Instituto Técnico Industrial Villavicencio

Instituto Técnico Industrial Villavicencio
Instituto Técnico Industrial Villavicencio
Acrónimo ITI
Lema «Amor al Estudio, Trabajo y Constancia»
Tipo Público
Fundación 20 de julio de 1951 (60 años)
Localización
Dirección Carrera 33 Nº 18-01 La Florida
Villavicencio Bandera de Colombia Colombia
Academia
Estudiantes Aprox. 4500
Mascota Iguana
Colores académicos Azul y Blanco            
Colores deportivos Verde y Blanco            
Administración
Rector Gilberto Useche Gutiérrez
www.itivillavicencio.edu.co

La Institución Educativa "Instituto Técnico Industrial", de Villavicencio, es uno de los colegios más antiguos e importantes de la región de los Llanos Orientales, tanto en extensión como en población estudiantil.

El Instituto Técnico Industrial fue de carácter masculino desde su creación hasta el año 1991, cuando ingresan 21 mujeres. A partir de la fecha es de carácter mixto.

Su sede principal se encuentra en la Carrera 33 Nº 18-01, del barrio La Florida. Donde estudian los niveles Básica Secundaria y Media Técnica (grados 6 a 11). Además cuenta con 3 sedes más en la ciudad, donde estudian los niveles de Preescolar y Básica Primaria (grados 1 a 5), Institución Educativa San Luís de Boyacá, Escuela Camilo Torres Restrepo y Escuela Fidel Augusto Rivera.

Historia

El Instituto Técnico Industrial fue fundado el 20 de Julio del año 1951, con el nombre de ESCUELA INTENDENCIAL DE CAPACITACIÓN "LAUREANO GÓMEZ", ubicada en las antiguas instalaciones de la compañía petrolera 'SHELL', en Villavicencio. Se fundó con casi 40 alumnos, orientados a formar estudiantes de sexo masculino en los niveles rotatorio, preparatorio y capacitación general.

En 1953 con el nombre de ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS "CORONEL MÁRQUEZ", la institución continúo funcionando en las mismas instalaciones de la SHELL ubicadas en el barrio la Florida, instalaciones que en el año 1954 fueron cedidas en comodato al Ministerio de Educación Nacional según Decreto No. 285, por el Intendente Nacional del Meta, Coronel Luís Carlos Turriago, Jefe Civil y Militar de los Llanos Orientales. En 1954 inicia el grado primero de bachillerato con 23 estudiantes, incrementa progresivamente sus grados de primero a cuarto bachillerato en el año de 1960.

En el año de 1960 es denominada ESCUELA INDUSTRIAL NACIONAL DE VILLAVICENCIO y mediante Resolución No. 5448 de 1970 el Ministerio de Educación Nacional aprueba los cursos hasta el grado cuarto y la faculta para expedir el Título de EXPERTO en la respectiva especialidad. Funcionó así hasta 1970.

En 1971 se abre el grado quinto con 20 estudiantes, a partir del año de 1972 la Institución recibe el nombre de INSTITUTO INDUSTRIAL, y en 1975 fue denominado INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DE VILLAVICENCIO.

En 1975 el Ministerio de Educación Nacional según Resolución No. 2696 ratifica la aprobación hasta el grado cuarto, aprueba los grados quinto y sexto, y autoriza expedir el título de PRÁCTICO al finalizar el grado cuarto y de BACHILLER TÉCNICO INDUSTRIAL a quien apruebe el grado sexto.

La primera promoción de bachilleres TÉCNICOS INDUSTRIALES se graduó en el año de 1975. Otorgando el título a 22 estudiantes en las siguientes especialidades: Mecánica Industrial (2), Mecánica Automotriz (8), Dibujo Técnico (7), Metalistería (5).

A partir de 1976 el plantel recibió el nombre de Instituto Técnico Industrial; en 1991 ingresan 21 mujeres, de las cuales 10 lograron obtener en el año de 1996 el título de BACHILLERES TÉCNICAS INDUSTRIALES, en las especiales de Electricidad (3), Mecánica Industrial (3), Mecánica Automotriz (1), Dibujo Técnico (3).

En 1997 el Instituto Técnico Industrial de Villavicencio, funcionaba con seis especialidades: Dibujo Técnico, Ebanistería, Electricidad, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Metalistería. Actualmente cuenta con más de 4000 estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica en las especialidades de: Diseño, Diseño y Modas, Ebanistería, Electromecánica, Electricidad, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Soldadura, Metalmecánica, Soldadura, Electrónica. Distribuidos en las tres jornadas; mañana, tarde y noche, bajo la dirección del Licenciado Gilberto Useche Gutiérrez.

En el año 2003 se agregaron 3 escuelas anexas, mediante el decreto Nº 0376 de junio 18 de 2002: Institución Educativa San Luís de Boyacá, Escuela Camilo Torres Restrepo y Escuela Fidel Augusto Rivera.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Villavicencio — Bandera …   Wikipedia Español

  • Universidad de La Salle (Bogotá) — En este artículo sobre educación y empresas se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Popayán — Bandera …   Wikipedia Español

  • Tunja — Ciudad de Tunja Bandera …   Wikipedia Español

  • Girardot — No debe confundirse con Girardota. Para otros usos de este término, véase Municipio Girardot. Girardot …   Wikipedia Español

  • Dos Hermanas — Para otros usos de este término, véase Dos Hermanas (desambiguación). Dos Hermanas …   Wikipedia Español

  • Corporación Universitaria del Meta — Escudo oficial Lema «El Orgullo de una raza, el poder de una región» Tipo Privada y autónoma. Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Colombia — Escudo Oficial Acrónimo UNAL Lema …   Wikipedia Español

  • Universidad Cooperativa de Colombia — Acrónimo UCC Lema «Una Universidad, todo un país» …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”