principios de temporada el Deportivo consigue su sexto título al vencer al Valencia en la Supercopa de España.[26]

Temporada 2003/2004

En la campaña 2003/04 el Deportivo vuelve a terminar 3º en la clasificación, destacando un 8-0 global en sus dos enfrentamientos contra el Celta,[27] [28] pero es en Liga de Campeones donde logra su mejor resultado en una competición internacional alcanzando nada menos que las semifinales. Empieza la competición sienso por primera vez en su historia uno de los ocho cabezas de serie del torneo. En la fase de grupos queda encuadrado en el Grupo C junto a AS Mónaco, PSV Eindhoven y AEK Atenas FC. Se clasifica como segundo con 3 victorias (los 3 partidos como local) y un empate, cabe destacar la enorme goleada recibida del AS Mónaco, 8-3, que sería la mayor goleada recibida por un club en campeonato de Champions League. Después de eliminar a la Juventus FC en octavos de final(1-0 en Rizor[29] y 0-1 en el Stadio delle Alpi[30] ) y al AC Milan en cuartos, es eliminado por el futuro campeón, el FC Oporto de Mourinho, con un único gol de Derlei de penalty en el partido de vuelta en Riazor a los 60 minutos de partido.[31] Pero esta edición de la Liga de Campeones pasará a la historia del deportivismo no por alcanzar las semifinales si no por realizar el que será uno de sus partidos más recordados: en cuartos de final vence en Riazor al Milán, vencedor de la última edición de la Liga de Campeones, por 4 goles a 0,[32] [33] remontando[34] el 4-1 de la ida en San Siro.[35]

Fin de ciclo

El 31-05-2005 y a raíz de una mala temporada 04/05 en la que el Deportivo termina octavo en la Primera División y es eliminado en la primera fase de grupos de la Liga de Campeones (siendo cabeza de serie del torneo por segunda vez en su historia) sin anotar un sólo gol, Javier Irureta anuncia su marcha del club tras 7 temporadas. De mutuo acuerdo, el presidente Lendoiro e Irureta decidieron que su etapa como entrenador blanquiazul había llegado a su fin.[36]


Predecesor:
El Súper Dépor
El Euro Dépor
De 1998 a 2005
Sucesor:
La Tercera Lección

Referencias

  1. El Deportivo asalta el liderato
  2. El líder se divierte a costa del Madrid
  3. Vídeo. Lo mejor de Donato
  4. El Depor, campeón de Liga por primera vez
  5. Vídeo. Celebración del título de Liga
  6. Vídeo. Recepción en María Pita
  7. Ninguna ciudad tan pequeña llegó tan alto www.canaldeportivo.com/deportienda/deporsport. Consultado el 24/11/2009
  8. Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2001 (cancelado) en RSSSF
  9. El especialista de los 11 metros
  10. Lo mejor de Djalminha
  11. Vídeo. Lo mejor de Diego Tristán
  12. Europa a sus pies
  13. El Deportivo realiza una remontada épica ante el PSG
  14. Noche descorazonadora del Deportivo en Ellan Road
  15. El Deportivo cayó eliminado por la maldita madera
  16. El Deportivo sigue haciendo historia
  17. Tristán encumbra al Depor en Old Trafford
  18. El Depor mete miedo a Europa
  19. Europa se descubre ante el Superdepor
  20. El 'Superdepor' destruye el sueño del Madrid del Centenario
  21. El Deportivo revienta al Barcelona
  22. El Deportivo le hace un set en blanco al Alavés
  23. El Deportivo liquida al Bayern
  24. Valerón y Makaay destrozan al Bayern
  25. El Deportivo conquista San Siro y hace posible el pleno español
  26. Vídeo. Deportivo de La Coruña. Supercopa de España año 2000.
  27. El Deportivo arrolla al Celta con una 'manita' histórica
  28. El Depor aprieta la soga del Celta
  29. Poca renta para el Deportivo para tanto esfuerzo
  30. El Deportivo se hace mayor
  31. El Oporto frustra el sueño del Depor
  32. El Depor humilla al campeón
  33. Vídeo. Deportivo 4-0 Milán
  34. Vídeo. Remontadas del Deportivo.
  35. El Dépor apea un pie en Milán tras ocho minutospara olvidar
  36. La marcha de Irureta cierra el gran ciclo del Deportivo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”