Iglesia vieja (Tonalá, Chiapas)

Iglesia vieja (Tonalá, Chiapas)
Iglesia Vieja
Zona arqueológica Iglesia Vieja.
Nombre: Zona arquelógica Iglesia Vieja
Tipo Cultural
Ubicación Chiapas
Bandera de México México
Coordenadas 16°7′45″N 93°44′41″O / 16.12917, -93.74472
Localización Mesoamérica (México)
Cultura Probablemente mixe-zoque
Cronología 300 a.C. - 1100 d.C.
Período de florecimiento Período Clásico Temprano
Extensión 70 Hectáreas
Petroglífos ubicados en el costado sur de la rampa de la Estructura B-1.

En el costado sur de la rampa y en la esquina sur del segundo cuerpo de la pirámide B-1, existen petroglifos prehispánicos con el símbolo de los cuatro puntos cardinales o también podría tratarse del símbolo de Venus, representado con una cruz (Kaneko, 2005), representado con una cruz, de ahí que los actuales tonaltecos designaron al lugar como Iglesia Vieja, relacionando esta imagen con la iconografía cristiana.

Contenido

Historia

A través de toda la costa chiapaneca, en los municipios de Tonalá, Mapastepec y Mazatán principalmente, se encuentran sitios arqueológicos con vestigios de culturas sedentarias primigenias como la Olmecas, Mayas, hasta culturas vinculadas al periodo Mexica.

Es una de las pocas áreas mesoamericanas en las que se observa una gran diversidad de elementos culturales, donde confluyeron en diferentes tiempos diversas culturas tales como: la Olmeca, Zapoteca, Mixteca, Maya y tal vez Mexica.[1]

En la región se encuentran diseminados diez diferentes sitios prehispánicos: Tiltepec, Tzuzuculli, Perseverancia y Animas, que corresponden al Período Preclásico los cuales se cree que tubieron fuertes vínculos con la cultura Olmeca; Los Horcones, Fracción Mujular, Mojarras y La Chincuya, corresponden al Período Preclásico tardío y al Periodo Clásico Temprano, y cuyas culturas locales tuvieron intercambio con las regiones zapotecas, mixtecas, zoques y del sur de Veracruz y norte de Tabasco, en la Bahía de Paredón se asentó algún grupo vinculado al periodo Postclásico. Iglesia Vieja es un sitio de filiación cultural Zoque, y aún se encuentran sin definir los grupos linguísticos de Ocuilapa, San Carlos, Ponteduro, La Polka, Cabeza de Toro y la "Ciudad Perdida" en el Cerro de Bernal.[2]

De acuerdo con las características de la arquitectura de Iglesia Vieja, los motivos decorativos presentes en sus altares y la datación por radiocarbono-14, Iglesia Vieja floreció entre los años 250 y 450 d. C., en el Periodo Clásico Temprano, coincidiendo en parte con el desarrollo de Teotihuacan, aunque aún no se establece ninguna vinculación cultural firme con la gran capital.

El lugar fue de particular importancia, pues la ciudad fue construida y utilizada como punto intermedio entre las rutas de comercio que funcionaron entre la región sur del área maya, el Altiplano Central mesoamericano, y la Depresión Central Chiapaneca, ya que la costa de Chiapas siempre fue un corredor tanto de corrientes culturales como de movimientos comerciales. Iglesia Vieja, fue considerada como la ciudad capital de la Región en el Periodo Clásico Temprano, es decir, dominó un área que abarcaba tal vez, Tonalá, y lo que hoy son los municipios chiapanecos de Pijijiapan y Arriaga.


Cronología comparativa

Exploraciones arqueológicas

El lugar fue visitado por estudiosos y viajeros expedicionarios desde principios del siglo pasado como: Caecilie Seler-Sachs y Eduard Seler (1900). Enrique Juan Palacios(1926 y 1928). Edwin Fedon y John Corbett (1937). Edwin Fedon y José Luis Lorenzo (1939). Satterhwaite (1943). Drucker (1948). Arqueólogo Edwin Fedon (1949). Lowen y Mason (1965). Carlos Navarrete (1958, 1960 y 1976). Lowe (1977 y 1983).

Con relación con los trabajos de investigación realizados en Iglesia Vieja, entre los más importantes se cuentan el que en 1926 realizara el arqueólogo mexicano Enrique Juan Palacios, quien fue el primer investigador que dio una denominación a los numerosos basamentos y esculturas. Dos años más tarde publica su clásica obra "En los confines de la Selva Lacandona", donde se describen con gran detalle los restos de las estructuras y las principales características de esculturas, altares y estelas, las cuales han sobrevivido al paso del tiempo y hoy en día se pueden apreciar tal y como las conoció el arqueólogo Palacios.

El trabajo más completo realizado hasta el momento en Iglesia Vieja, fue hecho por los arqueólogos Edwin Ferdon Jr., John Corbett y José Luis Lorenzo, estuvieron durante dos temporadas de campo en el sitio, en 1937 y 1949, dando por resultado un exhaustivo y completo levantamiento topográfico y una excelente descripción de los sistemas constructivos de las estructuras, que pudieron identificar y ubicar en cinco grupos.

