Iglesia Vieja

Iglesia Vieja

La Iglesia Vieja o Iglesia del Salvador es un monuemnto civil de estilos gótico y renacentista ubicado en el municipio murciano de Yecla, entre el Ayuntamiento y el Santuario del Castillo.

A pesar de denominarse como iglesia al edificio, se clasifica dentro de los monumentos civiles de la ciudad, pues aunque en su día fue templo religioso, actualmente está desacralizado.

Contenido

Construcción

Los orígenes de su construcción se remontan al Siglo XVI, concluyendo la mayor parte de ella en el año 1512 y consagrándose como templo de la Cristiandad en 1540. Entonces se denominó Iglesia o Rectoría del Salvador.

El bloque del edificio se hizo siguiendo el estilo gótico predominante en la Edad Media; sin embargo, como ocurre en otras muchas construcciones religiosas de España, con el paso de los años se fueron añadiendo otros estilos, como el Renacentista, en el que se levantó la torre.

Uno de los elementos que hacen especial este antiguo templo es que, a diferencia de como se hacía en la época, las obras comenzaron por la nave y no por el ábside, donde normalmente se situan el Altar Mayor y la Sacristía. Dado que los trabajos se prolongaban durante muchos años, o siglos, en el caso de las catedrales, se levantaba el Altar para poder celebrar oficio y, con los años, se añadían la nave y las capillas, justo al contrario de lo que ocurrió en este caso.

El edificio

Iglesia de «El Salvador», en la Plaza de la Asunción.

A parte de los dos principales estilos arquitectónicos que se funden en sus vetustas piedras, destaca especialmente su torre, en cuyo friso, por ejemplo, están labrados los personajes de los estamentos sociales de la época. Sobre la torre, además, hay una aguja que sostiene una gran bola de hierro.

En la Fachada Norte podemos distinguir las estatuas de siete caballeros que representan la nobleza del Siglo XVI; en la Fachada Sur, se aprecian cuatro cabezas. Tres pertenecen a varones que representan la juventud, la madurez y la vejez. Hay una cuarta de un león. Además, existen otros dos rostros de expresión angustiosa cuyo motivo se desconoce. En la Fachada Este se graban en la piedra los rostros de dos mujeres, posiblemente la Virgen y María Magdalena; y, en la Fachada Oeste, se representa el Clero.

Se excavaron, también, dos criptas bajo la nave que, aún hoy, albergan restos humanos.

Saqueo y semidestrucción

Durante el transcurso de la Guerra Civil española muchos republicanos saquearon y destruyeron templos católicos bajo la premisa de que el Clero, como el Ejército o la Monarquía, eran enemigos del proletariado. Alentados por líderes sindicales al grito de la tierra es para el que la trabaja o por la dictadura del proletariado, muchas iglesias, monasterios, seminarios o colegios religiosos del país fueron reducidos a cenizas, perdiéndose con ello una parte irrecuperable del Patrimonio español.

La Rectoría del Salvador fue una de las que pasaron bajo la criba del republicanismo, siendo saqueada e incendiada en 1936, año en que albergó por última vez el oficio religioso.

Terminada la Guerra, la crítica situación económica del momento impididó restaurar el templo, que fue desacralizado y que permaneció en ruinas hasta bien entrada la Democracia. Finalmente, hacia mediados de la década de 1980, cuando el Obispado de Cartagena cede su titularidad al Ayuntamiento de Yecla, es cuando se decide acometer una gran restauración, junto con otros monuemntos que habían corrido la misma suerte, como la Capilla de las Angustias.

Restauración

Es importante mencionar que el edificio se encontraba en un avanzado estado de deterioro, no sólo por los daños causados tras el saqueo , sino por las décadas posteriores de abandono.

La bola de hierro que había sobre la torre, por ejemplo, había caído sobre la nave, rompiendo el techo y hundiéndose hasta la cripta; muestra del estado practicamente ruinoso al que se enfrentaron los restauradores.

La dirección de tal obra recayó sobre el arquitecto murciano Andrés Terol, quien se volcó plenamente sobre la reconstrucción hasta el punto que acabó recibiendo por la misma el Premio Regional de Arquitectura y la admiración y el aplauso de sus compañeros de profesión.

Tras la finalización de las obras el templo pudo, por vez primera en más de medio siglo, volver a participar en la Semana Santa y otras fiestas de Yecla, conservándose hasta el día de hoy.

Referencias

Bibliografía

  • Murcia Digital
  • Archivo del Estudio Terol

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia vieja (Tonalá, Chiapas) — Iglesia Vieja …   Wikipedia Español

  • Iglesia vieja de Petäjävesi — Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad …   Wikipedia Español

  • Iglesia vieja de Tingelstad — La iglesia vieja de Tingelstad. La iglesia vieja de Tingelstad o iglesia de San Pedro es un templo románico del municipio de Gran, en Noruega. Su construcción se remonta al siglo XIII. En la actualidad se prefiere el calificativo de vieja para… …   Wikipedia Español

  • Iglesia vieja de Moster — La iglesia vieja de Moster. La iglesia vieja de Moster es un edificio románico en Noruega. Se localiza en el pueblo de Mosterhamn, en la isla de Moster, dentro del municipio de Bømlo. Tradicionalmente se la ha considerado la iglesia más antigua… …   Wikipedia Español

  • Iglesia Vieja del Arrabal (Salamanca) — La Iglesia Vieja del Arrabal, dedicada a la Santísima Trinidad, es una iglesia románica del siglo XII ubicada en el barrio de Tejares en Salamanca. Tiene tres naves y destaca un altar plateresco esculpido en piedra de Villamayor. Fue fundada por… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de la Vera Cruz (Carballino) — Iglesia de Vera Cruz Igrexa da Vera Cruz, O Carballiño, Ourense Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de la Asunción (Cuevas de Vinromá) — Iglesia de la Asunción Tipo Iglesia parroquial Advocación Santa María de la Asunción …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Pedro (Pola de Siero) — Templo del siglo XIX situado en el centro de la villa de Pola de Siero, Asturias, España. Se encuentra entre las calles Celleruelo y Marquesa de Canillejas, muy próxima a donde se alzaba el antiguo hospital de peregrinos, núcleo de fundación de… …   Wikipedia Español

  • Iglesia Nueva del Arrabal (Salamanca) — Fachada de la iglesia. La Iglesia Nueva del Arrabal, dedicada a la Santísima Trinidad es una iglesia moderna construida en los años 50 el s.XX para sustituir a la Iglesia Vieja del Barrio del Arrabal que se encontraba en mal estado. Se levanta… …   Wikipedia Español

  • Iglesia del Espíritu Santo — El nombre de Iglesia del Espíritu Santo es el nombre de varios edificios cristianos, catalogados como iglesias en honor al Espíritu Santo . En Alemania: Iglesia del Espíritu Santo (Heiliggeistkirche), iglesia en la ciudad de Heidelberg; En… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”