Real Club Deportivo Español

Real Club Deportivo Español
R. C. D. Español
R. C. D. Espanyol
Nombre completo Real Club Deportivo Español de Barcelona S. A. D.
Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona S. A. D.
Apodo(s) Periquitos, pericos, españolistas, espanyolistas, blanquiazules, Mágico
Fundación 28 de octubre de 1900 (111 años)
Estadio Estadio Cornellá-El Prat[1]
Capacidad 40.500 espectadores
Inauguración 2 de agosto de 2009[2] (2 años)
Presidente Bandera de España Ramon Condal
Entrenador Bandera de Argentina Mauricio Pochettino
Liga Primera División de España
2010/11
Sitio web oficial
Kit left arm goldborder.png Kit body espanyol1112h.png Kit right arm goldborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks whitehorizontal.png
Titular
Kit left arm goldborder.png Kit body espanyol1112a.png Kit right arm goldborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks gremio1011a.png
Alternativo
Kit left arm blueborder.png Kit body whitehoops.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks bluehorizontal.png
Tercera

El Real Club Deportivo Español[3] (oficialmente y en catalán, Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona S. A. D.) es un club de fútbol español que juega en la Primera División. Fue fundado el 28 de octubre de 1900 por un grupo de universitarios catalanes que estaban estudiando en la Universidad de Barcelona y cuyo primer presidente fue don Ángel Rodríguez Ruiz. Nació bajo el nombre de Sociedad Española de Football debido a que todos sus componentes eran catalanes o del resto de España, en contraposición con algunos equipos formados en su mayoría por extranjeros, como era el caso del Fútbol Club Barcelona.[4] [5] También existió por motivos similares el Club Español de Madrid. El R. C. D. Español es además el sexto equipo más antiguo de España.

Aunque sus colores son el blanco y el azul, las primeras camisetas del R. C. D. Español fueron amarillas, ya que uno de sus directivos las cedió a la entidad deportiva puesto que le sobraba tela de dicho color. Más tarde se cambió a los colores mencionados anteriormente puesto que se creyó que representaban los colores que lucía en su blasón el almirante Roger de Lauria. Desde 1991, el club cuenta con un equipo filial propio, el Real Club Deportivo Español B.

Es una de las entidades deportivas con más socios de España ya que en la temporada 2009/10 el club superó la cifra de los 35.500 abonados, convirtiéndose así en el sexto equipo de Primera División con más abonados.[6]

Tiene la forma jurídica de sociedad anónima deportiva. El capital social de la sociedad asciende en la actualidad a 24.439.616,20 euros dividido en 406.641 acciones cuyo valor nominal es de 60,10121 euros, estando suscrito y desembolsado en su totalidad. El número total de accionistas es de 13.431.[7]

Contenido

Historia

Véase también: Anexo:Trayectoria del Real Club Deportivo Espanyol

La fundación

A finales del siglo XIX se fundan varios clubes para la práctica del fútbol, que ya hacía unos años que se practicaba en España. En septiembre de 1900 los clubes de fútbol barceloneses estaban formados por futbolistas extranjeros y además ya no admitían nuevos jugadores, y es por esto que don Ángel Rodríguez Ruiz, ingeniero industrial del estado,[8] junto con Octavi Aballí y Lluís Roca deciden la formación de un nuevo club, afiliándose a la Sociedad Gimnástica Española, de la cual era el presidente el padre de Ángel Rodríguez, Rafael Rodríguez Méndez, catedrático de la Universidad de Barcelona. Este grupo de tres amigos se les conoció como "Los tres mosqueteros", a los que se les unió un cuarto miembro, Joaquín Carril, que además tuvo el honor de ser el primer capitán del equipo. El nuevo club se compondría de una mayoría de catalanes, además de un par de vascos y un andaluz. El 28 de octubre de 1900, el semanario "Los Deportes" publica una noticia en la sección de fútbol en la que se narra la fundación de la Sociedad Española de Foot-ball, aunque, según el testimonio directo de Carolina Rodríguez, hija del fundador, el club se fundó el día 13 de ese mismo mes.[9] Se elegió el nombre de Sociedad Española de Foot-ball, ya que los otros nombres de clubes de la ciudad, el FC Catalá, Football Club Barcelona y el Hispania CF ya habían cogido otras denominaciones representativas de la ubicación de la ciudad de Barcelona. Como la mayoría de equipos de la época, se fundó como un grupo de amigos que se juntaban para practicar deporte

Los primeros años

La Copa Macaya.

Los primeros partidos de los cuales se tienen constancia que jugó la Sociedad Española fueron el 11 y el 18 de noviembre contra el FC Catalá, el 25 de noviembre ante el Hispania Athletic Club[10] , el 8 de diciembre nuevamente contra el Hispania AC y el 9 contra la Deportiva Santanach. Los jugadores que empezaron en el equipo fueron Galobardes, Carril, Álvarez, Aballí, Lizárraga, Bernat, Ruiz, Montells, Rodríguez, Robert, Ponz, Alcalá, Escardó, y Sánchez. En enero de 1901 el club cambió de nombre para pasar a denominarse Club Español de Foot-Ball después de ingresar dentro del club la disuelta Deportiva Santanach. En 1902, el fútbol comienza a organizarse con seriedad; en mayo de este año se inaugura la primera Copa de España en la que el C. Español de F. marca el primer gol de la historia de la competición, obra de Ángel Ponz.[11] Otro hecho destacable se produjo el 23 de febrero de 1903, cuando el Real Madrid juega su primer partido en Barcelona contra el C. Español de F. con resultado final de empate a cero. Ese mismo año el club gana en propiedad la Copa Macaya, el primer campeonato disputado en Cataluña. El primer partido que disputa la entidad contra un club internacional fue el 31 de diciembre de 1904: C. Español de F. - Stade Olympien des Étudiants de Toulouse (7-2). Durante los primeros años fueron mecenas del club los hermanos Josep Maria y Laureà Miró-Trepat, y los partidos se juegan con camisetas y pantalones amarillos cedidos por uno de los directivos.

Suspensión de las actividades

Del 1906 al 1909 el C. Español de F. suspende sus actividades por falta de jugadores, ya que la mayoría de ellos, que eran estudiantes universitarios, fueron matriculados para estudiar en Universidades de fuera de Cataluña y el resto ingresaron en el X Sporting Club.

Refundación y cambio de símbolos

Cuando algunos jugadores que fueron del C. Español de F. vuelven a Barcelona y a ellos se unen jugadores del X Sporting Club y del Club Español de Jujitsu (fundado el 1906 por Julià Clapera) resurge el club.[12] Se consiguió, además la incorporación de las secciones de esgrima, boxeo, jujitsu y una sección recreativa dedicada al arte de la tala. Los portaestandartes de este resurgimiento fueron Emili Sampere y Julià Clapera. En el 1910 la asamblea de socios decide cambiar el nombre de la entidad a Club Deportivo Español y se cambian el color amarillo del antiguo uniforme por el blanquiazul que todavía utiliza el club, cogiendo como referencia el escudo de armas del almirante Roger de Lauria.

En 1911, el C.D. Español contrata por primera vez a tres futbolistas ingleses del Plumstead FC de Londres, John Allack, Hodge y Gibson. Era un paso hacía el profesionalismo del club. En 1912 Alfonso XIII otorga el título de Real al C.D. Español, por lo que a partir de entonces el club sería nombrado Real Club Deportivo Español.

Dos directivos dieron un impulso importante al R.C.D. Español de aquella época, principalmente en el aspecto económico, los señores Evelí Doncos y Genaro de La Riva. En 1914-15, el R.C.D. Español inaugura su historial de partidos en el extranjero después de jugar en Barcelona bastantes partidos durante los años anteriores contra diferentes clubes forasteros, ganando en Portugal al SL Benfica (1-2 y 1-2) y a una selección de Lisboa por 1-4.

La compra de Sarriá y la consolidación del club en los años 20

Al llegar los años veinte, el R.C.D. Español ya era por derecho propio el segundo club de fútbol de Cataluña, con la obtención de los Campeonatos de Cataluña de fútbol de los años 1904, 1912, 1915 y 1918. Después de la demolición del campo de la calle Muntaner, la familia de La Riva compra por 170.000 pesetas de la época la finca Can Rabia, donde el 18 de febrero de 1923 se inaugura el Estadio de Sarriá, equipado únicamente con las instalaciones imprescindibles, pagadas por la directiva, pues la empresa constructora a la que se le había avanzado una parte importante del dinero, quebró. Con el tiempo, este estadio se convertirá en un espacio mítico para el club y aficionados. La década de los veinte estuvo llena de éxitos para el R.C.D. Español, que disputa muchos encuentros contra equipos internacionales, entre ellos destacaban: VFR Neumünster, Imperial de Lisboa, SK Csechie Karlín de Praga, AC Sparta Praga, FK Viktoria Žižkov y Nuselsky SK.[13] El R.C.D. Español hace en el 1925 un viaje por Portugal y las Canarias donde ficha al jugador Padrón, y al finalizar la temporada 1925-26, el equipo hace una gira por América y Europa Central que sirven para financiar la tribuna. Durante esa gira juega contra la Selección de fútbol de Argentina y Selección de fútbol de Uruguay con las que hay una enorme expectación, aprovechando la fama conseguida por Ricardo Zamora.

Las primeras ligas

El R.C.D. Español consigue su primer Campeonato de España de fútbol en el 1929, y participa en la primera liga española; por lo tanto es uno de los 10 equipos fundadores de dicha competición. Además de esta efeméride, el club entra en la historia del fútbol español, de nuevo y después de anotar el primer gol de la Copa de España, al marcar también el primer gol oficial de esta competición, obra del jugador Pitus Prat en un partido contra la Real Unión de Irún que terminó con dos a goles a uno a favor del R.C.D. Español.[14] La figura mítica más destacada durante esa década fue Ricardo Zamora. Al final de la temporada 1928-29, se homenajea a Patricio Caicedo, quien se convertirá durante muchos años en el entrenador del equipo, y se realiza una gira por Suecia. Sin embargo, se traspasa a Zamora al Real Madrid en el año 1930 por la cifra récord de 100.000 pesetas.

Sin ninguna duda, fue el R.C.D. Español el equipo que sufrió más bajas entre los clubs de la ciudad en sus socios y deportistas durante la Guerra Civil Española quedando muy mermadas las estructuras del Club. Durante el conflicto bélico, el club participó en dos campeonatos amistosos. En el Copa de la España Libre de 1937, el conjunto blanquiazul quedó en tercer lugar de una liga de cuatro equipos, por delante del Girona FC y por detrás del Valencia CF y del Levante UD, este último ganador del torneo. En la Liga Mediterránea de fútbol, también disputada en 1937, el R.C.D. Español acabó en segundo lugar en una liga de ocho equipos a tan sólo un punto del campeón, el FC Barcelona. Completaron el torneo los siguientes equipos: Girona FC, Valencia CF, Levante UD, Gimnástico FC, EC Granollers y Athletic de Castellón.

El R.C.D. Español durante la posguerra

La posguerra comienza con un gran éxito para el club, alzándose con su segunda Copa de España en 1940, denominada por aquel entonces Copa del Generalísimo al imponerse en la final al Real Madrid por dos goles a uno. También se jugó en 1940 la que es el precedente de la Supercopa de España de Fútbol, denominada Copa de Campeones de España que se perdió ante el Atlético Aviación por un global de 10 goles a 4 favorable a los madrileños. En las temporadas 1943-44, 1944-45 y 1946-47 se retiraron tres grandes jugadores del club: Pere Solé, Crisanto Bosch y Alberto Martorell, y por este hecho el club les hizo homenajes. En diciembre de 1949 el R.C.D. Español se desplaza a Filipinas donde juega una serie de encuentros amistosos. El socio número 1 de la entidad de aquella época, Julià Clapera, se da cuenta de que en octubre de 1950 se cumplían los 50 años de la fundación del club, pero se trata de celebraciones anticipadas, ya que debido a la suspensión que sufrió el club no se debían celebrar hasta octubre de 1953. El partido de conmemoración se juega el 29 de marzo contra el Malmö FF sueco, en el que el conjunto blanquiazul se impuso por 3 goles a 2 con una alineación que mantenía la filosofía inicial de no incorporar jugadores extranjeros.[15] En julio de 1951 se iniciaron las obras de ampliación de Sarriá, y el estadio, que pertenecía a la familia de La Riva, pasó a ser propiedad del R.C.D. Español que presidía Francisco Javier Sáenz. Durante los años cincuenta juega otro de los grandes mitos del club, el andaluz Julián Arcas y también se ficha al entrenador argentino Alejandro Scopelli, que hará grandes temporadas en el club y que se hizo famoso por hacer respirar oxígeno a sus jugadores durante los descansos de los partidos.[16] Otro hecho curioso de esta época se produjo el 14 de diciembre de 1952 en un derbi barcelonés disputado en terreno barcelonista. El R.C.D. Español, llegaba líder invicto y con una ventaja de seis puntos sobre el FC Barcelona. A su llegada al vestuario, los jugadores blanquiazules, se encontraron con algo insólito, pues dentro de éste había una gran humareda producida por el quemado de unas toallas además de no haber agua caliente. Durante el partido y tras adelantarse los "pericos", algunos seguidores azulgranas saltaron al campo. El Governador Civil de la época obligó a los jugadores del R.C.D. Español a acabar el partido aunque estos se negaban. Finalmente, el partido acabó con la victoria azulgrana por 2 goles a 1.[17] Los futbolistas "pericos" salieron indignados por las 'malas artes' utilizadas por su eterno rival.

