Iglesia de Santa María de Oveix

Iglesia de Santa María de Oveix
Santa María de Oveix
La Torre de Cabdella. Oveix. Santa Maria 4.JPG
Tipo Iglesia parroquial
Advocación Santa María
Ubicación Bandera de España Oveix, (La Torre de Cabdella)España
Coordenadas 42°23′39.46″N 0°56′58.69″E / 42.3942944, 0.9496361
Uso
Culto Católico
Diócesis diócesis de Urgel
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción siglo XI
Estilo arquitectónico Románico
Interior de la iglesia.
Ábside exterior de la iglesia.

La Iglesia de Santa María de Oveix, o la Purificación, está en el término municipal de La Torre de Cabdella en la comarca del Pallars Jussà en la provincia de Lérida.

Es la parroquial del pueblo de Oveix, está documentada sólo desde el 1314, aunque por sus formas constructivas y la calidad de su fábrica, debe fecharse a mediados del siglo XI.

Muy modificada a lo largo de los siglos XVII y XVIII, aún se puede reconocer bastante bien la obra románica.

La planta de la iglesia es la original: una sola nave con ábside a levante y la puerta a mediodía. Las modificaciones de la edad moderna han sobrealzado el templo, nave y ábside, lo que ha hecho que en algún lugar, como el ábside, los elementos románicos hayan quedado a media pared en vez de en el coronamiento.

El templo está sobre una base inclinada, con detalles que lo demuestran claramente, por ejemplo, una puerta al norte que desde el nivel del suelo del exterior da al coro, encima de la nave principal, en el interior, otra puerta tapiada en la fachada de poniente, que en algún tiempo se abría directamente a la calle desde el coro de la iglesia, etcétera. Es una obra de mediados del siglo XI, y se puede adscribir al románico lombardo.

Bibliografía

  • CASES I LOSCOS, Maria Lluïsa i ROIG I DEULOFEU, Albert. "Santa Maria (o la Purificació) d'Oveix". Dins El Pallars. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1993 (Catalunya romànica, XV). ISBN 84-7739-566-7 (en catalán)
  • Gavín (1981). «Inventari d'esglésies; 8». Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín. ISBN 84-85180-25-9 (en catalán). 

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Oveix — Oveix …   Wikipedia Español

  • Aguiró — Aguiró …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Sant Pere de les Maleses — El monasterio de Sant Pere de les Maleses es un antiguo cenobio benedictino localizado dentro del término municipal de la Puebla de Segur, en la comarca catalana del Pallars Jussá. El monasterio está situado en la entrada del desfiladero de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”