Invasión de Agatocles a África

Invasión de Agatocles a África

La Invasión de Agatocles a África fue una operación militar llevada a cabo por el ejército siracusano al mando de Agatocles tirano de Siracusa en el norte de África en 310 a. C.

Orígenes del conflicto

En 312 a. C. Agatocles ataca Mesina y Agrigento, siendo esta última controlada por Cartago. La flota cartaginesa fue intervenida por los estrategas de Agatocles. El tratado de 313 a. C. se rompe. Los cartagineses en Sicilia envían un ejército de 2 000 ciudadanos y mercenarios libios, etruscos y baleares. Obtuvieron una importante victoria en 311-310 a. C. sobre Hímera, lo que les valió el apoyo de varias ciudades griegas dependientes de Siracusa (Camarina, Leontino, Catania, Mesina y Tauromenio). Agatocles es asediado en su ciudad y la guerra parece perdida para el tirano.

Primera expedición a África (311-308)

Entonces decide llevar la guerra en África. Esta expedición es único: ningún tirano siciliano luchando contra los cartagineses se hubiera atrevido a hacer la guerra en el extranjero, aunque sólo sea porque los cartagineses fueron el Maestro Marino. Pero, precisamente a causa de Agatocles la inexperiencia de los cartagineses a luchar en su propio territorio y espera que la deserción de los pueblos de Libia sujetos a Cartago. El 14 de agosto 310, aterrizó en el Cabo Bon y condujo a sus tropas en una ciudad nombrada después de Megalópolis a través de un paisaje idílico:

"El territorio que tuvieron que cruzar se había roto a lo largo de los pequeños jardines y plantaciones de varios, muchos arroyos están llevando a cabo lugar de regantes conjunto. Las casas de campo, uno al lado del otro, se habían construido y suntuosamente decoradas con cuidado por una capa de cal y se indica claramente la riqueza de sus propietarios. El Villae estaban llenos de todas las cosas que disfrutan los residentes, durante el largo período de paz, había dejado de lado una gran cantidad de producciones. El territorio fue parte plantadas con viñedos, olivares, en parte, y muchos otros árboles frutales. A través de los rebaños de vacas y ovejas pastaban las llanuras y los humedales circundantes estaban llenas de caballos de pastoreo. En general, hubo en esos lugares una gran cantidad de mercancías de todo tipo desde el más ilustre de los cartagineses se había extendido sus áreas y que fue ocupado con cuidado, con su riqueza a fin de obtener placer. "

Entonces, Agatocles capturado una ciudad llamada la Tynes blanco (a diferencia de la actual Túnez ocupada más tarde por el tirano de Siracusa), estableció el campamento y comenzó a devastar la campiña.

Dado este progreso rápido, como el cartaginés Hannon convocatoria general y Bomílcar y levantar un ejército compuesto principalmente de los ciudadanos. La reunión entre soldados griegos y cartagineses tuvo lugar poco después. Hannon es responsable de mando y es el jefe del batallón sagrado constaba de 2 000 soldados de élite, los ciudadanos de Cartago. Sin embargo, el ejército cartaginés fue barrido por Agatocles. Hannon, murió durante el enfrentamiento, los cartagineses son más pánico que el Bomílcar otro general, es sospechoso de querer abrir la ciudad de Siracusa, o quiere tomar el poder en la ciudad. A continuación, enviar ofertas a Tyr, su madre, mientras se practica el sacrificio de niños para atraer la benevolencia del dios Baal Hammon. La historia es Diodoro de estos eventos sigue siendo cuestionable: reconoce ante la hostilidad de los cartagineses de Sicilia y el texto del historiador repite palabra por palabra de un autor que escribió antes de la expedición de Agathocles África, Cleitarco. No obstante Agathocles obtuvo una victoria que opera inmediatamente por el saqueo del territorio de Cartago: muchas ciudades sometidas a Cartago pasar en su campamento y emprendió una expedición hacia el sur, teniendo Neapolis ( actual Nabeul) y Hadrumetum (Sousse actual), la firma de una alianza con el Ailymas rey de Numidia, saqueos Tapso antes de pasar definitivamente al país. Tuvo que detener su progreso antes de la movilización de los cartagineses que amenazaban su campamento en Túnez y la traición de su Ailymas aliado. En Sicilia, el general Amílcar fue derrotado y su cabeza ante la Agathocles que no duda en mostrar a los cartagineses en las paredes de su ciudad. A pesar de estos éxitos, las disensiones apareció en el campamento de Agathocles: uno, no alienar a la gente del campo, se niega a entregar las fincas al pillaje, dejando a sus hombres a saquear, se criticó a su comando por los funcionarios. El tirano se somete a control en su propio campo y sólo se puede concluir que esta dificultad pretender suicidarse. Conmovido, la liberación de los hombres y hacen de él su mando. Las escaramuzas que siguió con el ejército púnico recuperar su cuota de victorias. Pero Cartago sigue en pie y Agatocles debe encontrar un aliado para vencer la resistencia púnica.

