Iglesia de San Torcuato (Abadiano)

Iglesia de San Torcuato (Abadiano)

La iglesia de San Torcuato Mártir, conocida como iglesia de San Trokaz, es un templo religioso católico ubicado en la localidad vizcaína de Abadiano, en el País Vasco (España). Es edificio renacentista del siglo XVIII construido sobre otro templo anterior.

De construcción tradicional, la iglesia de San Trokaz es un amplio edifico de de planta rectangular con cabecera poligonal compleja y bóvedas de crucería de sabor gótico al que se le ha añadido la sacristía y la torre así como un magnifico y amplio pórtico en el que se sitúa la entrada principal. Es obra de Ignacio Ibero realizada por los canteros y carpintero de la zona.

Contenido

El edificio

El edificio de la iglesia de San Trokaz es la suma de una serie de construcciones diversas y de fechas diferentes. El templo actual está levantado sobre otro anterior del cual no hay casi rastros ni documentación. La torre fue añadida a ese templo primitivo en 1732 y es obra del cantero durangués Juan Herdoiza.

Entre los años 1762 y 1783, en dos fases, se llevaron acabo los trabajos de renovación del templo, demoliendo la primitiva iglesia y levantando la actual, conservando la torre del campanario que se dejaba a los pies de la nueva construcción. El proyecto del nuevo templo fue de Ignacio Ibero y lo realizaron trabajadores y artesanos del duranguesado.

La obra es de mampostería enlucida en el interior siendo la fachada de sillería, lo mismo que la torre y los elementos estructurales.

Se trata de una gran nave rectangular y uniforme en el exterior que mantiene los contrafuertes internos entre los cuales se ubican capillas. Los contrafuertes están perforados con arcos permitiendo el paso de una capilla a otra. A excepción de la capilla de los Muntsaratz, todas quedan dentro de la planta rectangular del templo. A los pies se sitúa la torre y en la cabecera, a su parte sur, la sacristía. Toda la fachada sur y oeste está protegida por un pórtico y en él, en el lado del mediodía, se ubica la entrada principal al templo.

La nave, amplia y cubierta con bóvedas de crucería de nervios estrellados que convergen en claves, es de tres tramos y a sus pies se ubica el coro que se alza sobre un arco rebajado ocupando todo el ancho de la misma.

Bajo las bóvedas corre un friso de tipo clásico con triglifos y metopas y sobre el mismo un balcón corrido con barandilla de hierro fundido, elemento que se repite en otros templos de la comarca.[1]

El moboliario

El retablo mayor y los retablos de las capillas de las Ánimas y de la Inmaculada son de estilo rococós obra del retablista durangués Juan de Urquiza. Los altares de las capillas de el Rosarío y San Blas son también barrocos de la última década del siglo XVII.

En la sacristía se halla un retablo neoclásico y una imagen barroca del Rosarío. También un pequeño alabastro y un relicario de plata del XVIII.[1]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Abadiano — Abadiño Abadiano Bandera …   Wikipedia Español

  • Ignacio Ibero — Erquicia (1684 1766) fue un arquitecto español. Igancio Ibero fue un relevante arquitecto vasco del siglo XVIII. Su trabajo se centró, principalmente, en la construcción religiosa siendo su obra más relevante la basílica del Santuario de Loyola… …   Wikipedia Español

  • Juan de Herdoiza — (¿1697? ¿?) fue un arquitecto españaol. Juan de Herdoiza nació en la localidad vizcaína de Durango en el año 1697 (algunas fuentes señalan en torno a 1703) y trabajo en la comarca del Duranguesado sobre mediados del siglo XVII. Entre sus obras se …   Wikipedia Español

  • Santuario de Urkiola — Saltar a navegación, búsqueda El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urquiola es un templo católico que se ubica en el collado y puerto de Urquiola en el municipio vizcaíno de Abadiano en el País Vasco (España). Es uno de los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”