Duranguesado

Duranguesado

Duranguesado

El Duranguesado (en vasco: Durangaldea) es una comarca de Vizcaya, País Vasco (España). Está ubicado en el extremo suroeste del territorio, limitando con Guipúzcoa y Álava y con la comarca vizcaína de Lea Artibai.

Contenido

Municipios

Vista parcial del Duranguesado.

Los municipios de Mallabia y Ermua pertenecen a la comnarca guipuzcoana del Bajo Deva (Debabarrena). Amorebieta-Echano perteneció antiguamente a la antigua comarca: Merindad de Zornotza.

La comarca está compuesta por los municipios que antaño configuraron la antigua Merindad de Durango.

Geografía

A caballo entre Bilbao y los valles guipuzcoanos del Alto y Bajo Deva por un lado, y las tierras de Álava por otro, abarca el territorio comprendido entre el macizo del Oiz al norte y las faldas del cresterío calizo del Duranguesado, con la máxima altura en el monte Amboto y Ochandiano, ya en la frontera con Álava al sur. Ocupa en total una extensión de 240,13 km².

La mayor parte de los pueblos que componen la comarca están situados en un gran valle formado por el río Ibaizábal, que la atraviesa de este a oeste, quedando fuera del mismo los pueblos de Mallavia y Ermua en el valle del río Ego (Bajo Deva) y Ochandiano al otro lado del puerto de Urquiola, ya en la vertiente mediterránea, que debe su emplazamiento a motivos militares.

Macizo del Oiz.

Accesos

El acceso desde Álava es la carretera comarcal BI-623 que, tras rebasar Ochandiano, se adentra en el Duranguesado por el puerto de Urquiola. El principal acceso, desde el que parten distintas carreteras comarcales y locales a todos los puntos de la comarca, es la carretera nacional N-634 que une Bilbao y San Sebastián y la autopista AP-8.

Estructura poblacional

Barrio de Matiena, perteneciente a Abadiano, de estructura urbana.

La estructura poblacional tradicional ha sido la rural de caserío con la implantación de las anteiglesias. Posteriormente se creó, con el nacimiento de las villas, una estructura urbana. La industrialización de finales del siglo XIX y principios del XX acentuaron el carácter urbano del valle.

El desarrollo industrial de los años 60 del siglo XX impulsó el crecimiento de los núcleos urbanos, algunos de ellos, como Ermua y Mallavia, con marcado carácter de «ciudad dormitorio» de la vecina ciudad de Éibar que también contribuyó a la formación y consolidación de otros mediante el establecimiento en el Duranguesado de empresas eibarresas que precisaban ampliaciones muy caras de realizar en el estrecho valle del Ego.

Economía

La economía del Duranguesado es eminentemente industrial, con un gran componente del sector primario.

Sector primario

El sector primario tiene también gran peso, sobre todo en los pequeños municipios rurales de la comarca. Dentro del sector primario, la ganadería es especialmente importante, así como la explotación maderera (antiguamente también se producía carbón vegetal). No se debe olvidar la minera, que en la actualidad está reducida a canteras de piedra caliza y mármol en la falda del monte Mugarra, justo en el límite con el Parque Natural de Urkiola. La tradición minera de la comarca ha sido, históricamente, importante, habiéndose explotado muchas minas de hierro, plomo y cobre en las inmediaciones del Amboto.

Sector secundario

En la industria que se desarrolló en el Duranguesado el mundo de la fundición ha sido importante. También es de destacar la industria de la electroerosión, la fabricación de herramientas y de componentes de automoción. En realidad, la diversificación industrial es mucha, ya que hay desde fundiciones a electromedicina pasando por el pequeño electrodoméstico y el papel.

Sector terciario

El sector de servicios está desarrollado principalmente en la Villa de Durango. En este aspecto pesa la proximidad de Bilbao, a menos de 30 km.

Historia

La ocupación humana en la comarca es anterior al Neolítico. Hay numerosos yacimientos arqueológicos atestiguándolo. El más relevante es el de la cueva de Bolinkoba en Abadiano, que destaca por su antigüedad y larga ocupación humana. También hay enterramientos prehistóricos, dólmenes, en Oiz y Sabigain. Es de destacar la escultura conocida como «ídolo de Mikeldi».

Se han encontrado enterramientos precristianos y anteriores al asentamiento en el valle de la población; un ejemplo de ello es la necrópolis hallada en San Juan de Momoitio en Garai, o algunos sepulcros y estelas funerarias de la necrópolis de Argiñeta en Elorrio.

En tiempos del Medioevo la comarca presentaba una organización política de Merindad (constituida por doce anteiglesias y con sede en la ermita juradera de Gerendiaga) dependiente del reino de Navarra. En 1200 pasa a manos del reino de Castilla, y en 1212 se inicia la vinculación con el señorío de Vizcaya, al ser entregada por el rey al señor de Vizcaya como agradecimiento en la ayuda prestada por éste en la Batalla de Las Navas de Tolosa. Pero no es hasta 1630 cuando no se vincula formalmente mediante escritura de unión al señorío.

La integración del Duranguesasdo en Vizcaya siempre fue problemática. La falta de concesión de voto en las Juntas Generales de Guernica a cada anteiglesia de la comarca obligó a mantener las Juntas de la Merindad del Duranguesado hasta 1876.

Los señores de Vizcaya fundaron las cuatro villas, Ermua, Elorrio, Durango y Ochandiano que se regían por fuero propio y no pertenecían a las Juntas de la Merindad.

Conjunto Juradero de Guerendiaga, donde tenían lugar las reuniones de la Merindad de Durango.

En la historia social es destacable los brotes heréticos y brujeriles que se han dado en estas tierras. Fue importante el conocido como «herejes de Durango», que practicaban la comuna de bienes y mujeres. La brujería se mantuvo como pervivencia de las creencias precristianas, que con más o menos apariencia pública se mantienen vivas por estas tierras, donde la tradición mitológica vasca asienta la más importante de las moradas de Mari, la Dama de Amboto, la diosa por excelencia del Olimpo vasco.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Duranguesado"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Duranguesado — La comarca del Duranguesado o Durangaldea es una comarca de Vizcaya …   Enciclopedia Universal

  • Montes del Duranguesado — Se conoce como Montes del Duranguesado, Peñas del Duranguesado o Sierra de Amboto al conjunto de picos y cimas que se extienden en el lado sur de la comarca vizcaína del Duranguesado, en el País Vasco (España) recorriéndola en sentido este oeste …   Wikipedia Español

  • Conquista de Navarra — Escudo de Navarra, el carbunclo, que fue el origen del actual. La Conquista de Navarra fue un proceso iniciado en el siglo XII, una vez reinstaurado el reino por voluntad de la nobleza navarra en 1134, con los tratados entre el reino de Castilla… …   Wikipedia Español

  • Bérriz — Berriz Bérriz Bandera …   Wikipedia Español

  • Durango (Vizcaya) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Durango (desambiguación). Durango …   Wikipedia Español

  • Axpe Achondo — Atxondo Axpe Achondo Escudo …   Wikipedia Español

  • Merindad de Durango — también llamado Condado de Durango o Tierra de Durango[1] (en euskera Durangoko Merinaldea), es la antigua organización política en la que se organizaban los municipios de la comarca vizcaína del Duranguesado. En ella sólo participaban las… …   Wikipedia Español

  • Abadiano — Abadiño Abadiano Bandera …   Wikipedia Español

  • Elorrio — Escudo …   Wikipedia Español

  • Garay — Para otros usos de este término, véase Garay (desambiguación). Garai Garay …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”