Industria Inútil

Industria Inútil

Industria Inútil Se refiere a la gama de artículos de uso común, y artículos de lujo, que hoy son identificados erroneamente como necesidades básicas. La "necesidad" de estos artículos de puede deber a diversos factores como: la globalización y expansión de mercados, el efecto psicológico de la mercadoténia en el hombre, tendencias consumistas y la creación de nuevas necesidades (artificiales: autoimpuestas por el hombre, no elementales).

Contenido

Historia

No es posible saber con exactitud cuando fue que inició, sin embargo, sus inicios se remontan al año 4000 a.C. en el antiguo Egipto. La naciente industria del maquillaje se empleaban como protección contra el Sol. Se estima su mayor auge entre la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX, con el surgimiento de la Revolución Industrial. Esto puede interpretarse desde el punto de vista en el que, con el nacimiento de sistemas de producción en masa, la reducción del esfuerzo y los avances en la calidad de vida, brindaron un ambiente adecuado para el nacimiento de necesidades artificiales.

Efecto psicológico

La pregunta que muchos han intentado contestar es: ¿por qué nos atraen las tendencias consumistas?. Desde el punto de vista de la psicología moderna, la atracción hacia las necesidades artificiales se fundamenta en el principio de pertenencia. Este establece que el ser humano es un ser social, que busca pertenecer a una comunidad de su misma especie y después, resaltar o ser diferente entre sus iguales. En otras palabras, se pretende la trascendencia momentánea en un grupo social, así como el desarrollo de la autoestima a partir de recursos artificiales y la búsqueda de una “calidad” de vida impuesto por mentes capitalistas.

Efectos en la naturaleza (La historia de las cosas)

Annie Leonard propone una teoría bastante comprensible acerca del efecto que la industria inútil ejerce sobre el planeta. En su obra "The Story Of Stuff", propone una serie de eslabones por las que pasa la materia prima hasta el producto final, remarcando los factores ambintales.


Extracción: Explotación de los recursos naturales o la destrucción del planeta.

 Estados Unidos tiene menos del 5% de la población mundial y usa el 30% de los recursos del planeta, generando el 30% de los desechos mundiales.

 El 75% de los recursos pesqueros del mundo están explotados al límite de su capacidad o sobreexplotados.

 El 80% de los bosques han desaparecido, a nivel mundial. En el Amazonas, se pierden 2000 árboles por minuto.


Producción:Proceso en el que entran los recursos y, mediante la utilización de energía, se mezclan con químicos tóxicos para obtener nuevo recursos igualmente tóxicos.

Distribución Se encuentra la venta de toda la basura contaminante producida. Su objetivo es mantener precios bajos para que la gente compre y los inventarios se muevan continuamente. Los precios bajos se logran mediante la “externalización de los costos” (costo real de la producción de las cosas no se refleja en los precios de las mismas).

Consumo Es la parte más importante y determinante del sistema, y lo describe como el corazón o el motor que mueve a todo el sistema. Consiste en la “cultura consumista” que se ha convertido en un símbolo de identidad para naciones completas . Cabe destacar que el fenómeno del consumismo ocurre y se origina después de la Segunda Guerra Mundial, pues es cuando el gobierno y las empresas buscaron formas de incrementar la economía de su país .

Las dos estrategias más contundentes en el consumo son:
• La obsolescencia programada: se refiere a lo “diseñado para desecharse”, es decir, pierden su utilidad en poco tiempo para que compremos cosas.

• La obsolescencia percibida: sirve para convencernos de desechar objetos que todavía son perfectamente útiles y lo logran simplemente cambiando la apariencia de las cosas .

Disposición: Podemos decir que diariamente cada persona genera, en promedio, 2 kg. de basura, misma que termina arrojada en un relleno o en un incinerador, ambas formas contaminan el aire, el suelo, el agua y contribuyen al cambio (Leonard, 2007).

Estado actual en México

Las tecnologías que empleamos en la actualidad (como electrodomésticos, computadores, lámparas, entre otros) están conformadas por metales férreos, no férreos, vidrio, plástico, entre otros.

