- Inmigración china en Cuba
-
La inmigración china de Cuba es la comunidad más destacada y la más numerosa de asiáticos asentados en la isla, después de las comunidades europeas y africanas de las que descienden la mayoría de los cubanos.
Historia
La inmigración china hacia Cuba comenzó en 1847 cuando los trabajadores de origen cantonés fueron traídos bajo contrato para trabajar en los campos de azúcar, Por consiguiente tambien, su filosofia de vida, EL BUDISMO. Cientos de miles de trabajadores chinos fueron traídos de Hong Kong, Macao y Taiwán durante las décadas siguientes para reemplazar y/o trabajar junto a los esclavos africanos. Después de terminar los contratos de 8 años o de otra manera, Adquirir, por decirlo de alguna manera la obtención de su libertad, algunos de los inmigrantes chinos se establecieron permanentemente en Cuba, aunque la mayoría deseaba la repatriación a su patria. Barrio Chino de La Habana (conocido como el Barrio Chino de La Habana) es uno de los barrios chinos más antiguos y grandes de América Latina. Unos 5.000 inmigrantes de los EE.UU. llegó a Cuba durante el siglo 19 para escapar de la discriminación del momento. Una pequeña ola de inmigrantes chinos también llegaron durante el siglo 20 para escapar del caos político en China.
Los chinos tienden a concentrarse fuertemente en las zonas urbanas, especialmente en el Chinatown de La Habana. Muchos utilizaban el dinero que habian acumulado como trabajadores contratados para abrir pequeñas tiendas de abarrotes o restaurantes. Varias generaciones de chinos-cubanos se casaron con mestizas, Mujeres de raza negra, o mulatas. Hoy en día se puede decir que casi todos los chinos-cubanos, tienen en su decendencia raices españolas, y africanas. Muchos de ellos tienen apellidos españoles. China abrió las empresas, tales como jardines de mercado y tiendas. Los primeros negocios de propiedad china se abrieron en 1858 en La Habana en Cuba, una tienda de frutas y café. Pocos chinos casados, debido a la falta de mujeres chinas. Según la Comisión Cubana, dos mujeres chinas casadas con chino, dos mujeres blancas casadas con chinos, y una media docena de chinos casados con mulatas o negras. No había ninguna protección legal para los chinos en Cuba.
Algunos chinos lucharon en la guerra de los diez años, cubana. , entre ellos algunos chino-estadounidenses de California, que se unieron a la Guerra Española-Estadounidense en 1898 para lograr la independencia de España, pero unos cuantos chinos, que eran leales a España, salieron de Cuba y se fueron a España. aceptación y asimilación racial vendría mucho más tarde.
Cuando el nuevo gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro llegó al poder en 1959, la situación económica y política cambio. Muchos propietarios chinos de tienda de comestibles, que tenían sus propiedades expropiadas por el nuevo gobierno, salieron de Cuba. La mayoría de estos se establecieron en los Estados Unidos, en particular cerca de la Florida, donde ellos y sus hijos nacidos en Estados Unidos son llamados chinos-americanos o de los cubano-americanos de origen chino, mientras que un número relativamente reducido a la cercana República Dominicana y otros países de América Latina, y también a Estados Unidos y territorio gobernado de Puerto Rico, donde se les llama chinos a los puertorriqueños, cubano-puertorriqueños de origen chino, o cubano-americanos de origen chino. refugiados chinos en los Estados Unidos incluyen a las personas cuyos ancestros llegaron a Cuba 10 años antes de la Revolución Cubana y los de los Estados Unidos. Estos refugiados chinos americanos, cuyos antepasados habían llegado de California, estaban felices de estar de vuelta en los Estados Unidos. Como resultado de este éxodo, el número de chinos puros cayó bruscamente en el Barrio Chino de La Habana. Los lugares que habían migrado a una cultura única de China y una popularidad de los restaurantes chinos de Cuba.
Referencias
Categorías:- Inmigración en Cuba
- Diáspora china
Wikimedia foundation. 2010.