Los años 60

La década de los 60 comienza con un viaje a los Estados Unidos de América y Canadá para tomar parte en la segunda liga americana de Nueva York en julio de 1961.[18] El primer partido se disputó el 4 de julio en Montreal ante el Concordia canadiense en el Molson Stadium con resultado final de empate a un gol. El segundo partido fue ante el AS Mónaco con victoria "espanyolista" por tres goles a uno también en Montreal. Para el tercer partido y ya en Nueva York, el R.C.D. Español se enfrentó al Shamrock Rovers Football Club de Irlanda al que venció por 4-1 en el estadio de béisbol Polo Grounds. El cuarto encuentro llegaría el 12 de julio en el mismo escenario neoyorkino, contra el Estrella Roja de Belgrado, quien cortó de raíz la buena marcha de los entonces discípulos de Ricardo Zamora al derrotarlos por un contundente 7-2. El 16 de julio, de nuevo en el Polo Grounds, la derrota por 5-1 frente al Dukla Praga alejó al conjunto españolista de toda opción de clasificación para la final. Ya sin posibilidades llegaría la derrota por 3-0 frente al Rapid de Viena antes de poner fin a la participación con el séptimo y último partido frente a los israelitas del Petah Tikvah el 27 de julio, con triunfo españolista por 4-1, ambos disputados de nuevo en el Polo Grounds de Nueva York. Tras los siete partidos, el R.C.D. Español concluyó su participación clasificándose en quinto lugar de su grupo, empatado a 7 puntos con el Estrella Roja de Belgrado tras acumular tres victorias, tres derrotas y un empate. Antes de cruzar el charco de vuelta a casa, el equipo viajaría hasta Chicago para disputar un partido amistoso en el estadio Soldier Field, con derrota por 5-4 ante el Rapid de Viena.

La temporada 1961-62 el equipo participa por primera vez en la Copa de Ferias, en la cual es eliminado en cuartos de final. En la liga regular, el equipo lleva una mala trayectoria y se hacen cargo del equipo Ricardo Zamora y Julián Arcas, pero no logran evitar el primer descenso del club a Segunda División. La temporada siguiente, se sentó en el banquillo el hombre que entrenando al Real Valladolid Club de Fútbol había enviado al R.C.D. Español a Segunda, Heriberto Herrera, y se recuperó la división perdida la temporada anterior. Un hecho destacable para la entidad se produjo la temporada 1964-65 en la que se fichó al argentino Alfredo di Stéfano. La anterior temporada también se había fichado a Ladislao Kubala. Durante el curso siguiente el equipo participó de nuevo en la Copa de Ferias siendo eliminado otra vez en cuartos de final. En verano de 1966 se convierte en presidente Joan Vilà Reyes. Durante esta época se crea la famosa delantera españolista que pasaría a la historia del club bajo el nombre de "los 5 delfines", que en realidad eran seis; Amas, Marcial, Cayetano Re, Rodilla, José María y Miralles.

Los años 70

En junio de 1971, y con José Emilio Santamaría como entrenador, el R.C.D. Español vuelve a ser pionero realizando una gira por la Unión Soviética. Se empezó jugando en Kiev contra el FC Dinamo de Kiev, siendo derrotados por los ucranianos por 3 goles a 0. Continuó la gira por Leningrado, para enfrentarse al Zenit de San Petersburgo, acabando el partido con empate a cero. Para disputar el último partido de la gira, el equipo se desplazó a Moscú, para jugar contra el Torpedo de Moscú, siendo tambien el resultado final de empate a cero. A pesar de no haber ganado ningún partido ni haber conseguido ningún gol, la experiencia se consideró positiva y es que con este viaje a la URSS el club empezaba a abrir puertas por el resto del mundo.

Con Santamaría en el banquillo se realizan grandes campañas en la liga española. En esta década, después del cambio de formato de la Copa de Ferias, que pasa a ser la Copa de la UEFA, participa las temporadas 1973-1974 y 1976-1977, siendo eliminado en octavos de final. A finales de la temporada 1979-80, el club realizó una existosa gira por el Extremo Oriente, donde jugó en las ciudades de Tokio y Manila. En la capital nipona, el club participó y se proclamó campeón del Torneo Internacional de Tokio; en primer lugar se enfrentó al Fujita Tokio, venciéndole por 2 goles a 0. A continuación y por el mismo resultado se deshizo de la Selección de fútbol de China y por último se enfrentó al conjunto inglés del Middlesbrough Football Club al cual derrotó en la tanda de penaltis después de acabar el partido reglamentario con empate a uno. De Tokio el equipo se desplazó a Manila, donde se enfrentó en dos partidos amistosos al Lioaning, al cual derrotó por 3 a 1 y 4 a 1.

El 8 de septiembre de 1978 muere en Barcelona don Ricardo Zamora, posiblemente una de las figuras más grandes de la historia del club.[19] Durante la década de los 70 y principio de los 80 destaca en el R.C.D. Español la figura del futbolista navarro Rafael Marañón, que con 111 goles llegó a ser el jugador que más goles había marcado en la historia del club durante muchos años, hasta que fue superado por otro icono de la entidad, Raúl Tamudo.[20] [21]

Los años 80 y 90

Una de las fotos oficiales del equipo en la década de los 80.

Las últimas décadas de la historia del club se han caracterizado por la irregularidad en la clasificación final de cada liga, con grandes campañas con entrenadores como Javier Clemente, (con quien se llega a la final de la Copa de la UEFA en 1988), y dos descensos a Segunda División en la década de los 90 en un contexto de grave crisis económica, especialmente durante los mandatos de Julio Pardo Padrós y Francisco Perelló, siendo grandes jugadores de la época Tintín Márquez, Ernesto Valverde, Pichi Alonso, John Lauridsen y Thomas N'Kono entre otros. Muy recordada entre todos los seguidores "pericos" fue la participación en la Copa de la UEFA de la temporada 1987-88. En esta edición se eliminaron a los siguientes equipos: Borussia Mönchengladbach, AC Milan, Inter de Milán, TJ Vítkovice y Club Brujas antes de no poder superar en la final y, en los penaltis, al Bayer 04 Leverkusen.

El 4 de diciembre de 1992, el R.C.D. Español se inscribe en el Registro Mercantil como Sociedad Anónima Deportiva, y poco después, en el 1994 se crea el RCD Español B al absorber los derechos federativos del FC Cristinenc, de Santa Cristina de Aro. Con dicho equipo se mantuvo una colaboración durante tres años antes.[22]

En 1995, para adaptarse a la nueva legislación deportiva española, el club modifica ligeramente su nombre añadiendo "de Barcelona" al final y pasa a llamarse Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona, S.A.D., un cambio que no estuvo exento de críticas.

Debido a la mala gestión económica y deportiva de los directivos, el club se ve obligado a vender el estadio de Sarriá y así paliar la deuda que arrastra el club. El 21 de junio de 1997 se juega el último partido en el estadio de Sarriá, que ganó el conjunto local por 3 goles a 2 frente al Valencia Club de Fútbol. Unos días después de la venta de Sarriá, Daniel Sánchez Llibre es elegido presidente de la entidad. El club pasa a jugar sus partidos en el Estadio Olímpico de Montjuic.

Un club centenario

Plantilla 2007-2008

En honor al centenario de la entidad, el club recibe de la Generalitat de Cataluña el Premio Cruz de Sant Jordi, y el 14 de noviembre de 1999, se juega el partido que inauguraba los actos del centenario en el Estadio Olímpico de Montjuic, en el que el R.C.D. Español derrotó a la Selección Argentina de Fútbol por 2 goles a 0. La remontada patrimonial de la entidad se inicia con la construcción de una Ciudad Deportiva propia en San Adrián de Besós, inaugurada en 2001, y la colocación de la primera piedra del nuevo estadio del club en 2003, situado entre los municipios de Cornellá de Llobregat y el Prat de Llobregat, y financiado por un crédito concedido por cinco entidades financieras por un total de 55 millones de euros.

Deportivamente, durante esta etapa, el equipo se instala en la zona media de la clasificación con la excepción de la temporadas 2002/03 y 2005/06 en las que se roza el descenso y la 2004/05, en la que se acaba a un punto de acceder a la Liga de Campeones de la UEFA, con Miguel Ángel Lotina en el banquillo. Con Paco Flores como entrenador, el club consigue su tercera Copa del Rey en la temporada 1999/00, el mismo año de su centenario, en una final disputada contra el Atlético de Madrid (2-1) en el Estadio de Mestalla. Seis años después y con Miguel Ángel Lotina de entrenador, se logra la cuarta Copa del Rey en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid en una final disputada contra el Real Zaragoza (4-1). A nivel europeo, el club participa tres veces, dos de ellas consecutivas, en la Copa de la UEFA, las temporadas 2000/01, 2005/06 y 2006/07. En esta última se llega a la final, que se disputa ante el Sevilla FC, y que finalmente se pierde en la tanda de penaltis. Esta década es, sin duda, la época con más títulos oficiales de la historia del R.C.D. Español en la que además se contó con jugadores del nivel de Raúl Tamudo, Iván de la Peña, Albert Riera, Luis García, Mauricio Pochettino, Walter Pandiani y Carlos Kameni entre otros. En ese momento el club fue reconocido como el 10º mejor equipo del mundo según la IFFHS.[23]

El 9 de junio de 2007, Raúl Tamudo se convirtió en el máximo goleador de la historia superando así los 111 goles de Rafael Marañón, y consiguiendo el total de 113, el gol más recordado de Raúl Tamudo es sin duda el gol marcado en la temporada 2006/07 al F.C. Barcelona en el último minuto de partido en el Nou Camp que le costó el título de la Liga al F.C. Barcelona en favor del Real Madrid.

La vuelta a casa

Dani Jarque, capitán del primer equipo la temporada 2009/10 hasta su fallecimiento en agosto de 2009.

Tras doce temporadas en el Estadio Olímpico de Montjuic, el club se trasladó al Estadio de Cornellá-El Prat. El 2 de agosto de 2009 se estrenó el nuevo estadio con un partido contra el Liverpool FC con resultado de 3-0 favorable a los periquitos. Luis García Fernández fue el autor del primer gol en este campo seguido más tarde por dos goles de Ben Sahar. También anotó un tanto Raúl Tamudo que fue mal anulado tras un fuera de juego inexistente.[24] [25] [26] Con esta inauguración, el club volvía a tener casa propia tras la demolición del mítico Estadio de Sarriá. El nuevo estadio tiene que ser un punto de inflexión para la entidad tanto en lo deportivo como en lo económico.

Sin embargo, la alegría duró muy poco a los aficionados "espanyolistas" ya que el 8 de agosto de ese mismo año tuvo lugar uno de los sucesos más tristes en la historia del R.C.D. Español. El capitán Dani Jarque falleció a la edad de 26 años en Coverciano, donde el club daba una gira por Italia, de un paro cardíaco.[27] El club perdía a su capitán y a uno de sus símbolos. Actualmente cada minuto 21 (dorsal que llevaba) de cada partido la afición perica le rinde un homenaje aplaudiendo y cantando su nombre.

El 10 de septiembre de 2009, la IFFHS publicó la clasificación de los mejores clubes europeos del siglo XX, ocupando el R.C.D. Español la posición número 98 debido a sus participaciones en competiciones europeas.[28]

Con la llegada de Mauricio Pochettino al banquillo durante la temporada 2008-09 para salvar al equipo del descenso a Segunda División, objetivo que cumplió, la entidad está llevando a cabo un proyecto deportivo basado en la promoción de futbolistas criados en la cantera del club que, hasta el momento, está dando sus frutos en la clasificación ya que el equipo ha logrado situarse en mitad de tabla en las dos últimas temporadas.

