- Hortus conclusus
-
El hortus conclusus (frase que en latín significa "huerto cerrado") es un tema pictórico de Arte cristiano en general, y en particular de la pintura.
Se dio en particular en el siglo XV. En él figuran la Virgen y el Niño sentados en un jardín cercado, paradisíaco, en plena floración. El tema está bien representado en la pintura del Gótico internacional, en especial en sus manifestaciones germánicas.
El hortus conclusus es la forma típìca también del jardín medieval, ligado sobre todo a monasterios y conventos. Como su propia denominación indica, se trata de una zona verde, generalmente de pequeñas dimensiones y circundada por altos muros, donde los monjes cultivaban esencialmente plantas y árboles para fines alimentarios y medicinales. Menos importante era su función decorativa.
En el campo del arte sacro europeo, el hortus conclusus llegó a ser pronto el símbolo de la virginidad de María, y se encuentra pronto asimilado a las representaciones de la Anunciación y otras escenas de la vida de la Virgen. Se inspira, principalmente, en un pasaje del Cantar de los Cantares, IV, 12: "Hortus conclusus soror mea sponsa hortus conclusus fons signatus" / "Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa, jardín cerrado, fuente escondida".
Categorías:- Arte medieval
- Mariología
- Frases religiosas latinas
- Jardines
Wikimedia foundation. 2010.