Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Villamelendro de Valdavia)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Villamelendro de Valdavia)
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Villamelendro de Valdavia)
IglesiaVillamelendro 001.JPG
Tipo Iglesia parroquial
Advocación Nuestra Señora de la Asunción y San Roque
Ubicación Bandera de España Bandera de Castilla y León.svg Villamelendro de Valdavia, Palencia
Coordenadas 42°32′18″N 4°34′32.32″O / 42.53833, -4.5756444Coordenadas: 42°32′18″N 4°34′32.32″O / 42.53833, -4.5756444
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Palencia
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción siglo XVI
Estilo arquitectónico Barroco con adiciones posteriores

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo de culto católico y estilo predominantemente barroco situado en Villamelendro de Valdavia, pertenecienete al municipio de Villasila de Valdavia, provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Contenido

Historia

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villamelendro fue construida por el cántabro Juan de la Cuesta natural de Secadura, aproximadamente en 1580. Si bien, dado que el Fuero de Villasila y Villamelendro otorgado por Alfonso VIII en 1180 atestigua la existencia de ambos pueblos por lo menos desde el siglo XII, no es de extrañar que esta iglesia esté construida encima de otra anterior de fábrica más humilde.

Descripción

Exterior

Obra de ladrillo, mampostería y cantería, con torre moderna de espadaña a los pies, la cual sustituyó a la antigua torre con tejado a cuatro aguas, de mampostería y ladrillos de dos troneras a mediados del siglo XX ya que amenazaba ruina. Portada de ladrillo de medio punto, precedida de pórtico de dos arcos, en el lado de la Epístola. Por analogía con otras iglesias de la zona, este pórtico debió constar de tres arcos, si bien se desconoce cuando se cegó el del lado derecho. Actualmente, el espacio de pórtico correspondiente a este arco es usado como almacén. El del lado izquierdo también está cegado.

Interior

Pila Bautismal gallonada, con cruz patada. S.XVIII Aprox.

El interior consta de una sola nave, separada por arcos de sillares en tres cuerpos cubiertos de bóveda en arista y coro alto de madera a los pies. En el lado del evangelio, destaca un crucificado y retablo rococó. En el lado del presbiterio se encuentra el retablo mayor de la primera mitad del XVII con pinturas en el banco de la Anunciación y Adoración de los Pastores, escultura de la Asunción presidiendo y en las calles laterales cuatro paneles con pinturas de los padres de la Iglesia; en el ático Crucifijo. Tabernáculo con relieve de la Resurrección en la puerta. En el lado de la epístola, retablo rococó (sin dorar) con relieve de las Ánimas y la Trinidad. En el Baptisterio, bajo el coro, pila bautismal gallonada de gran factura y con relieve de cruz patada en uno de sus lados. Por analogía con la pila de la cercana Iglesia de San Pelayo en Villasila de Valdavia, podríamos fecharla a finales del siglo XVIII.

A su vez, en el interior se custodian otras obras más modernas de menor interés artístico, destacando un sagrado corazón de Jesús que fue ofrecido por la familia de Martín Cabezón a principio del siglo XX por librarse su hijo Marcos Cabezón de ser reclutado para la guerra.

En 1987 se descubrieron pinturas al fresco datables en el siglo XVIII, en el lado del evangelio un motivo de estrella que se repite en el suelo de la entrada a la iglesia. Mientras que en el lado de la epístola una figura que representa un jarrón alegórico.

Por último destacar en el exterior el relieve de una cruz gallonada, en una de los sillares de la sacristía. Este motivo de cruz gallonada se repite en varias portadas de la zona Palentina, situándose dicha cruz casi siempre en la misma posición a la derecha de la puerta principal. Se podría asociar esta costumbre a algún tipo de ritual protector ya dentro del siglo XIX, probablemente la epidemia de cólera de 1855.

Enlaces externos

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Villamelendro — de Valdavia …   Wikipedia Español

  • Iglesia de la Asunción — El nombre de Iglesia de la Asunción o cualquiera de sus variantes: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Iglesia de la Asunción de Santa María, Iglesia de la Asunción de la Virgen, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o Iglesia de Santa… …   Wikipedia Español

  • Juan de la Cuesta (maestro cantero) — Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villamelendro, siglo XVI, obra del cántabro Juan de la Cuesta. Juan de la Cuesta fue un maestro cantero cántabro, natural de Secadura, en la Junta de Voto y vecino de Carrión de los Condes, donde… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”