- Iglesia pentecostal de Chile
-
Iglesia Pentecostal de Chile Deidad Dios y la Santísima Trinidad Obispo Rvdo Luis Ulises Muñoz Moraga Presidente Rvdo Sergio Veloso Toloza Tipo Cristianismo Protestante de tipo Pentecostal Nombre pentecostales de chile Texto sagrado La Biblia Sede Central Curicó País con mayor nº de seguidores Chile La Iglesia Pentecostal de Chile fue fundada en 1945 por quien fuera su primer obispo, el reverendo Enrique Chávez Campos, quien salió de la Iglesia Metodista Pentecostal.
Goza de personalidad jurídica de Derecho Privado bajo el nombre de "Corporación Iglesia Pentecostal de Chile" desde 1947, de la misma forma bajo la legislación chilena se ha constituido como una entidad religiosa de derecho público, con el nombre de "IGLESIA PENTECOSTAL DE CHILE" según consta en el decreto Nº 00477 de 2003 del Ministerio de Justicia.
Su Sede Central se encuentra en calle Manuel Rodríguez Nº 1155 de la ciudad de Curicó, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Santiago.
Contenido
Historia
Véase también: Pentecostalismo en ChileEn 1909 llega a Chile el Pastor estadounidense Willis Hoover Kurt a liderar la Iglesia Metodista Episcopal de Chile. Tras su llegada, mientras la Iglesia se encontraba reunida se produjo un Avivamiento que se manifestó en glosolalia (hablar en lenguas), movimientos espasmódicos rítmicos (danzas) y otras manifestaciones de caracter divino que consideraron como una muestra irrefutable de los dones del Espíritu Santo. Este avivamiento fue el comienzo de una corriente que se distacncia del protestantismo histórico, para dar plena cabida a manifestaciones espirituales en las congregaciones.
Estas manifestaciones no fueron bien vistas por la Iglesia Metodista Episcopal, quien consideraba este movimiento que lideraba el Pastor Hoover como un "desorden". Por este motivo, el Pastor y los miembros de la congregación crean la Iglesia metodista pentecostal de chile que obtuvo personalidad jurídica en el año 1929. Esta se caracterizaba por las predicas callejeras, el acercamiento a los estratos populares y rurales, el acompañamiento musical, entre otras características que aún definen a los "canutos", transformandose en la principal Iglesia Evangélica en Chile.
Sin embargo, en 1932 se desencadenó un conflicto que enfrentó al Pastor Hoover con el Pastor Manuel Umaña, de la Iglesia de Santiago (actual Catedral Evangélica de Chile), que terminó con la fundación de la Iglesia Evangélica Pentecostal por parte del Pastor Hoover y sus seguidores. Mientras el Pastor Umaña, se convierte en líder de la Iglesia Metodista Pentecostal.
Organización de la Iglesia Pentecostal de Chile
La Iglesia Pentecostal de Chile se rige por la Asamblea General de Pastores (compuesta por aproximadamente 230 pastores a lo largo del país), la cual elige un comité ejecutivo de doce miembros (Directorio). El directorio es presidido por el Presbítero Sergio Veloso, de la Iglesia de San Javier (VII Región). En paralelo, a cargo de los temas eclesiásticos, se encuentra la máxima autoridad de la Iglesia Pentecostal de Chile, el Obispo Luis Ulises Muñoz, quien a su vez es pastor gobernante de la Catedral de Curicó.
La designación de nuevos pastores se realiza en un proceso en el que un pastor "patrocina" la entrada de un nuevo miembro, y esta entrada posteriormente es visada por la Asamblea General de Pastores, y finalmente instalado por el Obispo.
Crecimiento de la Iglesia Pentecostal de Chile
El crecimiento de la iglesia ha sido el resultado de una intensa campaña de evangelización, sobre todo entre la clase obrera, grupos marginales, y los sectores más pobres de la sociedad. Este crecimiento se hizo especialmente patente entre las décadas del 80 y 90, para, en este nuevo siglo, aumentar la cantidad de fieles de manera más modesta.
