Iglesia de San Gili de Móra

Iglesia de San Gili de Móra
Igleisa de San Gili de Móra
Isona i Conca Dellà. Benavent de la Conca. Sant Gili de Móra 5.JPG
Tipo Iglesia
Advocación San Gili
Ubicación Bandera de España Conca i Dellà, España
Coordenadas 42°4′36″N 1°5′2″E / 42.07667, 1.08389
Uso
Culto Católico
Diócesis diócesis de Urgel
Arquitectura
Construcción 1079
Estilo arquitectónico Románico
El espacio donde se celebraba la romería de San Gili. Al fondo a la derecha, los restos de la iglesia.

Sant Gili de Móra es una antigua iglesia románica casi totalmente desaparecida del término antiguo de Benavent Benavent de Tremp, y del actual de Isona y Conca Dellá.

Se conservan pocos restos, pero se puede ver los arranques de las paredes, que permiten adivinar el trazado de los muros y su adscripción a la época de vigencia del románico.

De una sola nave, se trata de una obra muy sencilla del románico rural primitivo. El aparato es muy rústico, con sillares algo trabajados en las esquinas y piedras poco trabajadas en el resto. No hay trazas, por ahora, del ábside ni ningún detalle ornamental. De todos modos, los fragmentos de muro más conservados no llegan al metro de altura.

Era una capilla donde se celebraban reuniones y romerías, que acudían desde Benavent de la Conca como desde Biscarri.

Su antigüedad está suficientemente documentada: en 1079 aparece en las afrontaciones de Biscarri:... en meridie en plazos de castrum Benavente vel in quallum Sancti Egidio ... (San Egidio es la forma latina de San Gili).

Referencias

Bibliografía

  • CASES I LOSCOS, Maria-Lluïsa. "Sant Gili de Mora", a Catalunya romànica. XV. El Pallars. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1993. ISBN 84-85194-56-X (en catalán)
  • COROMINES, Joan. "Benavent". Dins Onomasticon Cataloniae. Els noms de lloc i noms de persona de totes les terres de parla catalana. II A-Be. Barcelona: Curial Edicions Catalanaes i Caixa d'Estalvis i de Pensions de Barcelona "La Caixa", 1994. ISBN 84-7256-889-X (en catalán)
  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies, 8) ISBN 84-85180-25-9 (en catalán)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Isona y Conca Dellá — Isona i Conca Dellà Isona y Conca Dellá Bandera …   Wikipedia Español

  • Arte románico en Castilla y León — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia de San Vicente (Ávila). El arte románico en Castilla y León no difiere en lo esencial del arte románico del resto de la península Ibérica, pero sí tiene algunas características propias …   Wikipedia Español

  • Arquitectura del Renacimiento — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Arte y cultura en el franquismo — Monumento a Eugenio d Ors en el Paseo del Prado de Madrid, frente al Museo del Prado. Al fondo puede verse la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”