Fechas para recordar

Escudos

Escudo del club pintado en una de las paredes exteriores del Estadio de Cornellá-El Prat

A lo largo de su historia, el R.C.D. Español ha tenido un total de seis escudos diferentes. El primero de ellos con las iniciales del Club Español de Fútbol corresponde a los años que van del 1901 al 1910 y lleva los colores rojigualdos. El segundo fue diseñado por Eduard Corrons al adoptarse los colores blanco y azul en referencia a los colores del blasón de Roger de Lauria y se utilizó de 1910 a 1912. A partir de entonces tras la concesión del título de real, con Alfonso XIII, el mismo diseñador lo modificó añadiendo la corona real y ampliando el borde de la circunferencia para introducir la leyenda Real Club Deportivo Español. Durante la censura de la Segunda República Española se suprimió la corona y la palabra Real, y se volvieron a poner tras la Guerra Civil Española. En 1998 Pere Durán retoca el escudo esquematizando la corona y se modifica la leyenda poniendo el nombre de la entidad en catalán y con letras amarillas: «RCD Espanyol de Barcelona». El actual escudo tiene vigencia desde diciembre de 2005 y presenta una única evolución en la corona, con respecto al último diseño de Pere Durán, consistente en que las cuatro barras rojas interiores aumentan ligeramente hasta completar el espacio interior.[61]

Himnos

El R.C.D. Español ha tenido tres himnos popularmente reconocidos a lo largo de su historia. El primero data de 1975, fue obra de Ricardo Pastor (letra) y José Guardiola (música) y tuvo por nombre "Somos españolistas". Se trata de una poesía escrita en castellano y catalán dedicada a los colores blanquiazules, al Estadio de Sarriá y a Roger de Lauria. El segundo himno es sin duda el más conocido, querido y entonado en el estadio por los seguidores periquitos. Data de 1983 y fue obra de Carlos Laporta y de Isidro Sola, siendo también bilingüe. En 1997 se hizo una versión totalmente en catalán. El himno actual del club fue grabado por el 'Orfeó Català' y la 'Orquestra Simfònica del Vallés'. La música fue compuesta por el ex-director de la orquesta 'La Selvatana', Antoni Mas. La letra es obra del historiador españolista Juan Segura Palomares. El himno se presentó el 14 de noviembre de 1999 en el Estadio Olímpico de Montjuic durante el acto inaugural del Centenario. En el 2005 el grupo ibicenco de rock 'Statuas d Sal' realizó una versión con más ritmo del himno y que fue interpretada en el descanso de uno de los partidos disputados en Montjuic.

La mascota

Durante los años veinte, se publicaban chistes en el semanario futbolístico “El Xut” (el chute). Por entonces, el humorista catalán Valentí Castanys satirizaba a los seguidores del R.C.D. Español como los “cuatro gatos negros”, por el escaso número de socios de la entidad. En 1929 se estrenó en España la famosa creación de Pat Sullivan de nombre "Félix el Gato" en castellano y “gat perico” o “gat periquito” en catalán. Entonces se empezó a conocer a los seguidores del R.C.D. Español como “els quatre gats pericos” o “los cuatro gatos periquitos”. Fue durante la celebración del 75º aniversario del Club cuando se realizó de manera oficial un logotipo en el que ya aparecía un periquito. Con el paso de los años han ido surgiendo nuevos modelos del perico, y en el Estadio de Sarriá ya se implantó la figura de la mascota/disfraz. En la actualidad se ha desarrollado un logotipo más moderno y que figura en las equipaciones del equipo. Para la captación de nuevos socios, se llevó a cabo una novedosa y exitosa campaña publicitaria en televisión a mediados de los años noventa en la que periquitos reales realizaban diversas acciones futbolísticas como remates de cabeza o "chilenas".

Otra versión es que alrededor del antiguo Estadio de Sarriá había muchas palmeras, con su correspondiente presencia de periquitos, y que incluso se vendía alpiste alrededor del estadio para darles de comer.

Uniforme

Raúl Tamudo con el uniforme 2005-06 para Copa del Rey.
  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una franja azul, pantalón también azul y medias blancas. En el final de cada manga hay un ribete amarillo. La parte trasera es totalmente azul con el dorsal y nombre del futbolista en color amarillo.[62]
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra con bandas horizontales azules, pantalón negro y medias negras con rayas azules.
  • Tercer uniforme: Camiseta amarilla con bandas horizontales blancas, pantalón blanco y medias amarillas.[63]

El primer uniforme de la historia del club fue amarillo tras aportar uno de los primeros directivos tela de este color proveniente de su negocio textil, con faja y pantalón largo (variando el color según el jugador). Cuando este directivo dejó de participar en las actividades de la entidad, cada jugador pasó a aportar su vestuario en su totalidad, pero a grandes rasgos se utilizaba camiseta blanca con faja azul y pantalón negro o azul en 1901.

Tras la refundación de la entidad durante la suspensión de actividades de la entidad entre 1906 y 1909, el 20 de febrero de 1910 la asamblea de socios decide cambiar los colores y el escudo. Se adoptaron los colores blanco y azul que representaban los colores que se creía que lucía en su blasón el almirante Roger de Lauria.

Evolución del uniforme

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm white stripes.png Kit body stripesonwhite.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm whitelower.png Kit body bluevertical.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm whitelower.png Kit body bluevertical.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm shoulder stripes white shirt.png Kit body thickwhitestripes.png Kit right arm shoulder stripes white shirt.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body CentenariRCDE.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm whitelower.png Kit body bluevertical.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm bluelower.png Kit body whitevertical.png Kit right arm bluelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body bluevertical.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body stripesonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body bluevertical.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm espanyol1011t.png Kit body espanyol1011t.png Kit right arm espanyol1011t.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm espanyol1011h.png Kit body espanyol1011h.png Kit right arm espanyol1011h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm goldborder.png Kit body espanyol1112h.png Kit right arm goldborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Proveedores y patrocinadores

Período Proveedor Patrocinador
1980–1984 Meyba Ninguno
1984–1989 Massana
1989–1994 Dani
1994–1999 Puma
1999–2000 John Smith Centenario
2000–2002 Futvol.com
2002–2003 Umbro Vitel
2003–2004 Dani
2004–2006 Grup Tarradellas
2006–2008 Uhlsport Quat
2008–2010 Interapuestas.com
2010–2011 Li Ning
2011– Cancún

Instalaciones

Estadio

Artículo principal: Estadio Cornellá-El Prat
Véase también: Estadio de Sarriá

El club jugó el 31 de mayo de 2009 su último encuentro en el Estadio Olímpico Lluís Companys, alquilado por el Ayuntamiento de Barcelona. Hasta 1997 su campo era el de Estadio de Sarriá, también conocido como Can Ràbia (estadio mundialista en España 1982).

A principios de 2006 se inició la construcción del nuevo estadio, y se inauguró el 2 de agosto de 2009. El Estadio Cornellá-El Prat es uno de los más modernos de Europa. Una de sus características es el hecho de que las 40.500 plazas están cubiertas, solo en las esquinas hay un pequeño sector de público que no lo está. Este estadio tiene la calificación de estadio UEFA de cuatro estrellas. El dos de agosto de 2009 se estrenó el nuevo estadio con un partido contra el Liverpool FC con resultado 3-0 favorable a los periquitos. Luis García fue el autor del primer gol en este campo seguido más tarde con dos goles de Ben Sahar. También anotó un tanto Raúl Tamudo que fue mal anulado tras un fuera de juego inexistente.[64] [65] [66]

El estadio RCDE se llevó en su primer año el premio Stadium Business Award 2010, como mejor instalación deportiva mundial del año, premio organizado por Guiness.[67] Además, cuenta con una tienda oficial del club.

Panorámica del interior del Estadio Olímpico Lluís Companys tomada durante la disputa del encuentro RCD Espanyol - Málaga CF, correspondiente a la 38ª jornada de la Liga 2008/09 y último partido oficial que el club blanquiazul disputó en calidad de local en el mismo antes de mudarse al Estadio Cornellá-El Prat.
Interior del Estadio Cornellà-El Prat.

Ciudad Deportiva, San Adrián

Ciudad Deportiva de San Adrián

Además, el club posee una ciudad deportiva en San Adrián de Besós, llamada por todos los aficionados, en honor al primer estadio del club y a la vez con el nombre de la ciudad anteriormente mencionada, Sadrià. En ella se entrena tanto el primer equipo como todos los filiales. Todos los partidos de la cantera se disputan en estas instalaciones que también cuenta con una tienda oficial del club.

Estadios anteriores

El R.C.D. Español utilizó un total de siete campos de fútbol antes de adquirir los terrenos en los que se construiría el Estadio de Sarriá.

  • En la temporada 1900-1901 los primeros amistosos se disputaron en el campo conocido como Can Grassot, situado justo al lado de la Sagrada Familia, hasta que el 10 de marzo de 1901 el conjunto del Hispania Athletic Club liberó su terreno de juego de nombre Frare Blanch situado cerca de la estación del Tibidabo. Sin embargo, este campo a penas fue utilizado y los posteriores entrenamientos se realizaron al lado del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.
  • En la temporada 1901-1902 el equipo jugó sus partidos como local de la Copa Macaya en un solar próximo a la plaza de toros de Las Arenas.[68] [69]
  • En la temporada 1902-1903 se volvió a utilizar el campo del Hospital Clínic Sur disputándose el primer partido de competición oficial el 30 de noviembre de 1902 ante el F.C. Internacional y que se saldó con victoria local por seis goles a cero.[70] [71]
  • En la temporada 1903-1904, el 6 de diciembre de 1903 el club inauguró el campo del Hospital Clínic Norte, ganando al FC Catalá por dos goles a cero y dos días después al FC Barcelona por tres goles a uno.[72]
  • El único campo bajo la denominación de "X Sporting Club" fue el de la Calle Marina, cerca de la Plaza de toros Monumental. El 2 de febrer de 1908 se jugó el primer partido oficial derrotando al FC España por un gol a cero.
  • El Velódromo Parque de Deportes se comenzó a utilizar en 1910. Conocido popularmente como el Campo de las Habas, se inauguró oficialmente el 1 de marzo de 1911 con un partido ante el Club Español de Madrid que acabó con dos a cero para los locales.
  • El 18 de febrero de 1923 se inauguró el Estadio de Sarriá con un encuentro ante la Unió Esportiva de Sants que acabó con un 4-1 favorable a los blanquiazules. El primer gol en Sarriá fue obra de Vicenç Tonijuan.[73] El 21 de junio de 1997 se disputó el último partido en Sarriá en el que el R.C.D. Español se impuso por 3 a 2 al Valencia C.F. José Cobos fue el último futbolista con la camiseta blanquiazul en anotar un gol en el estadio, aunque fue Iván Campo el último jugador en anotar un gol en Sarriá.[74]
  • Desde entonces el R.C.D. Español jugó sus partidos como local en el Estadi Olímpic Lluís Companys situado en la montaña de Montjuic hasta el 2009.[75] [76]
  • Desde ese día hasta la actualidad juegan en el Estadio Cornellá-El Prat.

Área social

Fundación Privada

El 23 de diciembre de 1997 se crea la Fundació Privada del R.C.D. Español con el objetivo de difundir y promover el sentimiento y valores de la entidad así como la historia del club.[77] Desde su creación, la entidad es autónoma y, por tanto, el criterio económico que la rige es el de la autofinanciación. Para lograr dicho objetivo, la Fundació obtiene sus ingresos a través de las aportaciones y donaciones de personas físicas y jurídicas así como de las cuotas que satisfacen sus diferentes tipos de socios y colaboradores. El actual presidente de la Fundación es el ex-presidente del club Daniel Sánchez Llibre. La Fundación lleva acabo el Proyecto África, con la intención de cooperar a nivel educativo, social y deportivo con países como Nigeria, Costa de Marfil, Marruecos y Camerún.

Agrupación de veteranos

En abril de 1977 Francisco Murio (primer presidente de la agrupación), Javier Marcet, Jose Mª Sánchez Rodilla y Vicente Balaguer “Catá”, en representación de una serie de exjugadores legendarios del R.C.D. Espanyol, contituyeron la Agrupación de Veteranos.[78] Manuel Meler, en aquel tiempo Presidente del R.C.D. Espanyol, reconoció oficialmente a la Agrupación como una sección del club. Actualmente, y desde junio del 1996, el presidente es Rafa Marañón. Cada año, el equipo de veteranos del club, disputa una serie de partidos amistosos.

Peñas

El R.C.D. Español cuenta con unas 200 peñas reconocidas por la entidad que se agrupan en la Federación Catalana de Peñas.[79] [80] Su principal función es difundir el sentimiento espanyolista y hacer crecer la masa social del club. La entidad cuenta en su mayoría con peñas ubicadas en Cataluña aunque también las hay en el resto de España. Muestra del crecimiento social del club es la creación de peñas fuera de España, en lugares como Andorra, Uruguay, Japón, Francia, Brasil, Suecia o Australia. Cada año se realiza un encuentro de peñas en una localidad catalana en la que se tratan temas de actualidad perica mientras se celebran actos y una comida.

A nivel de animación, una de las peñas pioneras fue la Penya Espanyolista Manigua,[81] aunque desde 1985 fue Brigadas Blanquiazules el foco de animación de Sarriá acompañados de la Peña Juvenil Españolista. En aquella época se realizaron varios tifo y se utilizaron de forma habitual bengalas y botes de humo, además de realizar numerosos desplazamientos a otras ciudades de España y Europa para acompañar al equipo. En los últimos años de existencia del mítico Estadio de Sarriá, estos grupos de jóvenes se juntaron bajo el nombre de Irreductibles. Con el paso al Estadio Olímpico de Montjuic y durante los últimos cinco años en dicho estadio, se creó un nuevo grupo de animación, La Curva RCDE,[82] que son actualmente la voz de la afición en el Estadio Cornellá-El Prat.

