- Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R.
-
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. es una organización presbiteriana mexicana, que tiene sus raíces históricas en la Reforma Protestante del siglo XVI.
Debe su nombre a la forma o tipo de gobierno que la dirige, es decir; es gobernada por medio de Presbíteros, palabra tomada de la lengua griega, en la que se escribió el Nuevo Testamento y que significa "Ancianos". Este término en el contexto que fue usado por la iglesia neo-testamentaria, se refería primeramente a una persona con madurez de edad y en segundo término implicaba el desempeño de una función: la de gobernar, aconsejar y dirigir.
Contenido
Orígenes
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R., en sus orígenes, es fruto tanto de la Iglesia Presbiteriana del Norte como de la del Sur de EEUU, y más adelante también con trabajo de la Iglesia Reformada de América. Se reconoce el año de 1872 como la fecha del inicio formal de la Iglesia Presbiteriana en México.
En 1947, la Iglesia Presbiteriana de México llega a su mayoría de edad, y se organiza en noviembre de ese año la "Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México".
Primera Constitución: La Constitución de 1942
Al organizarse el Sínodo General de la Iglesia Presbiteriana en México, en el antiguo templo de la Iglesia “El Divino Salvador”, conocido como templo de San Juan de Letrán, en su primera reunión celebrada los días 8 y 9 de julio de 1901 y, de conformidad con la petición hecha por los presbiterios de la Ciudad de México, Zacatecas, Tamaulipas y del Golfo de México a las respectivas Asambleas a las cuales estaban jurisdiccionados, adoptó la Constitución de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América, y la forma de gobierno de la Iglesia Presbiteriana de América.
Pero casi desde los comienzos de su vida, sobre la base de una completa autonomía, con poderes que la Constitución de la Iglesia Nacional Presbiteriana concede a la Asamblea General, el Sínodo General de la Iglesia Presbiteriana en México inició la tarea de hacer las reformas a dicha Constitución de acuerdo con las circunstancias y condiciones especiales de la Iglesia Presbiteriana en México. Nombró una comisión que denominó de Reformas Constitucionales, la cual vino trabajando y presentando en diferentes ocasiones las reformas que consideró indispensables. Agotada la primera edición en español de la Constitución traducida por el Dr. Enrique C. Thompson, el Sínodo en su reunión verificada en julio de 1934 en la ciudad de Toluca, México, aprobó provisionalmente la edición revisada hecha por el Presbiterio México-Texano, comúnmente llamada “Edición Torres”.
En esta misma reunión y dada la necesidad de que el Sínodo diera fin a este trabajo, designó en comisión especial para revisar la Constitución a los Pbros. Rodolfo Torres, C. A. Gutiérrez y G. R. de la Vega. Al rendir esta comisión un informe parcial de sus trabajos en las sucesivas reuniones sinódicas y con el objeto de hacer un estudio más completo y detenido, se acordó en reunión celebrada en el “Divino Salvador” de la ciudad de México, en julio de 1936, que la siguiente reunión que habría de celebrarse en la ciudad y puerto de Veracruz, al siguiente año, fuera denominada Reunión Constituyente.
Así fue como la revisión formal de la Constitución se inició en la sesión tercera de la XXIII Reunión del Sínodo, el 22 de julio de 1937 a las 15:00 horas. En esta sesión fueron aprobados los capítulos I, II y parte del capítulo III. El estudio continuó en las reuniones celebradas en la ciudad de San Luis Potosí y se terminó en la reunión verificada en Coyoacán, D. F., en julio de 1941, turnándose el proyecto respectivo, de acuerdo con lo establecido en la Forma de Gobierno, a los diferentes Presbiterios para su revisión y votación.
Por fin, en la reunión celebrada en la ciudad y puerto de Acapulco, del 8 al 13 de julio de 1942, después de haberse recibido la votación de los diferentes Presbiterios, “el texto del Libro de Gobierno de la Iglesia Presbiteriana en México quedó aprobado en la forma que obra en poder de la Secretaría Permanente, con las enmiendas, adiciones, etc., que al proyecto original enviado a los Presbiterios le fueron hechos”. No es un trabajo perfecto, pero es nuestro esfuerzo y deseo cristalizado de dar a la Iglesia Presbiteriana en México las bases firmes para su desarrollo y crecimiento a la luz de la Palabra de Dios.
Forma de gobierno
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México tiene un gobierno eclesiástico, esto es, se basa en el gobierno o participación de los Presbíteros o Ancianos de la Iglesia.
