Iglesia de San Miguel Arcángel (San Miguel de Bernuy)

Iglesia de San Miguel Arcángel (San Miguel de Bernuy)
Iglesia de San Miguel Arcángel (San Miguel de Bernuy)
San Miguel de Bernuy (Segovia) 2.0.2 Fachada Sur.png
Tipo Iglesia
Advocación San Miguel Arcángel
Ubicación Bandera de España San Miguel de Bernuy (Segovia), España
Coordenadas 41°23′58,2″N 3°57′11,9″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocidoCoordenadas: 41°23′58,2″N 3°57′11,9″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Segovia
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción s XIII
Estilo arquitectónico Románico, Barroco

La iglesia parroquial de San Miguel de Bernuy fue dedicada al arcángel San Miguel.

Edificio

Su planta presenta la estructura típica del románico de esta zona.

Planta y marcas de cantería de la Iglesia de San Miguel Arcángel.



Leyenda de la imagen

  1. Pórtico Sur
  2. Nave
  3. Ábside
  4. Escalera de acceso a la Torre
  5. Sacristía
  6. Pila bautismal
  7. Marcas cantería

La cabecera y torre están realizadas en sillería de buena calidad y talla; en el resto del edificio, salvo el Pórtico sur (1), se utilizó mampostería.

Del estilo original, románico del s. XIII, se conservan la cabecera y gran parte de la torre, el resto del edificio es barroco del siglo XVIII.
En la cabecera, sin crucero, el Ábside (3) está formado por un tramo recto, hemiciclo de cabecera plana, y Torre defensiva superpuesta (4) de poca altura con machones, rematada por una cubierta elevada a cuatro aguas; posteriormente se incorporó la Sacristía (5) en la fachada sur.

En el ábside, destacan:

  • su interesante ventana en aspillera con dos arcos de medio punto, el interior apoyado en columnas con interesantes capiteles y el exterior sobre jambas.
  • la gran cantidad y variedad de marcas de cantero de la fachada oriental.

El arco triunfal, de medio punto en el lado de la nave, apoya en columnas de capiteles lisos; en el presbiterio, arcos de medio punto sobre columnas con capiteles de motivos vegetales dan paso a la sacristía (5) y la escalera de subida a la torre (4).

La Nave (2), rectangular de dos tramos, fue modificada en el siglo XVIII; la iglesia inicialmente debía disponer de galería porticada, que posiblemente fue incorporada a la nave central durante la reforma del s. XVIII. En el segundo tramo de la nave de la epístola se halla una Pila bautismal(6).

Interiormente el templo se cubre con bóveda de medio cañón apuntado, destacando el retablo barroco del Altar Mayor.

Capitel reutilizado.
Capitel reutilizado.

La valla que delimita el recinto sagrado, actualmente incorpora dos capiteles reaprovechados, el izdo. en muy mal estado; el dcho. muestra un personaje que lleva atados dos parejas de animales con cabeza humana, sobre fondo de motivos vegetales.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • San Miguel — puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.1.1 Edificios religiosos 2 Topónimos …   Wikipedia Español

  • Marugán — Bandera …   Wikipedia Español

  • Palenciana — Saltar a navegación, búsqueda Palenciana Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”