Escuela de fútbol

Desde el año 2002, el R.C.D. Español cuenta con una escuela de fútbol para niños y niñas menores de 14 años.[83] En sus inicios, contó con un número aproximado de 200 alumnos cuya principal función era la de dar la posibilidad de iniciarse en la práctica de este deporte y también de mejorar sus capacidades educando a los chavales bajo las premisas del respeto y la deportividad. En la actualidad, y dado al éxito inicial, la escuela tiene apuntados unos 750 alumnos. Los niños y niñas de la escuela entrenan dos horas a la semana y juegan un partido los sábados por la mañana. Participan en una competición que consta con casi 70 equipos dependiendo del nivel de cada niño. Estas actividades se llevan a cabo en la Ciudad Deportiva de San Adrián. Cuando la actividad de la escuela se para por las vacaciones de verano, el club da paso a un campus de fútbol en el que se reunen alrededor de 800 niños y niñas.

Rival histórico

Artículo principal: Derbi barcelonés

El principal rival histórico del R.C.D. Español es el FC Barcelona, con el que se ha venido disputando desde 1900 la supremacía deportiva en la ciudad de Barcelona, siendo los dos equipos más representativos de dicha ciudad y de Cataluña. Ambos equipos se han enfrentado a lo largo de su historia principalmente en la Primera División de España, aunque también se han visto las caras en la Copa del Rey de Fútbol, la Supercopa de España e incluso en la Copa de Ferias.

Los orígenes de esta rivalidad se remontan a principios del siglo XX, cuando el conjunto azulgrana no permitía jugar a futbolistas españoles en el equipo, cosa que sí hizo desde su fundación, en 1900, el R.C.D. Español.[84] Fue precisamente el 23 de diciembre de 1900 cuando se disputó el primer encuentro entre ambos clubes, un partido que acabó en empate a cero. Tras este partido se han sucedido muchos más y con ellos fue aumentando la rivalidad entre clubes y aficionados.

Desde que en la temporada 1928-29 se creó la Primera División de España, de la que ambos clubes fueron miembros fundadores, se han enfrentado en todas las ocasiones, salvo en las cuatro temporadas en las que el conjunto blanquiazul militó en la Segunda División de España. Sin embargo, es el conjunto 'perico' el que tiene la máxima goleada lograda en un derbi al imponerse al eterno rival por 6-0 en la temporada 1950-51.[85]

Datos del club

  • Dirección: Av. del Baix Llobregat, 100, 08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
  • Abonados: 33500
  • Peñas: 206[86] [87]
  • Capacidad del campo: 40500
  • Asistencia Media: 26204 (64'7%)
  • Presupuesto: 47.000.000 €
  • Temporadas en : 77
  • Temporadas en : 4
  • Mejor puesto en la Liga: 3º (temporadas: 1932-33, 1966-67, 1972-73 y 1986-87)
  • Peor puesto en la Liga: 18º (temporada 1992-93)
  • Puesto clasificación histórica de la Liga:[88] (2512 puntos - 46'42%). En casa 1789 y fuera 723.
  • Partidos en : 2398.
  • Victorias: 874, en casa 688 y fuera 186.
  • Empates: 550, en casa 264 y fuera 284.
  • Derrotas: 974, en casa 245 y fuera 729.
  • Goles a favor: 3343, en casa 2214 y fuera 1129.
  • Goles en contra: 3550, en casa 1212 y fuera 2338.
  • Jornadas como líder: 53, la primera en la jornada 1 de la temporada 1931-32 (22 de noviembre de 1931) y la última en la jornada 2 de la temporada 2008-09 (14 de septiembre de 2008).
  • Campeón de invierno: 3 veces; en las temporadas 1932-33, 1939-40 y 1952-53.
  • Más temporadas consecutivas en : 31, desde la temporada 1928-29 a la 1961-62. 18 en la actualidad, desde la temporada 1994-95 a la 2011-12.
  • Promociones por la permanencia en Primera División disputadas: 8, logrando la permanencia en 5 ocasiones.
  • Mayores goleadas a favor (por cinco goles o más) en Liga:
    • En casa: RCD Español 8 - Real Sociedad 0 (29 de marzo de 1942), RCD Español 8 - UE Lleida 0 (14 de enero de 1951), RCD Español 8 - Real Madrid 1 (5 de marzo de 1930), RCD Español 7 - Deportivo de La Coruña 0 (19 de marzo de 1944), RCD Español 7 - Real Murcia 0 (11 de marzo de 1951), RCD Español 7 - Deportivo de La Coruña 1 (15 de octubre de 1944), RCD Español 7 - Real Madrid 1 (31 de diciembre de 1950), RCD Español 7 - Deportivo de La Coruña 1 (8 de marzo de 1953), RCD Español 7 - Granada CF 2 (26 de noviembre de 1944), RCD Español 6 - FC Barcelona 0 (15 de abril de 1951), RCD Español 6 - Deportivo Alavés 0 (22 de abril de 1956), RCD Español 6 - Racing de Santander 1 (16 de febrero de 1932), RCD Español 6 - Sevilla CF 1 (12 de enero de 1936), RCD Español 6 - Celta de Vigo 1 (18 de enero de 1953), RCD Español 6 - Celta de Vigo 1 (9 de octubre de 1955), RCD Español 5 - Arenas de Guecho 0 (28 de diciembre de 1930), RCD Español 5 - Racing de Santander 0 (19 de noviembre de 1933), RCD Español 5 - Real Betis 0 (21 de abril de 1940), RCD Español 5 - Real Oviedo 0 (29 de septiembre de 1940), RCD Español 5 - Atlético Aviación 0 (16 de noviembre de 1941), RCD Español 5 - Real Oviedo 0 (18 de octubre de 1942), RCD Español 5 - CD Castellón 0 (6 de octubre de 1946), RCD Español 5 - Celta de Vigo 0 (17 de octubre de 1948), RCD Español 5 - Real Zaragoza 0 (9 de octubre de 1960), RCD Español 5 - Racing de Santander 0 (28 de octubre de 1984), RCD Español 5 - Cádiz CF 0 (1 de septiembre de 1985), RCD Español 5 - Real Mallorca 0 (14 de junio de 1987), RCD Español 5 - Real Oviedo 0 (28 de octubre de 1990), RCD Español 5 - Valencia CF 0 (4 de junio de 1995), RCD Español 5 - Real Oviedo 0 (28 de abril de 1996), RCD Español 5 - Real Betis 0 (19 de octubre de 1997), RCD Español 5 - Real Zaragoza 0 (27 de enero de 2001) y RCD Español 5 - Sevilla FC 0 (26 de febrero de 2006)
    • Fuera: CE Sabadell 0 - RCD Español 6 (13 de mayo de 1945)
  • Mayores goleadas en contra en Liga:
  • Empate con más goles en Liga: RCD Español 4 - FC Barcelona 4 (15 de marzo de 1931) y RCD Español 4 - Levante UD 4 (15 de septiembre de 1963)
  • Mayor remontada para ganar en Liga y a favor: Málaga C.F. 3 - RCD Español 1 (27 de octubre de 2002) con resultado final de 3-4
  • Mayor remontada en Liga y en contra: RCD Español 4 - Valencia C.F. 1 (10 de diciembre de 1967) con resultado final de 4-5
  • Jugadores con más partidos disputados en Liga: Raúl Tamudo (340 partidos), Argilés (301 partidos), Mauricio Pochettino (275 partidos), José María (267 partidos), Molinos (263 partidos)
  • Jugadores con más goles en Liga: Raúl Tamudo (129 goles), Rafa Marañón (111 goles), Arcas (86 goles), Calvo (69 goles), Marcet (63 goles), Rosendo (52 goles), Jorge (50 goles), Luis García (47 goles), José María (46 goles), Pineda (45 goles)
  • Guardametas con más partidos disputados en Liga: Thomas N'Kono (241 partidos), Carlos Kameni (222 partidos), Toni Jiménez (216 partidos), José Trías (168 partidos), Alberto Martorell (122 partidos), Javier Urruticoechea (122 partidos), Juan José Bertomeu[89] (78 partidos), Marcel Domingo (77 partidos)
  • Entrenadores con más partidos en Liga: José Emilio Santamaría (218 partidos), Patricio Caicedo (198 partidos), Javier Clemente (159 partidos), José Antonio Camacho (118 partidos), Paco Flores (108 partidos), Mauricio Pochettino (107 partidos), José María Maguregui (102 partidos), Javier Azkargorta (100 partidos), Alejandro Scopelli (81 partidos)
  • Jugadores con más títulos: Raúl Tamudo, Mauricio Pochettino, Crisanto Bosch y Pitus Prat (2 Copas del Rey)
  • Jugadores con más minutos en Liga: Argilés (26.898 minutos), Raúl Tamudo (25.867 minutos), Mauricio Pochettino (23.693 minutos), José María (23.122 minutos), Marañón (22.439 minutos)
  • Jugador marcando más jornadas seguidas: Arcas y Carlos Caszely (6 jornadas, 9 goles)
  • Jugadores con más expulsiones en Liga: Mauricio Pochettino (13), Alberto Lopo[90] (8), Moisés Arteaga (7)
  • Jugador más joven en jugar en Liga: Kubala II con 16 años y 83 días el 3 de abril de 1965 ante el Athletic Club
  • Jugador más joven en marcar en Liga: Pitus Prat con 17 años y 290 días el 10 de febrero de 1929 ante la Real Unión de Irún
  • Jugador más viejo en jugar en Liga: Alfredo Di Stéfano con 39 años y 273 días el 3 de abril de 1966 ante el Atlético de Madrid
  • Jugador más viejo en marcar en Liga: Alfredo Di Stéfano con 39 años y 231 días el 20 de febrero de 1966 ante el Real Mallorca
  • Pichichis: Ninguno
  • Zamoras: 3, Ricardo Zamora (1928-29), Marcel Domingo (1952-53) y Toni Jiménez Sistachs (1997-98)
  • Equipo filial: RCD Español B
  • Internacionales con España: 41
  • Primer Internacional: Ricardo Zamora y Eugenio Montesinos (17 de diciembre de 1922)
  • Último aportado: Albert Riera (13 de octubre de 2007)
Joven aficionado del RCD Español disfrutando de un partido en el Olímpico de Montjuic.
  • Rachas:
    • Ganando: 8. En casa 16 y fuera 3.
    • Invicto: 14. En casa 30 y fuera 7.
    • Empatados: 6. En casa 4 y fuera 6.
    • Sin ganar: 19. En casa 10 y fuera 30.
    • Perdidos: 6. En casa 5 y fuera 19.
    • Marcando: 24. En casa 44 y fuera 18.
    • Sin marcar: 7. En casa 4 y fuera 8.
    • Recibiendo gol: 26. En casa 15 y fuera 40.
    • Imbatido: 6. Carlos Kameni 550 minutos.[91] En casa 7 y fuera 4.
  • Otros datos:
  • Estadísticas de goles por partido:
    • A favor:
      • 0: 689 (204 casa, 485 fuera)
      • 1: 775 (344 casa, 431 fuera)
      • 2: 509 (327 casa, 182 fuera)
      • 3: 253 (176 casa, 77 fuera)
      • 4: 103 (84 casa, 19 fuera)
      • 5: 47 (44 casa, 3 fuera)
      • +5: 22 (20 casa, 2 fuera)
    • En contra:
      • 0: 631 (467 casa, 164 fuera)
      • 1: 793 (405 casa, 388 fuera)
      • 2: 516 (221 casa, 295 fuera)
      • 3: 237 (66 casa, 171 fuera)
      • 4: 138 (33 casa, 105 fuera)
      • 5: 55 (7 casa, 48 fuera)
      • +5: 28 (0 casa, 28 fuera)
    • Marca primero el R.C.D. Español:
      • Total en casa: 754
        • Victoria final: 607
        • Empate final: 103
        • Derrota final: 44
      • Total fuera: 325
        • Victoria final: 149
        • Empate final: 80
        • Derrota final: 96
    • Marca primero el rival:
      • Total en casa: 357
        • Victoria final: 81
        • Empate final: 75
        • Derrota final: 201
      • Total fuera: 789
        • Victoria final: 37
        • Empate final: 119
        • Derrota final: 633
    • Primer gol: R.C.D. Español 3-2 Real Unión, Prat 5' (1-0) el 10 de febrero de 1929.
    • Gol 500: R.C.D. Español 3-2 Sevilla CF, Vidal 1' (1-0) el 12 de diciembre de 1943.
    • Gol 1000: R.C.D. Español 3-2 Real Zaragoza, Arcas 49' (2-2) el 26 de abril de1953.
    • Gol 2000: R.C.D. Español 1-0 Real Burgos, Ayfuch 22' (1-0) el 26 de mayo de 1979.
    • Gol 3000: Real Valladolid 3-1 R.C.D. Español, Bobson 34' (2-1) el 21 de septiembre de 2003.
    • Partido 1000: R.C.D. Español 1-0 Valencia CF, el 18 de abril de 1971.
    • Partido 2000: R.C.D. Español 5-0 Real Zaragoza, el 27 de enero de 2001.