El gobierno eclesiástico presbiteriano comprende:
- La Iglesia (comunitariamente)
- Los miembros (individualmente)
- La ordenación
- Los oficiales
- Los cuerpos
- La Constitución y la Disciplina
- Libro de Culto y Liturgia
- Símbolos Doctrinales
La iglesia local puede ejercer su derecho al voto por medio de las reuniones congregacionales. Las iglesias locales tienen diferentes organizaciones dentro de las mismas, como partes integrales de ellas, estando bajo el cuidado, la dirección y autoridad de los consistorios. Estas organizaciones son:
- La escuela de formación cristiana (Escuela Dominical)
- Las sociedades femeniles
- Las sociedades de Esfuerzo Cristiano, Infantiles, Intermedias y Juveniles
- Y otras que se consideren necesarias en la iglesia local.
Oficiales de la Iglesia
Los oficiales de la iglesia, por medio de los cuales se ejerce autoridad al ser ordenados, son:
- Los ministros de la Palabra y de los Sacramentos, llamados coloquialmente Pastores
- Los ancianos de la iglesia
- Los diáconos.
Consistorio
Al grupo formado de ancianos y pastor de la Iglesia local se le denomina "Consistorio". El Consistorio es el primer cuerpo de gobierno de la Iglesia Presbiteriana. Tiene autoridad sobre la iglesia local y sobre su campo ministerial (congregaciones, misiones e instituciones de servicio) y está constituido por el pastor, quien es el presidente de este cuerpo, y los ancianos (siendo un mínimo de tres) reunidos en cuerpo colegiado y sobre su campo ministerial.
Presbiterio
El Presbiterio es el segundo cuerpo de gobierno de la Iglesia Presbiteriana de México, en orden ascendente; sin embargo, en la estructura general de la Iglesia y dentro del orden presbiteriano, el presbiterio tiene una función central e inter-relacionante con los otros cuerpos de gobierno.
Un presbiterio se compone de todos los ministros y un anciano propietario y su respectivo suplente de cada iglesia dentro de cierta jurisdicción determinada, siempre que tanto el número de ministros como el de iglesias no sea menor de cinco.
Sínodo
El Sínodo es uno de los cuerpos mayores y de gran importancia en el sistema de orden presbiteriano, representa a la Iglesia y particularmente a la Asamblea General dentro de su jurisdicción regional; es el tercer cuerpo de gobierno de la Iglesia Presbiteriana en orden ascendente. Es propiamente un cuerpo de coordinación, interrelación y de apelación en asuntos de disciplina. Este cuerpo sirve de enlace entre la Asamblea y los presbiterios.
El sínodo se compone de un mínimo de tres presbiterios debidamente constituidos y abarca una amplia región geográfica bajo su cuidado y responsabilidad, que constituye su área o campo jurisdiccional.
Asamblea General
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. se rige y es dirigida por medio del más alto cuerpo de gobierno reconocido dentro del sistema presbiteriano y que oficialmente se denomina "RESPETABLE (R) ASAMBLEA GENERAL DE LA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MÉXICO, A.R.".
Es el cuarto cuerpo de gobierno permanente de la Iglesia, en orden ascendente y representa a todas las iglesias locales, congregaciones, misiones, cuerpos eclesiásticos, instituciones de servicio, y organizaciones, pertenecientes a la Iglesia en todo el país y ejerce jurisdicción sobre todos los cuerpos de gobierno que la integran.
La R. Asamblea General tiene una mesa directiva, la cual estará integrada por:
- Un Presidente
- Un Vicepresidente
- Un Secretario
- Un Tesorero
Instituciones de Servicio
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A. R., para el cumplimiento de su misión y objetivos generales, ha establecido, sostiene y apoya instituciones de servicio que coadyuvan al avance mismo de la Iglesia y es propietaria única de las instituciones mismas así como de sus bienes muebles e inmuebles, quedando éstas bajo la responsabilidad de la R. Asamblea General.
Las instituciones son las siguientes:
- Seminario Teológico Presbiteriano de México, A. C.
- Publicaciones El Faro, S. A. De C. V.
- Sociedad Educativa Juárez, A. C. (Instituto Juárez de Coyoacán)
- Colegio Americano A.C. de Mérida, Yuc.
- Sanatorio “La Luz”, de Morelia, Mich.
- Hospital de la Amistad de Ometepec, Gro.
- Educadora Mexicana, S.C.
