Iglesia de San Miguel (Abella de la Conca)

Iglesia de San Miguel (Abella de la Conca)
San Miguel de Abella de la Conca
Abella de la Conca. Sant Miquel d'Abella 5.JPG
Tipo Iglesia
Advocación San Miguel Arcángel
Ubicación Bandera de España Abella de la Conca, España
Coordenadas 42°9′30″N 1°6′29″E / 42.15833, 1.10806
Uso
Culto Católico
Diócesis diócesis de Urgel
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción siglo XI
Estilo arquitectónico Románico
Restos de la iglesia.

La iglesia de San Miguel fue un templo del término de Abella de la Conca, en la comarca catalana de Pallars Jussà, dedicada al arcángel San Miguel.

Está situada en el sureste de la villa de Abella de la Conca, en un collado en el noreste de la masía de Cal Vilar, al sureste de la de Cal Serret y poniente del lugar conocido como Lo Botant. Es en un lugar muy escondido y difícil de encontrar. La referencia puede ser las ruinas de una barraca, en una colina al este del collado mencionado. Las ruinas están en el lado noroeste del collado, escondidas por la vegetación del lugar, al principio de una cuesta.

De esta iglesia, actualmente sólo quedan unas hiladas de piedra que dejan entrever la forma del ábside románico. Los poquísimos restos conservados no permiten ver la estructura de la iglesia, pero se trataba forzosamente de un templo muy pequeño, posiblemente de una sola nave. El ábside podría haber sido cuadrado, por las hiladas conservadas.

Referencias

Bibliografía

  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies, 8). ISBN 84-85180-25-9. (en catalán)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Abella de la Conca — Abella Bandera …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María de Covet — La imagen de la Virgen de Covet preside una antigua parroquia rural que sólamente tenía ocho habitantes permanentes en 1990. Esta iglesia es uno de los ejemplares principales de la comarca y es un edificio capital singularísimo a nivel… …   Wikipedia Español

  • Isona y Conca Dellá — Isona i Conca Dellà Isona y Conca Dellá Bandera …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Lérida — Escudo de la provincia de Lérida. El armorial municipal de Lérida recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Lérida, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”