Fonfría (Zamora)

Fonfría (Zamora)

Fonfría (Zamora)

Fonfría
Bandera de Fonfría
Bandera
Escudo de Fonfría
Escudo
Fonfría.SVG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Aliste
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierras de Aliste
Ubicación 41°38′09″N 6°08′24″O / 41.63583, -6.1441°38′09″N 6°08′24″O / 41.63583, -6.14
• Altitud 812 msnm
• Distancia 38 km a Zamora
Superficie 132,37 km²
Fundación Edad Media
Población 993 hab. (INE 2008)
• Densidad 7,5 hab./km²
Gentilicio fonfriejo/a
Código postal 49510
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) Jesús Lira del Río
Patrón San Antonio
Patrona Santa María Magdalena

.

Fonfría.JPG


Fonfría es una localidad y municipio de la provincia de Zamora. La villa ha sido enclavada tradicionalmente en la Tierra de Aliste, si bien algunos eruditos afirman que pertenece a la comarca de Alba. Su nombre significa "Fuente fría", en alusión a una antigua fuente de aguas puras, frescas y cristalinas, hoy tapada debido al trazado de la carretera nacional 122


Contenido

Geografía

En el término municipal se encuentran las localidades de: Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fonfría (capital del municipio), Fornillos de Aliste, Moveros y Salto de Castro. Tiene una superficie de 132,37 km². Es uno de los municipios más extensos de la provincia.

Vista de la zona norte de Fonfría


Datos de la localidad

La localidad de Fonfría dista 38 km de Zamora capital. Por ella discurre el trazado de la N-122. Hoy en día se encuentra urbanizado a ambos lados de dicha travesía, la cual atraviesa el pueblo por su zona norte.

Fonfría es un agradable pueblo que se extiende a lo largo de una ladera. Probablemente fundado por monjes templarios en la Edad Media, apenas conserva vestigios del pasado. Hoy en día es una bonita población que combina la arquitectura tradicional de piedra (una de sus casas fue declarada monumento histórico), con viviendas modernas (muchas de las cuales son grandes residencias veraniegas).

Vivienda declarada monumento

Como en todos los pueblos, su centro es la Plaza Mayor. Allí se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en su mayoría construida en piedra, que data de 1971. Dentro de la misma se pueden contemplar diferentes obras que, aun embelleciendo el templo, le confieren un carácter sobrio propio de estas tierras. En primer lugar, y sobre el presbiterio, se alzan la figura del Crucificado y la de Santa María Magdalena. En la nave lateral se encuentran las imágenes de la Virgen del Rosario, San Antonio Abad, El Corazón de Jesús, San José y, al fondo, la de San Isidro Labrador, objetos todas ellas de un gran fervor popular. En dicha iglesia se guardan también dos importantes obras de arte en plata: la cruz procesional y una custodia, talladas en el siglo XVIII por el insigne orfebre Pedro Bello. Son llamativas sus tres grandes vidrieras multicolores, que alegran el templo durante las horas de sol.

Parroquia de Santa María Magdalena

Otro edificio emblemático de la Plaza Mayor es su Ayuntamiento. De tres plantas, con fachada en parte de piedra y techado de pizarra, posee cinco arcos que sujetan un imponente balcón. Es la sede del gobierno municipal y en él se realizan importantes actividades como el reparto de Correos, reuniones... Además, posee biblioteca.

Al norte de la localidad se puede visitar una zona llamada "El Poblado". Dicho lugar fue construido hace décadas por la empresa Iberduero para alojar a los trabajadores durante la construcción del Salto de Castro. En él todavía se aprecian los restos de las viviendas de los obreros, y, sobre todo, el frontón (aún en uso), diversas canchas deportivas e incluso una piscina.

