Iglesia de San Julián (Sevilla)

Iglesia de San Julián (Sevilla)
Iglesia de San Julián
San Julián 001.jpg
Tipo Parroquia
Ubicación Bandera de España Sevilla, España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Sevilla
Arquitectura
Construcción Siglo XIV
Estilo arquitectónico Gótico-Mudéjar
Inmaculada esculpida por Alonso Cano entre 1633 y 1634.

La parroquia de San Julián de Sevilla es un templo religioso de culto católico romano que se encuentra ubicada en el barrio del mismo nombre, dentro de los límites históricos de la ciudad.

Contenido

Historia

Se trata de un viejo templo que pertenece al grupo de las iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, por lo que su estructura y configuración responden al modelo típico de las iglesias parroquiales de la época.

Su construcción se puede estimar de la primera mitad del siglo XIV.

Sufrió las consecuencias de un incendio y saqueo en el año 1932, perdiéndose entonces las cubiertas de madera de las naves y la bóveda del primer tramo del presbiterio. Reconstruido, hubo de cerrarse de nuevo la iglesia al culto en 1989 por amenazar ruina sus cubiertas.

En 1994 volvieron sus imágenes titulares a este templo, tras concluir las correspondientes obras de restauración.

Descripción

Se trata de una iglesia de planta rectangular, dividida en tres naves de cuatro tramos - la central más ancha y alta que las laterales- por pilares de sección cruciforme, donde apoyan arcos apuntados de ascendencia gótica. La cabecera es de planta poligonal con tramo recto previo y queda separada del cuerpo de la iglesia a través de un Arco triunfal también de estilo gótico u ojival.

Las cubiertas del cuerpo central del templo se resuelven interiormente a base de las habituales armaduras de madera, a dos aguas para la nave central, y a un agua para las laterales. Para la cabecera la cubierta es una bóveda nervada gótica cuyos nervios arrancan en los vértices del ábside, uniéndose superiormente las claves mediante un nervio espinazo central.

Exteriormente es de gran interés su portada principal a los pies del templo, realizada en piedra con arquivoltas de arcos apuntados, los exteriores con decoración tallada con motivos geométricos, con pequeñas imágenes sobre pedestal y protegida por el clásico tejaroz.

Como elementos artísticos destacan en un retablo del lado izquierdo una inmaculada esculpida por Alonso Cano, entre 1633 y 1634, también destacan las imágenes del Cristo de la Buena Muerte (1938) y María Santísima de la Hiniesta (1937), obra de Antonio Castillo Lastrucci. En el lado derecho del templo se encuentra el mausoleo del imaginero Castillo Lastrucci, presidido por un grupo escultórico de la piedad realizado por el propio artista.

Hermandades

En esta iglesia reside canónicamente la Hermandad de La Hiniesta, que realiza su salida procesional hasta la Catedral cada Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana.

Véase también

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
  • Morales, Alfredo; Sanz, María Jesús; Serrera, Juan Miguel; Valdivieso, Enrique. Diputación de Sevilla. ed. Guía artística de Sevilla y su provincia. Diputación de Sevilla. ISBN 84-7798-210-4. 
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Ildefonso (Sevilla) — Iglesia de San Ildefonso Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Marcos (Sevilla) — Iglesia de San Marcos Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • San Julián (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Portada de la iglesia de San Julián, de estilo gótico mudéjar El Barrio de San Julian de la ciudad de Sevilla (España), forma parte del distrito Casco Antiguo, su población es 6236 habitantes …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Julián — El nombre de Iglesia de San Julián es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como iglesias en honor a distintos Santos llamados Julián. Nota: Ordenadas por país, y luego por localidad/ciudad en Colombia: Iglesia de San Julián en el …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa Marina (Sevilla) — Para otros usos de este término, véase Iglesia de Santa Marina. Iglesia de Santa Marina Tipo Iglesia …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa Lucía (Sevilla) — Fachada de la iglesia de Santa Lucía. La iglesia de Santa Lucía es una antiguo templo religioso bajo la advocación de Santa Lucía en la localidad de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, en España. Contenido …   Wikipedia Español

  • San Julián — se puede referir a: Contenido 1 Personas canonizadas por la Iglesia con el nombre de Julián 2 Divisiones administrativas 2.1 en Argentina 2.2 en Bolivia …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Andrés (Cuéllar) — Iglesia de San Andrés Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España …   Wikipedia Español

  • Julián de Cuenca — San Julián de Cuenca San Julián de Cuenca, de Eugenio Cajés Obispo Nombre …   Wikipedia Español

  • Julián (obispo) — Saltar a navegación, búsqueda San Julian Nacimiento 1128 Burgos (  España) Fallecimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”