- Huelga ferroviaria de 1950 en Argentina
-
La huelga ferroviaria de 1950 en Argentina fue una medida de fuerza que tuvo origen en un reclamo de aumento salarial y que se desarrolló al margen de las autoridades del sindicato Unión Ferroviaria que nucleaba a la mayoría de los trabajadores de la actividad. La huelga continuó a pesar de que el gobierno del presidente Juan Domingo Perón la declaró ilegal y que la Confederación General del Trabajo intervino en contra de los huelguistas y los trabajadores solamente retornaron al trabajo cuando en virtud de un decreto de Perón del 25 de enero de 1951 se dispuso la movilización militar de los mismos. Centenares de trabajadores fueron encarcelados por participar de la huelga y unos dos mil de ellos fueron despedidos.
Primera etapa del conflicto
La Comisión Directiva de la Unión Ferroviaria se negó a tramitar un reclamo de aumento salarial que le llegaba desde las bases, aduciendo que no debía romperse “el equilibrio de precios y salarios existente” y, más adelante, manifestaron su repudio al movimiento y le imputaron un propósito político. Un grupo de obreros que concurrió al local sindical para reclamar la renuncia de los dirigentes fue disuelto con violencia por la policía. Tanto las autoridades de los ferrocarriles, que en esa fecha ya eran propiedad del Estado, como las de la Unión Ferroviaria y las de la Confederación General del Trabajo, acompañados por la prensa oficialista, coincidieron en sus manifestaciones contrarias al reclamo.
Conducidos por un Comité de Emergencia que habían designado, el 15 de noviembre de 1950 el personal de la línea General Roca de ferrocarriles comenzó una huelga por reclamos salariales; tres días después se extendió a otras tres líneas y al día siguiente finalizó cuando en una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Trabajo llegaron a un “acuerdo de caballeros” conforme al cual retornarían al trabajo el día 24, se les concedería un aumento salarial y se dejarían sin efecto las sanciones aplicadas a los huelguistas. Sin embargo, en la primera semana de diciembre las autoridades de la Unión Ferroviaria intervinieron ocho seccionales implicadas en la huelga, el gobierno dejó sin efecto el convenio arribado y despidió y encarceló a los líderes del movimiento de fuerza. Disconforme con las gestiones que había realizado el Secretario de Transportes, coronel Castro, Perón lo hizo renunciar el 16 de enero de 1951.
Movilización militar de los ferroviarios
En enero de 1951 comenzó una nueva huelga que abarcó todas las líneas ferroviarias, con el objeto de reclamar la libertad de los dirigentes presos. El gobierno declaró ilegal el conflicto sin obtener el cese de la huelga. En un discurso pronunciado el 24 de enero Perón afirmo refiriéndose a los trabajadores ferroviarios: “El que vaya a trabajar, estará movilizado, y el que no vaya será procesado e irá a los cuarteles para ser juzgado por la justicia militar, de acuerdo con el código de justicia militar”. Al día siguiente un decreto de Perón dispuso la movilización militar de los ferroviarios, que estuvo a cargo del Ejército. Cerca de dos mil trabajadores fueron detenidos y unos trescientos quedaron en prisión, produciéndose el retorno al trabajo de los huelguistas tres días después.
Referencias
- Íscaro, Rubens (1958) (en español). Origen y desarrollo del movimiento sindical argentino pág. 248 y sgtes. (1* edición). Editorial Anteo.
- Baily, Samuel L. (1985) (en español). Movimiento obrero, nacionalismo y política en la Argentina pág. 140 y sgtes.. Hyspamérica Ediciones Argentina S.A.. ISBN 950-614-370-6.
- Doyon, Louise (2002). La formación del sindicalismo peronista pág. 382. Buenos Aires. Editorial Sudamericana. En Nueva historia argentina dirigida por Juan Carlos Torre, tomo VIII pág. 359. ISBN 950-07-2181-3 ISBN (obra completa) 950-07-1385-3.
- Historia del peronismo vol. I pág. 217 y sgtes.. Buenos Aires. Editorial Planeta Argentina S.A.. 1999. ISBB obra completa 950-49-0226-X Tomo I 950-49-0227-8.
Categorías:- Argentina en 1950
- Historia contemporánea de Argentina
- Movimiento obrero
- Peronismo
- Huelgas en Argentina
Wikimedia foundation. 2010.