Casa Consistorial

Fonfría es un pueblo activo y lleno de vida, especialmente en verano, cuando se llena de turistas y veraneantes. El resto del año es un centro comarcal de importancia media, debido a su posición privilegiada sobre los demás pueblos y por los numerosos servicios con los que cuenta: cinco bares, tienda de alimentación, peluquería, tienda de ropa, taller mecánico y servicio de grúa, cuartel de la Guardia Civil (hogar de numerosas familias pertenecientes a la Benemérita), consultorio médico de atención primaria, farmacia, tres cajas de ahorros ( Caja España, Caja Rural y Santander Central Hispano), casa parroquial, centro de día para jubilados (actualmente en fase de apertura), colegio rural agrupado y, además, recientemente se ha construido un albergue de peregrinos debido a que por la localidad discurre el Camino de Santiago, más concretamente el Camino Portugués de la Vía de la Plata. Podemos considerar a Fonfría como la capital de la parte oriental de Aliste.


Educación

Fonfría cuenta con un colegio rural agrupado: "CRA de Fonfría", situado en la calle del Sierro. Dicho establecimiento empezó a funcionar como colegio comarcal el 1 de febrero de 1983. No obstante, no fue hasta el curso 1994/1995 cuando asumió el rol de colegio rural agrupado. Actualmente,debido a su situación en la unión de las comarcas de Aliste y Alba, asisten a él alumnos de las localidades de Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Cerezal, El Castillo de Alba, Flores de Aliste, Fonfría, Fornillos de Aliste, Gallegos del Río, Lober, Pino del Oro, Puercas de Aliste, Tolilla, Salto de Castro, Samir de los Caños, Valer de Aliste, Vide de Alba, Videmala de Alba, Villaflor y Villanueva de los Corchos.

Colegio Rural Agrupado de Fonfría

El centro cuenta con las enseñanzas de:

- Educación Infantil (2º Ciclo, de 3 a 6 años)

- Educación Primaria ( 1º, 2º y 3º ciclo, de 6 a 12 años)

- Educación Secundaria Obligatoria (1º Ciclo, de 12 a 14 años)

Impartidas por profesionales que están en continua actualización y formación, contando con profesorado especialista de Inglés, Música, Religión, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Además, el colegio cuenta con los siguientes servicios:

- Enseñanza de Inglés desde el inicio de la Educación Infantil y de un segundo idioma (Francés) al inicio del tercer Ciclo de Educación Primaria.

- Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

- Difusión y tramitación de becas y otras ayudas ofertadas por la Administración Educativa.

- Utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, para favorecer el refuerzo y apoyo en las áreas instrumentales.

- Servicio de Biblioteca y Bibliobús Escolar.

- Acceso a Internet y página Web.


Camino portugués de la Vía de la Plata

  • Orígenes Históricos

Es el gran Camino que une, desde tiempos inmemoriales, la Península de norte a sur. Tartesios, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, godos, árabes, cristianos, han deambulado por sus rutas milenarias. Es la gran calzada romana con restos impecables, puentes, miliarios, denominaciones que recuerdan el paso de viajeros y peregrinos a lo largo de los siglos. Tierras fronterizas y mesetas escalonadas que desde Cádiz y Sevilla hasta Oviedo, pasando por Orense o Astorga se unen a través de este "otro" gran Camino.

Desde Zamora también existe una variante que se adentra en tierras portuguesas de Tras-os Montes hacia Braganza, desde donde se dirige a Chaves o directamente a Verín, ya en España, y unirse al camino que proviene de Puebla de Sanabria con rumbo a Orense y Santiago.

Las primeras noticias documentadas de esta calzada datan del 139 a.C. cuando el cónsul Quinto Servilio Caepio funda el campamento de Castra Servilia, a pocos kilómetros del actual Cáceres.

Camino de Santiago Portugués Vía de la Plata.JPG


  • Trazado del Camino

Desde Sevilla a Zamora existe un único trazado, a partir de ahí se abren dos alternativas que indicaremos posteriormente.


  • Vía de la Plata (714,3 km.)

Sevilla, Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, Monesterio, Fuente de Cantos, Calzadilla de Barros, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Torremegía, Mérida, Embalse de Proserpina, El Carrascalejo, Aljucén,

Alcuéscar, Casas de Don Antonio, Aldea del Cano, Valdesalor, Cáceres, El Casar de Cáceres, Embalse de Alcántara, Cañaveral, Grimaldo, Galisteo, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Venta Quemada, Cáparra, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, Calzada de Béjar, Valverde de Valdelacasa, Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra, Pico Dueñas, San Pedro de Rozados, Morile, Miranda de Azán, Salamanca, Aldeaseca de Armuña, Castellanos de Villiquera, Calzada de Vanduciel, El Cubo de la Tierra del Vino, Villanueva de Campean, Zamora, Roales del Pan, Montamarta, Fontanillas de Castro, Riego del Camino, Granja de Moreruela. Desde este pueblo se puede seguir a través de Ourense (Camino Sanabrés) o conectar con el Camino Francés en Astorga.


