Los Balbases

Los Balbases
Los Balbases
Los Balbases
Los Balbases
Ubicación de Los Balbases en España.
Los Balbases
Los Balbases
Ubicación de Los Balbases en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Odra-Pisuerga
• Partido judicial Burgos
Ubicación 42°12′54″N 4°3′44″O / 42.215, -4.06222Coordenadas: 42°12′54″N 4°3′44″O / 42.215, -4.06222
• Altitud 812 msnm
• Distancias 45,9 km a Burgos[1]
54,5 km a Palencia
90,6 km a Valladolid
158 km a Logroño
160 km a Vitoria
Superficie 64,366 km²
Población 349 hab. (2010)
• Densidad 5,42 hab./km²
Código postal 09119
Alcalde (2007) Esteban Martínez Zamorano

Los Balbases es una localidad y un municipio[2] situados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre, situado en el barrio de San Millán.

Contenido

Contexto geográfico

Se encuentra situado en la comarca de Odra Pisuerga, a 44 kilómetros de la capital provincial por la autovía BurgosValladolid. Abarca una extensión de 64,37 km² y cuenta con una población de 357 habitantes (INE 2008).

Cosas del Pueblo

Está situado entre pueblos de importante y rica historia: Pampliega, Santa María de Campo, Sasamón, Castrojeriz y Melgar de Fernamental, que ofrecen, con Los Balbases, una agradable e instructiva ruta turística. Los Balbases se compone actualmente de dos barrios, antiguamente tuvo muchos más: El barrio de San Esteban, sobre la ladera del pico "Carrapampliega", y el barrio de San Millán, que desparrama sus casas en la falda del pico "Marrasca". Ambos barrios están orientados al sol, resguardados del cierzo y mirando al río Arlanzón.

Historia

En la antigüedad fue Villa próspera e importante, residencia veraniega de Doña Berenguela y otros personajes de la corte, como Ambrosio Spínola, primer Marqués de Los Balbases. Con el tiempo ha ido perdiendo parte de su esplendor y grandeza, pero conserva ese aire señorial y pacífico de las villas castellanas. Aún pueden apreciarse vestigios de su glorioso pasado en sus puertas-arco, sus casas solariegas y, sobre todo, en sus dos iglesias monumentales y magníficas. Posee un Museo Etnológico y un Museo Parroquial de arte religioso.

Villa, denominada entonces Los Balbases, formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de los Balbases, alcalde ordinario.

En aquella época su titular era Manuel Miguel Osorio y Spínola (1757-1813), séptimo duque de Sesto, séptimo marqués de Los Balbases, 16º marqués de ALCAÑICES, 9º marqués de Montaos, 11º conde de Grajal, 8º conde de Villanueva de Cañedo, 12º conde de Fuensaldaña, 3 veces Grande de España, 11º señor de Villacís y Cervantes, 15º señor de la Casa de Rodríguez de Villafuerte y sus mayorazgos en Salamanca.

Turismo

Las fiestas se celebran en septiembre, en honor de la Virgen de Vallehermoso. Se celebran la segunda semana de septiembre normalmente, animadas por sus peñas: El Coyote, La Rueda, Los Murciégalos, Km 0, La Birra (Conocida por sus fiestas mañaneras y sus guapos integrantes), Cómo me pones, El Gallo, El Búo, Peques, El Pilón, EL PIJOTE, La Señal, etc.

El visitante paseará encantado por sus calles tranquilas, respirará el aire de sus campos feraces, llenará sus ojos de arte, belleza y podrá compartir la amena y sabia charla de sus gentes castellanas. Los Balbases abre los amplios brazos de sus dos barrios para acoger a todos los visitantes interesados y curiosos del arte y la cultura de Castilla, e invita a descansar, contemplando el bello paisaje de la vega desde la atalaya de sus iglesias.

Patrimonio

Pórtico de la iglesia de San Millán

Iglesia de San Millán

Artículo principal: Iglesia de San Millán

Se encuentra en un cerro, sobre el barrio al que da su nombre - balcón de la vega de "Vallehermoso". Está dedicada a San Millán. Su estructura arquitectónica se realiza en estilo gótico en la segunda mitad del s.XIII, sobre restos anteriores tardorrománicos. Tiene dos portadas. Una, a los pies de la iglesia, es de un gótico arcaizante, mediados del s.XIII. La principal, de finales del S.XIII, está decorada con gran riqueza escultórica en sus arquivoltas y frontón, pero en deficiente estado de conservación. La iglesia tiene planta de salón, con tres naves y tres ábsides, conservando algunos elementos tardorrománicos en sus columnas.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 26 de marzo de 1992.[3]

Iglesia de San Esteban

Artículo principal: Iglesia de San Esteban
Iglesia de San Esteban

De esbelta e imponente construcción, se alza majestuosa la iglesia de San Esteban, patrono de la parroquia. Es de estilo gótico, de mediados del s.XIII, al igual que la portada principal, de gran abocinado y sobriedad escultórica.

Se accede a la iglesia por una gran escalinata pétrea, de tres calles y dos pasamanos, obra de la familia Hernaltes y de Francisco Bocos, realizada en la segunda mitad del s.XVIII. Es una iglesia de cruz latina, con una gran esbeltez, llamando la atención la altura de sus bóvedas góticas y las grandes dimensiones de sus tres naves y crucero, propias de una catedral. Conserva restos románicos en su exterior e interior.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 12 de marzo de 1992.[4]

Museo Parroquial de San Esteban

No podía desmerecer de la riqueza y bondad de esta Villa y de sus dos iglesias monumentales, el tesoro artítico religioso existente, expresión de la fe, religiosidad y generosidad de sus gentes para con la Iglesia. A lo largo de los siglos, se ha ido acumulando un rico y variado tesoro de objetos litúrgicos, destinados al culto y veneración de los fieles: pintura, orfebrería, ornamentos, imágenes...

