- In Italia sono tutti maschi
-
In Italia sono tutti maschi («En Italia son todos machos») es una novela gráfica italiana editada por Kappa Edizioni, en septiembre de 2008, escrita por Luca de Santis e ilustrada por Sara Colaone.
La idea de la historieta surgió en 2003 de una entrevista de Giovanni dall'Orto a un deportado italiano gay durante el fascismo, Giuseppe B., realizada en 1987. Luca de Santis no encontró mucha información sobre el tema, a parte de algunas entrevistas de Giovanni Dall’Orto y el documental-ficción de Gabriella Romano, Ricordare, lo que le llevó a documentarse directamente en los archivos. La necesidad de la creación surgió de este silencio sobre la historia de los gays de Italia durante el fascismo.[1]
En 2009 ganó el premio A. Micheluzzi en el Comicon de Nápoles como «Mejor historieta del año».[2] La novela gráfica ha sido traducida para el mercado francés y canadiense con el título En Italie, il n'y a que de vrais hommes («En Italia no hay más que auténticos hombres») editado por Dargaud; en Alemania la versión en lengua alemana lleva el título Insel der Männer («Isla de los hombre»), editado por Schreibel&LEser.
Contenido
Argumento
La novela cuenta el confinamiento de los homosexuales italianos durante la dominación fascista de Italia y más concretamente los últimos años del exilio (1939-1940) de un grupo de hombres en la isla de San Domino, en el archipiélago de las Tremiti. Los homosexuales italianos habían sido declarados en 1943 como «serias y peligrosas molestias para la sociedad». A pesar de que no existían leyes contra la homosexualidad, los homosexuales eran condenados por un «delito contra la raza» o por razones políticas, cuando no eran fascistas.[3]
La historia del protagonista Antonio Angelicola, apodado Ninella, y de su deportación y reclusión, se entrelaza —en un segundo plano temporal ambientado a finales de la década de 1980— con la de un joven creador de documentales, Rocco, y su amigo Nico.[3]
Las vivencias y personajes que aparecen en el libro son historias verdaderas y personas reales. En particular, el argumento se basa en la historia real de Giuseppe B., apodado Peppinella, que fue entrevistado bajo su nombre real en el documental-ficción de Gabriella Romano, Ricordare.[1]
Referencias
- ↑ a b aelred (7 de mayo de 2009). «Un fumetto sugli omosessuali durante il fascismo: ce ne parla l'autore Luca De Santis» (en italiano). queerblog.it. Consultado el 19 de febrero de 2011.
- ↑ «'In Italia sono tutti maschi', il fumetto sui gay italiani al confino durante il fascismo» (en italiano). gay.tv (7 de mayo de 2009). Consultado el 19 de febrero de 2011.
- ↑ a b Manuela de Leonardis (18 de febrero de 2009). «In fumo_recensioni. In Italia sono tutti maschi» (en italiano). exibart.com. Consultado el 19 de febrero de 2011.
Véase también
Enlaces externos
- redazione (10 de febrero de 2009). «In Italia sono tutti maschi» (en italiano). Arcigay. Consultado el 19 de febrero de 2011.
- «En Italie, il n'y que de vrais hommes (entrevista con los autores)» (en francés) (vídeo). YouTube. Consultado el 19 de febrero de 2011.
- «Die italienische Männlichkeitslüge - Gesellschaftsbildnis als Graphic Novel» (en alemán) (vídeo). YouTube. Consultado el 19 de febrero de 2011. de «Metropolis - « En Italie, il n’y a que des vrais hommes »» (en francés). Arte. Consultado el 19 de febrero de 2011.
Categorías:- Historieta de Italia
- Cómic y animación LGBT
- LGBT en Italia
- Historia LGBT
Wikimedia foundation. 2010.