Universidad de La Salle (Bogotá)

Universidad de La Salle (Bogotá)
Universidad de La Salle
Bog La Salle Candelaria.JPG
Lema «Educar para Pensar, Decidir y Servir»
Tipo Privada
Fundación 15 de noviembre de 1964
Localización
Dirección Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Academia
Estudiantes 13.521 (2008)
Administración
Rector Hno. Carlos Gabriel Gomez Restrepo
http://www.lasalle.edu.co

La Universidad de La Salle es una institución de educación superior ubicada en Bogotá, Colombia. Actualmente cuenta con una población estudiantil de alrededor de 14.000 estudiantes repartida en 3 sedes principales. Se encuentra acreditada como Institución Universitaria de Alta Calidad por parte del CNA (Consejo Nacional de Acreditación). También cuenta con Certificación en Calidad ISO 9001/2008

La Universidad cuenta con 8 facultades que constituyen ofrece 23 programas académicos de pregrado, 16 programas de especialización y 5 maestrías. Cuenta con 13.950 estudiantes matriculados en programas de Pregrado y 700 estudiantes en Postgrado. Actualmente cuenta con una planta de 245 profesores de tiempo completo, 91 de medio tiempo y 2 de tres cuartos de tiempo, de los cuales 209 tienen vinculación a término indefinido, 29 son doctores, 194 magister y 112 especialistas.A la fecha, la universidad cuenta con cerca de 40.000 egresados.

Es una institución de carácter privado y su proyecto educativo se basa en una visión cristiana del hombre y su entorno.

Contenido

Historia

Inició sus labores académicas en el primer semestre de 1965 con los Programas de Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería Civil y las Licenciaturas en Química y Biología y en Matemáticas y Física. Hace 42 años tenía una planta de 20 profesores y 98 estudiantes.

Está reconocida por el Estado colombiano, se rige por su propio Estatuto Orgánico, y por lo estipulado en la Constitución Nacional y por la Ley 30 de 1992 y sus decretos reglamentarios.

Fue fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (o Hermanos de La Salle) el 15 de noviembre de 1964.

La Personería Jurídica le fue otorgada mediante Resolución No 0597 del 2 de febrero de 1965, expedida por el Ministerio de Justicia. Fue reconocida como Universidad mediante Decreto No 1583 del 11 de agosto de 1975, expedido por el Gobierno Nacional.

Hoy en día ofrece 21 Programas Académicos de Pregrado en diferentes áreas del conocimiento de los cuales 5 corresponden a Educación-, 16 Programas de Especialización -de los cuales 3 son de Educación- y cinco Maestrías. Cuenta con 13.521 estudiantes matriculados en programas de Pregrado y 462 estudiantes en Postgrado, quienes son atendidos por 1.014 docentes, de los cuales el 87% cuenta con título de postgrado, y 739 personas de administración y servicios.

Desde su fundación se ha esforzado por cumplir con calidad, eficiencia y reconocido prestigio.La Universidad tiene un Proyecto Educativo Institucional que se inspira en el modelo educativo católico y en el estilo educativo lasallista, pensamiento que han consolidado los Hermanos de La Salle a lo largo de más de 320 años y que hoy está en vigencia en 80 países: África, 22; América, 22; Asia, 15; Europa, 18; y Australia/Oceanía, 3; y en 84 instituciones lasallistas de educación superior, que hacen parte de la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas (AIUL), creada en 1998. La Universidad de La Salle es miembro de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, de la Federación Internacional de Universidades Católicas, FIUC, de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, ODUCAL, de la Organización Universitaria Interamericana, OUI, de la International Association of University Presidents, IAUP, de la International Association of Lasallian Universities, IALU, del Programa COLUMBUS, del Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social, CUIDES, del Consejo Universitario Iberoamericano, CUIB, entre otros.

Instalaciones

La Universidad de La Salle cuenta con tres (3) Sedes ubicadas en la ciudad de Bogotá, y una sede en Yopal (Casanare) con un total aproximado de 90.000 metros cuadrados.

