- Inmigración en Venezuela
-
Colonia Tovar, fundada por el italiano Agustín Codazzi en 1843 con colonos generalmente católicos, procedentes de zonas agrícolas del suroeste de Alemania. Sus habitantes conservan su cultura e idioma, y hablan un dialecto del alemán llamado alemán coloniero.
La Inmigración en Venezuela, ha sido constante desde la independencia del país en 1830. Con anterioridad, al inicio de la época colonial la población predominante era de origen indígena, española y africana. Con el tiempo aumentaron los mestizos de las tres razas, los cuales se convirtieron en la población mayoritaria en el siglo XVIII. La población indígena disminuyó en el siglo XVI, el siglo de la conquista por parte de España, no solamente a consecuencia de la propia conquista sino por la introducción de enfermedades.
Venezuela recibió una gran cantidad de inmigrantes entre 1948 y 1961 cuando aún era un país de apenas 5 millones de habitantes por lo tanto el proceso de mestizaje ha sido muy intenso. Esto le dio características únicas en todo el mundo a la población venezolana, llegando a ser un país de mayoría mestiza donde el componente italiano y el portugués es tan importante como el español, y donde gran parte de la población tiene orígenes extranjeros, no solo de Europa si no también de otros países latinos.
Contenido
Antecedentes
A Agustín Codazzi,militar y geógrafo italiano, le fue encomendada por los gobiernos de la nueva República de Venezuela la misión dinamizar la inmigración europea, en la que destaca la italiana y después la alemana asentada en la Colonia Tovar desde 1840. José Antonio Páez promovió la inmigración canaria (isleña) (que en época de la colonia era abundante) después de 1850.
Estas primeras inmigraciones europeas no tuvieron mucho éxito, principalmente porque los europeos preferían emigrar a los Estados Unidos y al sur del continente americano (Argentina, Brasil y Uruguay).
Con el descubrimiento del petróleo, Venezuela se convirtió en un país donde había mucho dinero en circulación (los llamados "petrodolares") y eso atrajo una enorme inmigración de Europa (más de un millón de europeos entre 1948 y 1958) y sucesivamente del resto de Latinoamérica.
Inmigración Italiana
La mayoría de los Italianos emigró a Venezuela luego de la Segunda Guerra Mundial. En los años cuarenta y cincuenta más de 300.000 Italianos entraron por el puerto de La Guaira, creando la mayor "colonia" europea en Venezuela. Inicialmente muchos fueron enviados a las comunidades agrícolas (como la "Colonia Turén" en el estado Portuguesa), pero la mayoría terminó trabajando en el comercio, industrias y servicios de las principales ciudades venezolanas.
Los italianos llegaron a Venezuela principalmente desde las regiones pobres del sur de Italia (como Sicilia), pero también desde el industrializado norte (como Emilia-Romaña y Véneto).
El Consulado italiano en Caracas indicó en una publicación oficial que en 1977 - de los 210,350 Italianos que llegaron a Venezuela; 39,855 eran de Sicilia, 35,802 de Campania, 20,808 de Abruzos, 18,520 de Apulia, y que también (del norte industrializado) venían 8,953 del Véneto, 7,650 de Emilia-Romaña y 6,184 de Friuli-Venecia Julia[1]
Los Italianos - según la misma fuente - estaban concentrados principalmente en la región centro-norte costera de Venezuela, alrededor de Caracas y Valencia. Durante el mismo año, 98.106 Italianos vivían en el Distrito Federal de Caracas, 39,508 en el estado Miranda, 14,203 en Maracaibo estado Zulia, 12.801 en Aragua y 8,104 en el estado Carabobo, e incluso habían unos 66 Italianos en el Territorio Federal Amazonas.
Actualmente, en los años 2000, casi el 90% de los Italo-venezolanos están concentrados en la región costera venezolana y en la Cordillera de la Costa. Aproximadamente 2/3 de ellos son residentes de las áreas metropolitanas en cuatro de las principales ciudades venezolanas:Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay.
Santander Laya-Garrido (en su libro "Los Italianos forjadores de la nacionalidad y del desarrollo económico en Venezuela") estimaba que los venezolanos con por lo menos un abuelo de Italia pueden ser casi un millón al principio del siglo XXI (como el presidente de Venezuela Raúl Leoni, cuyo abuelo era un refugiado italiano masón del siglo XIX). Afirmó también que la comunidad italiana ocupaba un lugar predominante en la sociedad venezolana de la segunda mitad del siglo XX.
Según los datos oficiales de Ministero degli Affari Esteri en Venezuela residen 124.133 italianos nacidos en Italia.[2] Con esta cifra, Venezuela posee la tercera comunidad italiana más grande de América Latina; sin embargo, los descendientes de italianos nacidos en Venezuela, superan los 900.000 habitantes.