Desde 1998 se han realizado recorridos de superficie, y a partir de 2003 se ha excavado sistemáticamente por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH-Chiapas, actualmente está realizando labores de investigación y restauración del sitio, siendo el director del Proyecto el arqueólogo y maestro en estudios Mesoamericanos Akira Kaneko. A la fecha el INAH y entusiastas trabajadores tonaltecos han trabajado y explorado el "Grupo B" y un edificio del "Grupo C" (Kaneko, 2005).

Zona arqueológica

Acceso al lugar

Iglesia vieja es uno de los lugares arqueológicos más importantes de la costa de Chiapas y se localiza entre la costa del Océano Pacífico y sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental; entre los 600 y los 740 msnm. Ubicada en las coordenadas 17°78´Norte y 41°98´Este de UTM. Se localiza a 4 kilómetros en línea recta hacia el norte de la ciudad de Tonalá, Para acceder al sitio existe un camino de terracería que entronca en el km 10 de la carretera Tonalá-Arriaga, antes de llegar al puente del Río Tiltepec; desde ahí son 9.1 kilómetros que pasa por los ranchos “El Coyol” y "Rancho Miramar", hasta accede a la explanada posterior del "Grupo B" del sitio arqueológico (Kaneko, 2005).

Características arquitectónicas

La extensión del sitio es de aproximadamente 70 has, fue construido aprovechando la topografía natural de las mesetas en el que se asientas por lo menos 70 estructuras, mismas que no conservan una orientación lineal general. Las estructuras conforman 5 grupos arquitectónicos enumerados conforme el abecedario (A - E), los cuales están constituidos por grandes y medianas plataformas, basamentos y templos; asi como, terrazas, plazas, rampas de acceso y cerca de 30 monumentos escultóricos (Kaneko, 2005).

El estilo arquitectónico de estas edificaciones está compuesto por superposiciones de grandes sillares o bloques megalíticos de forma rectangular, tallados en granito, de hasta dos metros y más de una tonelada de peso, colocados sobre un núcleo relleno de tierra compactada y piedras irregulares o hileras de bloques pequeños detras de los grandes sillares exteriores; dichos bloques estan colocados en posición horizontal recta o inclinada, de tal manera que forman basamentos con muros en estilo de Talud-tablero o paño vertical, sistema muy utilizado en la ciudad de Teotihuacan. Aparentemente no se observan restos de estuco o argamasa de cal.[3]

Las estructuras son de planta rectangular, con dimensiones de tres a seis metros de altura, y de cuatro a treinta metros de longitud, que sirvieron como basamento para templos. No quedan restos visibles de los templos sobre las estructuras, lo que indica que fueron construidos con materiales perecederos, como troncos de árboles y techos de palma (Kaneko, 2005).

Frecuentemente, rampas de acceso sustituyen a las escaleras en el centro de las plataformas. Las escalinatas están adosadas al cuerpo principal de los edificios, y en algunas de ellas se tiene la presencia del conjunto de estela-altar, un patrón característico de los sitios arqueológicos del área maya (Kaneko, 2005).

Iglesia Vieja no está aislada, existe otro asentamiento arquitectónico megalítico conocido como "Ciudad Perdida", ubicado en la cima de una colina cerca del Cerro de Bernal, en la misma región de Tonalá. La cronología de estos sitios a base piedras de grandes dimensiones, dentro de los cuales se encuentran también algunos de la península de Yucatán, coincide con el Periodo Preclásico Tardío y el Periodo Clásico Temprano (Kaneko, 2005).

Sus constructores rompieron toda norma arquitectónica conocida mediante la construcción de las obras más grandes y voluminosas en la historia de la arquitectura mesoamericana. Los antiguos habitantes de Iglesia Vieja lograron el desarrollo de la arquitectura megalítica sin influencia externa, cristalizó en su propia cultura, que podría nombrarse como "Cultura Tonalá" (Kaneko, 2005).

Estructuras principales

El Grupo B, se localiza en el extremo noroeste de la zona, se compone de tres estructuras con plataformas grandes y medianas, basamentos así como accesos (en su mayoría son rampas), y un edificio bajo anexo dispuestos alrededor de una plaza; cuyo estado de conservación es bueno (Kaneko, 2005).

  • La estructura B-1 (La iglesia), se ubica en el lado poniente de la plaza principal, es un basamento que destaca por sus dimensiones, 95 metros de largo en la fachada sureste por 65 metros de ancho y 9 metros de altura. Su enorme fachada de tres cuerpos se orienta hacia el sereste, cuenta con una gran rampa en el centro que servía de acceso al nivel superior, además de un acceso escalonado en la esquina norte. La parte superior mantiene un muro que cierra y delimita un gran espacio rectangular, en cuyo centro se localiza un templo y un afloramiento de roca granitica de forma esferoidal. En el costado sur de la rampa, existen petroglifos prehispánicos con el símbolo de los cuatro puntos cardinales, representado con una cruz (Kaneko, 2005).
  • La estructura B-2 se localiza al sureste del Grupo B, al lado izquierdo de la estructura B-1. Es un basamento de menor tamaño que mide 24 por 18 metros, compuesto de dos cuerpos y un templo superior dividido en tres espacios donde se pueden apreciar los restos de una crujía construida con lajas, al interior de la crujía existe un recinto donde se encontró un altar que mide 115 por 60 cm con soportes esféricos. La estructura cuenta con una escalera muy deteriorada en su fachada principal que da hacia la plaza (Kaneko, 2005).
  • La estructura B-3 es una estructura grande, contruida en forma de "L", presenta dos templos con accesos independientes orientados al noroeste.