Una de las sedes se encuentra ubicada en el centro cultural de la ciudad, La Candelaria. En esta sede funcionan los programas de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Administrativas y Contables, y las Ingenierías; además de poseer un teatro que presta sus servicios de recinto cultural para Bogotá. Otra sede se encuentra ubicada en la zona de Chapinero, la cual cuenta con un teatro que sirve como centro cultural a la ciudad y en la que se hacen eventos de colegios de la salle en los que se destacan el Instituto Técnico Central,Y el San Bernardo. La sede Norte, cuenta con una basta área y en ella funcionan los programas relacionados con las ciencias agropecuarias.

Composición de La Universidad

Facultades y Programas

Departamentos

Museos

La Salle en el mundo

En el mundo el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (o Hermanos de La Salle) están presentes en todas las modalidades educativas conocidas. Trabaja en más de ochenta países y dirige centros de educación primaria, secundaria y universitaria.

En la actualidad el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ejerce presencia educativa en más de 80 países del mundo, en los que más de ocho mil Hermanos, secundados por un selecto grupo de profesores seglares, trabajan por la educación integral de centenares de miles de jóvenes. (África, 22; América, 22; Asia, 15; Europa, 18; y Australia/Oceanía, 3).

Igualmente, la Universidad de La Salle está vinculada, con otras 84 Instituciones Lasallistas de Educación Superior en la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas (AIUL) , creada en 1998.

En Colombia La Salle se divide en dos Distritos: El Distrito de Bogotá D.C. y el Distrito de Medellín.

En Bogotá, el Distrito tiene las siguientes obras a su cargo:

  • Instituto San Bernardo
  • Instituto Técnico Central
  • Liceo Hermano Miguel
  • Colegio La Salle
  • Colegio Juan Luís Londoño
  • Academia La Salle
  • Escuela San Víctor
  • Colegio Nocturno San Juan Bautista de La Salle
  • Escuela San Benildo
  • Universidad de La Salle

En otras ciudades de Colombia, el Distrito asume responsabilidad por:

  • Cúcuta (Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Colegio de La Salle)
  • Bucaramanga (Ins. Técnico Superior Dámaso Zapata y Colegio de La Salle, Escuela San José)
  • Sogamoso (Politécnico Alvaro Santana)
  • Zipaquirá (Colegio Nacional y Liceo La Salle)
  • Chía (Noviciado y Postulantado)
  • Fusagasugá (Casa de Convivencias y Colegio Ricaute)
  • Villavicencio (Colegio La Sallle)
  • Orocué (Colegio La Inmaculada y Escuela San José)
  • San Vicente del Caguán (Colegio Dante Alligeri)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de La Salle–Manila — Recinto de la Universidad de La Salle–Manila. La Universidad de La Salle–Manila (De La Salle University–Manila en inglés; Pamantasang De La Salle–Maynila en tagalo) fue fundada por el Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas… …   Wikipedia Español

  • Bogotá — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Bogotá (desambiguación). 4°35′53″N 74°4′33″O /  …   Wikipedia Español

  • Universidad Católica (desambiguación) — Universidad Católica puede referirse a Universidad Católica, un tipo de universidad que forma parte de la estructura de la Iglesia Católica. Contenido 1  Argentina 2  Brasil 3  Chile …   Wikipedia Español

  • Bogotá — Bogotá, D.C.   City   Bogotá Distrito Capital Downtown Bogota …   Wikipedia

  • Bogota — Bogotá ██████████0 % Traduction …   Wikipédia en Français

  • Bogotà — Bogotá ██████████0 % Traduction …   Wikipédia en Français

  • Universidad Externado de Colombia — Motto Post tenebras spero lucem Established 15 February 1886 Type Private …   Wikipedia

  • Instituto Técnico Central La Salle E.T. — Instituto Técnico Central La Salle E.T. Aspecto del patio central con el mirador de fondo Acrónimo ITC Lema «Vbi Labor Ibi Virtvs» …   Wikipedia Español

  • Universidades de Bogotá — Anexo:Universidades de Bogotá Saltar a navegación, búsqueda Sede La Macarena, facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas Desde sus comienzos como ciudad, Bogotá tuvo el privilegio de poseer claustros… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Universidades de Bogotá — Sede La Macarena, facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas. Desde sus comienzos como ciudad, Bogotá tuvo el privilegio de poseer claustros universitarios. El 13 de julio de 1580, tan sólo 41 años después de su… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”