iOS (sistema operativo)

iOS (sistema operativo)
iOS
Parte de la familia Mac OS X
Apple iOS.svg
Desarrollador
Apple Inc.
iOS Dev Center
Información general
Modelo de desarrollo Software propietario
Última versión estable 5.0 (compilación 9A334)
12 de octubre de 2011; hace 23 días (2011-10-12)
Última versión en pruebas 5.0.1 (compilación 9A404)
4 de noviembre de 2011; hace 0 días (2011-11-04)
Escrito en C, C++, Objective-C
Núcleo Darwin BSD
Tipo de núcleo Núcleo híbrido
Interfaz gráfica por defecto Cocoa Touch (Multitáctil, GUI)
Plataformas soportadas ARM (iPad, iPhone y iPod Touch)
Método de actualización Mediante iTunes. En iOS 5 se puede actualizar desde el dispositivo.
Licencia APSL y Apple EULA
Estado actual En desarrollo, actual
Idiomas Multilenguaje
En español Sí. 

iOS[1] (anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo móvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo después usado en todos los dispositivos iPhone, iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD. El iOS tiene 4 capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios de comunicación" y la capa de "Cocoa Touch". Todo el sistema se encuentra en la partición "/root" del dispositivo, ocupa poco menos de 500 megabytes.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historial de versiones de iOS

Apple reveló la existencia de iPhone OS en la Macworld Conference & Expo del 9 de enero de 2007, [2] aunque el sistema no tuvo un nombre oficial hasta que salió la primera versión beta del iPhone SDK un año más tarde, el 6 de marzo de 2008. Antes de esto se consideraba simplemente que el iPhone corría OS X.[3] A partir de entonces se llamaría iPhone OS. El lanzamiento del iPhone OS tuvo lugar el 29 de junio de 2007.

El interés en el SDK aumentaría en meses siguientes debido al explosivo crecimiento de la plataforma iPhone, que se vio incrementado en septiembre de 2007 del iPod Touch, un dispositivo con las capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas.[4]

El 27 de enero de 2010 Steve Jobs, CEO de Apple, anunció el iPad, un dispositivo muy similar al iPod Touch pero con un enfoque más orientado hacia la industria de contenidos.[5] Este dispositivo, apoyado en una pantalla táctil algo mayor, compartiría sistema operativo con sus dos exitosos hermanos, y vendría acompañado de una aplicación oficial para la compra y lectura de libros electrónicos, iBooks.

A fecha de abril de 2010 se estima por encima de 185.000 las aplicaciones disponibles para iPhone OS a través de la App Store[6] El 7 de junio de 2010, durante la presentación del iPhone 4, Steve Jobs anunció que iPhone OS pasaría a ser llamado oficialmente como iOS. [7]

Características

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario de iOS se basa en con el concepto de manipulación mediante gestos multitáctil. Los elementos de la interfaz se componen por deslizadores, interruptores y botones. La respuesta es inmediata y se provee de una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo se realiza mediante gestos como deslizar, tocar y pellizcar. Acelerómetros y Giroscopios internos son utilizados por algunas aplicaciones para responder a movimientos y gestos, como sacudir el aparato (en campos de texto es usado para deshacer y rehacer) o rotarlo (se suele usar para cambiar de posición vertical a modo paisaje).

Pantalla principal

La pantalla principal (llamada «SpringBoard») es donde se ubican los iconos de las aplicaciones y el Dock en la parte inferior de la pantalla donde se pueden anclar aplicaciones de uso frecuente, aparece al desbloquear el dispositivo o presionar el botón de inicio. La pantalla tiene una barra de estado en la parte superior para mostrar datos, tales como la hora, el nivel de batería, y la intensidad de la señal.

Aplicaciones

El iOS cuenta por defecto con estas aplicaciones:

Teléfono

Primarias
Nombre Función Versión de introducción
Teléfono, FaceTime Videoconferencia 1.0+ (Videoconferencia: 4.0+)
Mail Cliente de correo electrónico 1.0+
Safari Navegador web 1.0+
iPod Reproductor de medios 1.0+
Secundarias
Nombre Función Versión de introducción
Mensajes Mensajes de texto, MMS 1.0+ (MMS 3.0+, iMessage 5.0+)
Calendario Calendario 1.0+
Fotos Visor de fotos 1.0+ (Visor de video 3.0+)
Cámara Cámara 1.0+ (Grabación de video 3.0+, video en HD 4.0+)
YouTube Visor de videos en YouTube 1.0+
Bolsa Visor de cotizaciones en bolsa 1.0+
Mapas Google Maps 1.0+ (GPS 2.0+, Brújula 3.0+)
Tiempo Yahoo! Weather 1.0+
Notas de Voz Grabador de voz 3.0+
Notas Notas en texto plano 1.0+
Reloj Reloj mundial, cronómetro, alarma y temporizador 1.0+
Calculadora Calculadora (incluye versión científica) 1.0+
Ajustes Ajustes del dispositivo 1.0+
iTunes Para acceder al iTunes Music Store 1.1+
App Store Para comprar y/o descargar apps 2.0+
Brújula Brújula 3.0+
Contactos Lista de telefonos, direcciones y contactos 1.0+
Nike+iPod Nike+iPod 3.0+
iBooks Visualizar Pdf y obtener E-Books. 4.0+
Game Center Red social de juegos. 4.1+
Facetime Videollamadas sobre WI-FI 4.1+
Recordatorios Aplicacion de tipo To-Do list 5.0+
Quiosco "Carpeta" con suscripciones de diarios y revistas 5.0+