Datos del club en Segunda División

  • Temporadas en : 4, 1962-63, 1969-70, 1989-90 y 1993-94
  • Mejor puesto en la Liga: 1º (temporada 1993-94)
  • Peor puesto en la Liga: 5º (temporada 1989-90)
  • Puesto clasificación histórica de Segunda División: 81º[92] (182 puntos - 63'19%). En casa 117 y fuera 65.
  • Partidos en : 144.
  • Victorias: 71, en casa 51 y fuera 20.
  • Empates: 40, en casa 15 y fuera 25.
  • Derrotas: 33, en casa 6 y fuera 27.
  • Goles a favor: 213, en casa 149 y fuera 64.
  • Goles en contra: 117, en casa 39 y fuera 78.
  • Promociones por el ascenso a Primera División disputadas: 2, logrando el ascenso en las 2 ocasiones.
  • Mayores goleadas a favor (por cinco goles o más):
    • En casa: RCD Español 7 - Elche Ilicitano 0 (31 de mayo de 1970), RCD Español 6 - Levante UD 0 (15 de abril de 1990), RCD Español 5 - Sporting de Gijón 0 (10 de marzo de 1963) y RCD Español 5 - UD Salamanca 0 (14 de septiembre de 1969)
    • Fuera: CD Castellón 0 - RCD Español 5 (17 de abril de 1994)
  • Mayores goleadas en contra:
    • En casa: RCD Español 2 - SD Eibar 3 (27 de mayo de 1990)
    • Fuera: CD Málaga 5 - RCD Español 0 (30 de noviembre de 1960)
  • Empate con más goles en Segunda: Elche Ilicitano 3 - RCD Español 3 (4 de enero de 1970)
  • Pichichis: Ninguno
  • Zamoras: Toni Jiménez Sistachs (1993-94)
  • Rachas:
    • Ganando: 6. En casa 10 y fuera 4.
    • Invicto: 22. En casa 20 y fuera 14.
    • Empatados: 4. En casa 2 y fuera 2.
    • Sin ganar: 6. En casa 3 y fuera 9.
    • Perdidos: 3. En casa 1 y fuera 3.
    • Marcando: 12. En casa 29 y fuera 7.
    • Sin marcar: 3. En casa 1 y fuera 9.
    • Recibiendo gol: 5. En casa 3 y fuera 7.
    • Imbatido: 4. 360 minutos. En casa 6 y fuera 5.

Datos del club en Copa del Rey

  • Ediciones disputadas: 84
  • Mejores clasificaciones:
    • Campeón: 4 veces en las temporadas 1928-29, 1939-40, 1999-00 y 2005-06
    • Finalista: 5 veces en las temporadas 1910-11, 1914-15, 1940-41, 1946-47 y 1956-57
    • Semifinalista: 10
    • Cuartos de final: 20
Torneo Partidos jugados Victorias Empates Derrotas Goles a favor Goles en contra
Copa del Rey 424 206 100 118 802 569


  • Mayores goleadas a favor (por cinco goles o más):
    • En casa: RCD Español 8 - UE Malgrat 0 (11 de octubre de 1978), RCD Español 8 - RCD Mallorca 1 (17 de abril de 1932), RCD Español 7 - Racing de Ferrol 1 (11 de marzo de 1934), RCD Español 7 - CE Júpiter 1 (2 de octubre de 1985), RCD Español 6 - Academia de Infantería 0 (10 de abril de 1911), RCD Español 6 - RC Deportivo de La Coruña 0 (29 de mayo de 1932), RCD Español 6 - Real Sociedad 0 (8 de junio de 1941), RCD Español 6 - CD Masnou 0 (19 de diciembre de 1979), RCD Español 6 - Atlètic Ciutadella CF 0 (3 de noviembre de 1982), RCD Español 6 - Iberia Sport Club 1 (14 de marzo de 1926), RCD Español 6 - Atlético de Madrid 1 (18 de abril de 1926), RCD Español 6 - RCD Alfonso XIII 1 (13 de abril de 1930), RCD Español 6 - Atlético de Madrid 1 (1 de mayo de 1949), RCD Español 5 - Barakaldo CF 0 (27 de abril de 1947), RCD Español 5 - Real Burgos 0 (28 de mayo de 1972) y RCD Español 5 - AD Ceuta 0 (16 de noviembre de 1977)
    • Fuera: Atlètic Ciutadella CF 0 - RCD Español 7 (20 de octubre de 1982) y RCD Alfonso XIII 1 - RCD Español 7 (6 de abril de 1930)
  • Mayores goleadas en contra:
    • En casa: RCD Español 1 - Villarreal CF 5 (30 de diciembre de 1992)
    • Fuera: Athletic Club 8 - RCD Español 1 (5 de junio de 1932)
  • Empate con más goles: FC Barcelona 4 - RCD Español 4 (27 de mayo de 1956) y AEC Manlleu 4 - RCD Español 4 (17 de septiembre de 1986)

Datos del club en competición europea

  • Participaciones en competiciones europeas: 11
    • 2 en Copa de Ferias en las temporadas 1961-62 y 1965-66.
    • 7 en Copa de la UEFA en las temporadas 1973-74, 1976-77, 1987-88, 1996-97, 2000-01, 2005-06 y 2006-07.
    • 2 en Copa Intertoto en los años 1998 y 1999.
  • Mejores clasificaciones:
    • En Copa de Ferias: Cuartos de final en las temporadas 1961-62 y 1965-66.
    • En Copa de la UEFA: Subcampeón en las temporadas 1988-89 y 2006-07.
    • En Copa Intertoto: Semifinalista en el año 1998.
Torneo Partidos jugados Victorias Empates Derrotas Goles a favor Goles en contra
Copa de Ferias 13 8 0 5 23 22
Copa de la UEFA 53 27 12 14 79 48
Copa Intertoto 8 2 1 5 8 13
Total 74 37 13 24 110 83


Jugadores

Plantilla 2011-12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de Camerún POR Carlos Kameni 27 años Bandera de Francia Le Havre Athletic
2 Bandera de Brasil DEF Felipe Mattioni Lesionado 23 años Bandera de España RCD Mallorca
3 Bandera de España DEF Raúl Rodríguez 24 años Bandera de España RCD Espanyol B
4 Bandera de España MED Javier Márquez Capitán 25 años Bandera de España RCD Espanyol B
5 Bandera de España DEF Jordi Amat 19 años Bandera de España RCD Espanyol B
6 Bandera de Portugal DEL Rui Fonte 21 años Bandera de España RCD Espanyol B
7 Bandera de España MED Raúl Baena 22 años Bandera de España RCD Espanyol B
8 Bandera de España DEL Álvaro Vázquez 20 años Bandera de España RCD Espanyol B
9 Bandera de España DEL Sergio García 28 años Bandera de España Real Betis Balompié
10 Bandera de España MED Joan Verdú Capitán 28 años Bandera de España Deportivo La Coruña
11 Bandera de Costa de Marfil MED Romaric 28 años Bandera de España Sevilla FC
13 Bandera de España POR Kiko Casilla 25 años Bandera de España FC Cartagena
14 Bandera de España DEF Ernesto Galán 25 años Bandera de España Girona FC
15 Bandera de México DEF Héctor Moreno 23 años Bandera de los Países Bajos AZ Alkmaar
16 Bandera de España MED Javi López 25 años Bandera de España RCD Espanyol B
17 Flag of Slovakia.svg MED Vladimír Weiss 21 años Bandera de Inglaterra Manchester City
18 Bandera de Argentina DEF Juan Forlín 23 años Bandera de Argentina Boca Juniors
20 Bandera de Uruguay DEL Walter Pandiani 35 años Bandera de España CA Osasuna
22 Bandera de España DEF Dídac Vilà 22 años Bandera de Italia AC Milan
23 Bandera de Argentina MED Jesús Dátolo 27 años Bandera de Italia SSC Napoli
24 Bandera de Uruguay MED Juan Ángel Albín Lesionado 25 años Bandera de España Getafe CF
25 Bandera de Argentina POR Cristian Álvarez Capitán 26 años Bandera de Argentina Rosario Central
26 Bandera de Rumanía POR Dinu Bogdan 21 años Bandera de España RCD Espanyol B
28 Bandera de España DEF Carlos Clerc 19 años Bandera de España RCD Espanyol B
31 Bandera de España MED Pau Senent 19 años Bandera de España RCD Espanyol B
33 Bandera de España DEL Sergi Darder 17 años Bandera de España RCD Espanyol B
34 Bandera de España DEF Víctor Álvarez 18 años Bandera de España RCD Espanyol B
37 Bandera de España MED Éric López 18 años Bandera de España RCD Espanyol B
38 Bandera de España DEF Albert Canal 20 años Bandera de España RCD Espanyol B
39 Bandera de Francia DEL Thievy Bifouma 19 años Bandera de España RCD Espanyol B
40 Bandera de Marruecos DEF Zou 21 años Bandera de España RCD Espanyol B
41 Bandera de España MED Cristian Alfonso 22 años Bandera de España RCD Espanyol B
42 Bandera de España MED Cristian Gómez 22 años Bandera de España RCD Espanyol B
43 Bandera de España MED Pirulo 19 años Bandera de España RCD Espanyol B
44 Bandera de España MED Kilian 17 años Bandera de España RCD Espanyol B
45 Bandera de España DEF Héctor Rodríguez 19 años Bandera de España RCD Espanyol B
46 Bandera de España DEF Carlos Albarrán 17 años Bandera de España RCD Espanyol B
47 Bandera de España DEF Rubén Duarte 16 años Bandera de España RCD Espanyol B
48 Bandera de España DEF Adrià Blanchart 19 años Bandera de España RCD Espanyol B
Entrenador(es)

Bandera de ArgentinaBandera de España Mauricio Pochettino


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Real Club Deportivo Español B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Jugadores cedidos a otros equipos

Jugador Posición Cedido a Hasta
Bandera de España Antonio Molina Centrocampista Bandera de España Sociedad Deportiva Huesca 30 de junio de 2012
Bandera de Israel Ben Sahar Delantero Bandera de Francia AJ Auxerre 30 de junio de 2012
Bandera de Uruguay Adrián Luna Delantero Bandera de España Club Gimnàstic de Tarragona 30 de junio de 2012

Con la Selección Española

Sólo se tienen en cuenta las participaciones mientras eran futbolistas del R.C.D. Español.

Goleadores

Máximos goleadores del R.C.D. Español por temporada en Liga

Temporada Futbolista Goles
1929-30 Bandera de España Rafael Oramas 8
1930-31 Bandera de España Martín Vantolrá 12
1931-32 Bandera de España Edelmiro Lorenzo 11
1932-33 Bandera de España Edelmiro Lorenzo 10
1933-34 Bandera de España Francisco Iriondo 18
1934-35 Bandera de España Francisco Iriondo 15
1935-36 Bandera de España José Prat 7
1939-40 Bandera de España Gabriel Jorge y Bandera de España Martínez Catalá 11
1940-41 Bandera de España Martínez Catalá 18
1941-42 Bandera de España Gabriel Jorge y Bandera de España Antonio Chas 12
1942-43 Bandera de España José Juncosa 22
1943-44 Bandera de España José Juncosa 12
1944-45 Bandera de España Ángel Calvo 11
1945-46 Bandera de España Ángel Calvo 13
1946-47 Bandera de España Ángel Calvo 19
1947-48 Bandera de España Ángel Calvo 12
1948-49 Bandera de España Rosendo Hernández 11
1949-50 Bandera de España Rosendo Hernández 12
1950-51 Bandera de España Francisco Marcet 18
1951-52 Bandera de España José Egea 15
1952-53 Bandera de España Julián Arcas 21
1953-54 Bandera de España Antonio Cruellas 12
1954-55 Bandera de España Francisco Marcet 7
1955-56 Bandera de España Julián Arcas 14
1956-57 Bandera de Argentina Juan Armando Benavídez y Bandera de Argentina Óscar Coll 9
1957-58 Bandera de España Carlos Torres 11
1958-59 Bandera de Argentina Óscar Coll 11
1959-60 Bandera de Brasil Indio 9
1960-61 Bandera de España Antonio Camps 10
1961-62 Bandera de España Ernesto Domínguez 9
1962-63 Bandera de España José Paredes 8
1963-64 Bandera de Hungría László Kubala 7
1964-65 Bandera de Argentina Alfredo Di Stéfano 7
1965-66 Bandera de España Rodilla 9
1966-67 Bandera de España Rodilla 12
1967-68 Bandera de España Rodilla 11
1968-69 Bandera de Paraguay Cayetano Ré, Bandera de España Carmelo Amas y Bandera de España Rodilla 5
1969-70 Bandera de Paraguay Cayetano Ré 17
1970-71 Bandera de Paraguay Cayetano Ré y Bandera de España Daniel Solsona 3
1971-72 Bandera de España Juan María Amiano 14
1972-73 Bandera de Argentina Roberto Martínez 14
1973-74 Bandera de España Rafael De Diego 12
1974-75 Bandera de España Daniel Solsona 11
1975-76 Bandera de Chile Carlos Caszely 13
1976-77 Bandera de España Rafael Marañón 22
1977-78 Bandera de España Rafael Marañón 18
1978-79 Bandera de España Rafael Marañón 11
1979-80 Bandera de España Rafael Marañón 17
1980-81 Bandera de España Rafael Marañón 14
1981-82 Bandera de Paraguay Orlando Giménez 11
1982-83 Bandera de España Rafael Marañón 10
1983-84 Bandera de Paraguay Orlando Giménez 10
1984-85 Bandera de Francia Michel Pineda 14
1985-86 Bandera de España Bartolomé Márquez 10
1986-87 Bandera de España Pichi Alonso 17
1987-88 Bandera de España Ernesto Valverde 9
1988-89 Bandera de Francia Michel Pineda 5
1989-90 Bandera de España Gabino Rodríguez 12
1990-91 Bandera de Alemania Wolfram Wuttke 9
1991-92 Bandera de España Xavier Escaich 10
1992-93 Bandera de España Xavier Escaich 12
1993-94 Flag of Bulgaria.svg Velko Iotov 13
1994-95 Bandera de España Jordi Lardín 12
1995-96 Bandera de España Jordi Lardín 17
1996-97 Bandera de España Jordi Lardín 9
1997-98 Bandera de Argentina Juan Eduardo Esnáider 13
1998-99 Bandera de España Raúl Tamudo 8
1999-00 Bandera de España Raúl Tamudo 10
2000-01 Bandera de España Raúl Tamudo 11
2001-02 Bandera de España Raúl Tamudo 17
2002-03 Bandera de Serbia Savo Milošević 12
2003-04 Bandera de España Raúl Tamudo 19
2004-05 Bandera de Argentina Maxi Rodríguez 15
2005-06 Bandera de España Raúl Tamudo y Bandera de España Luis García Fernández 10
2006-07 Bandera de España Raúl Tamudo 15
2007-08 Bandera de España Luis García Fernández 13
2008-09 Bandera de España Raúl Tamudo 6
2009-10 Bandera de Argentina Pablo Daniel Osvaldo 7
2010-11 Bandera de Argentina Pablo Daniel Osvaldo 13
2011-12

