Iglesia de San Lorenzo Mártir (Valle de Abdalajís)

Iglesia de San Lorenzo Mártir (Valle de Abdalajís)
Parroquia de San Lorenzo
Iglesia Exterior.jpg
Fachada Principal de la Iglesia
Tipo Iglesia
Advocación San Lorenzo
Patrono San Lorenzo, Virgen de los Dolores
Ubicación Bandera de España Valle de Abdalajís, España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Málaga
Orden Clero secular
Sacerdote Rvdo. D. Antonio Duarte Jódar
Arquitectura
Construcción 1559
Fundador Condes de Corbos y Padilla

La Iglesia de San Lorenzo Mártir es un templo cristiano de la localidad de Valle de Abdalajís, en la provincia de Málaga, España. Terminó de construirse en 1559 y formó parte del palacio del Conde de los Corbos, fundadores de la villa de Abdalajís.

Arquitectura

El edificio posee planta de cruz latina y se compone de 3 naves (una principal y dos laterales de menor altura) que acaban en el transepto. Las naves laterales se separan de la central por una serie de arcadas de medio punto, culminando en un crucero de planta cuadrada sobre el que descansa una bóveda sujeta por pechinas frecuente en la época de construcción. El ábside tiene un remate cuadrangular, y no semicircular como solía construirse en la época. El edificio disponía de dos puertas de acceso, una situada en el frontal del edificio y otra en la nave izquierda, con salida a Calle Alameda. Ésta última fue tapiada durante los años cuarenta, cuando el edificio se sometió a importantes obras.

La fachada principal posee una composición atípica. En ella se encuentra la torre-campanario de tres cuerpos cerrada con un tejado a cuatro aguas situada en el lateral derecho. La entrada se produce a través de una escalinata de piedra y está enmarcada por un arco de medio punto de mampostería en caliza, sobre el que se sitúa un frontón roto sujeto por dos pilastras. En el centro del frontón se establece una ventana que da luz al coro, situado sobre la pronaos. Una vez dentro del templo, a la derecha de la entrada se sitúa el acceso al campanario y a la izquierda se encuentra una pequeña habitación que pudo ejercer las veces de baptisterio.

Como deferencia a la donación del Conde de los Corbos para el pueblo, la iglesia abrió dos tribunas, una que daba al Sagrario y otra a la nave central, ambas en el lateral derecho, eliminadas también en las obras antes comentadas.

Imaginería

El altar mayor está presidido por un crucifijo por encima del sagrario, y a sus lados dos motivos de la Natividad y la huida a Egipto. A los laterales del ábside, tenemos presidiendo la Imagen del Resucitado, adquirida en 2001, y a su lado el camarín de la Virgen de los Dolores, patrona de la localidad. En el otro lateral, dando inicio a la nave, se encuentra la imagen de Madre Petra de San José, natural de Valle de Abdalajís, beatificada en 1994. En la nave central del templo se encuentra las imágenes de San Lorenzo Mártir, patrón del pueblo, San José, la Virgen del Carmen y Santa Rita. En la nave lateral derecha figura el Padre Jesús Nazareno con el Cireneo, que procesionan el Jueves Santo por la localidad.

Otras obras de imaginería presentes en el templo son la de María Inmaculada, la de la Virgen del Rosario y San Isidro Labrador.

Sobre las pechinas del crucero se sitúan cuatro cuadros del siglo XVIII que representan a los cuatro evangelistas.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Verdiales — Fiesta de los Verdiales Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración BOJA nº 54 del 19 de marzo de 2010 Figura de protección …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”