Inmigración mexicana en Guatemala

Inmigración mexicana en Guatemala
Bandera de México.
Bandera de Guatemala.

Guatemala es el cuarto país donde más mexicanos residen fuera de México que se estima aproximadamente 4,120 individuos que cruzan hacia el vecino país para realizar actividades empresariales, comerciales, industriales y turistícos. La comunidad mexicana se ha establecido principalmente en la Ciudad de Guatemala, Huehuetenango, Antigua y ciudades guatemaltecas fronterizas con México.

Muchos de los mexicanos residentes en Guatemala son personas con poder adquisitivo alto (principalmente en grandes ciudades del país), esto se debe por que en la década de los 90 a la fecha comenzó a manifestarse un fenómeno migratorio de mexicanos hacia el país vecino por cuestiones empresariales o laborales que fueron traídos por importantes grupos empresariales mexicanos que se instalaron en este país como Bimbo, Gruma, Elektra, Banco Azteca, Organización Soriana, Jumex, Coca Cola, Mexicana de Aviación entre otras. Las empresas mexicanas han encontrado un desarrollo importante entre los consumidores guatemaltecos.[1] [2]

Un sinumero de mexicanos indígenas chiapanecos, campechanos y tabasqueños comparten lazos de familiaridad con indígenas guatemaltecos a raíz de la guerra civil que tuvo este país durante los años 70s y 80s y que generó un exodo masivo hacia países norteamericanos.

Historia

Las migraciones de los pueblos mexicanos entre el siglo V y el siglo XIII establecieron la lengua desde el occidente y centro de Mesoamérica, hasta tan al sur como Veracruz, Chiapas, el estrecho de Tehuantepec, penetrando al territorio maya de Guatemala, Cuzcatlán (El Salvador) y Ometepe (Nicaragua).

Referencias

  1. Empresas mexicanas en Guatemala
  2. Capital mexicano en la la Región

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”