Iglesia de San Millán (Los Balbases)

Iglesia de San Millán (Los Balbases)
Iglesia de San Millán
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Iglesia de San Millán (Los Balbases) - 2.jpg
Declaración 26 de marzo de 1992
Figura de protección Monumento
(R.I.) - 51 - 0007228
Coordenadas 42°12′53″N 4°4′14″O / 42.21472, -4.07056
Ubicación Los Balbases
Provincia de Burgos
Construcción Siglo XIII–

La Iglesia de San Millán se encuentra en el municipio de Los Balbases, Provincia de Burgos (España). Está ubicada en un cerro, sobre el barrio al que da su nombre - balcón de la vega de "Vallehermoso". Está dedicada a San Millán. Su estructura arquitectónica se realiza en estilo gótico en la segunda mitad del s.XIII, sobre restos anteriores tardorrománicos. Tiene dos portadas. Una, a los pies de la iglesia, es de un gótico arcaizante, mediados del s.XIII. La principal, de finales del S.XIII, está decorada con gran riqueza escultórica en sus arquivoltas y frontón, pero en deficiente estado de conservación. La iglesia tiene planta de salón, con tres naves y tres ábsides, conservando algunos elementos tardorrománicos en sus columnas.

La arquitectura del retablo del altar mayor es barroca, obra del retablista José Carcedo (autor, así mismo, del retablo de la iglesia de San Esteban), que lo realizó en los años 1780-1784. Esta arquitectura enmarca una colección de tablas hispanoflamencas de finales del S.XV, obras del pintor Alonso de Sedano, que representan escenas de la vida de San Millán de la Cogolla. Es notable el artesonado del coro, pintura de estilo gótico-mudéjar, de mediados del S.XV, con escenas de caza, de la vida rural y ciudadana, escudos heráldicos y motivos floreados y lineales, que estuvo oculto por un cielo raso hasta hace pocos años, por lo que su estado de conservación es bueno.

Así mismo, en uno de los retablos laterales, podemos apreciar una imagen de Cristo crucificado, de estilo gótico, finales del s.XIII. En la iglesia se conservan también algunos otros retablos de los ss.XVII y XVIII, y la caja barroca de un órgano allí existente, cuyos tubos y secretos han desaparecido.

Véase también

  • Bienes de interés cultural de la provincia de Burgos

Enlaces externos

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Los Balbases — Los Balbases …   Wikipedia Español

  • Alonso de Sedano — Saltar a navegación, búsqueda Alonso de Sedano fue un pintor castellano, activo entre finales del siglo XV y el primer cuarto del XVI. Su carrera artística se desarrolló principalmente en Burgos, para cuya catedral realizó su obra más importante …   Wikipedia Español

  • Archidiócesis de Burgos — Localización y extensión de la archidiócesis de Burgos. La archidiócesis de Burgos (en latín: Archidioecesis Burgensis) es una sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Burgos, con cuatro diócesis …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”