Todas las «utilidades», como Notas de Voz, Reloj, Brújula y Calculadora están en una carpeta llamada «Utilidades» desde la versión 4.0.[8] Varias de las aplicaciones incluidas están diseñadas para trabajar juntas, permitiendo compartir datos de una aplicación a otra. (por ejemplo, un número de teléfono puede ser seleccionado desde un email y guardarlo como un contacto o para hacer una llamada)

El iPod Touch tiene las misma apps que están presentes en el iPhone, con excepción de Teléfono, Mensajes (aunque si iMessage) y Brújula. Hasta iOS 5, en el iPhone y el iPad los iconos de musica y videos estaban juntos en una sola aplicacion, pero luego se separaron en 2, Musica y Videos. Por predeterminado, en el dock del iPhone, ubicado en la parte inferior de la pantalla de inicio, estan los iconos "estrella", que son Telefono, Mail, Safari y Musica. En el iPod touch, estos iconos son Musica, Safari, Mail y iMessage.

El iPad también tiene las mismas aplicaciones que el iPhone, excluyendo Bolsa, Tiempo, Reloj, Calculadora, Voice Memos, Teléfono, Mensajes (aunque si iMessage) y Nike+iPod, apps separadas para música y vídeo igualmente se usan (como en el iPhone). Varias apps por defecto están reescritas para tomar ventaja de la pantalla más grande. El dock por defecto incluye Safari, Mail, Fotos y Musica.

Multitarea

Antes de iOS 4, la multitarea estaba reservada para aplicaciones por defecto del sistema. A Apple le preocupaba los problemas de batería y rendimiento si se permitiese correr varias aplicaciones de terceros al mismo tiempo. A partir de iOS 4, dispositivos de tercera generación y posteriores soportan el uso de 7 APIs para multitarea, específicamente:

  1. Audio en segundo plano
  2. Voz IP
  3. Localización en segundo plano
  4. Notificaciones push
  5. Noficiaciones locales
  6. Completado de tareas
  7. Cambio rápido de aplicaciones

Sin embargo, no consiste en una verdadera multitarea, pues las aplicaciones ajenas al SO, quedan congeladas en segundo plano no recibiendo un solo ciclo de reloj del procesador.[cita requerida]

Game Center

Fue anunciado en el evento donde se presentó iOS 4 el 8 de Abril, 2010. Game Center se lanzó en Junio de 2010 para los iPhone y iPods Touch con iOS 4 (excepto para el iPhone 2G y iPod Touch 1g ). En iOS 5 se perfecciono, pudiendo agregar una foto a tu perfil, pudiendo ver los amigos de tus amigos y pudiendo encontrar adversarios con recomendaciones de nuevos amigos en función de tus juegos y jugadores favoritos.

Tecnologías no soportadas

iOS no soporta Adobe Flash o Java. Steve Jobs escribió una carta abierta donde critica a Flash por ser inseguro, con errores, consumir mucha batería, ser incompatible con interfaces multitouch e interferir con el servicio App Store.[9] En cambio iOS soporta HTML5 como una alternativa a Flash. Esta ha sido una característica muy criticada tanto en su momento como la actualidad. Sin embargo por métodos extraoficiales se le puede implementar aunque conllevaría la pérdida de la garantía.[cita requerida]

Hackeo

El método de hackeo de iOS (jailbreak o fuga de la cárcel) es muy utilizado actualmente ya que permite instalar cualquier tipo de aplicaciones compatibles con iOS de forma gratuita además de poder instalar paquetes, temas, añadir y quitar funciones. Esto es perjudicial para Apple y desarrolladores que publican software en el App Store, ya que libera a usuarios de iOS de la compra de aplicaciones en el App Store, por ello el constante interés de Apple en tapar los exploits del sistema operativo. Existen dos tipos, untethered y tethered. Untethered se caracteriza por la capacidad de reiniciar el dispositivo sin necesidad de conectarlo a la computadora, cosa que no sucede con el tethered. No obstante, el jailbreak invalida la garantía del dispositivo.[cita requerida]

Desarrollo

Las aplicaciones deben ser escritas y compiladas específicamente para la arquitectura ARM, por lo que las desarrolladas para Mac OS X no pueden ser usadas en iOS. Al igual que otros navegadores, Safari soporta aplicaciones web. Aplicaciones nativas de terceros están disponibles para dispositivos corriendo iPhone OS 2.0 o posterior, por medio del App Store.

