Iglesia de San Martín de las Tombetes

Iglesia de San Martín de las Tombetes
San Martín de las Tombetes
Tipo Iglesia parroquial
Advocación San Martín
Ubicación Bandera de España Moror, (San Esteban de la Sarga) España
Coordenadas 42°3′42.91″N 0°49′36.24″E / 42.0619194, 0.8267333
Uso
Culto Católico
Diócesis diócesis de Urgel
Orden Clero secular
Arquitectura
Estilo arquitectónico Románico

Sant Martí de las Tombetes era una iglesia románica cercana al pueblo de Moror, del término municipal de San Esteban de la Sarga, en el Pallars Jussá. Pertenecía a un poblado, el Despoblado de las tombetes, desaparecido posiblemente a finales de la Edad Media, del que, sin embargo, se pueden observar algunos restos.

Se desconoce el nombre, dado que las tombetes el nombre popular, moderno, es por la existencia de unas tumbas excavadas en la roca. Se ignora también si la advocación de san Martín que se le atribuye es la original. Si lo fuera, podría tratarse de un poblado de origen franco.

A ras del risco, en el lado sur, se pueden ver los encajes de la pared perimetral del recinto. Al otro lado se ha conservado un trozo de muro, de unos 6 metros de largo, hecho con sillares grandes y bien recortados. Yendo hacia levante se encuentran restos de construcciones, así como un gran hoyo y un silo. A continuación, más al este, hay un grupo de 9 tumbas excavadas en la roca. Unas hileras de piedra permiten ver la planta del que fue la iglesia. En la punta de la sierra, sobre el risco, más al este de la iglesia, se debieron de construir algunas casas, orientadas al sur.

Referencias

Bibliografía

  • BOLÒS I MASCLANS, Jordi i FITÉ I LLEVOT, Francesc. "Despoblat de Sant Martí de les Tombetes", a El Pallars. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1993 (Catalunya romànica, XV). ISBN 84-7739-566-7 (en catalán)
  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies; 8). ISBN 84-85180-25-9 (en catalán)
  • PAGÈS, M. "Sant Esteve de la Sarga". Dins El Pallars, la Ribargorça i la Llitera. Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, 1984 (Gran Geografia Comarcal de Catalunya, 12). ISBN 84-85194-47-0 (en catalán)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”