Todo ello ha sido delicadamente colocado en artísticas vitrinas que contienen objetos agrupados en tres secciones:

  1. Objetos de orfebrería, en plata, oro y metales nobles. Sobresale, por su belleza y filigrana, una cruz procesional, con escenas de la pasión del Señor en el anverso, y de la vida y martirio de San Esteban en el reverso. Es obra cumbre de los orfebres Jerónimo de Corseto y Pedro García Montero, que la realizaron en los años 1584-1585.
  2. Telas y ornamentos litúrgicos, en gran cantidad y belleza, bordados en oro y seda, sobre terciopelo. Merece especial mención un terno de terciopelo rojo, bordado en seda y oro, con bandas y medallones de estilo renacentista y forma toledana en la casulla.
  3. Imágenes del Cristo, de la Virgen María y de los Santos. Destacan una imagen románica, -Ntra. Sra. de las Nieves- y una devota imagen de la Virgen con su Hijo en brazos -Ntra. Sra. del Rosario- del S.XVI.

El visitante podrá descubrir, contemplando los objetos de este Museo Parroquial, la fuerza y profundidad de la fe de nuestros mayores, capaces de crear y conservar tanta belleza. Estos objetos nos acercan al mensaje de Jesús y su Evangelio. Las obras del arte cristiano de todos los todos los tiempos no son obras muertas, sino expresión viva y grito jubilar de Cristo, que sigue viviendo en medio de su pueblo y nos interpela, al inicio de S.XXI, con su Evangelio salvador.

Demografía

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 349 habitantes, 193 hombres y 156 mujeres.[5]


Gráfica de evolución demográfica de Los Balbases (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Parques eólicos

Parque eólico «Los Zapateros», de 49,4 MW, promovido por CyL Energía Eólica, S.L.U, de 26 aerogeneradores Vestas de 1.900 kW de potencia unitaria, diámetro de rotor de 90 m, altura de buje de 105 metros y red subterránea de media tensión a 30 kV de interconexión de los aerogeneradores, con llegadas a la subestación «Cuatro Picones», con un presupuesto de 54.092.740,69 euros. [1]

Parque Eólico «La Zarzuela», de 41,8 MW, de potencia instalada, ubicado en los términos municipales de Los Balbases y Vallejera, promovido por CyL Energía Eólica, de 22 aerogeneradores Vestas de 1.900 kW de potencia unitaria, diámetro de rotor de 90 m, altura de buje de 105 m y red subterránea de media tensión a 30 kV de interconexión de los aerogeneradores, con llegadas a la subestación «Cuatro Picones», con un presupuesto de 47.644.072,89 euros. [2]

Parque Eólico «El Gallo», de 49,4 MW de potencia instalada, ubicado en los términos municipales de Los Balbases, Villaquirán de los Infantes y Villaldemiro, de 26 aerogeneradores Vestas de 1.900 kW de potencia unitaria, diámetro de rotor de 90 m, altura de buje de 105 m y red subterránea de media tensión a 30 kV de interconexión de los aerogeneradores, con llegadas a la subestación «Cuatro Picones», con un presupuesto de 55.326.251,17 euros [3].

Enlaces externos

Véase también

Referencias

  • DECRETO 41/1992 de 12 de marzo de la Junta de Castilla y León, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a favor de la «Iglesia de San Esteban» en Los Balbases (Burgos).
  • DECRETO 48/1992 de 26 de marzo de la Junta de Castilla y León, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a favor de la «Iglesia de San Millán» en Los Balbases (Burgos).

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Los Balbases — Infobox City official name = Los Balbases, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision… …   Wikipedia

  • Iglesia de San Esteban (Los Balbases) — Iglesia de San Esteban Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 12 de marzo de 1992 Figura de protección …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Millán (Los Balbases) — Iglesia de San Millán Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 26 de marzo de 1992 Figura de protección …   Wikipedia Español

  • Ambrogio Spinola, marqués de los Balbases — Don Ambrogio Spinola Doria, marqués de los Balbases (1569 ndash;September 25, 1630), was an Italian general, at the service of Spain. Is often called Ambrosio , especially in Spanish speaking countries. He was born in Genoa, the eldest son of… …   Wikipedia

  • Marquesado de los Balbases — El Marquesado de los Balbases es un título nobiliario español de carácter hereditario concedido con Grandeza de España por el rey Felipe IV de España a Ambrosio Spinola, duque de Sesto (en Nápoles), gobernador de Milán, caballero de la Orden de… …   Wikipedia Español

  • Spinola, Ambrogio di Filippo, Marqués De Los Balbases — ▪ Spanish military officer born 1569, Genoa [Italy] died Sept. 25, 1630, Castelnuovo Scrivia       an outstanding military commander in the service of Spain and one of the ablest soldiers of his time. Though he won fame in the wars against the… …   Universalium

  • Villaquirán de los Infantes — Bandera …   Wikipedia Español

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

  • Pablo Spínola Doria — (Milán, 24 de febrero de 1628[1] – Madrid, 23 de diciembre de 1699), político y diplomático español, de la casa patricia de Spínola de Génova (Italia), era hijo del general de los tercios españoles y presidente del Consejo de Flandes, Filippo… …   Wikipedia Español

  • Castillo de Cuéllar — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Cuéllar Castillo Palacio de los duques de Alburquerque …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”