Kit de desarrollo

Artículo principal: iPhone SDK

El 17 de octubre de 2007, Steve Jobs anunció que un Kit de desarrollo de software o SDK estaría disponible para terceros y desarrolladores en Febrero del 2008.[10] El SDK Fue liberado finalmente el 6 de marzo de 2008, permitiendo así a los desarrolladores hacer aplicaciones para el iPhone y iPod Touch, así como probarlas en el "iPhone simulator". De cualquier manera, solo es posible utilizar el app en los dispositivos después de pagar la cuota del iPhone Developer Program.

Desde el lanzamiento de Xcode 3.1, Xcode es el programa utilizado en el iPhone SDK. Estas aplicaciones, como las de Mac OS X, están escritas en Objective-C.[11]

Los desarrolladores pueden poner un precio por encima del mínimo ($0.99 dólares) a sus aplicaciones para distribuirlas en el App Store, de donde recibirán el 70% del dinero que produzca la aplicación. En alternativa, el desarrollador puede optar por lanzar la aplicación gratis, y de esta forma no pagar ningún costo por distribuir la aplicación. (excepto por la cuota de la membresía).[12]

Véase también

Referencias

  1. Contenido editorial de uncomo.com (2011). «Cómo descargar iOS 5 gratis en mi iPhone, iPad o iPod Touch». uncomo.com. 2642. http://www.uncomo.com/articulo/como-descargar-ios-5-gratis-en-mi-iphone-ipad-o-ipod-touch-2642.html.  En el artículo se explica cómo instalar iOS 5 paso a paso
  2. Honan, Matthew. «Apple unveils iPhone», Macworld, 09-01-2007. Consultado el 16-01-2010.
  3. iPhone - Features - OS X - Apple Inc., Archived version from 2007-10-06
  4. Apple Inc. (22 October 2007). Apple Reports Fourth Quarter Results. Press release. Retrieved on 2008-01-23.
  5. «Apple Launches iPhone Web Apps Directory». Apple (27-01-2010). Consultado el 08-05-2010.
  6. Apple Inc. (April 8, 2010). «Apple Previews iPhone OS 4». Comunicado de prensa. Consultado el April 8, 2010.
  7. Apple. «Apple Presents iPhone 4».
  8. «iPhone Applications». Apple Inc. (2008-07-10).
  9. «Thoughts on Flash». Apple (April 2010). Consultado el 22-06-2010.
  10. . Apple Inc. (17-10-2007).
  11. «Cometió Apple un error al usar Objetive-C en su SDK?». Psynixis.com. Consultado el 2010-05-09.
  12. «Presentando el iPhone Developer Program». Apple Inc..

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Sistema operativo — No debe confundirse con Sistemas operados. Interacción entre el SO con el resto de las partes …   Wikipedia Español

  • Sistema operativo móvil — En este artículo sobre tecnología se detectó el siguiente problema: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor …   Wikipedia Español

  • IOS — El término iOS o IOS puede hacer referencia a: iOS: sistema operativo del iPhone, iPod touch y iPad. IOS: sistema operativo de la consola Wii de Nintendo. Cisco IOS: software utilizado en la gran mayoría de routers (enrutadores) y switches… …   Wikipedia Español

  • IOS (Nintendo) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • IOS — Sigla de (Internetwork Operating System, Sistema Operativo de Interconexión de Redes) creado por Cisco Systems para programar y mantener equipos de interconexión de redes informáticas como switches (conmutadores) y routers (enrutadores). IOS… …   Enciclopedia Universal

  • Cisco IOS — Para otros usos de este término, véase IOS. Cisco IOS Desarrollador Cisco Systems Cisco IOS Información general …   Wikipedia Español

  • Jailbreak (iOS) — Jailbreak (en español, escaparse de la cárcel o, desbloqueo) es un proceso que permite a los usuarios de los dispositivos iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV de todas las generaciones desbloquear el dispositivo para ejecutar aplicaciones… …   Wikipedia Español

  • iPhone — Lanzamiento 2G: 2007 (sólo EEUU) 3G: 2008 3GS: 2009 4: 2010 4S: 2011 Pantalla …   Wikipedia Español

  • Mac OS — (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público… …   Wikipedia Español

  • Dynamic Trunk Protocol — Saltar a navegación, búsqueda DTP (Dynamic Trunking Protocol) es un protocolo propietario creado por Cisco Systems que opera entre switches Cisco, el cual automatiza la configuración de trunking (etiquetado de tramas de diferentes VLAN s con ISL… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”