- Imán del agitador
-
Un imán de agitador magnético o barra de agitación es una pequeña barra magnética o imán utilizado para remover una mezcla líquida o disolución, cuando se coloca dentro de un recipiente dispuesto sobre un agitador magnético,[1] por lo general en un laboratorio.
Contenido
Funcionamiento
El movimiento circular de la barra imantada es impulsado por otro imán o conjunto de electroimanes (es decir, bobinas), ubicados debajo de la superficie sobre la que se apoya la vasija que contiene el líquido y que poseen un movimiento de rotación, cuya velocidad se puede controlar.[2] Puesto que el vidrio no afecta apreciablemente a un campo magnético (es transparente al magnetismo), y la mayoría de reacciones químicas tienen lugar en recipientes de vidrio (vasos de precipitados, matraces Erlenmeyer...), estas barras de agitación magnética funcionan bien en esos recipientes de vidrio.
Estructura
Estas barras imantadas suelen estar recubiertas de teflón,[3] o con menos frecuencia de vidrio. Los revestimientos de vidrio se utilizan para metales alcalinos líquidos (excepto lejía, que corroe el vidrio), y disoluciones de metales alcalinos en amoníaco. Ambas capas son químicamente inertes y no contaminan ni reaccionan con la mezcla de reacción que están en su interior.[2]
Tienen forma de barra alargada con sección octogonal, y con frecuencia circular, aunque existe una variedad de formas especiales para una agitación más eficiente. La mayoría de las barras de agitación tienen un reborde alrededor del centro (llamado anillo de pivote) sobre el que se apoyan al girar. Los más pequeños sólo miden unos pocos milímetros de largo y los más grandes pueden tener una longitud de unos pocos centímetros.
Un recuperador de imanes de agitador está formado por un imán adherido al extremo de una varilla larga (generalmente recubierta con teflón), que se puede utilizar para capturar o recuperar la barra de agitación del interior del recipiente.[2]
Un agitador magnético puede ser tan simple como un imán girando, debajo del recipiente que contiene la barra de agitación. La mayoría de agitadores magnéticos hacen girar sus imanes con un motor eléctrico, y algunos también tienen un elemento de calefacción.
Las barras de agitación trabajan mejor con cantidades de líquido relativamente pequeños (unos pocos litros de volumen como máximo) que no sean muy viscosos. Para volúmenes más grandes o líquidos más viscosos, suele ser necesaria alguna clase de agitación mecánica.
Véase también
- Placa calefactora
Enlaces externos
- Barras de agitación de diversos tamaños y diseños. Lab depot Inc.
Referencias
- ↑ Agitadores magnéticos. Bases de álnico. Ingeniería magnética aplicada, S.L.
- ↑ a b c Colorado University, Boulder: Organic Chemistry Undergraduate Courses. «Equipment: Spin Bar (Stir Bar)». Consultado el 11-12-2006.
- ↑ Agitadores. Manual del Auxiliar de Laboratorio. Temario Ebook. Editorial MAD-Eduforma. ISBN: 8466528792. Pág. 25
Wikimedia foundation. 2010.