Igüerri

Igüerri
Igüerri
Bandera de Igüerri
Bandera
Escudo de Igüerri
Escudo
Spain, Catalonia, Alta Ribagorça, Igüerri (4).JPG
Igüerri
Igüerri
Ubicación de Igüerri en España.
Igüerri
Igüerri
Ubicación de Igüerri en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Alta Ribagorza
• Municipio El Pont de Suert
Ubicación 42°N 25°E / 42, 25Coordenadas: 42°N 25°E / 42, 25
• Altitud 1.336,5 msnm
Población 8 hab. (INE 2006)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 25529

Igüerri es un pueblo del municipiode el Pont de Suert, en la Alta Ribagorza. Formó parte del término de Llesp hasta su incorporación a el Pont de Suert en 1965. Está cerca del extremo de levante del antiguo municipio de Llesp.

Está situado a 1.336,5 metros de altitud, sobre una colina de donde descienden hacia poniente el barranco del Camino de Irgo, hacia el suroeste, el barranco del Oratorio, y hacia el sur el barranco de la Fuente de Puiol.

Para acceder al pueblo sñolo hay una pista, asfaltada pero muy estrecha. Es la pista que lleva a Irgo, Iran e Igüerri, desde el kilómetro 7 de la carretera L-500, al noreste de Cóll. También se puede acceder desde Malpàs, pero es a través de un camino rural sin asfaltar que pasa por Gotarta.

Su iglesia es uno de los monumentos que refleja la historia del pueblo. Está dedicada a san Esteban y se encuentra en el extremo sureste de la localidad. Tiene estructura sencilla con una nave y un campanario bajo y amplio de figura octogonal. Es pobre en decoración. Aún se cantan, como en la mayoría de los pueblos catalanes, cada año los gozos a San Esteban, santo patrón de Igüerri. Es sufragánea de la parroquia de la Madre de Dios de las Nieves de Irgo.

Contenido

Etimología

El nombre es de origen vasco y quiere decir rojizo.

Historia

Igüerri

Igüerri tuvo ayuntamiento propio desde la formación de los ayuntamientos modernos a partir de la promulgación de la Constitución de Cádiz y lo mantuvo hasta 1847, año en que se vio obligado a unirse a Llesp al no llegar a los 30 vecinos (cabezas de familia) que exigía la nueva ley municipal aprobada dos años antes.

Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico... de 1849 describió el pueblo diciendo que estaba en la ladera meridional de una montaña que lo abrigaba un poco de los vientos del norte y que tenía un clima frío. El pueblo, según él, estaba formado por cuatro casas bajas y de mala construcción que formaban una calle empinada e incómoda, con una iglesia dedicada a san Esteban, que dependía de la parroquia de Gotarta. El cementerio y la iglesia estaban algo separados de la localidad. El pueblo disponía de una fuente próxima y de otra de más lejana (a un cuarto de hora), camino de Irgo, que se utilizaba cuando se secaba primera.

Iglesia de San Esteban

El terreno de Igüerri era montañoso, áspero y de mala calidad, y la parte dedicada al cultivo producía poco. Había robles y matorrales, así como algunos prados de secano. Se recogían 120 cuarteas de centeno, 10 de cebada, 10 de avena y 20 de judías y otras legumbres, además de muchas patatas, principal alimento de los habitantes. Se criaba ganado lanar y bovino, así como las mulas necesarias para el trabajo del campo. Constituían el pueblo 2 vecinos y 10 habitantes.

En 1981 constaban 10 habitantes, que habían bajado a 8 en 2006.

Bibliografía

Calle cubierta a Igüerri
  • BOIX, Jordi. "El Pont de Suert". En El Pallars, la Ribagorça i la Llitera. Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, 1984 (Gran geografia comarcal de Catalunya, 12). ISBN 84-85194-47-0
  • GAVÍN, Josep M. Inventari d'esglésies. 2. Baixa Ribagorça, Alta Ribagorça, Vall d'Aran. Barcelona: Arxiu Gavín, 1978. ISBN 84-85180-09-7
  • MADOZ, Pascual. "Igüerri". En Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid: Establecimiento Literario-Tipográfico, 1845. Edició facsímil Articles sobre El Principat de Catalunya, Andorra i zona de parla catalana del Regne d'Aragó al <<Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar>> de Pascual Madoz. V. 1. Barcelona: Curial, 1985. ISBN 84-7256-256-5.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Llesp (antiguo municipio) — Para el municipio actuál véase: Llesp Llesp Municipio …   Wikipedia Español

  • Iran (Llesp) — Iran Bandera …   Wikipedia Español

  • Irgo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa María de Lavaix — Santa María de Lavaix Tipo Antiguo monasterio cisterciense Advocación Santa María Ubicación Pantano de Escales El Pont de Suert Alta Ribagorza Provincia de Lérida …   Wikipedia Español

  • Gotarta — Bandera …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Clemente (Iran) — Iglesia de San Clemente Tipo Parroquial Advocación San Clemente Ubicación Igüerri El Pont de Suert Alta Ribagorza Provincia de Lérida …   Wikipedia Español

  • Malpàs (antiguo municipio) — Para el municipio actuál véase: Malpàs Malpàs Municipio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”