- Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México, A.R.
-
La Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México una denominación de la Iglesia Prebiteriana en México.
Contenido
Historia
La Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México se origina porque a partir de julio de 1993. El Presbiterio Nacional de la Ciudad de México —que desde el año de 1954 había laborado en forma independiente del resto de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A. R.— optó por diferenciarse nominalmente de ésta y tomar el nombre de Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México, A. R.
En su inicio, la Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México, A. R. fue constituida únicamente con el Presbiterio mencionado, pero para el día 16 de octubre de 1996, este presbiterio había generado de su seno a los Presbiterios Nacional de Occidente y Nacional de Oriente, situación que permitió organizar con esta fecha el Sínodo General de la Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México.
Aunque para 1993, a casi 40 años de labor independiente, el R Presbiterio Nacional de la Ciudad de México, se había diferenciado del resto de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México por su postura tendiente a la conservación de la sana doctrina, y no involucrada con el modernismo, ecumenismo, carismatismo, interdenominacionalismo o de formas de culto y alabanza ajenas a la liturgia presbiteriana, y con una convicción de sostenimiento con recursos nacionales; la causa aparente que la obligó a optar por esta nueva nominación obedeció a la necesidad por parte de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaria de Gobernación, para diferenciarla del resto de los tribunales presbiterianos, con los cuales hasta antes de 1954, constituían la Iglesia Nacional Presbiteriana de México y que a partir de ese año, ambas partes reclamaban como propio el mencionado nombre.
Dadas las circunstancias expresadas anteriormente, pudiera resultar difícil de comprender el por qué se afirma que el R. Presbiterio Nacional de la Ciudad de México, cuenta actualmente con más de 120 años de existencia y que siendo por lo tanto, contemporáneo al origen mismo del Presbiterianismo en México (1872), ha jugado un papel relevante en incontables eventos de gran importancia a lo largo de la historia del Presbiterianismo en nuestra Nación. Este centenario Presbiterio llamado originalmente “De la Ciudad de México” (12 de mayo de 1885) y a partir de su nacionalización el 1 de abril de 1929 como “Nacional de la Ciudad de México”, es el que después de mas de 40 años de vida independiente originó lo que hoy es la Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México, A. R.
Organizacion
La Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México A.R. tiene como tribunal superior al R. Sínodo de la Iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora de México, que a su vez esta constituido por tres presbiterios:
1. El Presbiterio Nacional de la ciudad de México
Integrado por iglesias del Distrito Federal, Estado de México Zona Oriente, Morelos, Hidalgo, Queretaro, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y norte de Veracrúz
2. El Presbiterio Nacional de Oriente de México
Formado por iglesias de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y sur de Veracrúz y
3. El Presbiterio Nacional del Occidente de México
Con iglesias de los estados de Guerrero, Estado de México Zona Occidente, Michoacan, Guadalajara y Zacatecas
Para su organizacion cuenta con la Constitución de la Iglesia Presbiteriana, Tiene un gobierno de tipo democratico-representativo, los tribunales en orden ascendente de importancia son: El Consistorio, El Presbiterio y el Sínodo.Cada Iglesia cuenta con Escuela Dominical, Sociedad Femenil, Sociedad de Esfuerzo Cristiano y Departamento Infantil.
Instituciones Educativas
Cuenta con un Seminario, una Escuela Bíblica para Misioneras, Una Escuela Teológica Nocturna y Cursos de Superación Pastoral, publica "Lecciones Bíblicas" que es un cuaderno para las clases de escuela dominical
Bases Doctrinarias
Para la iglesia Nacional Presbiteriana Conservadora la máxima autoridad doctrinaria es la Biblia (con 66 libros: 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento) No considera que los libros Apócrifos añadidos en las Biblias Católicas tengan alguna autoridad Divina. Considera que los escritos Biblicos fueron realizados por Escritores Inspirados Plenariamente por Dios para tal obra, por lo que expresan la Voluntad Divina y no contienen errores, por tanto son la Unica regla de fe y practica de todo cristiano, Los creyentes de las iglesias presbiterianas conservadoras usan la Biblia Reina Valera revision 1909 por considerar que es la mejor traducción al español de los escritos sagrados, aún por encima de versiones recientemente publicadas.
Se auxilia de varios documentos que son caracteristicos de las confesiones presbiterianas como son: La Confesión de Fe de Westminster, El Catecismo Mayor, El Catecismo Menor y El Catecismo Infantil. profesa el Credo Apostólico y El Credo Niceno por considerar que son resumenes muy acertados de la fe cristiana originados en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, antes del surgimiento del Catilicismo Romano.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Cristianismo en México
- Denominaciones presbiterianas
- Religión en México
Wikimedia foundation. 2010.