Entrenadores

Cuerpo técnico 2011/12

  • Entrenador: Bandera de Argentina Mauricio Pochettino
  • Segundo entrenador: Bandera de España Toni Jiménez
  • Entrenador de porteros: Bandera de Camerún Thomas N'Kono
  • Asistente técnico: Bandera de España Toni Borrell
  • Asistente técnico: Bandera de Argentina Miguel D'Agostino
  • Doctor: Bandera de España Jordi Marcos
  • Psicóloga: Bandera de España Nuria Puigcercos
  • Preparador físico: Bandera de España Jesús Pérez
  • Preparador físico: Bandera de España Toni Clavero
  • Preparador físico: Bandera de España Jaume Bartrés
  • Fisioterapeuta: Bandera de España José Maria de la Torre
  • Fisioterapeuta: Bandera de España Manuel González Postigo
  • Fisioterapeuta: Bandera de España Xavier Elain
  • Quiromasajista: Bandera de España David Hermoso
  • Utillero: Bandera de España Miguel Ángel Carrasco
  • Utillero: Bandera de España Jorge Pérez
  • Delegado: Bandera de España José María Calzón

Lista de todos los entrenadores

  • 1922-1923: Bandera del Reino Unido Mr. Edward Garry
  • 1923-1924: Bandera del Reino Unido Mr. Edward Garry (2 temporadas)
  • 1924-1925: Bandera de España Paco Bru
  • 1925-1926: Bandera de España Paco Bru (2 temporadas)
  • 1926-1927: Bandera del Reino Unido Jack Greenwell
  • 1927-1928: Bandera del Reino Unido Jack Greenwell
  • 1928-1929: Bandera del Reino Unido Jack Greenwell
  • 1929-1930: Bandera del Reino Unido Jack Greenwell (4 temporadas)
  • 1930-1931: Bandera de España Patricio Caicedo
  • 1931-1932: Bandera de España Patricio Caicedo
  • 1932-1933: Bandera de España Patricio Caicedo (3 temporadas)
  • 1933-1934: Bandera de España Ramón Trabal
  • 1934-1935: Bandera de España Ramón Trabal (2 temporadas)
  • 1935-1936: Bandera de España Patricio Caicedo
  • 1936-1937: Bandera de España Patricio Caicedo
  • 1937-1938: Bandera de España Patricio Caicedo
  • 1938-1939: Bandera de España Patricio Caicedo
  • 1939-1940: Bandera de España Patricio Caicedo
  • 1940-1941: Bandera de España Patricio Caicedo
  • 1941-1942: Bandera de España Patricio Caicedo
  • 1942-1943: Bandera de España Patricio Caicedo (11 temporadas)
  • 1943-1944: Bandera de España Crisanto Bosch-Bandera de España (1 temporada) y José Prats (1 temporada)
  • 1944-1945: Bandera de España Baltasar Albéniz
  • 1945-1946: Bandera de España Baltasar Albéniz (2 temporadas)
    • substituído por Bandera de España Crisanto Bosch (2 temporadas)
  • 1946-1947: Bandera de España Josep Planas (1 temporada)
  • 1947-1948: Bandera de España José Espada
  • 1948-1949: Bandera de España José Espada (2 temporadas)
  • 1949-1950: Bandera de España Patricio Caicedo (12 temporadas)
  • 1950-1951: Bandera de España José Nogués
  • 1951-1952: Bandera de España José Nogués (2 temporadas)
  • 1952-1953: Bandera de Argentina Alejandro Scopelli
  • 1953-1954: Bandera de Argentina Alejandro Scopelli
  • 1954-1955: Bandera de Argentina Alejandro Scopelli (3 temporadas)
    • substituído por Bandera de España Odilio Bravo (1 temporada) y más tarde por Bandera de España Ricardo Zamora y Bandera de España José Espada
  • 1955-1956: Bandera de España Ricardo Zamora y Bandera de España José Espada
  • 1956-1957: Bandera de España Ricardo Zamora (4 temporadas) y Bandera de España José Espada (5 temporadas)
  • 1957-1958: Bandera de Hungría Emil Berkessy (1 temporada)
  • 1958-1959: Bandera de Francia Marcel Domingo (1 temporada)
  • 1959-1960: Bandera de España Antonio Barrios (1 temporada)
  • 1960-1961: Bandera de España Ernesto Pons (1 temporada)
  • 1961-1962: Bandera de España José Luis Saso (1 temporada)
  • 1962-1963: Bandera de Paraguay Heriberto Herrera (1 temporada)
  • 1963-1964: Bandera de Argentina Alejandro Scopelli (4 temporadas) y Bandera de España Pedro Areso (1 temporada)
  • 1964-1965: Bandera de Hungría Ladislao Kubala (2 temporadas)
  • 1965-1966: Bandera de España Fernando Argila (1 temporada)
  • 1966-1967: Bandera de Hungría Janos Kalmar
  • 1967-1968: Bandera de Hungría Janos Kalmar
  • 1968-1969: Bandera de Hungría Janos Kalmar (3 temporadas)
    • substituído por Bandera de España Antonio Argilés (1 temporada) y Bandera de España Agustín Faura (1 temporada)
  • 1969-1970: Bandera de Chile Fernando Riera (1 temporada)
    • substituído por Bandera de España Rafael Iriondo (1 temporada)
  • 1970-1971: Flag of Slovakia.svg Ferdinand Daucik (1 temporada)
   

Presidentes

Lista de todos los presidentes

  • Bandera de España Ángel Rodríguez Ruiz (1900-1902)
  • Bandera de España Josep Maria Miró Trepat (1902-1906)
  • Suspensión de las actividades (1906-1909)
  • Bandera de España Julià Clapera Roca (1909-1909)
  • Bandera de España Ángel Rodríguez Ruiz (1909-1910)
  • Bandera de España Evelio Doncos (1910-1911)
  • Bandera de España Josep García Hardoy (1911-1912)
  • Bandera de España Santiago de la Riva (1912-1913)
  • Bandera de España Alfons Ardura (1913-1914)
  • Bandera de España Josep García Hardoy (1914-1915)
  • Bandera de España José María Bernadas Viladesau (1915-1918)
  • Bandera de Uruguay Manuel Allende (1918-1919)
  • Bandera de España Victorià de la Riva (1919-1920)
  • Bandera de España Genaro de la Riva (1920-1922)
  • Bandera de España Victorià de la Riva (1922-1924)
  • Bandera de España Santiago de la Riva (1924-1925)
  • Bandera de España Genaro de la Riva (1925-1930)
  • Bandera de España Santiago de la Riva (1930-1931)
 
  • Bandera de España Javier de Salas (1931-1933)
  • Bandera de España Genaro de la Riva (1933-1942)
  • Bandera de España Francisco Román Cenarro (1942-1947)
  • Bandera de España José Salas Painello (1947-1948)
  • Bandera de España Francisco Javier Saénz (1948-1958)
  • Bandera de España Frederic Marimón Grifell (1958-1960)
  • Bandera de España Victorià Oliveras de la Riva (1960-1962)
  • Bandera de España Cesáreo Castilla Delgado (1962-1963)
  • Bandera de España Josep Fusté Noguera (1963-1967)
  • Bandera de España Joan Vilà Reyes (1967-1969)
  • Bandera de España Josep Fusté Noguera (1969-1970)
  • Bandera de España Manuel Meler Urchaga (1970-1982)
  • Bandera de España Antonio Baró Armengol (1982-1989)
  • Bandera de España Juli Pardo Padrós (1989-1993)
  • Bandera de España Francesc Perelló Picci (1993-1997)
  • Bandera de España Daniel Sánchez Llibre (1997-2011)
  • Bandera de España Ramon Condal (2011-)
 

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos regionales

Trofeo Ramón de Carranza.

Torneos amistosos

Otros reconocimientos

Véase también: Anexo:Clubes españoles de fútbol ganadores de competiciones nacionales y competiciones UEFA

Clasificación en el Campeonato Nacional de Liga por temporadas

  • Primera División de España 1928/29 7º (18 puntos) y Campeón de Copa.
  • Primera División de España 1929/30 4º (20 puntos).
  • Primera División de España 1930/31 9º (14 puntos).
  • Primera División de España 1931/32 6º (15 puntos).
  • Primera División de España 1932/33 3º (22 puntos).
  • Primera División de España 1933/34 8º (17 puntos).
  • Primera División de España 1934/35 8º (20 puntos).
  • Primera División de España 1935/36 9º (17 puntos).
  • 1936/39 Sin competición por la Guerra Civil Española.
  • Primera División de España 1939/40 5º (24 puntos) y Campeón de Copa.
  • Primera División de España 1940/41 7º (22 puntos).
  • Primera División de España 1941/42 9º (26 puntos).
  • Primera División de España 1942/43 11º (24 puntos).
  • Primera División de España 1943/44 11º (23 puntos).
  • Primera División de España 1944/45 9º (23 puntos).
  • Primera División de España 1945/46 12º (19 puntos).
  • Primera División de España 1946/47 11º (19 puntos).
  • Primera División de España 1947/48 8º (24 puntos).
  • Primera División de España 1948/49 7º (24 puntos).
  • Primera División de España 1949/50 11º (22 puntos).
  • Primera División de España 1950/51 11º (30 puntos).
  • Primera División de España 1951/52 7º (32 puntos).
  • Primera División de España 1952/53 4º (36 puntos).
  • Primera División de España 1953/54 4º (34 puntos).
  • Primera División de España 1954/55 13º (26 puntos).
  • Primera División de España 1955/56 7º (31 puntos).
  • Primera División de España 1956/57 7º (30 puntos).
  • Primera División de España 1957/58 8º (28 puntos).
  • Primera División de España 1958/59 7º (29 puntos).
  • Primera División de España 1959/60 8º (30 puntos).
  • Primera División de España 1960/61 10º (27 puntos).
  • Primera División de España 1961/62 13º (26 puntos).
  • Segunda División de España 1962/63 2º (39 puntos).
  • Primera División de España 1963/64 13º (25 puntos).
  • Primera División de España 1964/65 11º (25 puntos).
  • Primera División de España 1965/66 12º (24 puntos).
  • Primera División de España 1966/67 3º (37 puntos).
  • Primera División de España 1967/68 9º (29 puntos).
  • Primera División de España 1968/69 15º (24 puntos).
  • Segunda División de España 1969/70 3º (49 puntos).
  • Primera División de España 1970/71 11º (25 puntos).
  • Primera División de España 1971/72 12º (32 puntos).
  • Primera División de España 1972/73 3º (45 puntos).
  • Primera División de España 1973/74 9º (34 puntos).
  • Primera División de España 1974/75 11º (33 puntos).
  • Primera División de España 1975/76 4º (40 puntos).
  • Primera División de España 1976/77 6º (36 puntos).
  • Primera División de España 1977/78 14º (30 puntos).
  • Primera División de España 1978/79 8º (35 puntos).
  • Primera División de España 1979/80 14º (30 puntos).
  • Primera División de España 1980/81 10º (34 puntos).
  • Primera División de España 1981/82 13º (32 puntos).
  • Primera División de España 1982/83 9º (32 puntos).
  • Primera División de España 1983/84 10º (33 puntos).
  • Primera División de España 1984/85 8º (34 puntos).
  • Primera División de España 1985/86 11º (31 puntos).
  • Primera División de España 1986/87 3º (51 puntos).
  • Primera División de España 1987/88 15º (33 puntos) y Subcampeón de la UEFA.
  • Primera División de España 1988/89 17º (30 puntos).
  • Segunda División de España 1989/90 5º (42 puntos).
  • Primera División de España 1990/91 16º (34 puntos).
  • Primera División de España 1991/92 16º (32 puntos).
  • Primera División de España 1992/93 18º (29 puntos).
  • Segunda División de España 1993/94 1º (52 puntos).
  • Primera División de España 1994/95 6º (43 puntos).
  • Primera División de España 1995/96 4º (74 puntos).
  • Primera División de España 1996/97 12º (51 puntos).
  • Primera División de España 1997/98 10º (53 puntos).
  • Primera División de España 1998/99 7º (61 puntos).
  • Primera División de España 1999/2000 14º (47 puntos) y Campeón de Copa.
  • Primera División de España 2000/01 9º (50 puntos).
  • Primera División de España 2001/02 14º (47 puntos).
  • Primera División de España 2002/03 17º (43 puntos).
  • Primera División de España 2003/04 16º (43 puntos).
  • Primera División de España 2004/05 5º (61 puntos).
  • Primera División de España 2005/06 15º (41 puntos) y Campeón de Copa.
  • Primera División de España 2006/07 11º (49 puntos) y Subcampeón de la UEFA.
  • Primera División de España 2007/08 12º (48 puntos).
  • Primera División de España 2008/09 10º (47 puntos).
  • Primera División de España 2009/10 11º (44 puntos).
  • Primera División de España 2010/11 8º (49 puntos).
  • Primera División de España 2011/12

