- Industria Inútil
-
Industria Inútil Se refiere a la gama de artículos de uso común, y artículos de lujo, que hoy son identificados erroneamente como necesidades básicas. La "necesidad" de estos artículos de puede deber a diversos factores como: la globalización y expansión de mercados, el efecto psicológico de la mercadoténia en el hombre, tendencias consumistas y la creación de nuevas necesidades (artificiales: autoimpuestas por el hombre, no elementales).
Contenido
Historia
No es posible saber con exactitud cuando fue que inició, sin embargo, sus inicios se remontan al año 4000 a.C. en el antiguo Egipto. La naciente industria del maquillaje se empleaban como protección contra el Sol. Se estima su mayor auge entre la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX, con el surgimiento de la Revolución Industrial. Esto puede interpretarse desde el punto de vista en el que, con el nacimiento de sistemas de producción en masa, la reducción del esfuerzo y los avances en la calidad de vida, brindaron un ambiente adecuado para el nacimiento de necesidades artificiales.
Efecto psicológico
La pregunta que muchos han intentado contestar es: ¿por qué nos atraen las tendencias consumistas?. Desde el punto de vista de la psicología moderna, la atracción hacia las necesidades artificiales se fundamenta en el principio de pertenencia. Este establece que el ser humano es un ser social, que busca pertenecer a una comunidad de su misma especie y después, resaltar o ser diferente entre sus iguales. En otras palabras, se pretende la trascendencia momentánea en un grupo social, así como el desarrollo de la autoestima a partir de recursos artificiales y la búsqueda de una “calidad” de vida impuesto por mentes capitalistas.
Efectos en la naturaleza (La historia de las cosas)
Annie Leonard propone una teoría bastante comprensible acerca del efecto que la industria inútil ejerce sobre el planeta. En su obra "The Story Of Stuff", propone una serie de eslabones por las que pasa la materia prima hasta el producto final, remarcando los factores ambintales.
Extracción: Explotación de los recursos naturales o la destrucción del planeta. Estados Unidos tiene menos del 5% de la población mundial y usa el 30% de los recursos del planeta, generando el 30% de los desechos mundiales.
El 75% de los recursos pesqueros del mundo están explotados al límite de su capacidad o sobreexplotados.
El 80% de los bosques han desaparecido, a nivel mundial. En el Amazonas, se pierden 2000 árboles por minuto.
Producción:Proceso en el que entran los recursos y, mediante la utilización de energía, se mezclan con químicos tóxicos para obtener nuevo recursos igualmente tóxicos.Distribución Se encuentra la venta de toda la basura contaminante producida. Su objetivo es mantener precios bajos para que la gente compre y los inventarios se muevan continuamente. Los precios bajos se logran mediante la “externalización de los costos” (costo real de la producción de las cosas no se refleja en los precios de las mismas).
Consumo Es la parte más importante y determinante del sistema, y lo describe como el corazón o el motor que mueve a todo el sistema. Consiste en la “cultura consumista” que se ha convertido en un símbolo de identidad para naciones completas . Cabe destacar que el fenómeno del consumismo ocurre y se origina después de la Segunda Guerra Mundial, pues es cuando el gobierno y las empresas buscaron formas de incrementar la economía de su país .
Las dos estrategias más contundentes en el consumo son:
• La obsolescencia programada: se refiere a lo “diseñado para desecharse”, es decir, pierden su utilidad en poco tiempo para que compremos cosas.• La obsolescencia percibida: sirve para convencernos de desechar objetos que todavía son perfectamente útiles y lo logran simplemente cambiando la apariencia de las cosas .
Disposición: Podemos decir que diariamente cada persona genera, en promedio, 2 kg. de basura, misma que termina arrojada en un relleno o en un incinerador, ambas formas contaminan el aire, el suelo, el agua y contribuyen al cambio (Leonard, 2007).
Estado actual en México
Las tecnologías que empleamos en la actualidad (como electrodomésticos, computadores, lámparas, entre otros) están conformadas por metales férreos, no férreos, vidrio, plástico, entre otros.
El mal manejo de residuos electrónicos y la falta de reciclaje y clasificación de los mismos, tiene como consecuencia la producción o generación de:
• Gases Poli-Clorados: provenientes de la combustión de plásticos y hules que comúnmente aíslan los cables eléctricos.
• Poli-Bromados: compuestos retardantes de la flama, empleados en los plásticos que están expuestos a condiciones de flamabilidad. Suelen ser cancerígenos y neurotóxicos.
• Fenoles, Dioxinas, Furanos y CO2: gases altamente tóxicos generados a partir de la combustión de los plásticos empleados en la mayoría de los componentes electrónicos. Contribuyen al Calentamiento Global.
La mayoría de los residuos electrónicos reaccionan cuando son expuestos directamente a las inclemencias del clima. Sin embargo, todos ellos no representan un riesgo para la salud cuando son reciclados de la manera correcta. Por otro lado, cuando no son reciclados o tratados correctamente, generan enfermedades o afecciones a sistemas y órganos del cuerpo humano .
En México, se calcula una generación de aproximadamente 300 mil toneladas de desechos tecnológicos, presentando un crecimiento del 6% anual. De acuerdo con el artículo 9 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la “recolección, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final” de la basura electrónica es responsabilidad de las entidades federativas y señala que los estados deben elaborar planes de manejo integral para estos residuos considerados como de “manejo especial”, con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación.
Sin embargo, la mayor parte de los municipios del país carecen de infraestructura jurídica, medios económicos o humanos para tratar los residuos sólidos urbanos, según lo marca el estudio “Innovación Sostenible y Transferencia de Tecnología”Referencias
Leonard, A. (4 de diciembre de 2007). www.storyofstuff.com. Recuperado el 28 de febrero de 2011
Suarez, J. (2010). “El efecto de las marcas de lujo. ¿Podría BMW vender Ketchup con éxito?“. Recuperado el 25/02/11
Méndez, E. (2011). Vanguardia. Recuperado el 28 de febrero de 2011
EMSA. (2011). Impacto social y ambiental . Recuperado el 28 de febrero de 2011
Enlaces externos
http://www.storyofstuff.com/international/pdfs/script_english_annotated.pdf
http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/04/el-efecto-de-las-marcas-de-lujo-podria.html
http://reciclaelectronicos.com/impactosocial
http://www.vanguardia.com.mx/basuratecnologicainundamexico-661229.html
Categorías:- Industria
- Medio Ambiente
Wikimedia foundation. 2010.