Intento de negociación chileno-boliviana de 1950

Intento de negociación chileno-boliviana de 1950

Entre 1947 y 1950 se dieron conversaciones entre Bolivia y Chile para otorgar una salida al mar a Bolivia por medio de un corredor terrestre situado al norte de Arica, a cambio de una serie de compensaciones económicas para Chile, principalmente referidas de la utilización de las aguas del lago Titicaca. Las negociaciones fueron realizadas el embajador de Bolivia en Chile, Alberto Ostria Gutiérrez y el canciller chileno Horacio Walker Larraín, pero quedaron estancadas por la negativa recepción en la opinión pública de ambas naciones y por la negativa del Perú a otorgar su beneplácito a la utilización de las aguas del Titicaca.

Contenido

Antecedentes

Tras la instalación del nuevo gobierno boliviano de Enrique Hertzog, se designó embajador de Bolivia en Chile al diplomático Alberto Ostria Gutiérrez, quien iniciaría gestiones frente al gobierno chileno de Gabriel González Videla para conseguir un puerto para Bolivia.

En 1947, siendo Canciller de Chile Germán Vergara Donoso, Ostria propuso la cesión a Bolivia país de la ciudad y el puerto de Arica, manteniendo Chile el Morro y otros sitios. Ante el rechazo chileno, reformulo su propuesta pretendiendo la división de la bahía de Arica para entregar una parte a Bolivia, lo que fue rechazado bajo la idea chilena de que el puerto, la bahía y la ciudad constituían un todo indivisible. Finalmente Ostria propuso la cesión de una franja territorial al norte de la ciudad de Arica, con las debidas compensaciones. Si bien no se rechazó la propuesta, las conversaciones quedaron en suspenso.

Se volvió a tocar el tema en 1949, al expresarle el Canciller chileno Germán Riesco Errázuriz al embajador Ostria que Bolivia debía expresar claramente su petición y las compensaciones territoriales y comerciales que ofrecería. El embajador boliviano expreso que solo podía ofrecer compensaciones territoriales a cambio de Arica, y sin o era posible aquella opción solo estaba en condiciones de ofrecer los beneficios de la gratitud de un país riquísimo. Riesco respondió que el gobierno de La Paz debía renunciar a toda pretensión sobre Arica, antes de iniciar cualquier negociación oficial, planteamiento que fue resistido por Ostria aduciendo que declarar la renuncia a la pretensión sobre Arica provocaría una grave conmoción en su país.

Gestión Ostria Gutiérrez-Walker Larraín

En abril de 1950 el presidente González Videla realizó una visita oficial a los Estados Unidos, entrevistándose con el presidente Harry Truman, informándole sobre las conversaciones preliminares mantenidas con Bolivia. Le expuso el proyecto que había concebido, relacionado con la utilización de las caídas de las aguas del altiplano para promover la transformación y desarrollo económico el sector fronterizo de Bolivia, Chile y Perú, para cuya realización se requeriría el financiamiento y apoyo de los Estados Unidos.

De regreso en Chile el ministro de relaciones exteriores Horacio Walker Larraín le informo a Ostria de la entrevista y la favorable reacción del presidente Truman. El 1 de junio de 1950, Ostria dirigió una nota al Canciller Walker, proponiendo “que los gobiernos de Bolivia y Chile ingresen formalmente a una negociación directa para satisfacer la fundamental necesidad boliviana de obtener una salida propia y soberana al océano Pacífico, resolviendo así el problema de la mediterraneidad de Bolivia sobre las bases que consulten las reciprocas conveniencias y los verdaderos intereses de ambos pueblos”.

El gobierno de Chile respondió en nota de 20 de junio de 1950, expresando que “el gobierno de Chile, junto con resguardar la situación de derecho establecida en el Tratado de Paz de 1904, ha estado dispuesto a estudiar, en gestiones directas con Bolivia, la posibilidad de satisfacer las aspiraciones del Gobierno de Vuestra Excelencia y los intereses de Chile. En la presente oportunidad, tengo el honor de expresar a vuestra Excelencia que mi Gobierno será consecuente con esa posición y que, animado de un espíritu de fraternal amistar hacia Bolivia, está llano a entrar, formalmente, en una negociación destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico , y a Chile obtener compensaciones que no tengan carácter territorial y que consulten efectivamente sus intereses.” Se confirmaba que habría de consultarse oportunamente al Perú, en cumplimiento de los tratados que tiene celebrados con ese país.

Reacción a las negociaciones

Los detalles de la negociación giraron alrededor de la entrega de un corredor a Bolivia a cambio del aprovechamiento eléctrico de las aguas del Titicaca. Las negociaciones fueron secretas, pero se filtró la información a la prensa y la revista Ercilla revelo algunos pormenores, lo que pocos días después fue corroborado por el presidente, quien expreso que a él "le gustaba muchísimo la idea".