  • Camino Sanabrés de la Vía de la Plata (también llamado Mozárabe) (347 km.)

Tábara, Bercianos de Valverde, Villanueva de las Peras, Santa Marta de Tera, Rionegro del Puente, Mombuey, Puebla de Sanabria, Requejo, Padornelo, Lubián, A Gudiña, Laza, Vilar do Barrio, Xunqueira de Ambía, Ourense, Tamallancos, Cea, monasterio de Oseira, Castro Dozón, Prado, Silleda, Bandeira, Puente Ulla, Santiago de Compostela.


  • Camino de Astorga (95 km.)

Granja de Moreruela, Santonvenia del Esla, Villanueva del Agua, Barcial del Barco, Villanueca del Azoague, Benavente, Villabrázaro, Maire de Castroponce, Puente de la Vizana, Alija del Infantado, La Nora del Río, Genestacio, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, Santa Elena de Jamuz, La Bañeza, Palacios de la Valduerna, Cuevas y Astorga, donde conecta con el Camino Francés. También desde aquí se puede conectar con el Camino Asturiano del Interior hasta llegar a Oviedo.


  • Camino Portugués de la Vía de la Plata (268 km.)

Parte de Zamora a través de Valderrey, La Hiniesta, Valdeperdices, Almendra, San Pedro de la Nave, Campillo, Muelas del Pan, Ricobayo, Las Encruzadas, Cerezal de Aliste, Bermillo de Alba, Fonfría, Fornillos de Aliste, Ceadea (hay otra variante desde Las Encruzadas: Villaflor, Villanueva de las Conchas, Videmala, Castillo de Alba, Samir de los Caños y Ceadea), Arcillera, Vivinera, Alcañices, Sejas de Aliste, Trabazos, San Martín del Pedroso, Quintanilha, Réfega, Palacios, Sáo Juiláo, Babe, Gimonde, Braganza/Bragança, Castro de Avelâs, Lagomar, Portela, Castrelos, Soeira, Vila Verde, Vinhais, Soutochao, Sobreiro, Aboa, Candedo, Edral, Ferreiros, Sandim, Segirei, y en España por Soutosancho, Lamasdeite, Vilardevós, Davesa, Bemposta, Abedes, Verín y Ourense, donde enlaza con el Camino Sanabrés de la Vía de la Plata.


Fiestas locales

Si por algo se distingue Fonfría es por su gran cantidad de días festivos distribuidos a lo largo de todo el año. En orden, son los siguientes:

- 17 de enero: San Antonio Abad. Ese día se procede al bendición de los animales en una procesión posterior a la misa en la que se venera la imagen del santo.

- Semana Santa: en Fonfría es tradicional, aparte de los numerosos oficios religiosos propios de estas fechas, las procesiones, entre las que destacan:

Virgen del Rosario
  • Domingo de Ramos: sencilla procesión de la Virgen y de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, acompañados por los fieles, portadores de ramas de laurel.
  • Viernes Santo: rezo del Via Crucis por las calles del pueblo a medianoche. Ese día se lleva a hombros al Crucificado y la Soledad lo acompaña a cierta distancia vestida de riguroso luto, con un manto de terciopelo bordado en oro. El coro entona versos tradicionales propios de Fonfría y los fieles portan velas.
  • Domingo de Pascua: salen a la vez de la iglesia las imágenes de la Soledad (aún de luto) y del Resucitado. La Soledad recorre la Plaza Mayor y el Resucitado se dirige por la calle Tras la iglesia hacia la Plaza del General Mola, donde ambos se encuentran. Allí se hacen las tres venias como manda la tradición y se le quita el luto a la Virgen, que se queda de blanco.

- 15 de mayo: San Isidro Labrador. Cada año se bendicen los campos este día en una procesión que, en años alternos, se dirige a las cosechas situadas al norte o al sur del pueblo (hoja de arriba o de abajo).