El mal manejo de residuos electrónicos y la falta de reciclaje y clasificación de los mismos, tiene como consecuencia la producción o generación de:

• Gases Poli-Clorados: provenientes de la combustión de plásticos y hules que comúnmente aíslan los cables eléctricos.

• Poli-Bromados: compuestos retardantes de la flama, empleados en los plásticos que están expuestos a condiciones de flamabilidad. Suelen ser cancerígenos y neurotóxicos.

• Fenoles, Dioxinas, Furanos y CO2: gases altamente tóxicos generados a partir de la combustión de los plásticos empleados en la mayoría de los componentes electrónicos. Contribuyen al Calentamiento Global.

La mayoría de los residuos electrónicos reaccionan cuando son expuestos directamente a las inclemencias del clima. Sin embargo, todos ellos no representan un riesgo para la salud cuando son reciclados de la manera correcta. Por otro lado, cuando no son reciclados o tratados correctamente, generan enfermedades o afecciones a sistemas y órganos del cuerpo humano .

En México, se calcula una generación de aproximadamente 300 mil toneladas de desechos tecnológicos, presentando un crecimiento del 6% anual. De acuerdo con el artículo 9 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la “recolección, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final” de la basura electrónica es responsabilidad de las entidades federativas y señala que los estados deben elaborar planes de manejo integral para estos residuos considerados como de “manejo especial”, con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación.
Sin embargo, la mayor parte de los municipios del país carecen de infraestructura jurídica, medios económicos o humanos para tratar los residuos sólidos urbanos, según lo marca el estudio “Innovación Sostenible y Transferencia de Tecnología”


Referencias

Leonard, A. (4 de diciembre de 2007). www.storyofstuff.com. Recuperado el 28 de febrero de 2011

Suarez, J. (2010). “El efecto de las marcas de lujo. ¿Podría BMW vender Ketchup con éxito?“. Recuperado el 25/02/11

Méndez, E. (2011). Vanguardia. Recuperado el 28 de febrero de 2011

EMSA. (2011). Impacto social y ambiental . Recuperado el 28 de febrero de 2011

Enlaces externos

http://www.storyofstuff.com/international/pdfs/script_english_annotated.pdf

http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/04/el-efecto-de-las-marcas-de-lujo-podria.html

http://reciclaelectronicos.com/impactosocial

http://www.vanguardia.com.mx/basuratecnologicainundamexico-661229.html


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • La riqueza de las naciones — Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones …   Wikipedia Español

  • Gestión de derechos digitales — El estilo de esta traducción aún no ha sido revisado por terceros. Si eres hispanohablante nativo y no has participado en esta traducción puedes colaborar revisando y adaptando el estilo de ésta u otras traducciones ya acabadas. Gestión de… …   Wikipedia Español

  • Reino de las Dos Sicilias — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Ernesto Guevara — Ernesto Che Guevara Ernesto Guevara (imagen tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960) …   Wikipedia Español

  • Política agrícola — Saltar a navegación, búsqueda La política agrícola se describe un conjunto de leyes relativas a la agricultura nacional y las importaciones de productos agrícolas extranjeros. Por lo general los gobiernos implementen políticas agrícolas con el… …   Wikipedia Español

  • Guerra de Secesión — Arriba a la izquierda: Rosecrans en Stones River, Tennessee; arriba a la derecha: presos de la Confederación en Gettysburg; abajo: Batalla de Fort Hindman, Arkansas …   Wikipedia Español

  • Cine mexicano — El cine mexicano se inició en 1896 y es uno de los más desarrollados de América Latina, junto con los de Brasil y Argentina. La primera película filmada en México fue El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec… …   Wikipedia Español

  • Historia de la seda — Batido de la seda (China, siglo XXVII a. C.) Según la tradición china, la historia de la seda empieza en el siglo XXVII a. C. Prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los que China exporta este tejido… …   Wikipedia Español

  • Bombardeo de Dresde — Saltar a navegación, búsqueda Vista de la ciudad desde la torre del ayuntamiento. En primer plano se encuentra lo que en la actualidad es la Pirnaischer Platz. El bombardeo de Dresde se llevó a cabo hacia el …   Wikipedia Español

  • Torre Eiffel — con amanecer al fondo Edificio Coste $1,5 millone …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”