La revelación de las negociaciones provocaron revuelo en la opinión pública de ambos países, por lo que Bolivia y Chile debieron dar a conocer las notas el 29 de agosto y el 1 de septiembre respectivamente. Si bien la reacción en Bolivia fue inicialmente de júbilo, pronto se iniciaron las criticas y se desarrolló una campaña en contra de las negociaciones, encabezados por hombres públicos como Franz Tamayo y Fernando Díez de Medina, que acusaron a Chile de querer arrebatar a Bolivia sus aguas territoriales, negándose a cualquier compensación por la entrega de un puerto. En Chile también la opinión fue negativa, tanto en la opinión pública como en la clase política, criticándose en al Canciller en el Congreso por haber negado la existencia de notas oficiales intercambiadas con Bolivia.

No hubo nuevas novedades en la negociación hasta que Truman volvió a referirse a ellas en la Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema Interamericano, el 26 de marzo de 1951, donde expreso: "Me agrada imaginar, por ejemplo, la posibilidad de desarrollar vastas e incultas regiones como las vertientes orientales de los Andes convirtiéndolas en fértiles terrenos de cultivo. Me agrada pensar en un proyecto acerca del cual hablé con el Presidente de Chile. Se trata de la desviación de las aguas procedentes de los lagos de las elevadas montañas que hay entre Bolivia y el Perú para convertir en vergel la costa occidental de la América del Sur, desde el Perú hasta Chile y, a cambio de ello, dar a Bolivia un puerto en la costa del Pacífico".

Seguidamente a estas declaraciones, González Videla expreso sobre las negociaciones: “Se trata de un primer paso en un terreno que será necesario explorar minuciosamente antes de poder caminar con seguridad por él. Esto es lo que hay de concreto sobre la materia”. El gobierno boliviano por su parte destacó de inmediato en un comunicado que “la iniciativa para utilizar las aguas bolivianas expuesta al Presidente de los Estados Unidos por el Presidente de Chile no ha sido aun propuesta oficialmente al gobierno de Bolivia, quien, por tanto, no ha tenido oportunidad de pronunciarse ni favorablemente ni adversamente respecto a ella.” Por su parte el gobierno peruano expreso el 30 de marzo no estar informado de ninguna gestión sobre la salida al mar de Bolivia, que ninguna alteración o modificación al estatus territorial de la frontera entre Chile y Perú puede realizarse sin la participación y consentimiento de este últimos y que las aguas del lago Titicaca pertenecían en condominio indivisible al Perú y Bolivia y su disposición y su disposición y utilización eran de competencia exclusiva de esos dos países.

La declaración peruana junto con el cambio de régimen en Bolivia en 1952 sepultaron definitivamente las negociaciones. Posteriormente, en 1957, Bolivia y Perú firmaron un convenio que estipulo el condominio indivisible y exclusivo que ambos países ejercen sobre las aguas del lago Titicaca, resultando imposible para Bolivia volver a ocupar lo como moneda de cambio para una futura negociación con Chile.

Bibliografía

  • Carrasco Delgado, Sergio, Historia de las relaciones chileno-bolivianas, Santiago, Universitaria, 1991.
  • Espinosa Moraga, Oscar, Bolivia y el mar: 1810-1964 Santiago, Nascimento, 1965.
  • Eyzaguirre, Jaime, El intento de negociación chileno-boliviana de 1950 y su secuela, Santiago de Chile, Jurídica de Chile, 1967.
  • Figueroa Pla, Uldaricio, La demanda marítima boliviana en los foros internacionales, Santiago, Andrés Bello, 1992
  • Pinochet de la Barra, Oscar, Chile y Bolivia: ¡hasta cuándo!, Santiago de Chile, LOM Eds., 2004.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jaime Eyzaguirre — Nombre Jaime Mig …   Wikipedia Español

  • Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana — Zonas expuestas en el conflicto. Fecha 1836 1839 …   Wikipedia Español

  • Historia del Ejército Argentino — Artículo principal: Ejército Argentino La Historia del Ejército Argentino se remonta a los últimos años del Virreinato del Río de la Plata, cuando las primitivas formaciones militares coloniales se vieron enfrentadas a las Invasiones Inglesas a… …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

  • Guerra del Chaco — Teatro de operaciones militares entre Bolivia y el Paraguay Fecha Septiembre de 1932 a junio de 1935 …   Wikipedia Español

  • 1981 — Años: 1978 1979 1980 – 1981 – 1982 1983 1984 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”