Su acción tiene una dimensión mediterránea: el más consciente de su debilidad naval quemó sus barcos en el desembarque en África, para mostrar su compromiso con sus hombres, el tirano pide apoyo de Ofelia, el ex trierarca Alexander y gobernador de la Cirenaica, en nombre del sátrapa de Egipto, Ptolomeo. En caso de victoria, Ptolomeo recuperar el territorio de Cartago en África, y fundó una colonia, teniendo Agathocles posesión de Sicilia en su conjunto. Agathocles ha hecho necesario la flota egipcia para poner sitio a Cartago en su mente, él debe asumir el mando de la tierra, Ofelias gestión de los asuntos marítimos. Sin embargo, la flota egipcia no puede Ophelias Tierra ejerce el mando y nada sale de acuerdo a los planes de Agathocles. En 308, mientras que las deserciones están aumentando en los dos campos, el Ophelias tirano asesinado sin que comienza sus buenas relaciones con Tolomeo, ya que le da su hija en matrimonio Theoxena.

Las victorias de Agatocles en África son conocidos en Sicilia, donde la ciudad de Agrigento, decide recuperar su independencia y libera Enna Gela y sus guarniciones púnicas. Cartago era entonces en problemas en Sicilia y en África: Agathocles es tan brutal Hippou Acra y Utica (Bizerte actual), pero en lugar de marchar en Cartago, él prefiere volver a Sicilia, donde los cartagineses, siguiendo el modelo de su estrategia por sí sola, envió un nuevo ejército y amenazar a Siracusa. Él deja a su teniente Eumachos África, que comienza en una expedición al interior, y dos hijos, Archagathos y Heráclides, el mandato de continuar la lucha contra Cartago.

Mapa de Cartago.


La expedición es la oportunidad de Eumachos Diodoro de Sicilia, quizás de la cuenta de Duris de Samos, Libia describir un semi-legendario Eumachos tiene ciudades que a veces se hace caso omiso de la posición exacta (Tocai -- probablemente Thugga - y Phelline) y luego llega al país cuyo pueblo ha Asphodélodes piel negro. Luego llegó a un pueblo llamado Meschela, que fue fundada por los griegos que regresaban de Troya (lo que significa que es una ciudad costera), y finalmente logra Hippou Acra, que puede ser necesario ser reconocidos Hippo Regius (Hippo). Por último, hay una ciudad libre, Acris, lo que redujo la población a la esclavitud. Luego Eumachos se embarca en una segunda expedición a la Libia Superior. Fue derrotado en la lucha callejera en Miltin, se pierde en las montañas, donde los gatos son tan numerosas que hay más aves y finalmente llega a una región donde los monos viven entre los hombres, por lo que punto de que una de las ciudades de esta región llamada Pithécussai, la ciudad de los simios. Allí se decidió volver a Cartago.

Tanto los envíos deben ser claramente diferenciados: el primero está diseñado para controlar el territorio dependiente de Cartago, también en intimidar a la población de los alrededores (Acris). La segunda es más bien una misión de exploración, tal vez al este de Argelia actual, se hace la descripción es la de un país bárbaro (como lo demuestra la mezcla de hombres y animales que viven en buenas inteligencia). Esto afecta las fronteras del mundo conocido, en una región que está bajo el control de cualquier autoridad política en los ojos de un griego. Por consiguiente, no incentivo para continuar la expedición. Sobre todo porque los cartagineses, que tomó nota de la salida de Eumachos y sus hombres han decidido enviar más fuerzas a través de su territorio, en primer lugar para reducir el número de personas en sus paredes - que fueron sometidos a un la sede y en consecuencia reducir las campañas que abastecía a la ciudad en tiempos normales - y luego para recuperar sus antiguos aliados al enemigo. , Mientras que tres armadas de Cartago, uno hacia adentro, la otra hacia el Alto de Libia, la tercera a la costa. Los dos primeros son victoriosos en Archagathos y Eumachos. El hijo de Agatocles decidió pedir ayuda a su padre.