Portugueses
Los Portugueses emigraron a Venezuela desde la década de los 40´s y dicho flujo migratorio se prolongó incluso hasta los años 80´s. Representan una de las colonias europeas más numerosas en Venezuela. Provinieron mayoritariamente de Madeira, Oporto y otras zonas del país producto de la crisis institucional acaecida asi como de las ex colonias africanas especialmente de Angola.
Actualmente residen en Venezuela 53.478 personas nacidas en Portugal[3] En América Latina, Venezuela concentra la mayor comunidad portuguesa luego de Brasil. A los descendientes de los portugueses en Venezuela se les conoce como "luso-venezolanos" y suman cerca del millón de personas en todo el territorio venezolano.
Españoles Peninsulares y Canarios
Durante la colonia y hasta las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, la gran parte de los inmigrantes europeos que llegaron a Venezuela fueron canarios y su impacto cultural fue significativo, influyendo tanto el desarrollo del castellano en el país así como la comida y las costumbres. De hecho es comun decir que "Venezuela es la octava isla del archipielago canario".Varios líderes y notables venezolanos cuentan con ascendencia canaria, tales como el precursor de la independencia el Generalísimo Francisco de Miranda, Andrés Bello, José Gregorio Hernández y los presidentes José Antonio Páez, José María Vargas, Carlos Soublette, los Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Rómulo Betancourt y Rafael Caldera. Cabe destacar que el mismísimo Libertador Simón Bolívar tenía antepasados canarios por vía materna, al igual que Antonio José de Sucre.
La comunidad Aragonesa tambien tienen un pale significativo ,En cuanto a la comunidad Gallega contemporánea que en la actualidad es el segundo grueso de inmigrantes españoles sobreviviente, precedido solo por los canarios (según los datos actuales de pensionistas del Ministerio del Trabajo e Inmigración de España), se encuentran sus padres y evidentemente sus hijos de los que no se tiene con claridad registro en el censo; se piensa que emigraron al país en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad XX, como consecuencia de distintos factores en los que se encuentran razones políticas de la Guerra Civil Española y del régimen franquista. Este último dato no excluye a los españoles de otras regiones que también habitan en el país en la actualidad.
Según fuentes oficiales de España residen en Venezuela un total de 1.126.482 ciudadanos nacidos en España.[4] En el mundo solo Argentina y Francia poseen comunidades españolas más numerosas lo que convierte a Venezuela en el tercer país con inmigrantes provenientes de España. Sin embargo, las cifras de personas con ascendencia española, supera el millón de habitantes.
Actualidad
Hoy en día Venezuela es el tercer país con mayor número de Inmigrantes en toda América Latina. Los flujos migratorios continúan sobretodo de ciudadanos colombianos, peruanos, cubanos,chinos, ecuatorianos, haitianos,dominicanos y trinitarios.
Las comunidades más numerosas son la colombiana y la española, les siguen en número los italianos y portugueses, siendo está última comunidad, la segunda más grande del mundo después de la de Brasil. A pesar del notable flujo de inmigrantes en las décadas comprendidas entre los 50's y los 70's, hasta la fecha, el incremento de las cifras migratorias no se ha detenido. En algunos casos, esta alza sigue debiéndose por la permanente entrada de ciudadanos de otros países como colombianos, ecuatorianos y haitianos; sin embargo existe un segundo ascenso en cifras de comunidades europeas, que bajo las normas y estatutos de la obtención de la doble nacionalidad, hijos y nietos de los primeros inmigrantes hoy ya poseen la nacionalidad de sus progenitores. Tal es el caso de la comunidad italiana, donde existen ya casi dos millones de venezolanos con raices provenientes de Italia.
Inmigrantes de origen chino habitan cerca de 60.000 personas, sin embargo no se cuenta con datos reales sobre la inmigración del lejano oriente ya que la mayoría de estos ciudadanos ingresan de manera irregular al territorio imposibilitando conocer cifras exactas. Existe también una comunidad árabe importante (proveniente de Líbano y Siria). Los sirios en Venezuela, alcanzan las 792.000 personas entre hijos y nietos.
En menor medida existen comunidades de alemanes aún asentados en La Colonia Tovar, franceses,estadounideneses, ingleses,griegos,armenios y europeos orientales (principalmente judíos), distribuidos a lo largo y ancho del país, con predominio en la zona central, sobre todo en la capital Caracas.[3]
En la era democrática a partir de 1958 se siguió la misma política de las dictaduras: fomentar la inmigración. Pero ésta no se limitó a la europea, ya que llegaron contingentes de latinoamericanos, de países del Caribe (Cuba principalmente), etc. Es así que en Venezuela existe una comunidad de casi cuatro millones de personas con orígenes provenientes de la vecina Colombia, y muchos otros más provenientes de otros países del Caribe y Sudamérica.
Estas continuas oleadas migratorias aumentaron el complejo mosaico racial del país. Es por ello que el poema "Angelitos Negros", popularizado a través de una famosa canción a mediados del siglo XX, y que representa una especie de himno en contra de todo tipo de discriminación racial, es de un famoso escritor, poeta, humorista, abogado y político venezolano: Andrés Eloy Blanco.
