Iglesia de San Cristóbal de Puimanyons

Iglesia de San Cristóbal de Puimanyons
San Cristóbal de Puigmanyons
La Pobla de Segur. Sant Cristòfol de Puimanyons 10.JPG
Tipo Iglesia parroquial
Advocación San Cristóbal
Ubicación Bandera de España Puimanyons, (Pueball de Segur)España
Coordenadas 42°14′27.25″N 0°57′36.14″E / 42.2409028, 0.9600389
Uso
Culto Católico
Diócesis diócesis de Urgel
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción siglo XI
Estilo arquitectónico Románico

San Cristóbal de Puimanyons, respetando la pronunciación pallaresa de Sant Cristófol de Puigmanyons, era una iglesia románica del pueblo de Puimanyons, perteneciente al municipio de La Puebla de Segur, en la comarca del Pallars Jussà de la provincia de Lérida. Está situada en el centro de este pueblo, al lado del caserón del Castillo, que contiene los restos del Castillo de Puimanyons.

Pertenecía a la parroquia de Santa María de Toralla, y actualmente consta como agrupada a la de la Virgen de la Ribera de La Puebla de Segur, aunque su estado hace que no esté abierta al culto. No se tienen noticias de esta iglesia anteriores al siglo XVIII.

Contenido

Descripción

Es un templo pequeño, de una sola nave que había sido cubierta con bóveda de cañón, con el ábside a levante. Actualmente, bóveda y cubierta están derruidas. La fachada de poniente está coronada por un campanario de espadaña de dos ojos, sencillo.

El ábside queda encima de un desnivel, por lo que queda mucho más destacado en altura que el resto de la iglesia. Tiene una ventana de un sólo derrame, y está ornamentado con lesenas, sobre las que podría haber tenido unas arcadas lombardas. Este ábside fue sobrealzado, en alguna época imposible de precisar, y es posible que desaparecieran. Los sillares irregulares bien alineados en filas uniformes hacen ver que es una obra del siglo XI.

Bibliografía

  • ADELL I GISBERT, Joan-Albert i CASES I LOSCOS, Maria-Lluïsa. "Sant Cristòfol de Puimanyons", a El Pallars. Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1993 (Catalunya romànica, XV). ISBN 84-7739-566-7 (en catlán)
  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies,8). ISBN 84-85180-25-9 (en catalán)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”