Este último, mientras que en Sicilia, tomó el título de rey de la isla. De hecho, en 307, bajó Heraclea y se alió a las termas (su ciudad de origen, según Diodoro de Sicilia). En Syracuse, retiró parte de sus opositores políticos. El puerto sigue bloqueado por treinta naves púnicas y Agatocles no puede escapar con la ayuda de 18 barcos etruscos a su rescate.

Segunda expedición solución del conflicto (307-306)

En África, la situación se deterioró aún más: Archagathos no ha pagado sus sueldos a los mercenarios y Cartago se han ganado algunas victorias militares pequeñas. Agatocles, para calmar el descontento de sus soldados, prometiéndoles un enorme botín que obtuvo una victoria decisiva contra los hombres de Cartago y luego accedió a seguir. Pero la única derrota que les espera. De regreso al campamento, el rey decide partir a Sicilia con su actual hijo menor, Heráclides sospecha Archagathos efecto, la mayor, vinculada a su madrastra y los quieren eliminar. Sospechosas, los oficiales advirtieron Archagathos los planes de su padre, que está preso en el campo y sólo puede escapar en un pánico, abandonando tanto a su hijo en poder de los soldados los masacraron antes de ofrecer sus servicios a los cartagineses. La versión romántica está dada por Diodoro, pero no coincide con el texto que Justin quería tomar Agathocles Archagathos que los soldados capturados en el último momento. La tradición transmitida por Justin es mucho más favorable para el rey de Sicilia. Sin embargo, no está claro si esta tradición era atenuar el daño de Agatocles o si en cambio, es la versión transmitida por Diodoro, que tratan de manchar la imagen del rey. Es cierto Agatocles de nuevo a África de 307.

Los cartagineses, debilitado en Sicilia - Segesta fue tomada y restablecido por Agatocles y Selinunte aumentó hacia el tirano - pero volver a ser dueños de África a través de la salida del rey, que ofrece un tratado de paz en el 306: el pago de 300 talentos y el trigo 200 000 medimnoi, se puede recuperar toda su diócesis. Los dos envíos de Agatocles no servirá de nada que no sea para reafirmar la presencia cartaginesa en la parte occidental de Sicilia. Cuestionada después de que la derrota, Agatocles asegura su dominio sobre la parte oriental de la isla, puso guarniciones en las ciudades objeto, el tributo de cobro y castiga a los pueblos rebeldes como Segesta. Una vez que los territorios griegos bajo su control, cambia su estrategia: el campeón de la lucha de pobres contra Cartago se comprometan en una política real helenístico igualmente con el Este de diádocos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ejército de Cartago — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Antigua Cartago — Cartago ← …   Wikipedia Español

  • República cartaginesa — Saltar a navegación, búsqueda República de Cartago …   Wikipedia Español

  • Kélibia — قليبية Bandera …   Wikipedia Español

  • Pirro de Epiro — Saltar a navegación, búsqueda Pirro Rey de Epiro, Rey de Macedonia, Rey de Sicilia …   Wikipedia Español

  • Tratados entre Roma y Cartago — Relieve de una corbita romana encontrado en las ruinas de Cartago. La disputa en el control del comercio marítimo entre ambas naciones llevó a que se ensayaran, en diversos acuerdos, repartos de áreas de influencia en el Mediterráneo. Los… …   Wikipedia Español

  • Guerras Sicilianas — Fecha 480 307 a. C. Lugar Sicilia, Túnez Resultado Victoria cartaginesa …   Wikipedia Español

  • Primera Guerra Púnica — Parte de Guerras púnicas Principales movimientos de la 1ª Guerra Púnica Fecha 264 al 241 a. C …   Wikipedia Español

  • Agrigento — Agrigento …   Wikipedia Español

  • República romana — Saltar a navegación, búsqueda Para los estados modernos véase República Romana (1798 1799) y República Romana (1849). RES PVBLICA POPVLI ROMANI República romana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”