- Junio: Corpus Christi. Día de la primera comunión de los niños. Ese día se hacen dibujos florales de gran calidad por las calles del pueblo.

- 18, 19, 20, 21 y 22 de agosto: fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. También misa en honor a San Antonio. Esos días la afluencia de gente es enorme. Se celebran los tradicionales juegos de tajuela y frontón y numerosos concursos infantiles, de disfraces, de tortillas, etc. El pueblo disfruta con la presencia de grupos teatrales, humoristas, grupos de danza, charangas, la tradicional sardinada y orquestas de gran prestigio.

- 7 de octubre: Virgen del Rosario. Ese día, aparte de la misa, se destaca la comida que los cazadores ofrecen a todo el pueblo.


Demografía

Evolución demográfica de Fonfría (Zamora).
1991 1996 2001 2004
1282 1226 1131 1070
(Fuente:[cita requerida])


Galería de imágenes

Centro social
Albergue de peregrinos
Vivienda típica
Cuadra circular
Vivienda. Año 1956
Vivienda tradicional con portalada. Año 1895
Antigua residencia señorial
Vivienda con balaustradas
Vivienda doble. Año 1929








































































































Referencias

  1. "Guía del Camino Cádiz-Sevilla", Amigos del Camino de Santiago de Sevilla"
  2. "Camino portugués de la Vía de la Plata", Alfonso Ramos de Castro
  3. "La Ruta de la Plata por Extremadura", Junta de Estremadura
  4. "Vía de la Plata. Guía del Camino Mozárabe de Santiago", Asociación de los Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Sevilla
  5. "Caminos Jacobeos de Zamora. Pueblos y Valores", Alfonso Ramos de Castro
  6. "La Ruta de la Plata a pie y en bicicleta", El País-Aguilar
  7. "El Camino Mozárabe", Ayuntamiento de Orense


Enlaces externos

  1. http://www.caminodesantiagoastorga.com/
  2. http://www.caminomozarabe.es
  3. http://www.peregrinosdejaen.com
  4. http://www.viaplata.org
  5. http://www.obispadodezamora.es
  6. http://www.laopiniondezamora.es
  7. http://www.elnortedecastilla.es
  8. http://www.aliste.info
Obtenido de "Fonfr%C3%ADa (Zamora)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Fonfría, Zamora — Fonfría is a Spanish municipality in the province of Zamora, Castile and León. It has a population of 1,070 and an area of 132.37 km². This article contains information from the Spanish Wikipedia article Fonfría (Zamora), accessed on January 7,… …   Wikipedia

  • Fonfría — bezeichnet: Fonfría (Lugo), einen Ort in der Provinz Lugo, Spanien Fonfría (Zamora), eine Gemeinde in der Provinz Zamora, Spanien Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichneter Begriffe …   Deutsch Wikipedia

  • Zamora, Spain — Zamora   Municipality   Duero river over the city of Zamora …   Wikipedia

  • Fonfría — Saltar a navegación, búsqueda El término Fonfría se puede referir a: Fonfría, municipio de la provincia de Teruel, España. Fonfría, municipio de la provincia de Zamora, España. Fonfría de Fonsagrada, parroquia gallega de Lugo, España, en el… …   Wikipedia Español

  • Fonfría — may refer to:*Fonfría, a municipality in the province of Teruel, Spain. *Fonfría, a municipality in the province of Zamora, Spain. *Fonfría de Fonsagrada, a parish in A Fonsagrada, Galicia, Spain …   Wikipedia

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora — Sanabria Sayago …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Zamora — Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las Comarcas de la Provincia de Zamora (aquí irá cuando las tenga todas determinadas). Las Comarcas de la Provincia de Zamora blablabla... (añadir introducción) y mapa …   Wikipedia Español

  • Villaflor (Zamora) — Para otros usos de este término, véase Villaflor. Villaflor Escudo …   Wikipedia Español

  • Benavente, Zamora — Benavente Plaza del Ayuntamiento in Benavente …   Wikipedia

  • Liste Des Communes De La Province De Zamora — Liste des 248 communes de la province de Zamora dans la communauté autonome de Castille et León (Espagne) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”