Fútbol base

Clubes Cantera

El R.C.D. Espanyol ha firmado convenios con diferentes clubes europeos para ceder a sus jugadores:

Secciones

Sección de fútbol femenino

La sección de fútbol femenino del R.C.D. Espanyol fue creada en 1970 siendo el primer entrenador Julián Arcas. Su primer equipo compite en la Superliga, máxima categoría de liga española de fútbol femenino y el filial milita en 1ª Nacional.

Palmarés

Jugadoras destacadas

  • Bandera de España Titi Camúñez
  • Bandera de España Pilar Palau
  • Bandera de España Marta Torrejón
  • Bandera de España Ane Bergara
  • Bandera de España Dolors Ribalta
  • Bandera de España Lara Rabal
  • Bandera de España Raquel Cabezón
  • Bandera de España Miriam Diéguez
  • Bandera de España Verónica Boquete
  • Bandera de España Adriana Martín
  • Bandera de España Marta Cubí
  • Bandera de España Sara Serna

Entrenadores

  • Bandera de España Julián Arcas
  • Bandera de España Titi Camúñez
  • Bandera de España Santi Fernández
  • Bandera de España Xavier Álvarez
  • Bandera de España Ramón Català
  • Bandera de España Emili Montiagut
  • Bandera de España Diego Morata
  • Bandera de España Óscar Aja
  • Bandera de España Luis Carrión

Sección Voleibol Femenino

La sección fue fundada en 1982 tuvo vigencia hasta diez años más tarde.

Palmarés

La jugadora más carismática del equipo fue la peruana Cecilia del Risco.

Sección de Hockey Patines

Fundada en el 2 de octubre de 1941. Uno de sus fundadores fue Juan Antonio Samaranch.[95]

Palmarés

  • Copa del Rey de hockey sobre patines (11): 1944, 1947, 1948, 1949, 1951, 1954, 1955, 1956, 1957, 1961 y 1962.
  • Campeonatos de Catalunya de hockey (9)
  • Copa de las Naciones de Montreaux (2): 1952 y 1953.

También hubo una sección de hockey hierba.

Sección de baloncesto

La sección de baloncesto del R.C.D. Espanyol fue fundada en 1923 y extinguida en 1989. En 1923, por tanto, el R.C.D. Español se convirtió en uno de los primeros clubes deportivos de Cataluña con equipo de baloncesto. En 1923 se participó en el primer Torneo Regional y se debe destacar que el primer tanto anotado en dicho campeonato lo logró el jugador blanquiazul Bagués al anotar un tiro libre. Desde 1924 a 1927 el club no participó en ningun torneo oficial, hasta que en la tenporada 1927-28 lo hizo en el Campeonato de Segunda Categoría, proclamándose campeón de ésta y ascendiendo a primera división. En la temporada 1928-29 quedó en quinto puesto de la clasificación y en la 1929-30 tercero, jugándose esta temporada la Copa Exposición y conseguir un segundo puesto. En las temporadas 1930-31 y 1931-32 la sección se proclamó Campeón de Cataluña. Las temporadas 1932-33 y 1933-34 se ganó el Subcampeonato de Cataluña y en octubre de 1939 se proclamó campeón del Trofeo Pedro Conde. En la temporada 1940-41 se participó en los Campeonatos Nacionales que se disputaron en Madrid, proclamándose Campeón de España al derrotar en la final a otro club catalán, el CB L'Hospitalet. En la campaña 1941-42, el equipo quedó en séptimo lugar porque muchos de sus mejores jugadores pasaron a otros clubs. Este hecho hizo que durante las siguientes temporadas las actuaciones de los blanquiazules no fueran todo lo buenas que de ellos cabía esperar y se acabó descendiendo a la Segunda Categoría. Se permaneció en la Segunda Categoría desde el 1946 hasta el 1950, cuando se ganaron 25 de los 26 partidos jugados y se logró el ascenso a la Primera Categoría.

En el palmarés del R.C.D. Español de baloncesto figuran pues, dos Campeonatos de Cataluña en 1930-31 y 1931-32 y un Campeonato de España en 1940-41.

Los mejores años de la sección de baloncesto fueron los años 1980. Militó cinco temporadas en la Liga ACB, y contó con jugadores como Mike Phillips, Ferran Martínez, Albert Illa, Jordi Freixanet, Toni Tramullas, Manel Bosch, Óscar Cervantes, Pepe Collins, Santi Abad... En esa época el equipo disputaba sus partidos en el Palacio de los Deportes de la calle Lérida de Barcelona. El equipo llegó a disputar la Copa Korac pero descendió en la temporada 1988-1989, lo que acabó precipitando su desaparición.

El equipo compitió once temporadas en la máxima categoría del baloncesto español: 6 veces en la primera división de la Liga Española de Baloncesto (1957-1983) y cinco veces en la Liga ACB.

El R.C.D. Español también tuvo un equipo femenino de baloncesto que se proclamó campeón de la Copa de España en la temporada 1942-1943. Desde el año 2007 y durante tres temporadas, el R.C.D. Español patrocinó al CB Olesa femenino, de la Liga Femenina 1. El Olesa ascendió a la LF1 después del descenso administrativo del CBF Universitari de Barcelona, más conocido como UB Barça, después de que el FC Barcelona le retirara el patrocinio. El Olesa no podía afrontar los gastos de la LF1 y el R.C.D. Español se ofreció a patrocinar al club catalán, pasando a llamarse Olesa-Espanyol.

Trayectoria en la Liga española

   

Sección de atletismo

Artículo principal: RCD Español de Barcelona (sección de atletismo)

La sección de atletismo del R.C.D. Español se fundó en el año 1918, y desde entonces siempre fue la sección que aportó más triunfos al historial del club. Esta sección ocupa un lugar importante en la historia del atletismo español y ya desde sus inicios contó con atletas importantes. En los años 20 contó con atletas como Manuel Cutié, Diodoro Pons, Joaquim Miguel, Pere Arbulí, Salvador Tapias y Miguel Moreno y sobre todo en la marcha atlética con pioneros como Luis Meléndez y Alberto Charlot[96] que ganaron los primeros campeonatos de España de marcha atlética en las distancias de 5 y 50 km. respectivamente. Posteriormente en los años 30 contó con atletas como Angel Mur y José Reliegos.

Fue en los años 40 y 50 cuando esta sección del club alcanzó su mayor apogeo atlético, contando en sus filas con atletas como Gregorio Rojo y Constantino Miranda participantes en los Juegos Olímpicos de 1948, y demostrando ser una gran potencia en las pruebas de fondo y cross ganando diversos campeonatos de España individuales y por equipos a la vez que superaban varias plusmarcas españolas. Todos estos éxitos hicieron que la tradicional rivalidad futbolística con el FC Barcelona se trasladara a las pistas y sobre todo a la calle, en la carrera pedreste más antigua de España, la Jean Bouin. En la sección de atletismo femenino de esta época destacó María Victor, conocida como 'la reina de la Jean Bouin'. María consiguió en el año 1947 el título de campeona de España en 200 metros lisos y en los años 1947, 1948 y 1949 fue campeona de España en la especialidad de campo a través.

A partir de los años 50, Tomás Barris dominó el fondo y medio fondo estatal ganando 16 títulos de campeón de España y superando 34 récords españoles. Después de su época de atleta volvió al club como entrenador de atletismo. Miguel Navarro ganó cinco títulos de campeón de España de maratón y mantuvo el récord de España de maratón durante 8 años desde el 27 de abril de 1958 hasta el 5 de julio de 1966 rebajándolo en ese periodo en cuatro ocasiones.

José Coll, Antonio Amorós, José Molins y Francisco Aritmendi, en los años 60 fueron los últimos en ganar títulos importantes vistiendo la camiseta del R.C.D. Espanyol. En los años 70, concretamente en 1972, la sección desapareció por el alto coste de mantenimiento que suponía para el club.

Actualmente hay un movimiento social interno que pretende la recuperación de las secciones históricas. Parte de este movimiento en el año 2006 creó un equipo de atletismo bajo el nombre de AE Blanc i Blau Pro-Seccions, estando federados en la Federación Catalana de Atletismo y utilizando el escudo del club y las camisetas en competiciones oficiales con permiso del R.C.D. Espanyol. Sin embargo, en el año 2009 se desvinculan de la plataforma Pro-seccions alegando que dicha relación perjudicaba su relación con el club. María Vasco, Irene Alfonso, Teresa Pulido o Isabel Eizmendi fueron destacadas atletas de esta sección en la era moderna.

Sección de rugby

En abril de 1923 se funda esta sección, siendo el primer partido contra la Santboiana. Un encuentro que ganaron los blanquiazules por 11-3. El mayor logro de la sección se consiguió en 1941 cuando quedó Subcampeón de la Copa en un partido disputado en Vallecas. Ubach y los hermanos Rocha fueron algunos de sus jugadores más destacados. Sin embargo, hay que destacar que el 21 de mayo de 1911 se celebró en Barcelona el primer partido de rugby. La historia confirma que el R.C.D. Espanyol, con varios jugadores de su equipo de fútbol como Pere Gibert, Santiago Massana o Emilio Sampere, se enfrentó al Club Patrie, un equipo creado por la colonia francesa en la ciudad condal. El encuentro, disputado en el velódromo Parc de Sports, acabó con derrota de los "pericos" por 0-7.[97] Por este motivo y para celebrar el centenario de la llegada del rugby a Cataluña, el R.C.D. Español disputó un partido amistos el 5 de junio de 2011 frente a la Société Patrie con resultado final de 12-40 favorable a los visitantes.[98]

Sección de béisbol

Esta sección fundada a finales de los años 20 por los hermanos Saprissa, tuvo el honor de inaugurar el palmarés del Campeonato de España de béisbol en el año 1944 y posteriormente en el año 1953 repitió título.[99] Esta competición pasaría a llamarse posteriormente Liga española de béisbol. También se lograron 11 campeonatos de Cataluña en 1932, 1941, 1942, 1943, 1944, 1946, 1951, 1952, 1953, 1954 y 1955. En los años cuarenta el Sr. Jordá, directivo y jugador del club, decide impulsar esta sección. El 11 de enero de 1951 tuvo lugar en el Estadio de Sarriá un partido de béisbol entre una selección de Barcelona, compuesta mayoritariamente por jugadores del R.C.D. Español, contra el Newport Neus, equipo americano que se había poroclamado dos veces Campeón de la Liga de la Sexta Flota de los Estados Unidos de América. El partido finalizó con victoria "españolista" por 8 carreras a 7. En el año 1952 también se ganó el Guante de Oro, que consistía en un guante autografiado por el famoso jugador del béisbol americano, Joe DiMaggio. La última gran actuación del equipo fue en los años 70, cuando se logró el Campeonato de España de segunda categoría al derrotar en Santander al Real Madrid por 2 carreras a 1. Sin embargo, los problemas económicos por los que atravesaba el club, hicieron que esta sección desapareciera en 1979.

Sección de ciclismo

Julián Berrendero en carrera.

