Inmigración en Guatemala

Inmigración en Guatemala

La Guatemala actual tiene una composición multicultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y enriquecida por la presencia de quienes llegaron procedentes de Norteamérica, Europa y África. La actual inmigración que recibe Guatemala procede de países limítrofes y americanos, en menor proporción provienen de países asíaticos y europeos.[1]

Contenido

Historia

Los primeros extranjeros que llegaron al actual territorio guatemalteco fueron los mexicanos de Tenochtitlan que conquistarion bastos territorios mayas de los cuales se expresen los topónimos de muchos pueblos y ciudades del país centroamericano. Las migraciones de los pueblos mexicanos entre el siglo V y el siglo XIII establecieron la lengua desde el occidente y centro de Mesoamérica, hasta tan al sur como Veracruz, Chiapas, el estrecho de Tehuantepec, penetrando al territorio maya de Guatemala, Cuzcatlán (El Salvador) y Ometepe (Nicaragua).

Los primeros europeos que llegaron a la Capitanía general de Guatemala fueron soldados de Extremadura, Andalucía y La Mancha que habían llegado a la Nueva España.

Llegaron a Guatemala muchos ciudadanos alemanes por las aperturas del presidente Justo Rufino Barrios en 1885 mediante las leyes de parcelización en varios departamentos trajo a la región a las compañías deslindadoras y detrás de ellas, a varias olas de inmigrantes entre las fronteras mexicana y guatemalteca.[2] Le dieron el mayor empuje al cultivo del café fueron los alemanes del sur y algunos del occidente de Alemania.

Principales comunidades extranjeras de Guatemala

Según el censo de 2002 87.338 de la población residente en Guatemala han nacido fuera de Guatemala, lo que representa el 0,06% de la población total residente en el país.

Lugar País 2002 1994
1 Flag of El Salvador.svg El Salvador 12.484 14,425
2 Bandera de México México 11,481 5,250
3 Flag of Nicaragua.svg Nicaragua 5,604 3,621
4 Bandera de Honduras Honduras 5,491 4,634
5 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 5,417 5,658
6 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 1,169 ---
7 Bandera de Belice Belice 955 528
8 Bandera de España España 864 917
9 Bandera de Costa Rica Costa Rica 761 737
10 Bandera de Colombia Colombia 757 ---
Other countries 7,180 6,530
TOTAL 87,338 59,807
Source: CEPAL[3]

Africanos en Guatemala

Desfile de garífunas el día de San Isidro, en Livingston (Guatemala).

La población negra ha estado presente desde el periodo colonial de la Nueva España, actualmente algunas comunidades en el Departamento de Izabal se integran a los afrodescedientes de Belice, Honduras e islas antillanas.

Los garífuna hablan inglés, español, y garífuna, esta última una lengua de la familia arawak que hablaron los esclavos traídos de África. Los garífuna de Guatemala y Honduras hablan garífuna y español.

Referencias

  1. [1]Inmigración e imigración en Guatemala (Universidad de San Carlos)
  2. Inmigración alemana en Guatemala.
  3. Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica (IMILA) Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”