En los últimos decenios, como la mayoría de inmigrantes han sido blancos, las poblaciones negras e indígenas han disminuido su importancia, mientras ha aumentado la de la mestiza y blanca.
Como muestra de la diversidad religiosa, una importante inmigración es la comunidad judía asentada en Venezuela. Hoy en día, viven en su mayoría en la Gran Caracas, en la urbanización en San Bernardino y muy recientemete por zonas como Sebucán y Los Palos Grandes. Muy pocos judíos venezolanos vinieron originariamente de Israel, siendo los orígenes de esta comunidad mayormente provenientes de Marruecos, Polonia, Rumania, Hungría, Alemania, Egipto y Argentina que empezaron a radicarse en el país a principios del siglo XX, pero con mayor auge a partir de 1945.
En algunas urbanizaciones de la ciudad de Caracas (como Chacao, La Florida, Altamira, Prados del Este, El Cafetal, La Castellana, Valle Arriba, La Carlota,Santa Mónica y otras) es notable la composición de la población por inmigrantes europeos y sus descendientes (especialmente los Italo-venezolanos), junto a los descendientes de la población criolla blanca, tanto de la época colonial como de la republicana. Existen otras urbanizaciones como La Candelaria donde el impacto cultural de los inmigrantes y familias españolas y portuguesas se traduce en locales típicos de la gastronomía ibérica.
Los inmigrantes colombianos están extendidos por todo el país destacando los estados andinos, Caracas y el estado Zulia. Esto es debido a la extensa frontera compartida con Colombia y a la presencia de la Metrópoli de Maracaibo, que hacen que dicho estado Zulia posea la mayor parte de los inmigrantes provenientes de Colombia muchos de ellos desplazados por el conflicto armado entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército regular.
[cita requerida] Puesto País 2010 1990 1
Colombia4.609.196[5] 528.893 2
Portugal953.478[6] 68.105 3
Italia549.338[7] 61.352 4
España276.648 104.088 5
Perú215.871 27.748 6
China360.854 6.121 7
Ecuador158.625 23.370 8
Chile55.530 20.787 9
República Dominicana44.109 17.140 10
Estados Unidos35.028 10.716 11
Cuba22.795 10.157 12
Siria82.631 7.228 13
Argentina10.611 9.070 14
Guyana6.612 4.488 15
Brasil8.766 4.223 16
Uruguay4.631 5.454 17
Alemania3.926 N/D 18
Francia3.610 4.438 19
México3.075 2.756 20
Trinidad y Tobago2.729 3.451 21
Nicaragua1.905 2.033 22
Bolivia3.814 1.936 23
Haití1.661 1.593 24
Reino Unido1.614 1.695 25
Arabia Saudita1.196 826 26
Costa Rica1.136 1.494 27
Marruecos1.061 1.456 28
Israel993 826 29
Panamá963 1.216 30
Canadá1.490 772 31
El Salvador896 897 32
Austria896 955 33
Grecia896 N/D 34
Yugoslavia890 1.479 35
Suiza644 718 36
Países Bajos595 579 37
Puerto Rico528 925 38
Japón446 689 39
Guatemala424 531 40
Aruba410 N/D 41
Bélgica388 607 42
Honduras305 N/D 43
Jordania261 554 44
Egipto255 N/D 45
Granada232 N/D 46
Suecia138 N/D 47
Irán116 N/D 48
Barbados82 N/D 49
Santa Lucía25 N/D 50
Dominica8 N/D Otros países 37.554 82.755 TOTAL 7.732.664 1.024.121 Referencias
- ↑ Emigrazione dal Friuli-Venezia Giulia nel Venezuela (en italiano)
- ↑ Departamento del Interior y Ordenación del Territorio de Italia. «Annuario Statistico 2009» (en italiano) (PDF) págs. 121-129. Consultado el 24 de noviembre de 2009.
- ↑ a b Población nacida en el exterior por año de llegada al país Instituto Nacional de Estadística.
- ↑ Censo Electoral 2009. Oficina del Censo Electoral / Cifras de electores Instituto Nacional de Estadística
- ↑ http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?3741
- ↑ http://es.wikipedia.org/wiki/Portugueses
- ↑ http://es.wikipedia.org/wiki/Italianos
Bibliografía
- Mille, Nicola. Veinte Años de "MUSIUES". Editorial Sucre. Caracas, 1965
- Santander Laya-Garrido, Alfonso. Los Italianos forjadores de la nacionalidad y del desarrollo económico en Venezuela. Editorial Vadell. Valencia, 1978.
- Vannini, Marisa. Italia y los Italianos en la Historia y en la Cultura de Venezuela. Oficina Central de Información. Caracas, 1966
Véase también
- Italo-venezolano
- Ibero-venezolano
- Colonia Tovar
- Emigración española
Wikimedia foundation. 2010.