Relaciones con otros Organismos
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A. R. mantiene buenas relaciones tanto oficiales como fraternales con algunos organismos internacionales, nacionales y regionales dentro de la Familia Reformada, como son:
- Alianza Reformada Mundial (A.R.M.)
- Confraternidad Latinoamericana de Iglesias Reformadas, C.L.I.R.
- Iglesia Reformada de América (R.C.A.)
- Iglesia Presbiteriana de América (P. C.A.)
- Iglesia Cristiana Reformada (C.R.C)
En agosto de 2011, la INPM rompió su relación oficial con la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América (P.C.U.S.A.).
Por otra parte, también la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. R. mantiene relaciones fraternales con otros organismos evangélicos e interdenominacionales y entidades para-eclesiásticas como:
- SOCIEDAD BÍBLICA DE MÉXICO, A.C.
- CONEMEX (Confederación Nacional Evangélica de México)
- COMITÉ NACIONAL EVANGÉLICO DE DEFENSA
- VISIÓN MUNDIAL
- ALFALIT
- VELA
- CLAI,
- etc.
Escudo y sello oficial
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A. R. reconoce y adopta su propio escudo y sello oficial, el cual sintetiza y expresa la naturaleza y misión de la Iglesia y que se describe de la siguiente manera:
- Al centro una coraza protectora, dentro de la cual se ubican los símbolos siguientes: En la parte superior izquierda, el emblema de la zarza ardiente, que significa la supervivencia e indestructibilidad de la Iglesia a través de los siglos.
- En la parte inferior derecha, una antorcha encendida, que representa la fe cristiana. Esta antorcha está rodeada por las 7 estrellas indicadas en el libro del Apocalipsis, lo cual implica también la universalidad de la Iglesia en el tiempo y en el espacio, sostenida por la llama incandescente de una fe verdadera (sola fide) puesta en el único Dios verdadero.
- En el centro, y en forma diagonal, de derecha a izquierda, el cayado o bastón del Pastor, que significa tanto la guía como la obra eficaz del Buen Pastor, así como la vocación para aquéllos que son llamados a dirigir el Rebaño de Dios.
- En la parte inferior e inmediatamente después de la coraza protectora, hacia la izquierda la rama de laurel y hacia la derecha la rama de olivo que significan–la rama de olivo-- la realidad de una vida de paz, unidad, armonía y perpetuidad de la Iglesia y, la rama de laurel, la vida victoriosa de la Iglesia, basada en la promesa de Cristo, que dijo: «Las puertas del hades no prevalecerán contra ella» (Mt. 16:18).
- Debajo de las ramas antes indicadas, y dentro de una franja de tres ondulaciones, el lema oficial de la Iglesia en español el cual en forma oficial se enuncia así: LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE, basado en el Evangelio de San Juan 1:5
- Alrededor de todo lo antes descrito, el nombre oficial de la Iglesia, es: IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MÉXICO, A.R. formando un círculo y en letras mayúsculas.
- En la parte superior de la coraza protectora, en medio de su línea superior, una Biblia abierta, que significa la centralidad de la Palabra de Dios, reconocida por la Iglesia, como la suprema autoridad en cuestiones de fe y práctica y uno de los principios fundamentales de la Reforma del Siglo XVI:Sola Scriptura.
- Como coronación de todo el escudo, la paloma descendente con sus alas extendidas, rodeada de rayos de luz, lo cual significa la presencia permanente del Espíritu Santo, quien da vida y energía espiritual a la Iglesia y la capacita para cumplir su misión en el mundo.
- Enmarcando todos estos símbolos en un círculo perfecto de azul rey.
- Este escudo para uso en papel membretado puede imprimirse con varios colores: la paloma, color blanco; el libro (Biblia), color blanco ribeteado con líneas negras.
La zarza: las ramas verdes y la llama en color rojo. El bastón, rojo, la antorcha: llamas rojas. La base de la antorcha o el mango de la antorcha: negro; las guirnaldas verdes. Las estrellas color oro; Las letras del lema “La luz en las tinieblas resplandece” en blanco, y el nombre de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. R. en negro y la coraza plateada.
Bandera
También la Iglesia Nacional Presbiteriana de México reconoce, adopta y usa su propia bandera la cual se describe en la forma siguiente: Una base en forma rectangular que es cruzada por una línea diagonal que comienza en el ángulo superior izquierdo y termina en el inferior derecho, formando así dos triángulos que complementan el rectángulo.