Al frente de la rampa de la estructura B-1, se localiza una estructura anexa baja, de forma rectangular que mide 18 por 15 metros, que aún no se ha liberado ni explorado y pudo haberse tratado de un adoratorio.

En el limite sur del complejo B, se encuentra un muro de contención con talud y banqueta que mide 31 metros de longitud, al extremo este del mismo se encuentran cinco cuerpos escalonados (Kaneko, 2005).

Altares
El Sapodrilo
El Sapodrilo
Altar de las cuatro caras
Altar de las cuatro caras

Además, se hallan representaciones de animales fantásticos y una serie de monumentos menores, algunos de ellos de probable estilo olmeca, como los munumentos "El Caracol" y la "Estela 5" ("El Soldado"). Las cuales, es posible que hayan sido remobidas desde otros sitios, quizás Tzutzuculi.

  • El Altar 1 o altar de las cuatro caras, se localiza en plaza principal del "Grupo C". Es una peculiar escultura de forma elíptica, con un diámetro de 1.93 metros y 90 centímetros de alto, la cual tiene labrada en el lado sur, la cabeza de una serpiente con boca de jaguar, de largos colmillos y ojos rodeados por dos conjuntos de volutas que le dan un aspecto de gran fiereza; al norte, este y oeste se observan las representaciones talladas en altorrelieve de tres rostros humanos de rasgos típicamente mayas, de labios gruesos, los cuales portan sobre sus cabezas sencillos tocados y adorno en forma de nudo, con grandes orejeras que lucen a cada lado de sus rostros. Sobre la superficie de este altar se detallaron ornamentos de carácter simbólico y geométrico.
  • El monumento 3, conocido como “El Sapodrilo”, es un altar que se localiza en el "Grupo D". Se trata de una piedra de 2.70 metros de diámetro y 90 centímetros de altura,su forma ovalada y superficie irregular le otorgan un aspecto de un animal mitológico o un sapo con dientes de cocodrilo y ocho estrellas, la cara superior esta labrada con un cuadro que señala los cuatro puntos cardinales, la parte posterior del altar está grabado un adorno en forma de nudo. Su talla y sus ornamentos demasiado estilizados recuerdan los altares zoomorfos de Quiriguá, Honduras, pero con un tratamiento diferente.
  • La Estrella, es una piedra circular de 80 centímetros de diámetro, presenta un grabado en forma de un círculo, en el nivel superior con tres medias lunas colocadas simétricamente y formando en el centro una depresión, la figura de una estrella de tres puntas.
  • El Caracol, se localiza en el "Grupo D" y se trata de una piedra circular, cuyo diámetro es de 50 entímetros por 50 entímetros de altura. Presenta una concavidad en el centro y dos surcos concentricos sin llegar a formar una espiral, la concavidad central presenta una pequeña muesca por donde se derramaban los líquidos hacia los surcos concentricos.
  • La Estela 5 o El Soldado, es una pieza de 1 metro de altura tallada por sus cuatro costados que se localiza en la sección sudeste de la plaza baja del "Grupo C". En su cara anterior muestra a un personaje de pie y de perfil, lujosamente ataviado (posiblemente un guerrero), calza sandalias y porta aros en las pantorrilas, en la mano ízquierda empuña un cuchillo de pedernal y en la derecha dos lanzas, presenta un pectoral con un rostro humano, le faltan los hombros y la cabeza. En la cara posterior tiene la figura de perfil de un personaje modestamente ataviado, descalzo, piernas robustas, en la mano izquierda sostiene un objeto indefinido, también presenta un pectoral con un rostro humano. En uno de sus costados se encuentra grabada la fecha: al parecer Calli o casa- 13 - 13.
  • Estela la Moma, se trata de una figura femenina grabada sin brazos, sin muchos detalles. La estela está ligeramente inclinada y mide aproximadamente 1.50 metros de alto.
  • El dios de las aguas o el Africano, es una piedra de 1 metro de alto por 1 de largo, que representa un rostro humano con aparentes rasgos africanos, y parece tener la lengua de fuera, un casco en la cabeza y la naríz achatada. Se encuentra mirando hacia el cielo.
  • El Cocodrilo, es un petroglifo labrado en la parte superior de una piedra que mide de 1.50 metros de altura. Se encuentra grabada la figura de un cocodrilo, que tiene atrapada entre sus fauces una figura indefinida en posición de estar siendo engullida.

Galería

Véase también


Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Chiapas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor princ …   Wikipedia Español

  • Historia del chocolate en España —  Mujer (Aline Masson) tomando una taza de chocolate, en un lienzo de Raimundo Madrazo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”