Iglesia de Santa María de Mombuey

Iglesia de Santa María de Mombuey

Coordenadas: 42°1′24.54″N 6°19′43.68″O / 42.0234833, -6.3288 La Iglesia de Santa María de Mombuey es un templo parroquial católico situado en la localidad zamorana de Mombuey, Bien de interés cultural declarada Monumento histórico-artístico el año 1931.

Contenido

Descripción

Edificio de estilo románico muy tardío, como de comienzos del siglo XIII, de modestas dimensiones muy modificado en los siglos XVIII y XIX, con una sencilla puerta de acceso de arco apuntado y doblado sobre jambas escalonadas rematadas con impostas, situado en el núcleo principal de la Carballeda a 83 Km al este de Zamora.

La torre

El mayor interés del templo lo constituye la original e inconfundible Torre que se levanta a sus pies, de planta rectangular (2,50 x 4 metros) yconstruida con piedra arenisca verdosa labrada en pequeños sillares.

Sobre una base defensiva y ciega, consta de tres cuerpos comunicados interiormente por escaleras de madera hasta el tercero, hallándose éste taladrado a lo ancho por dos amplios arcos agudos que dan cabida a las campanas. La torre presenta una decoración de gran interés por su buena calidad de labra y originalidad.

El interior

Las ventanas, siempre parejas en los frentes anchos y simples en los estrechos, están guarnecidas por esbeltas columnillas con capiteles adornados con hojas. Por encima, una cornisa de arcos sobre modillones adornada con flores, bolas y figuras humanas. El interior de los arquillos se decora igualmente con vegetales, representaciones de hombre y león. Sobre la cornisa y rodeando toda la torre, se sitúa otra cornisa de pomas. Todo ello aparece rematado por un airoso chapitel de planos convexos con girones plegados y vanos irregulares, concebido en su interior como un aposento abovedado al que se accede únicamente por un paso exterior en forma de balconcillo muy volado que, sobre dos grandes ménsulas, debía de ser utilizado, a juzgar por su disposición, como matacán.

El buey

Otra imagen muy curiosa que encontramos en la torre es la cabeza de un buey que, según la tradición, fue colocado en honor al nombre del pueblo donde se sitúa, Mombuey. Está situado en la parte oriental, en el tercer tramo de la torre.

Protección

La Junta de Castilla y León acordó incoar procedimiento para la adecuación en la categoría de Monumento de este Bien de Interés Cultural.[1]

Notas

  1. B.O.C. y L. - N.º 220 Martes, 17 de noviembre de 2009 32895

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Mombuey — Este artículo o sección sobre geografía e historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de enero de 2008. También… …   Wikipedia Español

  • Sierra Suroeste — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • Tábara — Escudo …   Wikipedia Español

  • Olivenza — Olivenza/Olivença Castle of Olivenza …   Wikipedia

  • Camino de Santiago Sanabrés — Saltar a navegación, búsqueda Esta ruta conocida también como Camino gallego del sur comenzó como un atajo en las peregrinaciones jacobeas por la Camino de Santiago de la Plata. Los peregrinos desde la localidad zamorana de Granja de Moreruela… …   Wikipedia Español

  • Fonfría (Zamora) — Saltar a navegación, búsqueda Fonfría Bandera …   Wikipedia Español

  • Oliva de la Frontera — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”