El triángulo superior es de color azul celeste y el inferior blanco. Sobre la parte azul, lleva una cruz de color rojo en forma alargada, cuyo cuerpo vertical es mayor que el horizontal. Esta cruz irá en el centro de la parte azul. En la parte de color blanco, lleva en el centro el escudo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. A.R., tal como se describe en este mismo documento. Y que aparece al final de este libro.
- El color azul significa, que la Iglesia está bajo el dominio y la soberanía de Dios y su Reino; por lo tanto, es hechura de Dios.
- El color blanco significa la disposición y respuesta de los hombres para recibir el mensaje y la acción salvífica de Dios en Cristo Jesús y la transformación y nueva creación que experimenta el creyente para llegar a ser el nuevo hombre en Cristo Jesús.
- La cruz de color rojo, nos habla y nos recuerda la obra redentora del Señor Jesucristo, realizada como la expresión máxima del amor de Dios en favor de los hombres.
Esta bandera se coloca en las plataformas o presbiterios de los templos, junto con la bandera nacional. Ambas banderas deberán son colocadas de la siguiente manera: la nacional al lado derecho y la presbiteriana al lado izquierdo, considerando al púlpito frente a la congregación.
Asimismo, las dos banderas están colocadas en sus respectivos asta-banderas en forma vertical. En días oficiales conmemorativos, se iza solamente la bandera nacional en el asta respectiva de los templos. (Parte exterior).
Himno oficial
El himno oficial de la I. N. P. de México, A. R. es: “Soberano Señor de los Mundos” cuyos autores son: música Félix Gómez, letra Abraham Fernández.
Himno Iglesia Nacional Presbiteriana (midi)
Símbolos Doctrinales
Dada su posición Reformada y calvinista, la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, tiene como símbolos doctrinales:
- Confesión de Fe de Westminster
- Institución Cristiana de Juan Calvino
- Segunda Confesión Helvética
- Confesión de Fe Escocesa
- Confesión Belga
- Cánones de Dort
- Catecismo de Heidelberg
- Catecismo mayor y menor de Westminster
Así como los credos históricos:
- De los Apóstoles
- Niceno
- Atanasiano
- Credo de Calcedonia
Sacramento
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R., de acuerdo con su herencia protestante y reformada, admite que sólo hay dos sacramentos instituidos por Jesucristo, estos sacramentos son:
El Bautismo
la Iglesia Presbiteriana considera el bautismo como el acto por medio del cual aquellas personas que han creído en el Señor Jesucristo y lo han aceptado como Salvador y Señor y así lo han testificado por medio de una profesión pública de su fe, no sólo son admitidos en la Iglesia Visible y dentro de la Familia de Dios, sino que a través de dicho acto reciben la señal y el sello del Pacto de Gracia y de este modo, expresan que han experimentado en su encuentro personal con Cristo, el lavamiento o regeneración que opera el Espíritu Santo en el interior de sus vidas.
El elemento externo que se usa para este acto es el agua común y la forma y práctica para administrarlo, tanto a los niños como a los adultos, es por aspersión o efusión. Debe ser oficiado por un ministro debidamente autorizado por el Presbiterio y administrarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En casos especiales, puede administrarlo un anciano de la iglesia, autorizado debidamente por el presbiterio. Este sacramento debe administrarse una sola vez a cada persona. Asimismo, deberá realizarse normalmente ante la congregación como un acto de testimonio público de fe.
El sacramento del Bautismo se administra a los infantes, hijos de miembros de la Iglesia (por lo menos uno de los padres), tomándolos como beneficiarios del Pacto de Gracia.
La Santa Cena
Para la Iglesia Presbiteriana es el sacramento, que expresa la Obra Redentora de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y uno de los medios de gracia para la nutrición espiritual y testimonio de los creyentes acerca de su unión con Cristo, como el nuevo Pueblo de Dios; unión sellada con el Nuevo Pacto, a través de su sangre.
Reconoce que este sacramento fue instituido directamente por Jesucristo, la noche en que fue entregado a sus enemigos.
Utilizan dos elementos, el pan y el vino. Siendo el pan, pan común, a criterio de cada iglesia. Aunque algunas iglesias prefieren usar pan u obleas sin levadura, quedando en libertad para hacerlo.
En cuanto al vino, usan preferentemente jugo auténtico de uva; pudiendo usar también vino de consagrar.
Referencias
- Constitución General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R.. México: Publicaciones el Faro, S.A. de C.V.. 2003.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R.. Commons
Categorías:- Denominaciones presbiterianas
- Cristianismo en México
- Religión en México
Wikimedia foundation. 2010.