Iglesia de San Salvador de Toló

Iglesia de San Salvador de Toló
San Salvador de Toló
Gavet de la Conca. Sant Salvador de Toló 5.JPG
Tipo Iglesia parroquial
Advocación San Salvador
Ubicación Bandera de España Gavet de la Conca, España
Coordenadas 42°4′59″N 1°1′56″E / 42.08306, 1.03222
Uso
Culto Católico
Diócesis diócesis de Urgel
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción siglo XI
Estilo arquitectónico Románico
Muro lateral de la iglesia de San Salvador.

La iglesia parroquial de Sant Salvador de Toló es la iglesia principal del antiguo término de San Salvador de Toló. Pertenece al término municipal de Gavet de la Conca. Mantiene en teoría su carácter de parroquial, pero en realidad depende de la parroquia de Vilamitjana, como las otras parroquias del término al que pertenece.

Es mencionada ya en 1088, cuando Ermengol IV de Urgel y su esposa Adelaida dan esta iglesia a la canónica de Santa María de Solsona. Esta donación fue confirmada en 1097 por el papa Urbano II. Sin embargo, a raíz de la consagración de la nueva iglesia de Solsona, en 1163, el obispo de Urgel manifiesta la voluntad de mantener dentro de su obispado la jurisdicción de San Salvador de Toló.

Hay noticias del 1526: el rector era Antonio Roger, y de 1758: dependían la iglesia sufragánea de San Vicente de Toló y la capilla de San Roque de Mata-solana.

De la obra románica apenas queda nada más que algunas hiladas de piedra de la fachada meridional, donde parece conservarse los restos de una ventana en forma de cruz.

Referencias

Bibliografía

  • CASES I LOSCOS, Maria-Lluïsa. "Sant Salvador de Toló", a El Pallars. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1993 (Catalunya romànica, XV). ISBN 84-7739-566-7 (en catalán)
  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies, 8) ISBN 84-85180-25-9. (en catalán)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Vicente de Toló — San Vicente de Toló Tipo Iglesia Advocación San Vicente Ubicación Gavet de la Conca …   Wikipedia Español

  • Iglesia de la Virgen del Buen Reposo — Tipo Iglesia Advocación …   Wikipedia Español

  • Gavet de la Conca — Gabet de la Conca Bandera …   Wikipedia Español

  • Gramenet — Vista del pueblo de Gramenet. Gramenet es un pueblo del término de Isona y Conca Dellá, perteneciente al antiguo término de Benavent de la Conca, en la provincia de Lérida. Está situado a unos dos kilómetros al oeste de Benavent y unos dos más al …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Lérida — Escudo de la provincia de Lérida. El armorial municipal de Lérida recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Lérida, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”