Esta sección se fundó en 1941 y desapareció diez años después, en 1951. En su primer año de vida consiguió formarse un gran equipo que encabezado por Ezquerra, Delio Rodríguez y Fermín Trueba, consiguió el Campeonato Ciclista Interclubs. Antes de desaparecer, el equipo queda segundo en la Volta a Cataluña. Grandes ciclistas de esta sección fueron los ya nombrados Delio Rodríguez y Fermín Trueba así como Julián Berrendero, Bernardo Ruiz y Miguel Poblet.

Sección de fútbol sala

En agosto de 2002 el R.C.D. Español anunció la creación de un equipo de fútbol sala adquiriendo los derechos del conjunto de Moncada y Reixach que militaba en la División de Plata. El principal objetivo del equipo entrenado por Juan Garrido era el de ascender a la máxima categoría del fútbol sala, la División de Honor, pero no se logró al caer eliminados en los play offs de ascenso y al año siguiente se decidió no seguir con esta sección. Los partidos se disputaron en el Pavellón Municipal Miquel Poblet registrándose grandes entradas con mucha animación en las gradas que hicieron que la pista fuera una de las más complicadas de la categoría.

Jugadores destacados de la sección fueron los brasileños Jefferson, Elí y Jerry.

Sección de fútbol indoor

Esta sección del club tiene su origen en junio de 2007 cuando se disputó un encuentro frente al FC Barcelona. Sin embargo, hay que recordar que el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor comenzó a jugarse en la temporada 2007-08, tomando parte en ella los nueve clubes que han ganado al menos en una ocasión la Liga de Fútbol. Por este motivo, el R.C.D. Español no pudo participar en este campeonato hasta la temporada 2010-11, Liga Fertiberia Fútbol Indoor 2011, cuando los organizadores del torneo decidieron ampliar hasta veinte el número de equipos.[100] En el equipo han jugado o juegan una serie de futbolistas muy conocidos del R.C.D. Español como lo son Jordi Lardín, Martín Posse, Rafa Marañón, Eloy Pérez, Daniel Solsona, Manuel Serrano, Fernando Molinos, Ángel Morales, Mauricio Pochettino, Cristobal Parralo, Toni Jiménez, Raúl Arribas, Bartolomé Márquez entre otros.

Otras secciones

El R.C.D. Español ha contado además con otras secciones deportivas a lo largo de su historia. En 1912 se fundó la sección de hockey hierba, en 1954 la de bolos, con la que se ganó la II Copa Presidente y en 1964 la de petanca, ganando en 1970 el Campeonato de España masculino y en 1980 el femenino.

Bibliografía relacionada con el R.C.D. Español

  • Afició del Miracle 08/09, L'. Mira, Carlos; Via, Francesc. Barcelona: POL Produccions S.L. (2009).
  • Ànima de carrer, Retrat de Raúl Tamudo. Guasch, Tomás. Barcelona: Edicions Dau (2007).
  • Camino de salvación. Sabater Palmés, Jaume. Barcelona: (2011).
  • Cien año de història del RCD Espanyol de Barcelona. Segura Palomares, Juan. Barcelona: Fundació Privada del RCD Espanyol (2001).
  • Cielo es blanquiazul, El. Alemany, Bruno; Llorens Moisés. Barcelona: Ara Llibres (2010).
  • Con Dani y contra Dani. Fidalgo, Sergio. Barcelona: 23 perico (2009).
  • Conversaciones con Julio Pardo, sesenta años de pasión blanquiazul. Fidalgo, Sergio. Barcelona: 23 perico (2011).
  • De l'encís de Sarrià al somni de Cornellà-El Prat. Fanlo Malagarriga, Manolo; Cabezón Cánovas, Manolo. Barcelona: Fundació Privada R.C.D. Espanyol (2009).
  • Equipos con Historia, R.C.D. Español. Conde Esteve, Justo. Madrid: Universo Editorial, S.A. (1990).
  • Glasgow, el sueño continúa. Sabater Palmés, Jaume. Barcelona: Blanc i Blau Edicions (2008).
  • GPE Manigua, el reforç d'un Sentiment. Llopis, Jordi. Barcelona: 23 perico (2010).
  • Hem fet els 100. Fanlo, Manel. Barcelona: Mundo Deportivo (2000).
  • Historia del R.C.D. Español. Segura Palomares, Juan. Barcelona: La Gran Enciclopedia Vasca (1974).
  • Històries més insòlites, Les. Cabezón Cánovas, Manolo; Fanlo Malagarriga, Manolo. Barcelona: Fundació Privada R.C.D. Espanyol (2006).
  • Històries més insòlites II, Les. Fanlo Malagarriga, Manolo; Cabezón Cánovas, Manolo. Barcelona: Fundació Privada R.C.D. Espanyol (2007).
  • Historial Deportivo del Real Club Deportivo Español. Las Plazas, José Luis y Pardo, Carlos. Madrid - Burgos: Ediciones Alonso (1941).
  • Historial Deportivo del R.C.D. Español 1900 a 1953. Bravo Escarza, José. Barcelona: (1953).
  • Infoacció. RCD Espanyol.
  • Llibre del Centenari del RCD Espanyol de Barcelona. RCD Espanyol. Barcelona: Editorial Planeta-DeAgostini, S.A. (2000).
  • RCD Espanyol la història en còmic. Fidalgo, Sergio; Julià, Nacho; Recassens, Lluís. Barcelona: 23 perico (2010).
  • Revista RCDE. RCD Espanyol.
  • Ricardo Saprissa una vida de leyenda. Puyaltó, Jordi; Pastor, José Antonio. Barcelona: 23 perico (2011).
  • Se ha acabado un ciclo, 10 años de Tiempo de Espanyol. De Haro, Javier. Barcelona: (2010).
  • Seixanta anys en Blanc-i-Blau. Verdet, Enric. Barcelona: Blanc i Blau Edicions (2010).
  • Sóc perico, i què!. Lucas, Manel. Badalona: Ara llibres S.L. (2007).
  • Sombra de Leverkusen, La Sabater Palmés, Jaume. Barcelona: Blanc i Blau Edicions (2007).
  • Sorpasso perico, El. Fidalgo, Sergio. Barcelona: Paralelo Sur Ediciones (2008).
  • Tot Espanyol. Agrupación de Veteranos del RCD Espanyol.
  • Trío Maravillas, El. Fidalgo, Sergio. Barcelona: 23 perico (2008).
  • Yo, Minoría Absoluta. Julià, Nacho. Barcelona: Ediciones Pericas (2009).

Referencias

  1. Web oficial del R.C.D. Español
  2. Noticia de la inauguración del estadio en Marca
  3. Vigencia en libros del nombre del club
  4. Página oficial del R.C.D. Español
  5. Noticia en La Vanguardia
  6. Noticia en La Vanguardia
  7. Página Oficial del R. C. D. Español
  8. Necrológica en La Vanguardia
  9. La fundación del club
  10. Crónica del partido en La Vanguardia
  11. Primer gol en Copa de la historia
  12. Noticia en El Mundo Deportivo
  13. Anuncio del partido en la hemeroteca de La Vanguardia
  14. Primer gol en la historia de la Liga
  15. Noticia en El Mundo Deportivo
  16. Scopelli Oxígeno y Scopelli en El Mundo Deportivo
  17. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  18. Crónica en los Cuadernos de Fútbol de la CIHEFE
  19. Biografía de Ricardo Zamora
  20. Biografía de Rafael Marañón
  21. Biografía de Raúl Tamudo
  22. Noticia en El Mundo Deportivo
  23. Página Oficial de la IFFHS, 10º mejor club del 2007
  24. Noticia de la inauguración del estadio en La Vanguardia
  25. Noticia de la inauguración del estadio en La Vanguardia
  26. Noticia de la inauguración del estadio en La Vanguardia
  27. Portada de El Mundo Deportivo
  28. Página Oficial de la IFFHS, 98º mejor club del siglo XX
  29. La fundación del club
  30. La fundación del club
  31. Primer gol en Copa de la historia
  32. Se otorga el título de Real
  33. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  34. Primer gol en la historia de la Liga
  35. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  36. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  37. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  38. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  39. Noticia en El Mundo Deportivo
  40. Portada de El Mundo Deportivo
  41. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  42. Portada de El Mundo Deportivo
  43. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  44. Portada de El Mundo Deportivo
  45. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  46. Portada de El Mundo Deportivo
  47. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  48. Crónica en El Mundo Deportivo
  49. Crónica en El Mundo Deportivo
  50. Crónica en El Mundo Deportivo
  51. Crónica en El Mundo Deportivo
  52. Crónica en el ABC
  53. Portada de El Mundo Deportivo
  54. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  55. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  56. Noticia en El Mundo Deportivo
  57. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  58. Portada de El Mundo Deportivo
  59. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  60. Portada de El Mundo Deportivo
  61. Página Oficial del R.C.D. Espanyol, Escudo y evolución cronológica
  62. Equipación temporada 2011-12
  63. RACING 0 - ESPANYOL 1: TRIOMF DE LA 'LLIMONA MECÀNICA'
  64. Noticia de la inauguración del estadio en La Vanguardia
  65. Noticia de la inauguración del estadio en La Vanguardia
  66. Noticia de la inauguración del estadio en La Vanguardia
  67. Noticia en el diario AS
  68. Noticia en La Vanguardia
  69. Noticia en La Vanguardia
  70. Noticia en La Vanguardia
  71. Noticia en La Vanguardia
  72. Noticia en La Vanguardia
  73. Sants Noticia en La Vanguardia
  74. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  75. Noticia en El Mundo Deportivo
  76. Noticia en El Mundo Deportivo
  77. Información en la web del club
  78. Información en la web del club
  79. Listado de peñas en la web del club
  80. Listado de peñas en la web de la FCPE
  81. Página de la GPEM
  82. Página de La Curva RCDE
  83. Información en la web del club
  84. Página oficial del club
  85. Crónica del partido en El Mundo Deportivo
  86. Penyes del R.C.D. Espanyol
  87. Penyes del R.C.D. Espanyol
  88. Clasificación histórica de 1ª División
  89. Ficha de Bertomeu en bdfútbol
  90. Ficha de Alberto Lopo en la página web de la Liga de Fútbol Profesional
  91. Noticia en La Vanguardia
  92. Clasificación histórica de 2ª División
  93. Plantilla R.C.D. Espanyol - Temp. 2011/12
  94. Superliga Femenina de Voleibol
  95. Samaranch y el hockey en el diario ABC
  96. Biografía de Alberto Charlot en POL
  97. Noticia en la web del club
  98. Crónica del partido
  99. Liga española de béisbol
  100. Web de la Liga Fertiberia

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Real Club Deportivo Español "B\ — Saltar a navegación, búsqueda RCD Espanyol B Nombre completo Real Club Deportivo Español de Barcelona B Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona B Apodo(s) Periquitos, Pericos Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Español — puede refererirse a: Club Deportivo Español, club de fútbol desaparecido de Valladolid, España. Real Club Deportivo Español, club de fútbol de Barcelona, España. Club Deportivo Español de Buenos Aires, club de fútbol de Argentina Club Deportivo… …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Español (España) — No debe confundirse con Real Club Deportivo Español. Club Deportivo Español Nombre completo Club Deportivo Español Fundación 4 de enero de 1924 Estadio La Victoria Valladolid …   Wikipedia Español

  • Real Club Deportivo Carabanchel — Saltar a navegación, búsqueda R.C.D. Carabanchel Nombre completo Real Club Deportivo Carabanchel Apodo(s) Carabancheleros, Blanquinegros Fundación 1916 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Español de Buenos Aires — Club Deportivo Español Apodo(s) Los Gallegos, Rojo, Depor, Espa Fundación 12 de octubre de 1956 (55 años) Estadio Estadio Nueva España Ciudad de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Real Club Deportivo de La Coruña "B\ — Saltar a navegación, búsqueda Deportivo de La Coruña B Nombre completo Real Club Deportivo de La Coruña B Apodo(s) Fabril Fundación 1914 …   Wikipedia Español

  • Real Club Deportivo de La Coruña — R. C. Deportivo de A Coruña Nombre completo Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. Apodo(s) Dépor, deportivistas, herculinos, blanquiazules, Súper Dépor Fundación 2 de marzo de 1906 (105 años) …   Wikipedia Español

  • Historia del Real Club Deportivo de La Coruña — Artículo principal: Real Club Deportivo de La Coruña Contenido 1 Fundación y primeros años (1906 1941) 1.1 Primeros pasos como club 1.2 Las competiciones liguer …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historia del Real Club Deportivo de La Coruña. 1998 a 2005. Campeones de Liga y asombrando en Champions. El Euro Dépor. — Artículo principal: Real Club Deportivo de La Coruña Contenido 1 1998 2005. Campeones de Liga y asombrando en Champions. Los mejores años. 1.1 La Liga 99/00 1.2 Los a …   Wikipedia Español

  • Historia del Real Club Deportivo de La Coruña. 2005 a 2011. La Tercera Lección. — Artículo principal: Real Club Deportivo de La Coruña Contenido 1 2005 2011. La Tercera Lección 1.1 La etapa de Caparrós 1.1.1 Temporada 2005/2006 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”