En términos de miembros, la mayoría de estos se ubican en las regiones de la zona centro-sur de Chile (7º y 8º). La iglesia posee templos en prácticamente todas las regiones de Chile (sólo en la Región de Aysén no hay un templo).
Doctrina
Es considerada una de las Iglesias más conservadoras en el mundo evangélico.
- Cree en la trinidad de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
- Cree en Jesucristo como único salvador de la humanidad, Hijo de Dios quien fue concebido por obra del Espíritu Santo, murió en la cruz y resucitó al tercer día, para interceder ante Dios por los que le invoquen.
- Cree en la autoridad de las Santas Escrituras como la Palabra inspirada de Dios, la que está constituida por los sesenta y seis libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Donde se revela el plan de salvación y la historia de la redención como única regla de Fe y práctica para el creyente.
- Reconoce como sacramentos: el Bautismo por aspersión para arrepentimiento; el Bautismo de los niños para Consagración; la Santa Cena que simboliza la redención.
- Cree en el Bautismo del Espíritu Santo como poder regenerador y creador de una vida nueva. El bautismo del Espíritu Santo es obtenido por un acto de apropiación de Fe de parte del creyente consagrado a Dios y que está en búsqueda permanente de la santificación.
- Cree en la resurrección de los muertos, y en la venida de Cristo a la Tierra en gloria y majestad para llevar consigo a sus redimidos.
- Cree en la segunda venida de Cristo a la tierra en forma inminente, personal y posmilenial. La palabra inminente significa que la segunda venida de Cristo (parusía) está cercana, impredecible y que puede ocurrir en cualquier momento.
- Cree en la justificación por la Fe en Jesucristo, y no por las obras de la ley. No cree que las obras humanas o algún tipo de trabajo especial contribuirá para la justificación y salvación, las cuales se podrán alcanzar exclusivamente sobre la base de la Fe en Jesucristo.
Prácticas
Sus adherentes practican mucho la predicación y el canto de himnos en las calles, mientras van camino a la Iglesia. Durante los cultos se tocan instrumentos, se practica el ungimiento de los enfermos.
La congregación esta organizada en distintos Grupos (o Cuerpos) que desarrollan actividades para expandir el evangelio y adoctrinar a sus integrantes. Existen los Cuerpos de: Hermanas Dorcas (damas casadas), Jóvenes, Ciclistas y Voluntarios (Varones y Jóvenes Casados). Se aceptan e incentivan las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo, tales como la glosolalia, la danza, la sanidad de enfermos, la profecía y muchos otros.
Desafios de la Iglesia Pentecostal de Chile
La iglesia se enfrenta a muchos desafíos. La educación de los niños, jóvenes y adultos es una prioridad. Los adultos necesitan una visión clara de la sociedad para la búsqueda creativa de soluciones a los problemas que enfrenta la nación. La comunidad cristiana tiene que ser reforzada con un sentido de solidaridad, diferentes congregaciones y organizaciones de la iglesia participan activamente en el desarrollo y el mantenimiento de proyectos sociales y educativos en los sectores más necesitados de la sociedad.
Los proyectos centralizados en Curicó incluyen: una casa para cuidado de ancianos, comedores para las familias más pobres de la ciudad, talleres prácticos para instruir a las mujeres en salud y nutrición, y programas para capacitar a los jóvenes en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo.
Más recientemente, la Iglesia Pentecostal de Chile creó el Centro Shalom como un programa global que integra la educación ambiental, la transformación de conflictos y educación para la paz, y las estrategias de desarrollo espiritual.
La iglesia también está comprometida con la unidad cristiana. Está convencido de que sólo una iglesia unida puede hacer frente a los problemas sociales, económicos y espirituales de la nación. En Chile, las iglesias buscan nuevas maneras de trabajar juntos no sólo para evangelizar, sino también a brillar con la luz de la esperanza, la alegría y la paz, llevar el evangelio a la vida en muchas formas prácticas entre los más necesitados.
Enlaces externos
Categoría:- Pentecostalismo en Chile
Wikimedia foundation. 2010.